¿Alguna ha hecho el doctorado mientras trabaja?

Hola, primas,
Siempre me ha gustado formarme y el tema del doctorado siempre está dando vueltas en mi cabeza. En su día, mientras trabajaba hice un máster y una tesina que daba acceso a la tesis (solo tendría que buscar director o directora, y aunque me animaron mucho, no lo hice porque estaba agotadísima de estudiar y trabajar a tiempo completo y quería vivir. No me arrepiento para nada porque he aprovechado mucho el tiempo, no me ha faltado curro, he sido mami, he viajado... Pero no sé. A veces pienso, que a lo mejor en unos años podría pedir una beca y reciclarme profesionalmente en la universidad, y otras veces me digo: inténtalo. ¿Creéis que estoy loca? Tengo 31 años, trabajo jornada completa, bebé de 8 meses e intención de tener más. También os digo que aunque no me sobra tiempo y claro que a veces me desquicio, tampoco tengo dramones en mi vida (por ahora, toda la familia con salud) y necesidades básicas cubiertas.

Hola Malenuska! Te explico mi experiencia y te intentaré dar un consejo, por si te sirve para ayudarte en tu decisión:

Yo comencé el doctorado con 31 años, después de trabajar varios en empresas. Mi doctorado es de ciencias y en una disciplina bastante dura. Decidí dejar el trabajo e irme al extranjero a comenzar la tesis, ya que mi pareja tambié está en investigación y le habían ofrecido una plaza fuera. En el segundo año de tesis me quedé embarazada de mellizos y en mi segundo año de postdoc me quedé embarazada de mi tercer hijo. Mi experiencia es que se puede con todo: con hijos, con tesis y con trabajo. Dependiendo del nivel de trabajo, de la ayuda en el cuidado de los hijos que puedas tener (guarderías, familiares, colegio, etc...) pues alargaras la tesis 4,5,6 años... pero al final se puede acabar. Mi consejo va mas bien por el motivo de hacerlo: si tu intención es quedarte en España trabajando en una empresa, un doctorado en la empresa privada no sirve para nada. Si a lo que aspiras es a comenzar una carrera académica, ya te digo que las universidades españolas funcionan por enchufe 100%, y que hay tal cola de enchufados chupando banquillo para colocarse, que es practicamente imposible que consigas vivir de la investigación. Las plazas tienen nombre y apellidos años antes de que las saquen. Sólo hay una forma de colocarse en la universidad independientemente de los enchufismos y es el programa Ramón y Cajal, y es ALTAMENTE competitivo, con una tasa de éxito del 6%.

Si por el contrario tu intención es ir al extranjero, un doctorado está bien valorado en empresa y es posible encontrar trabajo en universidades, si has hecho una buena tesis, publicando en revistas de alto impacto. Eso si, son trabajos que son muy exigentes, con muchas horas de clase y con una exigencia en investigación muy alta (no como en España que tenemos manadas de profesores que ni aparecen por sus facultades y se tocan los huevos a dos manos).

En resumen: si quieres hacer la tesis por crecimiento personal, yo te diría que adelante. Si lo que buscas es cambiar al mundo académico en España, es como ir directa contra un muro.

Si tienes cualquier duda más, estaré encantada de darte mi opinión!

Animo!
 
¡¡¡Ay primas qué bien este hilo!!!

Tengo muchas dudas, estoy haciendo un máster doctorable, que básicamente no sirve para nada más.
Y ahora me pregunto qué tema quiero hacer, lo tenía muy claro hasta que el tutor me insistió en lo que dice una prima que no es acumular información sino generarla.
Ahora dudo si he hecho bien en encararme hacia el doctorado. Me da miedo no saber qué hacer. me siento hasta tonta.

Tienes que encontrar una pregunta relevante en tu campo que no esté todavía contestada. Una tesis lo que hace es resolver una cuestión que todavía no está resuelta. Tu director de tesis es el que tiene que ayudarte a encontrar esa cuestión, no tu sóla. En realidad debería ser él el que planteara ese tema, y tu realizar el trabajo. Pero muchos directores de tesis tampoco tienen claro que es lo que quieren que sus estudiantes hagan.

Yo siempre planteo eso: una pregunta inicial que nadie haya contestado aún. Y de ahí ir tirando. ¿Qué es lo que quieres demostrar con tu tesis? ¿Para que sirve el trabajo que estás haciendo? ¿Qué va a aportar a la comunidad científica? Y recuerda que una tesis no es un informe, un resumen ni nada parecido.
 
