Profundizar amistad

He notado que en mi vida de adulta me resulta muy difícil tener cierto grado de intimidad con las personas como para lograr una amistad.
Incluso de antes ya, pero como que las amistades venían del colegio y ya se daban por hechas pero me resulta muy difícil hacer amistades nuevas.

Voy a extenderme un poco más para que entendáis lo que me ocurre y a ver si me dais ideas de qué creéis que pasa y como puedo intentar estar mejor...


Soy una persona muy sociable, hablo bastante, suelo caer bien y cuando vamos a donde sea en grupo la gente intenta sentarse cerca de mi y meterse en mi conversación porque suelo tener facilidad para llevar la conversación.
No creo que caiga mal (ya sé que parezco una creída pero estás cosas no las digo en persona, es para explicarme).

El caso es que luego no soy capaz de profundizar con nadie más allá de eso. Es muy raro que cuente mis problemas o preocupaciones a gente más cercana, creo que me hace sentir vulnerable y, entonces, como inconscientemente pongo una barrera y es muy difícil que una persona pueda entrar ahí.


Supongo que la edad influye en todo esto y que no es lo mismo hacer amigos con 5 años que con treinta y pico pero aún así, lo veo exagerado.

Mis amigas de siempre ya me conocen y me aceptan pero tengo pocas porque por cosas de la vida me fui distanciando y aunque conozco gente con facilidad y encuentro planes rápido, me es difícil profundizar en la amistad. Tengo conocidos pero pocos amigos.


No sé. Yo no me siento cómoda y me gustaría cambiarlo pero no sé qué hacer o por donde empezar.
A lo mejor debería ir a terapia que ya he ido para otros temas y me fue bien, pero bueno, me gustaría leer vuestras opiniones, consejos e ideas.


Muchas gracias a todas por comentar de antemano. ❤️
Se me ocurre la idea de encontrar personas con aficiones comunes que sientas que te aportan mucho (y a la otra persona), pero que la afición per sé te aporte también. El verse con alguien con una relativa frecuencia para algo en común y compartir cosas del día a día quizás facilite profundizar en las conversaciones con el tiempo si se genera conexión y confianza. En cuanto al tema de la vulnerabilidad, el primer paso está en aceptar cómo fue o ha sido esos aspectos de tu vida que te incomodan en este mismo momento. El relato puede ser algo muy poderoso y contar vulnerabilidades de un@ mism@ sin neuroticismos, ni tipificar y dejando de intentar reaccionar a los fantasmas que un@ guarda, puede llegar a ser algo muy liberador si se lleva bien. Dar con las personas adecuadas y con la empatía bien amueblada... supongo que ahí es más el azar.
 
Yo no sé si son altas capacidades o personas PAS o simplemente personas que tienen más conciencia emocional y miramos más para adentro que la media , tambien es un poco agotador eso de estar constantemente revisandose y buscando encontrar cada vez más autoconocimiento que al final eso repercute en tu bienestar y en relacionarte mejor con la gente aprendiendo a ser asertivo a poner limites etc... yo tengo amigos mucho más cerebrales que yo y me da cierta envidia lo prácticos que son para algunas cosas, no se comen tanto la cabeza, no le dan vueltas a ciertas cosas etc.. en parte me gustaria ser un poco más asi pero creo que mucha gente está en continua huida y está todo el tiempo para fuera, haciendo mil actividades, saliendo , quedando con mil personas, fiesta.. todo eso para no pararse a mirar a dentro porque eso da miedo y es duro de enfrentarse a nuestras carencias y inseguridades pero tarde o temprano al final nos toca pasar por ahi a todas de alguna o otra manera.

Suscribo totalmente lo que dices... y qué bien lo expresas...me he sentido totalmente identificada.

(Soy PAS y a veces me abruma la banalidad, la superficialidad de las relaciones sociales generales... y necesito refugiarme un poco en mí misma, un poco de silencio para pensar y procesar... ¡Por cierto, menos mal que existe el foro... y las pris... así conectamos, reflexionamos juntas... aprendo mucho con tantas experiencias y opiniones, y me siento muy apoyada... ¡Gracias! ¡me encanta...!).
 
Última edición:
No se trata de abrirse con cualquiera, sino de poder abrirse cuando uno quiera.

De ser capaz de hacerlo cuando se necesite, con quien se escoja y no trabarse o callarse por miedos internos y perderse apoyo y ayuda que en ese momento necesita, que es un poco de lo que habla @Arabelle.

Poder hablar de lo que uno siente, expresarse, abrirse...tiene un altísimo valor terapéutico. Ya solo por ese merece la pena trabajarse estas barreras. Y es poco frecuente que haya alguien que no tenga ni una sola persona de confianza con la que poder hacerlo. Aunque sea su psicólogo.
Justo. Esto es justo lo que siento.

No es que no me abra porque los demás no sean de confianza (que no todo el mundo lo es, claro, pero no pretendo abrirme con todo el mundo) lo que quiero es hacerlo cuando lo necesito.


