Ayudar económicamente a tus padres

Conozco un caso en el que los hijos, aunque debería decir las hijas, fueron animadas desde adolescentes a colaborar con la economía familiar, pero no con parte de sus sueldos, sino con los sueldos enteros, luego ya se encargaban los padres de darles algo para salir. Después de casada siguen colaborando, otras que no se casaron sigue con su sueldo "bloqueado" por la economía familiar. Padre y madre con pensiones, una baja, la otra normal. Lo ven normal, los padres dicen que todos colaboran, y que todo el dinero es de todos, pero en la realidad es que son los padres los que deciden a qué va destinado el dinero de todos. El drama vendrá cuando en el futuro los padres no estén y alguna de las hijas no pueda mantenerse por sí sola, porque no ahorró nada, ( no la dejaron, ya que no dispone), y tengan que vivir solas y precariamente o vivir de la ayuda de sus hermanos, lo que es humillante. No es necesario decir que los hermanos varones dispusieron desde el principio de su sueldo.
 
En mi caso mis padres han sido unos descerebrados, ni me crie con ellos salvo un par de años con cada uno.

Pues nunca me sentí tan mal en mi vida como el día que le mande 500€ a mi padre. Ese día dije que nunca más le mandaría nada. Que lo sentía mucho por él, pero que hubiese tomado otras decisiones.

También os digo yo en la vida le he pedido nada, ni he recibido absolutamente nada del que no hayan sido desprecio.

Es más los he desheredado junto con mi hermano. No quiero que le quiten a mis hijos el dinero que mucho me ha costado ganar.
 
Este hilo me ha traido un recuerdo triste ( pa variar) . Mi madre hacia malabares con un único sueldo para dar de comer a siete personas. Básicamente era eso: comida, suministros, algo para ropa y ya. Cuando yo tenía unos 7-8 años ella hizo un trabajo para la fábrica donde trabajaba mi padre, para ganarse un extra. Le echó muchas horas en la máquina de coser, aparte del trabajazo para una familia con cinco hijos que vivia en poco más de 40 metros cuadrados. Mi padre, que era un hombre muy básico, analfabeto y con poca sesera ,no sé por qué, por un enfado, le dio por coger el dinero que había ganado mi madre y todo lo que ella guardaba como una hormiguita, y metérselo en la cartera para irnos a la feria del pueblo; no para gastarlo realmente, fue un pronto absurdo sin ninguna razón. Le robaron la cartera. Un recuerdo muy traumático para mi ver a mi padre gritando y llorando porque le habían robado todos los ahorros. La policía, la gente preguntando... Vinieron vecinos a traernos cosas de comer, aunque mi madre dijo no necesitarlo. Ella tenía un cabreo gigante y mi padre estuvo depresivo una temporada. Pidieron anticipo a la empresa, lo que fuera, pero mi madre siguió como siempre administrando perfectamente lo poco que había. Esa era la pareja que ellos formaban, él traia el dinero a casa y ella estiraba cada peseta. Si ella no hubiese llevado las riendas habríamos tenido que pedir.

Cuando me compré un piso con mi pareja no tenía donde caerme muerta. Era la época de máximo esplendor de la burbuja inmobiliaria y con dos trabajos precarios. Vimos una casita y le pedí a mi madre que nos avalara hasta que mi novio consiguiese un dinero que tenía para la entrada. Ella dijo no, era una mujer con cabeza y no se iba a arriesgar a perder su piso. Al principio me dolió pero después vi las cosas como eran: hizo muy bien.

Nunca pidió , al contrario, siempre acababa regalando algún dinerillo a sus hijos, por poco que fuese y dando mucho de comer. Y cuando a mi padre hubo que meterlo en una residencia, por un Alzheimer imposible de llevar ya para ella , y toda la pensión iba para la cuota mensual, ella sobrevivió con la suya no contributiva de menos de 400€. Creo que pedir o aceptar no estaba en su adn.
 
