¿Apego excesivo a mi madre? No sé enfrentarme a la vida sola.

Pues creo que habéis entendido mal.
La actitud que he expuesto es que soy una persona normal que teme, por su nivel de control, verse sola en la vida diaria cuando tiene un ataque de ansiedad (que me puede dar en un trabajo o cruzando una calle). Otros tiran de marido/mujer, amigo/a.
Lo siento.
Si a vos te parece que sos una persona normal (o que lo que te pasa ahora es normal) ...no entiendo el por qué de tu planteo.
La anormal debo ser yo, que en mis 70 años de vida nunca me pasó que me "dé" un ataque de ansiedad cruzando una calle. O en el trabajo, salvo que hubiera una causa externa que provocara esa ansiedad.
 
Lo siento.
Si a vos te parece que sos una persona normal (o que lo que te pasa ahora es normal) ...no entiendo el por qué de tu planteo.
La anormal debo ser yo, que en mis 70 años de vida nunca me pasó que me "dé" un ataque de ansiedad cruzando una calle. O en el trabajo, salvo que hubiera una causa externa que provocara esa ansiedad.
Pues a mí me dio por primera vez mientras intentaba dormir así que "más calmada" no podía estar.
 
Aloha, mi gato comía con jeringuilla. Si para ti es tan pichi quedarte de repente sin tu gato, ok, yo desgraciadamente no soy así. Ya quisiera no ser sensible y pretender eutanasiarlo porque "solo había dejado de comer".

Siento decirte que conoces poca gente con ansiedad que no siga evitando riesgos por, justamente, miedo a perder el control.
Creo que te has olvidado (o nunca leíste) el claro mensaje de SuperCotilla en el encabezado de esta sección.

Por si no sabés a qué me refiero, te sugiero que lo leas, antes de volver a contestar de esta forma a alguien que se está tomando el trabajo de leerte y darte el mejor consejo que crea puede regalarte:

 
Aloha, los amigos de mis hermanos tienen ansiedad (por uso de drogas) y la gran mayoría hacen las mismas cosas que hago yo para controlar , creer que así controlan , un ataque.

No me vale de nada tomarme un rivotril e irme a Barcelona sola porque entro en pánico en cuanto pise suelo y no sepa moverme. Y esto no es cosa de mi madre, es cosa mía. Ojalá tuviera tus huevos pero no los tengo. Si crees que busco validación te equivocas. He tenido y tengo una vida de mierda no por gusto, más allá de que dependa de mí y no me vea capaz de afrontarlo.
Tomar ansiolíticos sin hacer terapia no sirve para nada, sirven para que, mientras haces la terapia y aprendes a gestionar la ansiedad por ti misma, puedas controlarla de esa forma, pero no para tomarlos de por vida sin trabajar nada en ti.
El escitalopram que tomas es un antidepresivo, no sé si también te han diagnosticado depresión y por eso lo tomas, pero de lo que hablas todo el rato es de la ansiedad. Si es así, hay muchos tipos más, lo normal es ir probando con diferentes hasta encontrar el que mejor se ajuste a ti, no quedarte con el primero que te recetan aunque no notes mucha mejoría, abandonar el seguimiento e ir modificando la pauta tú.
Por tus mensajes creo de verdad que no quieres ayuda ni consejo porque "en verdad llevas una vida normal, no eres tan dependiente de tu madre y sólo es tu figura de apoyo y la terapia ya sabes que no te va ayudar aunque no la hayas probado", no entiendo muy bien el fin del hilo.
 
Creo que te has olvidado (o nunca leíste) el claro mensaje de SuperCotilla en el encabezado de esta sección.