Yo he ido a terapia, y he avanzado muchísimo en otros temas (y pienso volver por esto) pero hasta en terapia llevaba la careta pars algunas cosas.


Yo creo que solo me he sacado la careta con un ex que me cuido muchísimo y con el que único que he querido volver después de tiempo. Y es una sensación tan maravillosa sentir que te abres completamente y que te quieren así. Con todo. Y es tan difícil de hacer.

Si si, tengo que volver a terapia.
Soy del club de la terapia y se me nota 😅🤣🤣🤣
 
No he leído más que el op, pero comparto cómo veo este asunto. Generalmente voy por la vida a pecho descubierto, digo lo que pienso y eso incluye comentar lo que me preocupa o me ocurre con mucha facilidad sea bueno, malo o regular. Es una actitud que me reporta muchas más cosas positivas que negativas, o eso me parece a mi, no sé 🤷🏻‍♀️ Yo también soy muy sociable y no me cuesta hacer amistades. Es normal que haya relaciones que no vayan a más por falta de tiempo o ganas, llevamos mucha tralla en el día a día y crear una amistad sólida implica esfuerzo, pero ¿por no abrirte al otro?

Cuando leo muchos hilos me sorprende el mal concepto que se tiene en general de los demás, que si se van a alegrar de lo malo que nos pase, que si envidias, que si cotilleos… a mi me la suda lo más grande, que digan lo que quieran, que si es verdad dudo mucho que sea algo que no haya soltado primero yo con toda naturalidad. Estoy segura, a estas alturas de mi vida, de que ser franca en toda la extensión de la palabra es una de las cosas que más ligereza y felicidad me aportan. Necesito sacar mis preocupaciones o penas para relativizarlas y que no me aplasten. También me presto a escuchar las de los demás y la gente suele contarme sus cosas. Por qué no podéis contar lo malo? Creéis que la gente lo va a usar en vuestra contra? Cómo? Si cuando lo verbalizáis estáis desactivando el cotilleo, y de todas formas no está en nuestra mano controlar lo que digan o piensen los demás.

La gente tiene mucho con lo suyo como para prestarle atención continuada a lo del resto, y además, si yo no me alegro por el mal ajeno ni siento envidia de nadie, por qué asumir que los demás sí van a tener esos malos sentimientos?

Yo vivo creyendo a pies juntillas que la gente es buena por defecto, y de veras que a mi alrededor la gente mala con la que me he topado se contaban con los dedos de una mano.

Prueba a abrirte más. Seguro que es un win win en toda regla 🤗

Te leo y tiene sentido pero luego en la práctica es mucho más difícil.
Es que en realidad, aunque los demás hablaran mal, tampoco tendría porqué importarme pero si que me importa. 🤷🏼‍♀️

Pero tienes mucha razón y me encantaría poder ser así 😅
 
Sí, la prima no tiene problemas ni en socializar ni en cuanto a su círculo de amistades ergo el problema es interno. Y estoy muy de acuerdo que el problema interno es multifactorial, no es solo una cosa u otra, es un poquito de esto y de aquello. Yo en su momento recuerdo estar en el mejor momento de mi vida, una situación que nunca antes se me había dado: me sentía querida, aceptada, con vínculos muy sanos. Y fue en ese momento cuando noté mi propio muro, esa especie de distancia o vacío que te impide sentirte 100% inmersa con tus amistades, vista. Casi como si tuvieras un flotador invisible. En cuanto me di cuenta el resto fue rodado (con terapia, eso sí, al menos porque en mi caso mis orígenes traumáticos han sido precisamente por personas en las que había confiado y con las que me había abierto, entonces me resultaba antinatural todo lo que sentía que necesitaba hacer). Imagino que en caso de la prima, si tiene un componente más educativo a lo mejor le toca dar una vuelta de más, pero de fijo que tira y lo soluciona sin problemas 😉
Madre mía lo que me están resonando todos los mensajes pero este me ha rebotado en lo más profundo del cerebro... Nunca me he sentido tan bien y feliz en mi vida y es cuando más siento el flotador este del que hablas.

Tal cual. El flotador que me impide sumergirme del todo.
 
Suscribo totalmente lo que dices... y qué bien lo expresas...me he sentido totalmente identificada.

(Soy PAS y a veces me abruma la banalidad, la superficialidad de las relaciones sociales generales... y necesito refugiarme un poco en mí misma, un poco de silencio para pensar y procesar... ¡Por cierto, menos mal que existe el foro... y las pris... así conectamos, reflexionamos juntas... aprendo mucho con tantas experiencias y opiniones, y me siento muy apoyada... ¡Gracias! ¡me encanta...!).


Yo no me considero PAS pero me pasa como a ti, alguna vez me han dicho que lo soy alguna persona que he conocido con la que he podido profundizar más de lo habitual pero la verdad es que no sé exactamente en qué consiste aunque haya leído la definición y todo eso..