Última edición:
Conozco un caso en el que los hijos, aunque debería decir las hijas, fueron animadas desde adolescentes a colaborar con la economía familiar, pero no con parte de sus sueldos, sino con los sueldos enteros, luego ya se encargaban los padres de darles algo para salir. Después de casada siguen colaborando, otras que no se casaron sigue con su sueldo "bloqueado" por la economía familiar. Padre y madre con pensiones, una baja, la otra normal. Lo ven normal, los padres dicen que todos colaboran, y que todo el dinero es de todos, pero en la realidad es que son los padres los que deciden a qué va destinado el dinero de todos. El drama vendrá cuando en el futuro los padres no estén y alguna de las hijas no pueda mantenerse por sí sola, porque no ahorró nada, ( no la dejaron, ya que no dispone), y tengan que vivir solas y precariamente o vivir de la ayuda de sus hermanos, lo que es humillante. No es necesario decir que los hermanos varones dispusieron desde el principio de su sueldo.
Lo de que "no la dejaron ahorrar", perdóname, es una adulta, haber tenido dos dedos de frente y haber plantado cara.
 
Conozco casos, los míos por suerte son ahorradores y ahora con las pensiones y sin hipotecas ni nada viven mejor que yo. Pero los casos que no es un drama y es un elemento más de desigualdad social. Porque hay gente que sus padres les han comprado un piso y pueden ahorrar y hacer sus vidas sin mucho ahogo, y gente que todo lo contrario, todo lo que cobra se va entre el alquiler, los gastos del día a día y la familia.
Yo entiendo que si los padres pasan un mal momento quieras ayudarles, pero no es normal que los hijos financien su vida porque ellos no tienen control sobre su economía.
 
Lo de que "no la dejaron ahorrar", perdóname, es una adulta, haber tenido dos dedos de frente y haber plantado cara.
Es una dinámica en la que están metidas. Ellas lo ven normal . Es comparable a la mujer en un estado islámico. Aunque se lo digas no lo ven.
 
Cuando mis padres se compraron una segunda residencia en un pueblo mi madre y mi hermano pretendían que pagase un alquiler por seguir viviendo en mi casa (mi casa de toda la vida). Acababa de empezar a ganar algo más de 1000€ después de muchos trabajos precarios. Mi hermano mientras estuvo no pago nada por estar viviendo allí y se fue cuando quiso sin haber aportado nada. Cuando se fueron a vivir a ese pueblo yo me hice cargo de los gastos de la casa. Le pedí a mi padre para evitar follones q me cobrase un alquiler o q me vendiese la casa pero se negó en rotundo porque era mi casa. Sin embargo mi hermano siguió con la cantinela un tiempo.

Cuando ya me fui a vivir con mi novio a otra CCAA seguí pagando los gastos aunque no viviese allí, íbamos dos fines de semana al mes para ver a la familia.

Mi padre enfermó, y estuve allí en mi casa todo lo que hizo falta embarazada: hospitales, todas las noches tras la cirugía, consultas, quimio, ingresos y al final cuando aquello no tenia solución tras nacer mi bebé. Por él hubiese cruzado lava ardiendo. Económicamente él nunca me pidió nada.

Pero ni un mes paso desde que falleció que mi madre me dijo que si quería seguir viendo a la familia le comprara mi casa. Creo que vio el negocio redondo al acabar de tener un bebé y querer ver a la familia una vez al mes. Obviamente ella no necesitaba el dinero ni mucho menos pero lo intentó a ver si por sentimentalismo picaba…si ella me hubiese pedido ayuda económica creo que encima la hubiese ayudado. Era muy tonta entonces.
 
Lo voy a tomar como un desahogo…sí, varias veces y sigo pagando recibos de la segunda residencia.
Hace años ya “ayudé” con más de 2000 euros y dos meses antes de casarme tuve que pedir un crédito de 10000 para ellos (no voy a entrar en más detalles pero toda la boda de nuestro bolsillo sin ayuda de nadie y sin créditos por supuesto y lo tuve que pedir para eso). Lo devolví en un año y medio para no tener tantos intereses y me han devuelto un total de 2000 euros de los casi 13k que yo tuve que pagar, sin miras de devolver más.
Hubo una época que lo pasé muy muy mal, no quería ni verlos por qué debido a eso yo estaba pasando muy mal momento, ahora estoy más curada pero sigue teniendo esa indiferencia y algo de rabia hacia ellos
 
Mis padres no tienen NADA, pero mi respuesta es no. Porque darles a ellos significaría quitarle a mis hijos y ellos van por delante de todo. Se me ha llegado a tachar de mala persona por anteponer el bienestar de mis hijos al de mis padres. Mis maravillosos padres...


