¿Apego excesivo a mi madre? No sé enfrentarme a la vida sola.

Esto es una opinión impopular y seguro que me llueven aspas, pero yo el modelo de cultura familiar mediterránea que llevamos actualmente me parece bastante tóxico. Y el origen de muchos problemas. No es normal depender emocionalmente y/o económicamente toda la vida de tus padres o familia . Le echamos la culpa a la economía, pero muchas veces es comodidad por ambas partes y roles adquiridos de dependencia.
Una persona hasta que no gana su propio dinero y se paga sus cosas y se hace responsable de sí mismo, no madura.
Yo no soy el mejor ejemplo porque con el rollo de los estudios y mis padres superprotectores empecé súper tarde a trabajar, y creo que ese ha sido mi gran problema. Yo decidí cortar por lo sano e irme lejos y trabajar de lo que fuera, y romper esos patrones de niña mimada, inútil que vivía en una burbuja. Mi personalidad empezó a cambiar, aún arrastro cosas porque la infancia marca toda la vida. Pero es una lucha diaria que no quiero ser así, no quiero vivir de por vida con mis padres, quiero ver mundo, conocer gente, aprender cosas, etc .. Esas cosas no iban a pasar viviendo con mis padres y haciendo lo mismo cada día. Porque yo llevaba el mismo patrón que la OP, sin ataques de ansiedad, pero sí mucho miedo y una bajisisma autoestima.
En eso creo que los nórdicos son muchos más prácticos, a los 18 fuera de casa y tú o los créditos del estado te pagan los estudios.
Es importante hacerse cargo de uno mismo para madurar.

Y los americanos.... Se toman bien jóvenes un año sabático para viajar, se piran solos por Europa y tan pichis. A mí el modelo familiar mediterráneo tampoco me gusta, un término medio.
 
Pues yo creo que ya, con cierta edad, tienes que ser dueña de tus decisiones. No estamos hablando de una niña, la prima tiene 36 años. Una cosa es escuchar a tu madre y otra la actitud que ha expuesto, que está muy cerca de la patología, si es que no lo es ya.
Desconocía la edad...sí, con 36 años se supone que debes ser responsable de tu vida.

Me refería más bien al desapego de muchas hijas hacia sus madres, por eso he dicho que dependerá del tipo de relación.

Tener una madre cabal y responsable que respete tus decisiones tengas la edad que tengas es maravilloso y ayuda a afianzar lazos de cariño sanos.
 
Desconocía la edad...sí, con 36 años se supone que debes ser responsable de tu vida.

Me refería más bien al desapego de muchas hijas hacia sus madres, por eso he dicho que dependerá del tipo de relación.

Tener una madre cabal y responsable que respete tus decisiones tengas la edad que tengas es maravilloso y ayuda a afianzar lazos de cariño sanos.
Totalmente, pero me da que la relación de la prima no es sana, por parte de ambas. Ahí está el drama, a mi modo de parecer.
 
Yo no voy a entrar mucho en el tema de la relacion con tu madre y demas, pero si te he leido decir que de los temas de salud mental se encarga el medico de cabecera. Creo que por ahi, vas mal. El te podra recetar lo que quieres y demas, pero no te va a ofrecer una atencion o la terapia que necesitas. Por eso existen en España las unidades de salud mental, que sino me equivoco te puede derivar directamente tu medico de cabecera.
La prima @Escopolamina que esta especializada en esto igual te orienta mejor en esos temas, pero de verdad, con pastillas y subiendo y bajando dosis segun tu consideras no vas a solucionar la problematica que tienes.
 
