¿Apego excesivo a mi madre? No sé enfrentarme a la vida sola.

Crees que no lo sé? A veces me resigno, a veces confío en que podré sola, a veces con que iré con alguien (que en esto perderme en una jungla no me da miedo mientras seamos 2 o más). Ojalá.
Te lo digo porque como siempre pones de ejemplo Madrid me ha extrañado. Como si aquí viviéramos en plena selva llena de peligros… 😂😂😂
Un abrazo.
 
Te lo digo porque como empre pones de ejemplo Madrid me ha extrañado. Como si aquí viviéramos en plena selva llena de peligros… 😂😂😂
Un abraz
Digo Madrid porque mi ciudad son menos de 100000 habitantes. Madrid para mí, entre la extensión y las calles que no conozco, metro, cercanías, bus, tren, trenecito... entro en pánico.
Estuve de excursión con el instituto en Barcelona y con 16/17 me pasaba lo mismo: incómoda, sin saber por dónde ir (menos mal que íbamos en grupo), ni enterarme de nada.
 
Prima y porque no intentas centrarte en el presente. Si lo analizamos en el momento presente todo está bien, no nos falta de nada, estamos vivos con todas las extremidades y sentidos,, sólo eso ya es para celebrar, tienes a tu familia, y madre y tus hermanos. Hay gente pasando calamidades cada día, viviendo en la calle, sin familia, sin nada que llevarse a la boca, o enfermas en un hospital. Que nuestra vida no sea como nosotros quisieramos no la hace menos mala. Y es eso, respira vive el presente, todo está bien, tienes que decírtelo a ti misma. El exceso de pasado es depresión, y el exceso de futuro ansiedad, pero en el aquí y en el ahora no hay problemas.
 
Prima y porque no intentas centrarte en el presente. Si lo analizamos en el momento presente todo está bien, no nos falta de nada, estamos vivos con todas las extremidades y sentidos,, sólo eso ya es para celebrar, tienes a tu familia, y madre y tus hermanos. Hay gente pasando calamidades cada día, viviendo en la calle, sin familia, sin nada que llevarse a la boca, o enfermas en un hospital. Que nuestra vida no sea como nosotros quisieramos no la hace menos mala. Y es eso, respira vive el presente, todo está bien, tienes que decírtelo a ti misma. El exceso de pasado es depresión, y el exceso de futuro ansiedad, pero en el aquí y en el ahora no hay problemas.
Lo quiero tratar también con la psico. Porque no soy capaz de verlo así. Me adelanto al futuro, pienso "como estaré con 50 si ya con 36 no tengo amigos?", por ejemplo. Pero es que a lo mejor con 40 me muero y me habré estado amargando por nada y fin, ya ves tú qué alegría. Pero no soy capaz. Dejo de pensar/ rumiar en el futuro cuando estoy entretenida (hasta ahora siempre estudiando o si tengo cosas que hacer pero pienso... Y cuando no tenga nada que hacer, qué hago?)
 
Lo quiero tratar también con la psico. Porque no soy capaz de verlo así. Me adelanto al futuro, pienso "como estaré con 50 si ya con 36 no tengo amigos?", por ejemplo. Pero es que a lo mejor con 40 me muero y me habré estado amargando por nada y fin, ya ves tú qué alegría. Pero no soy capaz. Dejo de pensar/ rumiar en el futuro cuando estoy entretenida (hasta ahora siempre estudiando o si tengo cosas que hacer pero pienso... Y cuando no tenga nada que hacer, qué hago?)

Pues buscarte otros hobbies. Haces deporte?? Si no lo haces empieza, y si ya lo haces, hazlo más. Lee libros de crecimiento personal (a mi sí que me ayudaron a contrarrestar tanta negatividad) o escucha podcads relacionados. VE A TERAPIA. Y empieza a construir tu nueva vida, confía en que todo va a cambiar para bien. Si estás en este estado de infelicidad absoluta es una alarma interna que te dice que tienes que cambiar, que por ese camino no vas bien.
Y otro consejo, como alguién que estuvo más o menos en tu lugar, no siempre vas a tener a gente que te saque las castañas del fuego, que te acompañe, a veces hay que tener iniciativa y hacer las cosas por una misma. La gente va y viene a lo largo de la vida,, es parte de la evolución. E incluso de vez en cuando es bueno sacar la mala hostia (amor propio) que todos tenemos, y decir "aquí estoy yo". Esto lo voy a cambiar.
Suerte y fuerza.
 
Pues buscarte otros hobbies. Haces deporte?? Si no lo haces empieza, y si ya lo haces, hazlo más. Lee libros de crecimiento personal (a mi sí que me ayudaron a contrarrestar tanta negatividad) o escucha podcads relacionados. VE A TERAPIA. Y empieza a construir tu nueva vida, confía en que todo va a cambiar para bien. Si estás en este estado de infelicidad absoluta es una alarma interna que te dice que tienes que cambiar, que por ese camino no vas bien.
Y otro consejo, como alguién que estuvo más o menos en tu lugar, no siempre vas a tener a gente que te saque las castañas del fuego, que te acompañe, a veces hay que tener iniciativa y hacer las cosas por una misma. La gente va y viene a lo largo de la vida,, es parte de la evolución. E incluso de vez en cuando es bueno sacar la mala hostia (amor propio) que todos tenemos, y decir "aquí estoy yo". Esto lo voy a cambiar.
Suerte y fuerza.
Gracias prima.
Aunque parezca por lo que he contado que mi relación con mi madre es de ir las dos juntitas y viejas del visillo, no es así. Tengo carácter, tomo decisiones, tengo huevos. Pero esta semana, ya llevaba tiempo así, estoy de capa caída. Pero haré lo que tú dices. Gracias
 
Primas, necesito ayuda de alguien con más experiencia o que lo haya vivido.