Si me considero empático y profundamente introspectivo , quizás aveces debería ser más práctico y pensar menos pero me ha tocado y esto jeje
 
Tu forma de pensar es muy interesante para mí, a todo le veo como dos fases.

La fase 1, de no contar a NADIE las pruebas médicas, exámenes, entrevistas de trabajo, etc. me parece muy normal. Es para que no me gafen.

¿ Ridículo? Lo sé, pero si me querís, marcharse.

La fase 2, cuando algo se retrasa, no se da o me sale mal.... ahí ya no. Entonces no me cuesta nada dar el coñazo to lo más grande a mis íntimos y pedir mimos.

No ser capaz de pedir amor y apoyo, cuando tú lo das con creces, sí es un problema. El amor es reciprocidad, no sólo cuidar y proteger a otros.

Yo creo que simplemente es un trauma no procesado. Una situación abusiva prolongada en el tiempo, de la que has salido sólo a fuerza de coraje y trabajo.

Ahora tienes una especie de " programación " en el cerebro, que conecta la vulnerabilidad con la situación de abuso y el sufrimiento.

Lo he llamado programación porque es instintivo y subconsciente, choca con tu parte racional, que sabe perfectamente que esas personas no usarían tus debilidades contra tí.

Pero como eso te pasaba antes ( familia zero, pareja tóxica, bulling, mobing,...lo que sea tu caso), se te ha quedado grabado como causa-efecto inevitable.

Prueba a elegir algo concreto que te haya marcado mucho, y cuéntaselo a todo tu círculo en un momento tranquilo. Verás como te apoyan y comprenden.

Recibir ese apoyo será gratificante y volverás a por más, contarás cada vez cosas más cercanas en el tiempo, hasta que integres totalmente el presente.
Uf Bely siempre tocas en la tecla. Perdón s todas por los 200 post seguidos.

Si, creo que el abuso de ha quedado programado con el exponerme y por eso no me expongo. Gracias por tu aportación.

Si quieres añadir más soy todo orejas. Y gracias. Ya sabes que a veces creo que dices algunas burradas o que eres un poco bruta diciendo muchas verdades pero te agradezco tus comentarios en este hilo y a todas.

Me estoy sintiendo muy arropada. A ver si soy capaz de hablarlo con mi mejor amiga. Voy s intentar contarle esto a ver qué me dice.
 
Justo. Esto es justo lo que siento.

No es que no me abra porque los demás no sean de confianza (que no todo el mundo lo es, claro, pero no pretendo abrirme con todo el mundo) lo que quiero es hacerlo cuando lo necesito.


Yo he ido a terapia, y he avanzado muchísimo en otros temas (y pienso volver por esto) pero hasta en terapia llevaba la careta pars algunas cosas.


Yo creo que solo me he sacado la careta con un ex que me cuido muchísimo y con el que único que he querido volver después de tiempo. Y es una sensación tan maravillosa sentir que te abres completamente y que te quieren así. Con todo. Y es tan difícil de hacer.

Si si, tengo que volver a terapia.
Soy del club de la terapia y se me nota 😅🤣🤣🤣

Yo te veo en el buen camino para conseguirlo, lo expresas súper bien y solo el hecho de hablar aquí sobre como te sientes es un paso enorme, los foros pueden ser aveces terapéuticos por eso del anonimato y un primer paso para poder ser capaz de hablar de esas mismas cosas con tú gente sin miedos :)
 
Yo te veo en el buen camino para conseguirlo, lo expresas súper bien y solo el hecho de hablar aquí sobre como te sientes es un paso enorme, los foros pueden ser aveces terapéuticos por eso del anonimato y un primer paso para poder ser capaz de hablar de esas mismas cosas con tú gente sin miedos :)
Yo también la veo, además ser plenamente consciente es el inicio del cambio, si una quiere
 
Última edición:
Que gusto da leeros y confiar en que puedo hacerlo ❤️❤️❤️
Creo que voy a sudar porque es algo que llevo haciendo toda la vida y va s ser difícil de cambiar, pero si, lo voy a intentar (en terapia me refiero) porque es lo que necesito la verdad.

Soy bastante feliz ahora mismo pero siento que si consigo eso me ayudará en momentos de vacas flacas y es algo que por mi estado de ánimo (que es muy bueno ahora) me va a venir bien tener hecho.

Quiero hacer los deberes mientras estoy bien para poder recoger los resultados cuando esté mal. A ver qué puedo conseguir.
 
Una vez que estaba yo muy agobiado por lo que pudiera pensar la gente que quiero sobre una decisión mía me dijo una amiga algo que se me quedó " todo el mundo está pensando en sus propios problemas no te preocupes por lo que puedan pensar,en el fondo después de un rato todos volvemos a pensar en nosotros mismos" y eso me quitó mucho peso de encima.

Curiosamente al poco en un tiempo leí esto.. espero que te quite un poco de presión contigo misma 🙂IMG20240406104718.jpg
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
969
Back