Pegar a tus hijos

El hilo va de pegar a los hijos, pero hay matices.
Por ejemplo, en el hilo se ha afirmado que un padre que pega a su hijo lo está maltratando. En mi opinión el padre no está actuando correctamente, pero no es lo mismo si se dedica a dar palizas a su hijo por cualquier tonteria (en cuyo caso lo está maltratando) a si le pega un bofetón porque lo ha pillado tirando petardos en el tubo de escape del coche del vecino o pegando a un compañero con otros tres, en cuyo caso el comportamiento del padre no es correcto pero es más fácil de entender. En esos casos quizás el padre o la madre son seres humanos que se han visto sobrepasados y no han sabido encontrar una forma mejor de gestionar el problema


Por otra parte, algunas creéis que los niños son seres puros y buenos y que si en su casa se han educado en el amor y el respeto actuarán correctamente, y la realidad nos muestra que esto es falso. Los niños, como los adultos, actuan mal a veces. Y en muchas ocasiones son crueles, porque aunque sepan que algo está mal no comprenden del todo el daño que hacen al otro.

A veces nos preocupamos mucho por el daño que puedan sufrir nuestros hijos, a mi me preocupa en igual manera el que puedan causar. Los padres, sobretodo aquellos que creen tener toda la confianza de sus hijos, no se enteran de la mitad de lo que estos hacen, y es natural que así sea. Porque son los padres y deben hacer el papel de padres, no el de amigos, o confidentes.
Pues un bofetón es un maltrato. Los niños pueden ser crueles: están en proceso de crecer y comprender la realidad y de forjar un caracter y unas herramientas ante la vida. Los adultos ya deberíamos de tenerlas. Al menos antes de decidir educar a nuevas personas.

Coincido con otras primas en que utilizar la violencia para educar (o como desahogo...) me resulta propio de personas von pocos recursos como padres/educadores. Un niño de cualquier edad comprende mediante la palabra y las expresiones de los adultos cuando ha hecho algo mal y no hay ninguna necesidad de infligirles dolor físico o un trauma para ello.
 
No he leído el hilo entero... pero es que más allá de hablar de pegar o no a los hijos (mi postura es que esta MAL), no entiendo como alguien puede ejercer violencia física sobre un niño, especialmente su hijo, sin sentirse mal, lo siento pero es que no lo entiendo.
 
Ahora eres tú la que das por hecho cosas que no son.

Además , hablas como si estuvieras recibiendo confesión y fueras la dispensadora de bulas y perdones. Resulta muy cargante

Edito: ojalá pudieras pasar mañana un par de horas por mi instituto, no sería necesario más. Seguro que te daría otra perspectiva. Y repito que no estoy hablando de pegar, si no de esa fantasía tuya de educar sin educar
Lo siento mucho pero creo que en los institutos españoles y salvo honrosas excepciones generalmente se hace de todo menos educar. Creo que todos hemos pasado muchas horas en institutos...
 
No he leído el hilo entero... pero es que más allá de hablar de pegar o no a los hijos (mi postura es que esta MAL), no entiendo como alguien puede ejercer violencia física sobre un niño, especialmente su hijo, sin sentirse mal, lo siento pero es que no lo entiendo.
Cuando era pequeña, una de mis mejores amigas tenía el típico padre muy dulce y muy cariñoso que parecía tener paciencia infinita. Pero cuando se le acababa la paciencia, tenía la bonita costumbre de encerrarse en la habitación con mi amiga (o sus hermanos) y pegarles una paliza de las de cinturón a la antigua usanza. Cuando (a base de descargarse a tortas) al señor se le pasaba el cabreo, se ponía a llorar y le pedía perdón. Y su madre les decía que le diesen un abrazo a su pobre padre, que mira cómo sufre, mira lo que le obligáis a hacer.

A día de hoy, el señor está muerto y enterrado y mi amiga dice que tiene más trauma por la situación surrealista de tener que consolar al señor que acababa de darle una paliza de órdago, que por la paliza en sí.

Evidentemente, dudo mucho que las personas que defienden "una torta a tiempo" defiendan también la paliza y el cinturón, pero tu comentario me recordó a mi amiga porque muchas veces los adultos seguramente sí se sienten mal pegando a sus hijos, que son suyos y los quieren, pero como ven esa torta como la única forma de educar, se lo toman como "mira lo que me obligas a hacer, con lo mal que me siento yo". El mítico "me duele más la torta a mí que a ti". Yo creo que muchos padres estarían dispuestos a probar otros métodos si se les diese la formación necesaria (yo conozco a más de uno y dos que lo hicieron), pero muchos otros se enrocan en que "es lo que se hizo siempre" y se toman cualquier sugerencia como una crítica a su forma de educar, y no hay forma de que se plantéen otras alternativas.
 
El tema es que a muchas primas de cierta edad nos han dado un azote y en su momento nos pareció normal. Es como los chistes de martes y trece "mi marido me pega" ahora sabemos que no está bien. Pero antes nos reíamos? Joder que sí... Pues eso hemos evolucionado.
 
Cuando era pequeña, una de mis mejores amigas tenía el típico padre muy dulce y muy cariñoso que parecía tener paciencia infinita. Pero cuando se le acababa la paciencia, tenía la bonita costumbre de encerrarse en la habitación con mi amiga (o sus hermanos) y pegarles una paliza de las de cinturón a la antigua usanza. Cuando (a base de descargarse a tortas) al señor se le pasaba el cabreo, se ponía a llorar y le pedía perdón. Y su madre les decía que le diesen un abrazo a su pobre padre, que mira cómo sufre, mira lo que le obligáis a hacer.

A día de hoy, el señor está muerto y enterrado y mi amiga dice que tiene más trauma por la situación surrealista de tener que consolar al señor que acababa de darle una paliza de órdago, que por la paliza en sí.

Evidentemente, dudo mucho que las personas que defienden "una torta a tiempo" defiendan también la paliza y el cinturón, pero tu comentario me recordó a mi amiga porque muchas veces los adultos seguramente sí se sienten mal pegando a sus hijos, que son suyos y los quieren, pero como ven esa torta como la única forma de educar, se lo toman como "mira lo que me obligas a hacer, con lo mal que me siento yo". El mítico "me duele más la torta a mí que a ti". Yo creo que muchos padres estarían dispuestos a probar otros métodos si se les diese la formación necesaria (yo conozco a más de uno y dos que lo hicieron), pero muchos otros se enrocan en que "es lo que se hizo siempre" y se toman cualquier sugerencia como una crítica a su forma de educar, y no hay forma de que se plantéen otras alternativas.
Dios como se me han erizado los pelos con este post….
 
Me imagino que conocerás muchos más centros que yo, por cómo hablas de ellos. Yo no tengo experiencia con tantos como para generalizar o discutir. Tenemos experiencias distintas y siento mucho que las tuyas hayan sido tan negativas.
Me alegro mucho de haber mantenido una conversación respetuosa contigo. Otras veces que vi que se hablaba de los centros de acogida en foros de internet, si coinciden los chicos de los centros con los educadores, suelen chocar un poco entre ellos.

Y también me parece muy bonito que mantengas una buena relación con algunos de los niños/adolescentes con los que solías trabajar. Ojalá hubiera más personas como tú en los centros. Saludos 💜
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back