Experiencias Cirugía bariátrica/ Bypass gástrico

Hola a todas

Vengo a comentar la experiencia de mi padre, si bien vivimos en Argentina, quizás ayude.

Toda su vida sufrió sobrepeso, intentó todas las dietas que existen, por su trabajo se le complicaba realizar ejercicio y ha llegado a los 164 kgs.
Su obra social/seguro médico le cubría la operación de bypass gástrico, pero antes debía bajar por su cuenta el 10% de su peso. La primera vez que inició el tratamiento, no llegó a bajarlos, se frustró y no se operó (allá por el año 2010).
Siempre priorizando su trabajo, decidió volver a probar con dietas, que lo hacían bajar 20 o 25 kgs y nada más, los volvía a subir como si nada.

En 2021, decidió volver a intentarlo. Comenzó el tratamiento en una clínica donde la obra social le cubría la operación y donde había todo un equipo (nutricionistas, psicólogos, cirujanos) que lo iban ayudando en el proceso. Tenía cada 2 o 3 semanas, reuniones con la psicóloga y nutricionista para empezar a bajar el peso que tenía que bajar.
Si bien la nutricionista le daba una dieta, decidió hacer por su cuenta la dieta keto. Super mentalizado en la operación, buscaba en internet recetas keto, las hacía y logró mantenerla por varios meses. Finalmente, llegó a bajar 30 kilos cuando sólo le pedían bajar 16.
La fecha de operación se fijaba una vez que aprobaban la carpeta con todos los papeles, si bajaba los kilos pedidos y si los estudios médicos daban bien. Como él tenía todo ok, lo operaron bastante rápido.
En abril 2022, lo llevé a las 8 am a la clínica, ingresó a las 10 am aprox. lo prepararon y lo operaron 12 am. Todo salió muy bien, no hizo falta que le pongan drenaje. Lo pasaron a la sala y a las 8 pm del mismo día, le dieron el alta.

Las primeras semanas fueron un poco duras, comía todo líquido y a veces le caía mal. Solo podía comer ciertos alimentos... Le costó volver a acostumbrarse, de a poco incorporaba más verduras y carne, aunque actualmente no le gusta tanto y suele caerle mal.
Hace mucho que no se pesa, pero debe estar en unos 90 kilos aproximadamente, toma vitaminas de por vida diariamente y a veces tiene algún bajón de presión. Después de casi dos años, ya come de todo y tiene una vida normal. Mucho más activo, con más energía para hacer cosas.
Aclaro que a él le realizaron la operación llamada BAGUA. Fue endoscópico, solo le quedaron 4 puntos como cicatrices.

Espero no olvidar nada y que ayude su experiencia.

Un saludo primas!
 
Hola primas,
Abro este hilo porque no he visto ninguno hablando acerca de cirugías bariátricas tipo manga, balón o bypass gástrico.
Quería ver si alguna prima podía contarme su experiencia con estas operaciones o si ha conocido alguien que se lo ha hecho y como ha ido porque yo estoy un poco acojonada. Especialmente si alguna prima se lo ha hecho por la seguridad social

Voy a hablaros un poco de mi caso, yo he estado obesa toda la vida, desde niña. No tiene nada que ver con los hábitos de mi familia pues todos estan en su peso ideal, incluso mi madre está excepcionalmente en forma. (si que es cierto que mi padre por ejemplo siempre ha tenido un poco de sobrepeso pero no nada llevado al extremo).

Pues eso, que en mi casa casi nunca ha entrado un frito, y comemos super sano (dieta mediterránea, sin salsas ni nada) y he visitado un McDonalds 3 o 4 veces en mi vida pero aún así no dejo de engordar, y no solo es engordar sino engordar mucho, al nivel de que en estos momentos tengo 23 años peso 160kg y mido 1,68m lo que es una absoluta locura para una mujer. En 2 años, desde que falleció mi abuelo que me afectó mucho, pero sin cambiar absolutamente nada de mis hábitos (como lo mismo, sigo andando una hora al día) he engordado mas de 30kg. Mi familia no se lo explica, vivo con ellos y todos comemos lo mismo en casa.

Con 8-9 años me hicieron mil y una pruebas (curva de glucosa, analiticas...) y simplemente me dijeron que "a esta niña le engorda hasta el agua" pero no encontraron nada raro. Estuve años yendo al endocrino de la seguridad social (donde por cierto me trataron como basura), he ido a nutricionistas, a endocrinos de la privada donde mis padres se dejaban una pasta al mes... pero nada. En el CAP a mi madre la señalaban como mala madre y a mi me trataban fatal... Cada vez que me tenia que hacer una analitica salia de casa llorando porque sabía que las enfermeras de las extracciones me tratarían horriblemente mal. Solo os digo que hace 9 años que no me ha visto un médico ni he pisado el CAP para nada del trauma y lo mal que lo pasé

Desde hace un año, a raíz de esos 30kg extra, me noto mucho como mi peso me está afectando, retención de liquidos, mala circulación, dolor de espalda, me duelen los huesos., me ahogo.. Y hace unos días mi madre me dijo que porque no volvía a ir al CAP (la privada no me la puedo permitir) a ver si me daban una solución porque no puedo seguir así. Así que me han dado cita para de aquí un mes con mi médico de familia, supongo que me hará las pruebas pertinentes (analiticas, tiroides) y le preguntaré si puedo ser candidata a una cirugía bariátrica.

Estoy muy asustada por todo, por como me trataran en el CAP, tanto por el médico como por las enfermeras, estoy acojonada de como es el proceso de preparacion de la cirugia (se que tienes que ir con psicologos y nutricionistas creo), y de como es el postoperatorio y las consecuencias a largo plazo que desembocan de esta operacion.Es que de pensarlo me pongo a temblar.

Si hay alguna prima que pudiese contarme su experiencia le estaría eternamente agradecida
Holi Primi
Que tal te fue con el médico?? Puedes contarnos tu experiencia?
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back