Por si no sabés a qué me refiero, te sugiero que lo leas, antes de volver a contestar de esta forma a alguien que se está tomando el trabajo de leerte y darte el mejor consejo que crea puede regalarte:

Disculpa, pero SuperCotilla habla de que los hilos no serán eliminados, y Mamut no ha pedido que se elimine, o me he perdido…
 
@Mamut a mí me pasaba algo parecido. Siempre me ha dado miedo hacer cosas sola, hasta que un día la bola se hizo grande y me diagnosticaron depresión y un cuadro de ansiedad generalizada (el médico de cabecera). Aguanté y fue peor y entonces tomé mi primera gran decisión: pedir ayuda. Busqué un psicólogo cerca de casa y empecé la terapia con psicofármacos. La clave, además de tratar el problema que te agobia, es trabajar la autoestima. Y vaya si se nota, ahora que tienes que trabajar mucho mucho y dejarte ayudar aunque a veces la terapia duela por los temas que toque. Y poco a poco.
Sobre lo de adultos funcionales pues paciencia también. Seguro que en tus progresos con la terapia serás capaz de ir cogiendo ciertas responsabilidades y a tu ritmo. Yo tengo Tda y cuando me fui de casa me costó adaptarme al no estar "tan respaldada" por mis padres para ocuparme de según qué cosas, al final acabas aprendiendo a resolver las cosas cotidianas y aprendes trucos para no agobiarte. Nadie dijo que la vida de adultos fuera fácil. Te mando un abrazo fuerte.
 
@Mamut a mí me pasaba algo parecido. Siempre me ha dado miedo hacer cosas sola, hasta que un día la bola se hizo grande y me diagnosticaron depresión y un cuadro de ansiedad generalizada (el médico de cabecera). Aguanté y fue peor y entonces tomé mi primera gran decisión: pedir ayuda. Busqué un psicólogo cerca de casa y empecé la terapia con psicofármacos. La clave, además de tratar el problema que te agobia, es trabajar la autoestima. Y vaya si se nota, ahora que tienes que trabajar mucho mucho y dejarte ayudar aunque a veces la terapia duela por los temas que toque. Y poco a poco.
Sobre lo de adultos funcionales pues paciencia también. Seguro que en tus progresos con la terapia serás capaz de ir cogiendo ciertas responsabilidades y a tu ritmo. Yo tengo Tda y cuando me fui de casa me costó adaptarme al no estar "tan respaldada" por mis padres para ocuparme de según qué cosas, al final acabas aprendiendo a resolver las cosas cotidianas y aprendes trucos para no agobiarte. Nadie dijo que la vida de adultos fuera fácil. Te mando un abrazo fuerte.
Felicidades por todos tus avances, Susie.

Mamut, con ayuda todo irá mejor.
 
@Mamut a mí me pasaba algo parecido. Siempre me ha dado miedo hacer cosas sola, hasta que un día la bola se hizo grande y me diagnosticaron depresión y un cuadro de ansiedad generalizada (el médico de cabecera). Aguanté y fue peor y entonces tomé mi primera gran decisión: pedir ayuda. Busqué un psicólogo cerca de casa y empecé la terapia con psicofármacos. La clave, además de tratar el problema que te agobia, es trabajar la autoestima. Y vaya si se nota, ahora que tienes que trabajar mucho mucho y dejarte ayudar aunque a veces la terapia duela por los temas que toque. Y poco a poco.
Sobre lo de adultos funcionales pues paciencia también. Seguro que en tus progresos con la terapia serás capaz de ir cogiendo ciertas responsabilidades y a tu ritmo. Yo tengo Tda y cuando me fui de casa me costó adaptarme al no estar "tan respaldada" por mis padres para ocuparme de según qué cosas, al final acabas aprendiendo a resolver las cosas cotidianas y aprendes trucos para no agobiarte. Nadie dijo que la vida de adultos fuera fácil. Te mando un abrazo fuerte.
Gracias prima.
En realidad sé vivir sola y hacer cosas sola, de hecho prefiero desde siempre hacerlo sola, pero en el entorno que CONOZCO. Lo que me sube la ansiedad es la ciudad desconocida porque soy nula para callejear y saber volver al punto inicial (y está ahora el Google Maps pero el bulli bulli interior de miedo lo llevo igual y es lo que me frena).
Lo que yo intento explicar es que si viviera en Madrid, por ejemplo, y mi ciudad fuera Leganés, yo en Leganés sabría moverme. Lo que ya no sabría es ir a Madrid capital o zonas que no conozco porque me da miedo perderme, con ansiedad a mil.

Puede que tengas razón en la autoestima, no es mi fuerte. Espero poder resolverlo en terapia.
 
