Amistad y Dinero...¿Qué puedo hacer?

Pero prima no entiendo lo de hablar a diario, en plan como si nada? Si es así es una relación muy tóxica. Ella tiene muy poca vergüenza y por tu parte también hay trabajo que hacer porque cuando uno se conforma con migajas ...que una relación sea de años no tiene porque ser algo bueno, si se ha estado aguantando desprecios, que no te respeten, etc que más da, hay que saber cortar.

Si recuperas el dinero bien pero si no con alejarte de ella ya vas a ganar
 
Primas, mañana os respondo bien a todas, pero como os he leído por encima aclaro algunos puntos ❤️:

-Es una amistad de hace muchos años, no es alguien a quien prácticamente acabo de conocer, por ese motivo no he cortado la relación ni me he alejado y he intentado hacer la vista gorda hasta que "pudiese" pagarme.

-Le había dejado dinero en el pasado pero de forma más puntual, solía devolverlo, pero sí que es verdad que muchas veces me encontraba en la típica situación de ir a cenar, al cine, etc y pagar yo con la excusa de que luego te lo da y ese luego no llega nunca (esto es algo que me ha pasado más veces, gente que cuando toca pagar lo que sea parece que se desentiende, como si no fuera con ellos la cosa (?)). O por ejemplo, respecto a ella particularmente, dejarle cantidades no demasiado grandes y que "no importe tanto" que no te lo devuelva porque, al fin y al cabo, es tu amiga.

-Actualmente no suelo quedar con ella (nos vemos contadas veces en el año) pero hablamos a diario. Alguna vez que me ha propuesto hacer algún plan concreto he quedado con ella para hacerlo pero, estando ya juntas, Y EN MITAD DEL PLAN, me decía (supuestamente) que no tenía dinero para ese plan, o para el transporte, o para tomar algo, etc. Sé que desde fuera puede parecer muy obvia la posibilidad de que se esté aprovechando, pero os prometo que hay cosas que hace disimuladamente y de repente te estás viendo en la "obligación" de pagar lo tuyo y lo suyo porque no se inmuta, como si tú se lo tuvieses que solucionar todo.

Os pongo el ejemplo de salir a un bar porque ella lo ha propuesto, llegar, pedir algo de beber, preguntarle: ¿tú que te vas a tomar/tú vas a pedirte algo?, que pida x cosa y, cuando es la hora de pagar, simplemente se quede mirándome en silencio u alejada como dando por hecho que pago yo. Ni siquiera se molesta en hacer el amago ni en decirme que cuanto ha sido, o que luego u en otro momento me da su parte, nada.

También me ha hecho cosas parecidas con el transporte, quedar para ir a algún sitio que ella ha propuesto y, estando ya ahí con ella, decirme que no llevaba ni un euro para el transporte público (con lo cuál no podíamos ir ni a ese sitio ni a ninguno). Incluso después de pagárselo ha llegado a decirme que si de verdad íbamos a ir (o a esperar) el transporte público haciendo frío (ya que ella acostumbra a ir en Uber, Taxis, etc).

A mí muchas veces me recuerda a la situación de una madre con su hijo cuando este es pequeño, en la que el hijo si hay que pagar algo mira a su madre y, en general, vaya donde vaya y hagan lo que hagan depende de ella para todo.

En resumen, a lo mejor me dice que no tiene dinero para algo pero poco después se contradice con lo que sea (más bien creo que no se da cuenta y se le escapa), así que ella misma se deja en evidencia delante de mí, y me da que ni siquiera se entera de que ha metido la pata o de que me estoy dando cuenta.

He llegado a pensar que quizá los chicos con los que queda le paguen todo y se haya acomodado tanto a ello que piense que ella nunca tiene que pagar nada...no sé, si estuvieseis en mi lugar, veríais que parece que, ni lo hace a propósito, ni le está echando morro, ni se está dando cuenta. Es surrealista, primas.
La que no se da cuenta de que le está echando morro en todo caso eres tú. Ella es muy consciente de que no tiene dinero y no se puede permitir hacer las cosas que quiere hacer precisamente por eso, porque no tiene dinero.
No es tu amiga, es una jeta. Si quiere cosas que trabaje y si no, que se busque la vida. Ella no es obligación tuya. Sal de ahí.
mucho ánimo, y como te han dicho, esto es un aprendizaje tuyo. De verdad, no mires atrás. Mejor que no quieras estar en su círculo, vivirás mejor.
 
