Amistad y Dinero...¿Qué puedo hacer?

Registrado
20 Feb 2022
Mensajes
104
Calificaciones
439
Buenas noches pris, escribo este hilo porque necesito vuestros consejos y sé que me vais a ayudar ❤️

La situación es la siguiente, os la dejo en 3 partes para que os resulte menos pesada:

Hace un tiempo dejé mucho dinero a una amiga. Ya le había dejado dinero anteriormente, algunas de esas veces sí me lo devolvió, otras no lo hizo pero me cansaba de insistir y lo dejaba pasar. Debo ser estúpida, pero no es la primera vez que pago algo a alguien, dejo dinero, etc y, aún así jamás lo vuelvo a ver. (Me ha pasado muchas veces lo de pedir MI dinero e insistir e insistir y al final dejar de hacerlo porque he visto que no me lo iban a dar)

Sí que es verdad que, quizá las veces que ella me ha pedido dinero en el pasado, seguramente hayan sido cantidades algo más pequeñas pero, esta vez, me pidió bastante dinero en un corto periodo de tiempo (ya que fue una sucesión de días en los que me pidió cantidades distintas).

Yo económicamente andaba muy mal, pero, por suerte, estaba trabajando puntualmente y, como pensé que de verdad lo necesitaba, no me importó hacer ese esfuerzo e irle mandando el dinero que me pedía. Me lo pedía por favor y desde un primer momento me había dicho que me lo devolvería enseguida.

Teóricamente eran cosas urgentes (como ir al veterinario, por ejemplo), por lo que yo las consideraba importantes y ella me pedía que se lo dejase desesperadamente, así que quise creerle.

Pues bien, primas...como os digo, esto fue hace bastante tiempo, más de un año y medio. Yo le he pedido el dinero bastantes veces, tanto de forma directa como de forma indirecta (e incluso dejándoselo caer). Otras veces que lo he necesitado urgentemente por temas verdaderamente importantes no me ha quedado más remedio que pedírselo por favor explicándole la situación y... nada, no he visto ni un euro.

No sé muy bien que más hacer, muchas de las veces que he pasado por alguna situación así, le he dicho que aunque sea me diese 10e, 5e, 1e...para ayudarme un poco, y que ya me iría pagando lo demás cuando pudiese, sin ninguna prisa. Pero es que en todo este tiempo no me ha devuelto ni 5e, y se lo he pedido tantas veces que ha llegado el punto en el que me está dando vergüenza pedirle mi propio dinero.

Yo entiendo que ella no pueda pagarme ese dineral de golpe, por eso le he ofrecido siempre que me vaya dando lo que pueda, pero pris...va a la peluquería todas las semanas (lleva el pelo y el tinte perfectos) se hace las uñas, las pestañas, sale de fiesta continuamente, se compra ropa, accesorios y maquillaje de alta gama... y lo peor es que es algo que no disimula en ocultarme porque me lo dice o lo sube a sus redes sociales.

Por razones aparte, yo he llegado a estar muy jodid* de dinero, sin salir ni un sólo día de casa y sin poder permitirme absolutamente nada, con un montón de gastos médicos, casa, veterinarios, etc, gastos muy importantes que ella conocía y, aún sabiendo que me debía tanto dinero, me ha llegado a decir en mi cara que ese día se había comprado un producto de maquillaje que costaba 210e porque es que ese producto le encantaba y lo tenía que tener y no le valía otro. Ella lo dice como si nada, pero imaginad mi cara.

Espero que no se me malinterprete primas, no me importa dejarle dinero, pero creo que no es nada justo.

Por otro lado, ella no trabaja, ni estudia, ni hace nada de nada desde hace +10 años, sólo vive para estar guapa dicho por ella. Alguna que otra vez de las que le he pedido el dinero, me ha dicho que se iba a poner a trabajar "este mes" y me pagaba, pero lleva diciéndome eso desde que se lo dejé. En todo este tiempo le he pasado un montón de ofertas de empleo, de cursos gratuitos, de prácticas, incluso le he ofrecido enchufe en trabajos sin tener que hacer nada, ya no para que me devuelva el dinero si no para que se forme en algo y trabaje, pero no hay forma y ya no sé que más hacer, primas.


Agradezco y escucho todo lo que me digáis, sois las mejores 😘
 
Le veo mala pinta, prima. Esa chica es un pozo sin fondo. No especificas cuanto dinero le has dejado, pero tómalo como dinero invertido en una lección de vida: te ha señalado alguien egoísta de tu vida y que debe salir de ahí.

Dalo por perdido y no le dejes ni un euro más. Ni uno. Ni unísimo. Y ya como bonus si te alejas de ella, mejor. No veo qué puede aportar una persona sin oficio ni beneficio que te pide dinero para no devolvértelo. Haz tu duelo, pero no le regales más caprichos a esa persona.
 
Me ha dado rabia leerte. Esas personas viven del cuento y lo mismo cuando te pide a tí dinero para algo urgente, se lo está pidiendo también a otro para juntar y permitirse un capricho. Tiene prioridades extrañas, va con el culo al aire para el veterinario, pero no falta a su cita a la peluquería o de uñas todos los meses. Es una parásita que me recuerda mucho al tío de El timador de Tinder. Existen personas así.

Lo que te ha dicho la prima de arriba me parece muy acertado, has invertido en una lección de vida. No vuelvas a hacerlo con quien no se lo merece. El apoyo debe ser recíproco, y con esta chica, aún pidiéndole TU dinero cuando lo necesitabas, ni siquiera hizo un esfuerzo por aparentarlo.
 