Tengo miedo a estar sola, especialmente desde hace unos años que desarrollé ansiedad (con un ataque de pánico estando sola fuera de mi ciudad y sin ayuda, horas y horas)

Mi padre murió cuando tenía 11 años. Dos de mi hermanos, también pequeños cuando pasó aquello, tienen el mismo problema. No sé si porque hemos aceptado que mi madre es nuestro único punto de seguridad o qué. (No tenemos más familia que nosotros los hermanos y ella).
Cuando fui a estudiar fuera me tuve que volver porque tenía lloros y con tal de acabar con la angustia quería hasta morirme, no salía de la residencia por miedo a perderme porque soy nula para hacerme con los sitios.

Después me he quedado temporadas sola pero como me pasaba el día estudiando, oposiciones que dejé esta semana, no le daba al coco, siempre en la ciudad que conozco y solo salía a la compra y recados.

No sé "disfrutar del presente" porque en cuanto me paro me vienen a la cabeza pensamientos malos. Ayer viendo la TV, no sé si porque no estoy acostumbrada a verla de repente, "no tengo amigos" y empecé a sentir ansiedad.

La idea de vivir sola sé que es ley de vida, eso dicen, pero verme llegar a casa y pasarme horas muertas sin nada que hacer me atormenta ya hoy sin saber si será así en el futuro porque temo tener malos pensamientos, sentirme sola, no ser capaz de hacer amigos/as. Y tengo ya 36 años.

Con mi madre la relación no ha sido siempre fácil, al contrario. Se portó mal conmigo mucho tiempo pero un poco por ceder, un poco porque es mi madre, un poco porque no tengo a nadie más con quién hablar, he terminado por perdonarle todo porque sé, supongo que no ha tenido una vida fácil y no tenía recursos para ver lo que estaba haciendo.

¿Podéis echarme una mano? ¿Soy la única?
Hago meditación para rebajar la ansiedad, tomo escitalopram y estoy pensando en volver a la psiquiatra y psicólogo porque me veo incapaz de llegar a ideas "constructivas" sola.

Tengo miedo de no ser capaz de vivir sin ella, de no ser capaz de vivir sola (llegar a casa, silencio, comer en silencio, tener 5 por delante sola sin nadie conocido (en otra ciudad por ejemplo) y que anochezca así.

Os agradezco cualquier ayuda de antemano. ♥
Prima. Tienes un problemón enorme que probablemente va a invadir todas las facetas de tu vida. Probablemente netrará en conflicto si un día formas tu propia familia.

Por cómo hablas, parece que tu madre es tu única gran pilar. Ahora imagínate qué pasara contigo si ese pilar colapsa... que es lo que naturalmente pasará. Teniendo en cuenta esto, debes de crearte varios pilares en los que apoyar tu vida (pareja, amigos, trabajo, proyectos...) de manera que guando uno falle, al menos no se venga todo abajo.

Creo que ese sería un buen punto de comienzo.

Te mando un gran abrazo, prima. Sé que es muy complejo...
 
Prima. Tienes un problemón enorme que probablemente va a invadir todas las facetas de tu vida. Probablemente netrará en conflicto si un día formas tu propia familia.

Por cómo hablas, parece que tu madre es tu única gran pilar. Ahora imagínate qué pasara contigo si ese pilar colapsa... que es lo que naturalmente pasará. Teniendo en cuenta esto, debes de crearte varios pilares en los que apoyar tu vida (pareja, amigos, trabajo, proyectos...) de manera que guando uno falle, al menos no se venga todo abajo.

Creo que ese sería un buen punto de comienzo.

Te mando un gran abrazo, prima. Sé que es muy complejo...
Lo sé, prima. Lo trataré con la psico. Viendo lo que vosotras veis se lo podré decir y que ella meta el dedo donde considere para ayudarme.
 
Prima, gracias por tu mensaje.
Una de las cosas que más me gustaría sería adoptar un gato/perro o ambos. Pero no sé qué va a ser de mi vida y no quiero asumir esa responsabilidad ahora porque no viven 2 años sino 15-16. Y colaborar en un refugio ahora mismo me destruiría. Pero cojo fuerzas pensando "fuerza, los animalitos te necesitan".
Confío en que con terapia todo esto se pueda controlar porque estoy en modo sensación de soledad y "solo irá a peor " porque ya pienso , surrealistamente, que con 45 estaré igual, con 50 igual , con 65 muerta del asco y amargada. Claramente debo aprender a vivir en el presente, ¿Pero cómo? Cuando opositaba, siempre encerrada, enfocaba mi vida a que cuando aprobase haría esto, lo otro, todo iría mejor, enfocada en la ilusión del futuro, no del hoy, y me he quedado en ese punto.
He hecho una captura de pantalla de lo que dice una prima para leerlo durante el día , una prima que dice " pues no sé, como la vida cambia de un momento a otro no pienso mucho en el futuro....",
¿¿Pero hay alguien que tenga asegurado lo que va a ser de su vida?? Si necesitaramos garantia de futuro ya te digo yo que ni naciamos 🤣
La vida es hoy. Ahora. Enfocarse en el futuro produce ansiedad, y así estás. Enfocate en el ahora, en metas cortas. No esperes ni planees grandes cambios a largo plazo. Cambia algo pequeño y hazlo hoy.
 
Lo sé, prima. Lo trataré con la psico. Viendo lo que vosotras veis se lo podré decir y que ella meta el dedo donde considere para ayudarme.
Prima. Prepárate porque seguramente va a ser doloroso y desagradable, pero es crecimiento puro y duro. Por si te puede ayudar, también puedes probar a leer sobre estoicismo. Te da muchas herramientas.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
915
Back