Yo lo que fallo por ver es donde esta la amistad. No la acabo de encontrar en el mensaje original. La amistad bidireccional claro, la verdadera amistad.
Esa mujer no es amiga tuya. Parte de esa base y luego ya todo lo veras mas claro
 
Estoy alucinando. Menuda caradura tiene. Yo creo que deberías de olvidarte del dinero y tomar distancia. Al final lo pasas tú peor al pedírselo que ella y , por lo que se ve, no le importa nada en la situación que te encuentres tú. Piensa que de todo se aprende: una y no más.
 
Primas, mañana os respondo bien a todas, pero como os he leído por encima aclaro algunos puntos ❤️:

-Es una amistad de hace muchos años, no es alguien a quien prácticamente acabo de conocer, por ese motivo no he cortado la relación ni me he alejado y he intentado hacer la vista gorda hasta que "pudiese" pagarme.

-Le había dejado dinero en el pasado pero de forma más puntual, solía devolverlo, pero sí que es verdad que muchas veces me encontraba en la típica situación de ir a cenar, al cine, etc y pagar yo con la excusa de que luego te lo da y ese luego no llega nunca (esto es algo que me ha pasado más veces, gente que cuando toca pagar lo que sea parece que se desentiende, como si no fuera con ellos la cosa (?)). O por ejemplo, respecto a ella particularmente, dejarle cantidades no demasiado grandes y que "no importe tanto" que no te lo devuelva porque, al fin y al cabo, es tu amiga.

-Actualmente no suelo quedar con ella (nos vemos contadas veces en el año) pero hablamos a diario. Alguna vez que me ha propuesto hacer algún plan concreto he quedado con ella para hacerlo pero, estando ya juntas, Y EN MITAD DEL PLAN, me decía (supuestamente) que no tenía dinero para ese plan, o para el transporte, o para tomar algo, etc. Sé que desde fuera puede parecer muy obvia la posibilidad de que se esté aprovechando, pero os prometo que hay cosas que hace disimuladamente y de repente te estás viendo en la "obligación" de pagar lo tuyo y lo suyo porque no se inmuta, como si tú se lo tuvieses que solucionar todo.

Os pongo el ejemplo de salir a un bar porque ella lo ha propuesto, llegar, pedir algo de beber, preguntarle: ¿tú que te vas a tomar/tú vas a pedirte algo?, que pida x cosa y, cuando es la hora de pagar, simplemente se quede mirándome en silencio u alejada como dando por hecho que pago yo. Ni siquiera se molesta en hacer el amago ni en decirme que cuanto ha sido, o que luego u en otro momento me da su parte, nada.

También me ha hecho cosas parecidas con el transporte, quedar para ir a algún sitio que ella ha propuesto y, estando ya ahí con ella, decirme que no llevaba ni un euro para el transporte público (con lo cuál no podíamos ir ni a ese sitio ni a ninguno). Incluso después de pagárselo ha llegado a decirme que si de verdad íbamos a ir (o a esperar) el transporte público haciendo frío (ya que ella acostumbra a ir en Uber, Taxis, etc).

A mí muchas veces me recuerda a la situación de una madre con su hijo cuando este es pequeño, en la que el hijo si hay que pagar algo mira a su madre y, en general, vaya donde vaya y hagan lo que hagan depende de ella para todo.

En resumen, a lo mejor me dice que no tiene dinero para algo pero poco después se contradice con lo que sea (más bien creo que no se da cuenta y se le escapa), así que ella misma se deja en evidencia delante de mí, y me da que ni siquiera se entera de que ha metido la pata o de que me estoy dando cuenta.

He llegado a pensar que quizá los chicos con los que queda le paguen todo y se haya acomodado tanto a ello que piense que ella nunca tiene que pagar nada...no sé, si estuvieseis en mi lugar, veríais que parece que, ni lo hace a propósito, ni le está echando morro, ni se está dando cuenta. Es surrealista, primas.