Mi madre vive en casa de mi abuela, cobra una paga que invierte en sus cosas (tabaco, ropa, irse por ahí) y no le paga absolutamente nada a mi abuela, tampoco es capaz de hacerle nunca de comer o limpiar lo más mínimo. Además se queja de que está allí atrapada sin tener donde ir y teniendo que aguantar a mi abuela. Se queja, pero no ha trabajado ni movido un dedo en su puñetera vida. Cuando yo era adolescente, literalmente vivíamos sin agua ni luz, abría la nevera y no tenía ni para comer. Ella jamás se levantó del sofá ni se planteó hacer algo para cuidar de sus hijos y que no tuviesen que vivir así. Desde que me fui de casa, me intento engañar más de una vez con el dinero. Hasta que le juré que así se viese debajo de un puente, no le prestaba un euro más.

Mi padre ganó muchísimo dinero en su día, pero llegó la crisis y salió a la luz toda la mierd4 que habían ocultado durante años. Deudas por todas partes porque preferían derrochar y aparentar antes de pagar lo que se debía pagar. Mi madre ponía la mano y giraba la cara hacia otro lado, así a día de hoy le sigue culpando a él de todo. Pobre, ella vivía engañada.

Yo me fui de casa a los 18, una mano delante, otra detrás y ninguna ayuda. Poco después les embargaron la casa y cada uno por su lado. Jamás he podido ahorrar o permitirme cosas que otros sí, porque me he tenido que pagar todo lo que tengo; estudios, coche, arreglarme los dientes y absolutamente todo lo que se os pueda ocurrir.

Hace unos 4 años mi padre sufrió un ictus y se quedó solo y en la calle, sin ingresos. Nadie, ni mi hermano, se hizo cargo. Todo el mundo opinaba que era MI DEBER hacerme cargo de él. Le tuve unos meses, manteniéndolo a pesar de que en ese momento yo me encontraba en paro. Odiaba tenerle en mi casa pero me sentía mal si no lo hacía. Al final fue él quién no quería estar en mi casa porque yo vivía muy lejos de donde él tenía su vida. Se ha visto viviendo en pisos ocupa, en el coche.. ahora cobra una paga decente y a 5 días de cobrar me ha llegado a pedir dinero para tabaco. Se lo gasta en las tragaperras.


En definitiva, lo poco que tengo me lo he ganado, no gracias a mis padres, sino a pesar de ellos. Han sido y serán un lastre hasta el último día, una mochila demasiado cargada que a día de hoy y, a pesar de tener mi propia familia, sigue pensando demasiado. Pero eso sí, hace tiempo dejé de sentirme culpable por no ayudarles.
 
Me da la sensación de que muchas primas que intervienen en este hilo no saben que existe un artículo en el Código Civil, concretamente el 143, en el que se dice que los hijos están obligados moralmente y legalmente a atender las necesidades de sus padres en cuanto al vestido, comida y pernocta si estos se encuentran en situación de necesidad. Y esta obligación es idéntica de padres a hijos.

No mezclemos conceptos: todos sabemos que hay padres manirrotos, desalmados, que interceptan los sueldos de los hijos nada más estos se ponen a trabajar, incluso para pagar sus caprichos y vicios. Yo no hablo de esto. Hablo de que si un padre en situación de indefensión necesita la ayuda de sus hijos y no la obtiene puede recurrir a la ley y esta le dará la razón.
 
Me da la sensación de que muchas primas que intervienen en este hilo no saben que existe un artículo en el Código Civil, concretamente el 143, en el que se dice que los hijos están obligados moralmente y legalmente a atender las necesidades de sus padres en cuanto al vestido, comida y pernocta si estos se encuentran en situación de necesidad. Y esta obligación es idéntica de padres a hijos.

No mezclemos conceptos: todos sabemos que hay padres manirrotos, desalmados, que interceptan los sueldos de los hijos nada más estos se ponen a trabajar, incluso para pagar sus caprichos y vicios. Yo no hablo de esto. Hablo de que si un padre en situación de indefensión necesita la ayuda de sus hijos y no la obtiene puede recurrir a la ley y esta le dará la razón.
🤦🤦🤦

Que nadie que ha sido lastrada económicamente por sus padres y doy por hecho que emocionalmente porque una cosa suele ir unida a la otra se sienta culpable por leer esto

Para mí sois unas valientes todas las que no cedéis
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back