Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,23 de Septiembre de 2023.

Si tomamos la historia de España desde los reyes católicos, El reinado más largo fue el de la reina Juana de castilla, que lo fue, reina titular y compartido el reinado con su nieto Carlos, desde 1505 hasta su muerte, y desde 1516 con los reinos unificados.
Prima, Carlos era hijo de Juana de Castilla. Y compartieron reino desde 1516 hasta la muerte de Juana en 1555, sólo dos años antes que su hijo.
Si bien todos los documentos reales se encabezaban con ambos nombres Juana nunca tomó decisiones ni fue consultada para nada. Tampoco le interesaba intervenir en la vida política de España.
 
Prima, Carlos era hijo de Juana de Castilla. Y compartieron reino desde 1516 hasta la muerte de Juana en 1555, sólo dos años antes que su hijo.
Si bien todos los documentos reales se encabezaban con ambos nombres Juana nunca tomó decisiones ni fue consultada para nada. Tampoco le interesaba intervenir en la vida política de España.
Efectivamente.Era la reina titular y lo fue sin abdicar , con lo que sus años de reinado cuentan igual que los de los demás. Gracias por comentar la confusión en el parentesco. Un abrazo.
 
"Poca vergüenza de estar ocupando el lugar de alguien más joven?" A mi me da verguenza leer esta frase.Y esto no es gerontofobia?

Que pasa, que a las personas mayores hay que desecharlas por su edad aun cuando ellas se sientan bien, en forma y quieran seguir ocupados?

Deberíamos pensar muy bien lo que decimos. Seguro que todos tenemos padres o abuelos y no nos gustaría que los tratarán así.

Admiro las culturas orientales y su respeto por sus mayores. Aquí para mucho, las personas mayores claramente se han vuelto un estorbo, y no se les ocurre que algún día, con suerte, ellos llegarán a ser ancianos. A ver como querrían ser tratados.
No mezcles y no manipules. Nadie critica a Peñazo por su edad, se le critica por sus errores, meteduras de pata o repeticiones y hablar siempre de lo mismo variando datos.
Una cosa es admirar y otra valorar como meritorio que repita las cosas mil veces solo por que tenga 91 años y siga trabajando por que quiere...
 
Deprimente. Estás de continuo poniendo en una especie de pedestal a una jovencita que ya está enormemente glorificada sin saber el por qué, pero eso sí, pobre niña como la atacan, y al mismo tiempo denigrando la vejez, esa vejez que puede llegar a nuestros padres, abuelos y a nosotros mismos. Y si no llega peor.

Aldraguera, ¿como se come eso? ¿Como hemos de encajarlo?
De acuerdo, no me he expresado nada bien con ese comentario y no tengo ningún problema en reconocerlo.
Tampoco deseo que os equivoque mi defensa de la princesa. En el momento que la vea cometer un error seré de las primeras en comentarlo...
 
Prima, Carlos era hijo de Juana de Castilla. Y compartieron reino desde 1516 hasta la muerte de Juana en 1555, sólo dos años antes que su hijo.
Si bien todos los documentos reales se encabezaban con ambos nombres Juana nunca tomó decisiones ni fue consultada para nada. Tampoco le interesaba intervenir en la vida política de España.

De acuerdo contigo salvo en lo de "no le interesaba intervenir en la vida política de España". Su padre la encerró en Tordesillas y su hijo no tuvo ningún interés en sacarla... Vivió 55 años encerrada. Les resultaba muy cómodo tenerla así, aislada de esa vida política y anulada.

Según dicen ahora los historiadores, no estaba tan loca como pintaban... Aunque, después de tantos años encarcelada y sufriendo todo tipo de vejaciones (hay quien dice que uno de sus carceleros llegó a abusar de ella), quién no habría terminado totalmente desequilibrado...

Una gran desgraciada la pobre Juana I. Para mí, ella y Victoria Eugenia de Battenberg las dos reinas más desgraciadas de España.

¡Saludos, @Alypen!
 
De acuerdo contigo salvo en lo de "no le interesaba intervenir en la vida política de España". Su padre la encerró en Tordesillas y su hijo no tuvo ningún interés en sacarla... Vivió 55 años encerrada. Les resultaba muy cómodo tenerla así, aislada de esa vida política y anulada.

Según dicen ahora los historiadores, no estaba tan loca como pintaban... Aunque, después de tantos años encarcelada y sufriendo todo tipo de vejaciones (hay quien dice que uno de sus carceleros llegó a abusar de ella), quién no habría terminado totalmente desequilibrado...

Una gran desgraciada la pobre Juana I. Para mí, ella y Victoria Eugenia de Battenberg las dos reinas más desgraciadas de España.