Te está engañando en tu cara y sabe Dios por qué, se lo permites. La primera vez es culpa de ella, la segunda ya ...lo siento pero no, lo ha dicho otra forera y estoy de acuerdo, ya sabes de qué palo va, es una vaga y una caradura y te lo ha hecho más veces y aún así se lo prestas como si te sobrase... Pues una de dos, si tienes pruebas denuncia o si no te toca aguantar y quedarte sin el dinero...y si te has quedado con ganas la próxima vez le vuelves a dejar más .... Vaya tela
 
Como ya te ha dicho otra forera, esta persona no es tu amiga. Se aprovecha de ti, porque eres buena. Seguro que lo hará con más gente, bueno, con quien se deje.
Si no puedes recuperar el dinero prestado, al menos, no le dejes más. Yo cortaría el contacto con ella, te hace más mal que bien .
 
¿Que no se da cuenta, dices? ¿Me estás diciendo que una persona adulta no sabe que tiene que pagar lo que consume? Créeme que lo sabe de sobra, igual que sabe que haciéndose la tonta se lo vas a pagar tú (o cualquier otro) como siempre. En serio, espabila, seguro que al volver a su casa se descojona de ti y de lo crédula que eres (sin ofender, es que me ha dado mucha rabia). Por otro lado, si sabes que lleva más de 10 años sin trabajar, ¿cómo esperabas que te pudiera pagar lo que te debe?
 
Como ya te han dicho anteriormente, si es mucho dinero, denuncia. O quizás te valga con decirle que si no te lo devuelve en X días la vas a denunciar, me da a mí que solo con el susto se pondrá las pilas.

Pero ten una cosa clara, si quieres recuperar el dinero, esa "amistad" la vas a perder, aunque no creo que tú pierdas gran cosa (más va a perder ella).
 
Cuando prestas dinero siempre hay una cantidad a partir de la que prefieren perder la amistad que devolver el dinero.

Con una gente serán veinte mil euros y con otra veinte euros pero casi siempre hay una cifra
 
No sabemos el importe de lo que te debe pero, si es importante, yo haría un último intento pidiéndole que te devuelva el dinero. Y sobre todo, grabaría la conversación.
Tienes que sacar coraje para decirle las cosas tal cual las estás contando en el foro. En plan:
"Mira Fulanita, hace mucho que somos amigas y yo he estado a tu lado en todo momento, prestándote dinero cuando me lo has pedido. Sabes que el dinero no me sobra. Yo también tengo problemas económicos y lo último que te presté hace un año y medio son Xxxx euros. Te los he reclamado en muchas ocasiones porque realmente he tenido la necesidad, por temas médicos, veterinario, etc. Sin embargo, no te ha importado y tú has seguido con tu ritmo de vida en la peluquería semanalmente, las uñas, cosméticos que valen 200 euros ... Te he dado incluso facilidades de pago y tampoco. No has pensado en que es mi dinero y que realmente lo necesito...no he visto ningún gesto por tu parte y quizá tú no seas tan amiga mía como yo tuya, así que ya me he cansado."

Deja que ella hable para que te confirme que te debe esa cantidad (debe quedar grabado).

" Quiero mi dinero, móntatelo como quieras... vende tu ropa, bolsos o lo que sea...pero te doy dos semanas para que me lo des. Si no es así, emprenderé acciones legales".

Viendo lo jeta que es, no creo que te haga caso pero, por lo menos, tendrás una prueba de que le has prestado ese dinero. Si como te han dicho algunas primas, quieres reclamárselo por vía legal, necesitarás todas las pruebas posibles porque ella lo negará y es tu palabra contra la de ella.

Y hazte la idea de que no necesitas a alguien así en tu vida, la amistad es bidireccional, lo que tú tienes no es una amiga, es una garrapata.
 
Te voy a contar un caso contrario.

Un peruano que conozco, y del que no me fiaba nada por ser histriónico y por inventarse cosas megalómanas, me pidió 250 euros porque tenía un problema con el coche y se había quedado sin dinero. Lo conozco porque es empleado de un lugar que frecuento y conozco también a toda su familia. Yo tengo una buena situación económica y él y su familia van justos.

Le di el dinero y lo di por perdido, me olvidé y no esperaba nada.

Sin embargo, al año, me lo devolvió todo. Le costaba ahorrar y sé que hizo un esfuerzo. Pero, a pesar de su apariencia histriónica e incluso cargante a veces, es una persona con dignidad.

Tu amiga no tiene ninguna dignidad.

Pídeselo y si no te lo da, dalos por perdidos al dinero y a ella. Pero cuidado con las personas sin dignidad, que son rémoras. Presta, en el futuro, dinero, sólo si no te falta a ti, y puedes darlo por perdido, sino, mejor te lo guardas. Tu supervivencia primero.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
483
Back