Para empezar, no es tu amiga, sino una jeta. Tener que mendigar que te devuelvan lo tuyo no es plato de buen gusto. ¿ le hiciste alguna transferencia? ¿ tienes algún mensaje guardado donde conste ese préstamo?
Yo probaría a enviarle un burofax. Con la esperanza de que se acojone y te devuelva lo tuyo.
 
Yo aparte del burofax y ver si tiene algún recorrido legal el reclamarle el dinero, me dedicaría a contarlo a todo su entorno, que es una mala perra muerta de hambre que para estar guapa para tocarse el ñoco en su casa te ha estado estafando con mentiras durante mucho tiempo. A ver si, como parece que vive de las apariencias, se le cae la put* cara de verguenza y empieza a devolverte el dinero. Total, la amistad ya la tienes perdida porque eso ni es amistad ni es nada, y cuanto antes se aleje de ti, mejor. Menuda garrapata emocional...
 
Dices que ya le habias dejado dinero en otras ocasiones y que no te lo devolvio?? hija mia , y perdona, pero no aprendiste la leccion?? Esto no es una amiga, es una jeta. y sino trabaja debe vivir de ir sacando dinero a la gente, no?? ve a su casa, entras al baño y recoges lo que mas le pueda doler, y se lo dices : me lo llevo a canvio del dinero que te deje...cierras la puerta y hasta nunca...
 
Prima: si te engañan una vez, es culpa de quien te engañó. Si te engañan dos veces es culpa tuya por tropezar con la misma piedra.
Burofax y a dejarle la reputación por el suelo, la gente que es tan jeta merece que le expongan públicamente.
Y por el amor de dior, deja de ser tan buena con la gente, que hay elementos como esta que no tienen escrúpulos en aprovecharse de los demás.
 
Añado que da igual lo que le diga: salud, casa, facturas, veterinario, farmacia, móvil roto, hacerle un regalo a mi propia familia... parece que ninguna situación es lo suficientemente importante para devolverme el dinero.
Si no trabaja, cómo te lo va a devolver? Pidiéndoselo a otra amiga? Se está riendo de ti, prima.

Como te ha dicho Programaitor, tómatelo como una inversión en aprendizaje.
 
Última edición:
Primas, mañana os respondo bien a todas, pero como os he leído por encima aclaro algunos puntos ❤️:

-Es una amistad de hace muchos años, no es alguien a quien prácticamente acabo de conocer, por ese motivo no he cortado la relación ni me he alejado y he intentado hacer la vista gorda hasta que "pudiese" pagarme.

-Le había dejado dinero en el pasado pero de forma más puntual, solía devolverlo, pero sí que es verdad que muchas veces me encontraba en la típica situación de ir a cenar, al cine, etc y pagar yo con la excusa de que luego te lo da y ese luego no llega nunca (esto es algo que me ha pasado más veces, gente que cuando toca pagar lo que sea parece que se desentiende, como si no fuera con ellos la cosa (?)). O por ejemplo, respecto a ella particularmente, dejarle cantidades no demasiado grandes y que "no importe tanto" que no te lo devuelva porque, al fin y al cabo, es tu amiga.

-Actualmente no suelo quedar con ella (nos vemos contadas veces en el año) pero hablamos a diario. Alguna vez que me ha propuesto hacer algún plan concreto he quedado con ella para hacerlo pero, estando ya juntas, Y EN MITAD DEL PLAN, me decía (supuestamente) que no tenía dinero para ese plan, o para el transporte, o para tomar algo, etc. Sé que desde fuera puede parecer muy obvia la posibilidad de que se esté aprovechando, pero os prometo que hay cosas que hace disimuladamente y de repente te estás viendo en la "obligación" de pagar lo tuyo y lo suyo porque no se inmuta, como si tú se lo tuvieses que solucionar todo.

Os pongo el ejemplo de salir a un bar porque ella lo ha propuesto, llegar, pedir algo de beber, preguntarle: ¿tú que te vas a tomar/tú vas a pedirte algo?, que pida x cosa y, cuando es la hora de pagar, simplemente se quede mirándome en silencio u alejada como dando por hecho que pago yo. Ni siquiera se molesta en hacer el amago ni en decirme que cuanto ha sido, o que luego u en otro momento me da su parte, nada.

También me ha hecho cosas parecidas con el transporte, quedar para ir a algún sitio que ella ha propuesto y, estando ya ahí con ella, decirme que no llevaba ni un euro para el transporte público (con lo cuál no podíamos ir ni a ese sitio ni a ninguno). Incluso después de pagárselo ha llegado a decirme que si de verdad íbamos a ir (o a esperar) el transporte público haciendo frío (ya que ella acostumbra a ir en Uber, Taxis, etc).

A mí muchas veces me recuerda a la situación de una madre con su hijo cuando este es pequeño, en la que el hijo si hay que pagar algo mira a su madre y, en general, vaya donde vaya y hagan lo que hagan depende de ella para todo.

En resumen, a lo mejor me dice que no tiene dinero para algo pero poco después se contradice con lo que sea (más bien creo que no se da cuenta y se le escapa), así que ella misma se deja en evidencia delante de mí, y me da que ni siquiera se entera de que ha metido la pata o de que me estoy dando cuenta.

He llegado a pensar que quizá los chicos con los que queda le paguen todo y se haya acomodado tanto a ello que piense que ella nunca tiene que pagar nada...no sé, si estuvieseis en mi lugar, veríais que parece que, ni lo hace a propósito, ni le está echando morro, ni se está dando cuenta. Es surrealista, primas.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
483
Back