Profundizar amistad

Registrado
2 Mar 2021
Mensajes
1.524
Calificaciones
10.325
He notado que en mi vida de adulta me resulta muy difícil tener cierto grado de intimidad con las personas como para lograr una amistad.
Incluso de antes ya, pero como que las amistades venían del colegio y ya se daban por hechas pero me resulta muy difícil hacer amistades nuevas.

Voy a extenderme un poco más para que entendáis lo que me ocurre y a ver si me dais ideas de qué creéis que pasa y como puedo intentar estar mejor...


Soy una persona muy sociable, hablo bastante, suelo caer bien y cuando vamos a donde sea en grupo la gente intenta sentarse cerca de mi y meterse en mi conversación porque suelo tener facilidad para llevar la conversación.
No creo que caiga mal (ya sé que parezco una creída pero estás cosas no las digo en persona, es para explicarme).

El caso es que luego no soy capaz de profundizar con nadie más allá de eso. Es muy raro que cuente mis problemas o preocupaciones a gente más cercana, creo que me hace sentir vulnerable y, entonces, como inconscientemente pongo una barrera y es muy difícil que una persona pueda entrar ahí.


Supongo que la edad influye en todo esto y que no es lo mismo hacer amigos con 5 años que con treinta y pico pero aún así, lo veo exagerado.

Mis amigas de siempre ya me conocen y me aceptan pero tengo pocas porque por cosas de la vida me fui distanciando y aunque conozco gente con facilidad y encuentro planes rápido, me es difícil profundizar en la amistad. Tengo conocidos pero pocos amigos.


No sé. Yo no me siento cómoda y me gustaría cambiarlo pero no sé qué hacer o por donde empezar.
A lo mejor debería ir a terapia que ya he ido para otros temas y me fue bien, pero bueno, me gustaría leer vuestras opiniones, consejos e ideas.


Muchas gracias a todas por comentar de antemano. ❤️
 
me pasa un poco igual, soy muy reservado, hablar de según qué cosas se me hace bola.

si estás en un entorno seguro, con un grupo de amig@s que sea muy de fiar y que también compartan sus cosas, puedes dejar caer algo que te pasa, y tal vez ellos te ayuden a desarrollarlo. a veces te sorprendes de lo comprensiva que puede ser la gente, incluso quien piensas que te va a tirar de las orejas con algo que cuentes...
 
Te entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo a nivel de contar problemas o sucesos que no han sido agradables.

Pero si puedo darte un consejo, seguro que tienes una amiga o amigo más especial, o q te pregunte más cosas sobre tu vida, yo intentaría empezar ahí, por un círculo de confianza y luego ya ir avanzando poco a poco.

Confiar cuesta mucho, y soltarse más, hay miedo a parecer vulnerable y q los demás no nos entiendan pero poco a poco se puede ir consiguiendo.

Una vez vayas ganando confianza te verás más suelta a la hora de profundizar al conocer gente, ya lo verás.
 
Me pasa lo mismo, sumado a que siento que molesto y por eso aunque alguien me caiga bien y haya congeniado luego me cuesta proponer o escribir porque siento que puedo molestar. Por eso a veces se quedan en simples conocid@s por mí timidez y pensar eso.
 
¿Cuando os pasa al revés os sentís incómodas? Cuando notáis que alguien se abre y os cuenta algo que sabéis que le hace sentir vulnerable.

Creo que es distinguir a las personas que saben/quieren escuchar de las que no. Y con cualquiera de esas personas si les cuentas algo de ese estilo ya empiezas a crear un vínculo más fuerte que el de ser conocidos.