Hola Malenuska! Te explico mi experiencia y te intentaré dar un consejo, por si te sirve para ayudarte en tu decisión:

Yo comencé el doctorado con 31 años, después de trabajar varios en empresas. Mi doctorado es de ciencias y en una disciplina bastante dura. Decidí dejar el trabajo e irme al extranjero a comenzar la tesis, ya que mi pareja tambié está en investigación y le habían ofrecido una plaza fuera. En el segundo año de tesis me quedé embarazada de mellizos y en mi segundo año de postdoc me quedé embarazada de mi tercer hijo. Mi experiencia es que se puede con todo: con hijos, con tesis y con trabajo. Dependiendo del nivel de trabajo, de la ayuda en el cuidado de los hijos que puedas tener (guarderías, familiares, colegio, etc...) pues alargaras la tesis 4,5,6 años... pero al final se puede acabar. Mi consejo va mas bien por el motivo de hacerlo: si tu intención es quedarte en España trabajando en una empresa, un doctorado en la empresa privada no sirve para nada. Si a lo que aspiras es a comenzar una carrera académica, ya te digo que las universidades españolas funcionan por enchufe 100%, y que hay tal cola de enchufados chupando banquillo para colocarse, que es practicamente imposible que consigas vivir de la investigación. Las plazas tienen nombre y apellidos años antes de que las saquen. Sólo hay una forma de colocarse en la universidad independientemente de los enchufismos y es el programa Ramón y Cajal, y es ALTAMENTE competitivo, con una tasa de éxito del 6%.

Si por el contrario tu intención es ir al extranjero, un doctorado está bien valorado en empresa y es posible encontrar trabajo en universidades, si has hecho una buena tesis, publicando en revistas de alto impacto. Eso si, son trabajos que son muy exigentes, con muchas horas de clase y con una exigencia en investigación muy alta (no como en España que tenemos manadas de profesores que ni aparecen por sus facultades y se tocan los huevos a dos manos).

En resumen: si quieres hacer la tesis por crecimiento personal, yo te diría que adelante. Si lo que buscas es cambiar al mundo académico en España, es como ir directa contra un muro.

Si tienes cualquier duda más, estaré encantada de darte mi opinión!

Animo!
¡Mil gracias! Me pareces una heroína, de verdad :) Tengo que hacer una investigación tentativa sobre mi propia motivación, jaja, y es que tengo muchas hipótesis. Siendo sincera, la del crecimiento personal es la que más me tira, además de mi tema de investigación. Con respecto a los enchufismos en las universidades, en fin... Esto es una lacra, como tantas, sé que las cosas están muy difíciles.
Mi sector laboral también está lleno de enchufismos, yo no he tenido padrinos, no me ha ido mal, pero bien es cierto que me podría ir mucho mejor, y con alguien detrás cubriéndome las espaldas, ni te cuento. Estáis ayudándome mucho. En cuanto a lo que plantea @gg_ , si te sirve de consejo determina con qué objeto de estudio te sentirías más cómoda porque creo que puede ser una de las claves (hablo por mi experiencia en máster y tesina), y desde luego que el directora o directora de tesis lo que tiene que hacer es guiarte o ayudarte, no inocular un miedo absurdo a sus alumnos. Tener una buena persona y profesional que te dirija la tesis es clave, porque de verdad, al menos en la facultad que yo conozco, había unos cuantos bien cortitos que creían merecer el Premio Nobel e iban perdonando vidas... El cómo entraron allí, prefiero ni pensarlo...
 
Hola Primas!
Estoy valorando muy seriamente hacer un doctorado a tiempo parcial y concretamente a distancia, en la UOC.
Aún no he preguntado oficialmente a mi tutora del máster que estoy acabando, pero me he puesto a buscar a ver si alguien habria abierto un hilo sobre el tema.
Trabajo a tiempo completo y estable.
Seria de ciencias de la salud, a pesar de que no implicaria trabajo de laboratorio.
Tengo muchas dudas y ganas a partes iguales.
En realidad no lo necesito laboralmente, me aportaria méritos y bueno, como profesional doy por hecho que mejoraria en mi campo.

Algún consejo? Estoy abierta a comentarios y opiniones.
 
Hola Primas!
Estoy valorando muy seriamente hacer un doctorado a tiempo parcial y concretamente a distancia, en la UOC.
Aún no he preguntado oficialmente a mi tutora del máster que estoy acabando, pero me he puesto a buscar a ver si alguien habria abierto un hilo sobre el tema.
Trabajo a tiempo completo y estable.
Seria de ciencias de la salud, a pesar de que no implicaria trabajo de laboratorio.
Tengo muchas dudas y ganas a partes iguales.
En realidad no lo necesito laboralmente, me aportaria méritos y bueno, como profesional doy por hecho que mejoraria en mi campo.