Gracias prima.
En realidad sé vivir sola y hacer cosas sola, de hecho prefiero desde siempre hacerlo sola, pero en el entorno que CONOZCO. Lo que me sube la ansiedad es la ciudad desconocida porque soy nula para callejear y saber volver al punto inicial (y está ahora el Google Maps pero el bulli bulli interior de miedo lo llevo igual y es lo que me frena).
Lo que yo intento explicar es que si viviera en Madrid, por ejemplo, y mi ciudad fuera Leganés, yo en Leganés sabría moverme. Lo que ya no sabría es ir a Madrid capital o zonas que no conozco porque me da miedo perderme, con ansiedad a mil.

Puede que tengas razón en la autoestima, no es mi fuerte. Espero poder resolverlo en terapia.


La idea de vivir sola sé que es ley de vida, eso dicen, pero verme llegar a casa y pasarme horas muertas sin nada que hacer me atormenta ya hoy sin saber si será así en el futuro porque temo tener malos pensamientos, sentirme sola, no ser capaz de hacer amigos/as. Y tengo ya 36 años.

Yo no entiendo para qué abrís hilos para luego desdecir lo que habéis dicho. Es muy cansado intentar ayudar a alguien que no quiere ayuda.

Suerte de nuevo, yo dejo el hilo.
 
Gracias prima.
En realidad sé vivir sola y hacer cosas sola, de hecho prefiero desde siempre hacerlo sola, pero en el entorno que CONOZCO. Lo que me sube la ansiedad es la ciudad desconocida porque soy nula para callejear y saber volver al punto inicial (y está ahora el Google Maps pero el bulli bulli interior de miedo lo llevo igual y es lo que me frena).
Lo que yo intento explicar es que si viviera en Madrid, por ejemplo, y mi ciudad fuera Leganés, yo en Leganés sabría moverme. Lo que ya no sabría es ir a Madrid capital o zonas que no conozco porque me da miedo perderme, con ansiedad a mil.

Puede que tengas razón en la autoestima, no es mi fuerte. Espero poder resolverlo en terapia.
Prima, lo primero que has dicho es tu incapacidad para vivir sola. Ahora dices que prefieres estar sola.
Yo tampoco entiendo nada, sin acritud te lo digo.
Comprendo que tiene que ser muy complicado reconocer según qué cosas, pero supongo que eres consciente de lo que hay, o eso espero, porque cuanto más postergues, más difícil te será tomar las riendas de tu vida.
Un abrazo.
 
El problema no es mi madre. El problema es que tengo dependencia de la seguridad que me hace sentir tenerla cerca porque es lo único que conozco de "lugar refugio" junto con mi hermana (pero mi hermana no vive aquí). Si creces sin padre desde los 11, sin más familia que tus hermanos, pues imagínate, ¿de quién voy a tirar como afecto si no? De un amigo de 13, de 15, de 22? También, lo hice en su época, como nos apoyamos todos en los amigos pero en un verdadero ataque de pánico quien me da seguridad es mi madre y no la amiga que me dice que vaya en taxi.

Te aconsejo que leas esto que has escrito⬆️⬆️ reflexionando sobre ello. Pones el foco, tu refugio, tu seguridad siempre fuera de ti. Tu madre, tus amigos, tus hermanos. Ese "refugio" nunca viene de ti misma. Tu seguridad siempre esta fuera de ti misma. Esto es un gran problemón. La única que tiene la capacidad para salir del agujero eres tú.
No confundas apoyo con que te solucionen la papeleta los demás.

¿De quien vas a tirar de afecto? De ti misma. Y hasta que no asumas esto, mal vas.

Lo que te voy a decir es muy duro, pero creo que necesitas leerlo. No te lo tomes a mal. Te lo digo para que reflexiones. Tu padre falleció siendo tu una niña. La vida no es nada justa. Toca asumirlo. Pero lo que paso con tu padre no puede ser la excusa para que hoy en día sigas buscando ese refugio en los demás. Te toca gestionarlo y vivir con ello. No eres una niña, eres una adulta. No te escondas detrás de esta pena que cargas para no asumir que tienes muchas cosas que trabajar. Toma la responsabilidad sobre tu vida.