A mí lo que me cuestan son las conversaciones de conocidos 😅
 
A mi me pasa que soy muy introvertida pero suelo ser bastante parlanchina y boca chancla, a veces me puede costar un poco mantener un ritmo "normal" porque quiero decir lo mismo de 5 maneras diferentes y mi cabeza va a dos mil por hora. Por malas experiencias he puesto muros más tochos que ni en Berlín. Pero con el tiempo, en mi caso, me he ido dando cuenta que todos tenemos muchos muros, solo hay que saber identificar qué tipo de muro es: si es un límite sano (intimidad o privacidad legítima) o si es por traumas o miedos varios. En mi caso, cuando veo que el origen ese muro es un miedo o inseguridad por el gap que noto entre mi forma de ser y el de la mayoría, normalmente cuando lo identifico, lo gestiono y me permite bastante fácil volver a sentir que puedo conectar con las personas.
Lo que te quiero decir con esto es que no tiene porqué ser el quinto trauma freudoniano de tu infancia, simplemente inseguridades que has podido ir desarrollando a lo largo de tu experiencia o pequeñas tensiones, miedos, inseguridades, etc., que te hagan imponer límites que te impiden sentir que conectas de forma genuina con tu entorno. Obsérvate cuando estés en situaciones sociales y cuándo notas esa barrera subir o estar ahí en pleno auge, identifica de qué está hecha y, si está hecha de "no querer ser vista", indaga, ahonda, curiosea, pregunta, pon en duda, confronta. E intenta no presionarte en el proceso, es súper bonito porque al final estás profundizando en el querer conocerte.
 
Me pasa lo mismo, sumado a que siento que molesto y por eso aunque alguien me caiga bien y haya congeniado luego me cuesta proponer o escribir porque siento que puedo molestar. Por eso a veces se quedan en simples conocid@s por mí timidez y pensar eso.
Prima, me pasa exactamente lo mismo. Y el problema se enreda cuando no paras de llevarte chascos con personas que no paran de decirte que no molestas, que no le molesta cómo eres, que te quieren tal cual, etc., y luego te demuestran lo contrario y te tratan de otra manera. Eso hace mucho más daño que te digan las cosas de frente, porque te generan una inseguridad e incapacidad de confiar en la persona de enfrente a la vez que refuerzan la certeza de que eres una molestia y que tu personalidad estorba. Mucho ánimo con ello, poco se habla de las heridas que dejan las amistades.
 
¿Cuando os pasa al revés os sentís incómodas? Cuando notáis que alguien se abre y os cuenta algo que sabéis que le hace sentir vulnerable.

Creo que es distinguir a las personas que saben/quieren escuchar de las que no. Y con cualquiera de esas personas si les cuentas algo de ese estilo ya empiezas a crear un vínculo más fuerte que el de ser conocidos.

A mí lo que me cuestan son las conversaciones de conocidos 😅
Ay no, yo doy volteretas de alegría. Disfruto mucho más charlando de dramas personales o sobre temas que generen inquietudes a charlas superficiales, carentes de nada...me ponen nerviosa porque no tardo en cagarla jajsaj
 
Ay no, yo doy volteretas de alegría. Disfruto mucho más charlando de dramas personales o sobre temas que generen inquietudes a charlas superficiales, carentes de nada...me ponen nerviosa porque no tardo en cagarla jajsaj
A mí también. Y soy igual con lo de cagarla, me tengo que contener y frenar muchas veces porque cuando salgo de mi zona de confort con gente nueva soy un poquito desastre y me pongo nerviosa. Las relaciones sociales creo que con los años son más difíciles, es complicado encontrar gente afín y que esté abierta a nuevas amistades.
 
Hola prima,
Me siento igual que tú y veo que es algo bastante común. Yo llevo tiempo así, de hecho hay poca gente con la a compartiría preocupaciones profundas reales, quizás nadie.
He intentado conocer gente, hacer actividades, una cosa, otra y sí bien, a priori pero ya profundizar es otra cosa.
Me parece lo más normal del mundo poder hablar superficialmente con mucha gente pero profundamente con poca. Lo que más raro me parece es la gente q va contando intimidades a diestro y siniestro.

No sé qué consejo te daría porque yo llevo tiempo intentándolo y la verdad que con poco resultado.
 
Hola prima,
Me siento igual que tú y veo que es algo bastante común. Yo llevo tiempo así, de hecho hay poca gente con la a compartiría preocupaciones profundas reales, quizás nadie.
He intentado conocer gente, hacer actividades, una cosa, otra y sí bien, a priori pero ya profundizar es otra cosa.
Me parece lo más normal del mundo poder hablar superficialmente con mucha gente pero profundamente con poca. Lo que más raro me parece es la gente q va contando intimidades a diestro y siniestro.

No sé qué consejo te daría porque yo llevo tiempo intentándolo y la verdad que con poco resultado.
Profundizamos más aquí en el hilo que en la vida real. A mí me cuesta muchísimo confiar en la gente, voy con una coraza y sintiendo que muchas veces me cuesta encontrar mi lugar a nivel social.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
971
Back