Yo no voy a entrar mucho en el tema de la relacion con tu madre y demas, pero si te he leido decir que de los temas de salud mental se encarga el medico de cabecera. Creo que por ahi, vas mal. El te podra recetar lo que quieres y demas, pero no te va a ofrecer una atencion o la terapia que necesitas. Por eso existen en España las unidades de salud mental, que sino me equivoco te puede derivar directamente tu medico de cabecera.
La prima @Escopolamina que esta especializada en esto igual te orienta mejor en esos temas, pero de verdad, con pastillas y subiendo y bajando dosis segun tu consideras no vas a solucionar la problematica que tienes.
Justo le daba mi opinión más arriba jaja🥰
 
Esto es una opinión impopular y seguro que me llueven aspas, pero yo el modelo de cultura familiar mediterránea que llevamos actualmente me parece bastante tóxico. Y el origen de muchos problemas. No es normal depender emocionalmente y/o económicamente toda la vida de tus padres o familia . Le echamos la culpa a la economía, pero muchas veces es comodidad por ambas partes y roles adquiridos de dependencia.
Una persona hasta que no gana su propio dinero y se paga sus cosas y se hace responsable de sí mismo, no madura.
Yo no soy el mejor ejemplo porque con el rollo de los estudios y mis padres superprotectores empecé súper tarde a trabajar, y creo que ese ha sido mi gran problema. Yo decidí cortar por lo sano e irme lejos y trabajar de lo que fuera, y romper esos patrones de niña mimada, inútil que vivía en una burbuja. Mi personalidad empezó a cambiar, aún arrastro cosas porque la infancia marca toda la vida. Pero es una lucha diaria que no quiero ser así, no quiero vivir de por vida con mis padres, quiero ver mundo, conocer gente, aprender cosas, etc .. Esas cosas no iban a pasar viviendo con mis padres y haciendo lo mismo cada día. Porque yo llevaba el mismo patrón que la OP, sin ataques de ansiedad, pero sí mucho miedo y una bajisisma autoestima.
En eso creo que los nórdicos son muchos más prácticos, a los 18 fuera de casa y tú o los créditos del estado te pagan los estudios.
Es importante hacerse cargo de uno mismo para madurar.
Yo creo que lo de la prima no es elegido ni es jeta. Probablemente muchas de las creencias que tiene continúan como en la infancia, no se han desarrollado, por el motivo que sea. No es tonta, no está loca, simplemente se siente con ella y con su madre como una niña pequeña. @Escopolamina que me corrija que ella sabe. A mí me da mucha pena, porque una madre sana tampoco habría alimentado esto... Una madre sana trata a su hija adulta como a una adulta..
 
Yo creo que lo de la prima no es elegido ni es jeta. Probablemente muchas de las creencias que tiene continúan como en la infancia, no se han desarrollado, por el motivo que sea. No es tonta, no está loca, simplemente se siente con ella y con su madre como una niña pequeña. @Escopolamina que me corrija que ella sabe. A mí me da mucha pena, porque una madre sana tampoco habría alimentado esto... Una madre sana trata a su hija adulta como a una adulta..

Desde luego que no es elegido, esto se ha creado de manera inconsciente. Y esto es un caso extremo pero la dependencia excesiva de padres es real en gran parte de la sociedad
 
Creo que estás intentando desviar el tema a que tienes miedo a viajar sola cuando al principio de lo que te quejabas era del excesivo apego a tu madre, y seguramente el miedo a viajar sola sea derivado de eso y no un problema en sí mismo. Yo te aconsejaría terapia, no creo que haya ningún consejo que se pueda dar sin conocer verdaderamente la raíz del problema y tampoco creo que lo fueras a aceptar fácilmente, porque el consejo fácil de ser más despegada lo relacionas directamente a abandonar o dejar de lado a tu madre.
Comentaré a la psicóloga todo esto y así pueda meter ella el dedo en la llaga que quiera porque me ayudará, salga lo que salga.

Tengo apego a mi madre, sí, y también a mí hermana. Porque me tengo a mí, claro, pero no teniendo a nadie más, ellas son las únicas que me ayudarían. Quiero decir, es guay decir que una se tiene a sí misma, y sí, es cierto, pero si te vienen mal dadas (una enfermedad, un momento jodido tipo divorcio, un mal día en el trabajo o que te han atracado) te gustaría tener a alguien más que te diga *ok, se llora pero luego se sube".