Repito que el problema no es mi madre sino yo que me veo incapaz de calmarme sin la presencia de un apego-refugio cuando tenga días malos. Si tuviera pareja , seguramente, como todos, sentiría que estando cerca él, me siento más tranquila. O si tuviera amigos, también creería que estando con ellos estoy bien. Pero estas dos últimas opciones no las tengo.
Si tuvieras una pareja, echarías sobre tu pareja la responsabilidad de tu bienestar en tu pareja. ¿No crees que es una carga muy pesada? A tu pareja no le corresponde. Y si delegas en tu pareja esa responsabilidad.....mucho me temo que no vas a tener relaciones sanas.


Siento decirte que conoces poca gente con ansiedad que no siga evitando riesgos por, justamente, miedo a perder el control.

Aque️llos con ansiedad que quieren mejorar empiezan a enfrentar riesgos

Quizás tengas ansiedad de por vida. La ansiedad no se cura, se entiende, se afronta, se aprende a escucharla y se aprenden mecanismos para llevarla en tu día a día. Se puede lograr vivir con ella y que no te perjudique en tu día a día.

Incluso personas que padecen ansiedad debido a motivos orgánicos o que tienen tendencia a sufrirla pueden aprender a no sufrir tanto, con medicación y terapia.
 
Última edición:
Te aconsejo que leas esto que has escrito⬆️⬆️ reflexionando sobre ello. Pones el foco, tu refugio, tu seguridad siempre fuera de ti. Tu madre, tus amigos, tus hermanos. Ese "refugio" nunca viene de ti misma. Tu seguridad siempre esta fuera de ti misma. Esto es un gran problemón. La única que tiene la capacidad para salir del agujero eres tú.
No confundas apoyo con que te solucionen la papeleta los demás.

¿De quien vas a tirar de afecto? De ti misma. Y hasta que no asumas esto, mal vas.

Lo que te voy a decir es muy duro, pero creo que necesitas leerlo. No te lo tomes a mal. Te lo digo para que reflexiones. Tu padre falleció siendo tu una niña. La vida no es nada justa. Toca asumirlo. Pero lo que paso con tu padre no puede ser la excusa para que hoy en día sigas buscando ese refugio en los demás. Te toca gestionarlo y vivir con ello. No eres una niña, eres una adulta. No te escondas detrás de esta pena que cargas para no asumir que tienes muchas cosas que trabajar. Toma la responsabilidad sobre tu vida.


Si tuvieras una pareja, echarías sobre tu pareja la responsabilidad de tu bienestar en tu pareja. ¿No crees que es una carga muy pesada? A tu pareja no le corresponde. Y si delegas en tu pareja esa responsabilidad.....mucho me temo que no vas a tener relaciones sanas.




Aque️llos con ansiedad que quieren mejorar empiezan a enfrentar riesgos (hablo desde mi experiencia)
Quizás tengas ansiedad de por vida. La ansiedad no se cura, se entiende, se afronta, se aprende a escucharla y se aprenden mecanismos para llevarla en tu día a día. Se puede lograr vivir con ella y que no te perjudique en tu día a día.

Incluso personas que padecen ansiedad debido a motivos orgánicos o que tienen tendencia a sufrirla pueden aprender a no sufrir tanto, con medicación y terapia.
Lo primero que dices es cierto, busco refugio en los demás porque sé que yo misma no me tengo y tengo miedo. Pero con pareja no pondría mi bienestar en él, igual que no tendría hijos por tener, por no quedarme sola, porque entonces quién me cuidará de mayor. He estado con tíos durante meses, "de rollo", y jamás fue así. Yo tiro de mí pero necesito tener la idea de que si caigo, no estaré sola-sola para subir a superficie de nuevo.

Todo esto lo trataré en terapia y tendré que buscar y remover. Buscar y remover no me preocupa, por mucho que llore o saque mierda de dentro, al contrario, deshacer nudos estará bien. Lo que me veo incapaz de afrontar es cogerme un tren y bajarme en Madrid, por ejemplo, para moverme sola. (Aunque curiosamente, si tuviera que ir a buscar a alguien, mi hermano por ejemplo, que se parte una pierna, lo haría, "porque tengo esa misión" por decirlo de alguna manera).
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back