¡Saludos, @Alypen!
Juana no estaba loca. Sufría de " melancolía"
Después de la muerte del Archiduque Infante Felipe ( Felipe I de España), Juana ya no quiso seguir viviendo. Pero vivió. Y vivió como una prisionera. No le interesó tomar las riendas como monarca, que lo era por derecho propio, y quedó su padre como Regente.
Al morir Fernando se apuran los flamencos en llevar a España a un jovencísimo Carlos de Luxemburgo. La nobleza española prefería al Infante Fernando, nacido en España y criado por su abuelo Fernando. No era un foráneo cono su hermano mayor (ya Carlos I como quería el Católico)
Pero antes a pasar por Tordesillas. Urgía saber que podía pasar con Juana.
Juana no muestra ningún interés en recuperar un trono del que era la legítima heredera.*
Carlos va en busca de la Jura de las Cortes y es jurado como Rey de León y Castilla, Aragón, territorios allende los mares y todo aquello que hizo tan grande al Imperio Español.
Pero cuando Carlos marcha por su Corona Imperial ( y tarda casi 3 años en volver) un grupo de nobles van a ver a Juana ( Rebelión de los Comuneros) y le piden que asuma como Reina.
Juana se niega. Está en sus cabales, con depresión ( tal vez) diriamos ahora pero cuerda y entiende el peligro que apareja enfrentar al Joven Carlos. Por eso digo que ni antes ni entonces le interesan los asuntos de estado.
Estoy de acuerdo contigo que tanto su padre como su hijo no tuvieron ni amor ni sensibilidad con ella. Conservar el poder era mas importante para ellos.
Siendo la Reina sufrió hu millaciones, necesidades y privaciones.
Murió 2 años antes que su hijo sin ejercer el poder que le daba ser la heredera legítima de los Católicos.
Bueno, hasta aquí llegamos. Me entusiasma la Historia y sobre todo la de España.
Prima, te mando un beso.
* cuentan las Crónica que cuando los hijos de Juana la visitaron, ella, asombrada les dijo "¿ en serio sois mis hijos? ¡Pero como habéis crecido!
Cariños Cutrizia.
 
Última edición:
No mezcles y no manipules. Nadie critica a Peñazo por su edad, se le critica por sus errores, meteduras de pata o repeticiones y hablar siempre de lo mismo variando datos.
Una cosa es admirar y otra valorar como meritorio que repita las cosas mil veces solo por que tenga 91 años y siga trabajando por que quiere...
Son tus palabras. No las mías. Y lo dices bien claro.
 
En que quedamos? Yo manipulo o te has expresado mal? O depende quien te afee el post?
Sabes distinguir entre ambos posts?
Sigo opinando lo mismo... que para los errores que comete y lo repetitivo que es, podía dar paso a otros.
Me he expresado mal, al decir que diera paso a alguien más joven...
Osea, el fondo es el mismo solo que me han fallado las formas(y)
 
Sabes distinguir entre ambos posts?
Sigo opinando lo mismo... que para los errores que comete y lo repetitivo que es, podía dar paso a otros.
Me he expresado mal, al decir que diera paso a alguien más joven...
Osea, el fondo es el mismo solo que me han fallado las formas(y)
Que es exactamente la parte de tu post que tanto yo como la otra forara hemos citicado. Críticas idénticas.

Osea, depende de quien te afee el post.
 
Que es exactamente la parte de tu post que tanto yo como la otra forara hemos citicado. Críticas idénticas.

Osea, depende de quien te afee el post.
Pues va a ser que no... tanto con Llita como contigo suelo tener mis más y mis menos.
Pero reconozco que me pasé en el comentario y he rectificado.
Como digo en el anterior post, sigo y seguiré opinando lo mismo... que se ensalza y repite como el ajo contando sus batallitas de mil formas diferentes; que no cuenta nada nuevo y engancha los comentarios de otros periodistas, etc...
Me habeis hecho ver ambas el desafortunado comentario al decir que deje paso a alguien más joven y lo admito... pero sólo eso
 
Pues va a ser que no... tanto con Llita como contigo suelo tener mis más y mis menos.
Pero reconozco que me pasé en el comentario y he rectificado.
Como digo en el anterior post, sigo y seguiré opinando lo mismo... que se ensalza y repite como el ajo contando sus batallitas de mil formas diferentes; que no cuenta nada nuevo y engancha los comentarios de otros periodistas, etc...
Me habeis hecho ver ambas el desafortunado comentario al decir que deje paso a alguien más joven y lo admito... pero sólo eso
Y reconocerlo te honra.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
2K
Back