Pero entre que esto es escrito, es complejo, que a mí me gusta la soledad buena (salir de tiendas sola, sentarme en un banco a leer, salir a correr) pero me aterra la soledad mala y verme sola-de-soledad-mala , entiendo que creáis que me contradigo. Igual que soy dura para aguantar la demencia de mi abuela pero soy una blandengue imaginándomela antes del diagnóstico , lo que ella, sin saber que tenía demencia, hacía (no responder al teléfono cuando sonaba, por ej, porque no lo asociaba). O ser tranquila pero también anticipar todo para saber que lo tendré bajo control.
 
Pero prima, yo te entiendo porque con mis 20 años era como tú. Me daba pánico ir a Madrid sola y verme allí en la nada. Ya que siempre me había movido con gente de mi entorno y estaba en entorno " seguro". Pero luego cuando enfrentas ese tipo de situaciones y ves que no pasa nada, el problema se resuelve solo, yo me decía a mi misma, "si el resto pueden porque no voy a poder yo?", es cambiar el diálogo interno. Cuando vas dando pequeños pasos cambias tu autoconcepto, y vas desarrollando tu autoestima y la capacidad de enfrentarte a retos sola.
De todos modos, si vas a Barcelona, vas a hacer algo ya tienes una hoja de ruta creada, al ir con un objetivo concreto ya creas los pasos hasta llegar ahí, no tienes porque ir a perderte en la nada que es lo que te crea angustia. Si surge algún imprevisto, pides ayuda a los mozos, o a cualquiera que te guíe.
Medita y busca alguna motivacion que te saque de la zona de confort en la que vives. A parte de lo la terapia, yo nunca fui pero me estoy planteando ir, ahora que soy madre quiero ser una persona sana y alegre y contagiarle eso a mi hijo, tengo que ser lo más sana mentalmente posible.
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de abrirse a la vida y adquirir la confianza. En eso estoy. Pero tener ese miedo y ataquitos de ansiedad (control control control) no ayuda. La teoría la sé:
Preguntar a la gente.
También tengo el móvil.
Me pido un taxi

Pero imaginarme allí, en el medio de todo Madrid, me cago viva. Y entonces ya digo "mira, mejor no y te ahorras el sofocon".
 
Desconocía la edad...sí, con 36 años se supone que debes ser responsable de tu vida.

Me refería más bien al desapego de muchas hijas hacia sus madres, por eso he dicho que dependerá del tipo de relación.

Tener una madre cabal y responsable que respete tus decisiones tengas la edad que tengas es maravilloso y ayuda a afianzar lazos de cariño sanos.
Pepi, mi madre es una persona normal. Lo ha sabido hacer lo mejor que supo. Bastante tuvo quedándose viuda con 45 años, 5 hijos, sin amigos/as , sin parientes más que su madre que estaba en otra ciudad. Respeta mis decisiones, yo tengo carácter. Pero también soy una acojonada cuando salgo de lo que "me mantiene en mi posición segura" y no tengo grandes habilidades sociales.
 
Yo no voy a entrar mucho en el tema de la relacion con tu madre y demas, pero si te he leido decir que de los temas de salud mental se encarga el medico de cabecera. Creo que por ahi, vas mal. El te podra recetar lo que quieres y demas, pero no te va a ofrecer una atencion o la terapia que necesitas. Por eso existen en España las unidades de salud mental, que sino me equivoco te puede derivar directamente tu medico de cabecera.
La prima @Escopolamina que esta especializada en esto igual te orienta mejor en esos temas, pero de verdad, con pastillas y subiendo y bajando dosis segun tu consideras no vas a solucionar la problematica que tienes.
Creo que has entendido mal.
Yo tengo seguro privado así que voy directamente al psiquiatra. Pero mi hermano, que va al Sergas (sanidad en Galicia), simplemente llama a la médica de Cabecera que le lleva para pedirle que recargue la tarjeta de la farmacia.

Bajé la dosis confiando en que estaba mejor y lo hice de forma paulatina. Estuve 4 meses bien hasta que ahora me vi con pensamientos obsesivos, drama de dejar la oposición, verme sin amigos y con los dos primeros días libres subiéndome por las paredes. Lo hice mal y he aprendido la lección. Bajar 10mg de pastilla no es haberme metido heroína para una fiesshhta. Pero repito, he aprendido la lección.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
972
Back