Algún consejo? Estoy abierta a comentarios y opiniones.
Hola
Yo estoy haciendo el doctorado en UNIZAR (Zaragoza) aunque no vivo allí. Trabajo a jornada parcial y aparte de profe asociada en la uni (de ahí el doctorado, a ver si progreso). También lo estoy haciendo en ciencias de la salud y me llama la atención que digas que no implicaría trabajo de laboratorio, quizá dependa de la universidad, le tendrás que preguntar a tu tutora de máster, pero en la mía ni se contempla una tesis sin al menos un ensayo que conlleve una intervención ( no es como tal laboratorio, pero que sí que hay que tener grupo control y grupo de intervención y hacer un proyecto que luego derive en una estadística de resultados).
Si al final te decides, haces bien en elegir el tiempo parcial, yo he cogido el "plan largo" adjuntando mis dos contratos laborales porque hacerlo a tiempo completo con los dos trabajos me resultaba mucho agobio, si lo termino antes pues bien, pero sé que cuento con mas tiempo de ser necesario. De hecho ya he perdido un año, me matriculé en enero de 2020 y con lo del Covid se paralizó todo, el año cuenta pero yo apenas pude trabajar en la propia tesis ( solo en proyectos paralelos para curriculum).
En tu situación, si tienes inquietud yo te animo a ello aunque a veces piensas "quien me mandaría meterme aquí" :ROFLMAO:
 
Hola
Yo estoy haciendo el doctorado en UNIZAR (Zaragoza) aunque no vivo allí. Trabajo a jornada parcial y aparte de profe asociada en la uni (de ahí el doctorado, a ver si progreso). También lo estoy haciendo en ciencias de la salud y me llama la atención que digas que no implicaría trabajo de laboratorio, quizá dependa de la universidad, le tendrás que preguntar a tu tutora de máster, pero en la mía ni se contempla una tesis sin al menos un ensayo que conlleve una intervención ( no es como tal laboratorio, pero que sí que hay que tener grupo control y grupo de intervención y hacer un proyecto que luego derive en una estadística de resultados).
Si al final te decides, haces bien en elegir el tiempo parcial, yo he cogido el "plan largo" adjuntando mis dos contratos laborales porque hacerlo a tiempo completo con los dos trabajos me resultaba mucho agobio, si lo termino antes pues bien, pero sé que cuento con mas tiempo de ser necesario. De hecho ya he perdido un año, me matriculé en enero de 2020 y con lo del Covid se paralizó todo, el año cuenta pero yo apenas pude trabajar en la propia tesis ( solo en proyectos paralelos para curriculum).
En tu situación, si tienes inquietud yo te animo a ello aunque a veces piensas "quien me mandaría meterme aquí" :ROFLMAO:

Gracias por contestar!!

Lo que decía del laboratorio es de lo que he sacado en conclusión con la "poca" información de la que dispongo. Que a mi ya me gusta ese tipo de trabajo, ojo.

Me hace ilusión y cumplo requisitos de admisión, aunque tengo mis dudas de si me cogeran, la verdad.

De momento, a pesar de la pandemia, cómo te ha ido?
Cuántas horas crees de media que hace falta de dedicación?
Cuántos años te dan en tu uni para hacerlo a tiempo parcial?

A ver qué me contestan y si no me lo pintan muy difícil, presento candidatura para el curso que viene. Dependiendo de la línea de investigación, podría aplicarlo a mi trabajo hasta cierto punto, así que creo que eso es un punto positivo.

Por cierto, ya para acabar... Me queda por hacer el TFM. Crees que es buena idea intentar enfocarlo hacia alguna linea posible de investigación de doctorado? En ese caso, no sé si esperar propuesta del tutor que me asignen o hacerla yo...
 
Hola de nuevo!

Lo que decía del laboratorio es de lo que he sacado en conclusión con la "poca" información de la que dispongo. Que a mi ya me gusta ese tipo de trabajo, ojo.
Sí, mi primera idea era hacer un descriptivo, tipo ladrillo que han dicho por aquí, mi tema está poco tratado y tendría salida, al proponerlo me dijeron que no, que había que hacer una intervención y sacar conclusión de hacer esa intervención, que con un descriptivo no justificas la investigación. Claro, yo quería el descriptivo porque suponía menos trabajo y mas fácil al estar integrada ya en una universidad, y me corre cierta prisa doctorarme; pero nada... también te digo que me llena mas lo de hacer la intervención y valorar si funciona o no aunque me lleve mas trabajo.

De momento, a pesar de la pandemia, cómo te ha ido?
Bien, mi directora es la caña y todo es gracias a ella. Me orientó a no perder el tiempo, estoy a punto de publicar una revisión sistemática sobre mi tema y aproveché ese año a investigar, leer mucho de mi tema, hacer cursos y comunicaciones a congresos para ir sumando ( tienes que hacer méritos de este tipo para el doctorado). Y ahora ya, me pongo en firme con el proyecto en sí. Eso sí, al trabajar en sanidad y universidad a la vez, con la que estaba cayendo me resultaba muy difícil centrarme en otra cosa que no fuera el trabajo y la docencia online... pero estoy satisfecha, es lo que hay e hicimos lo que se podía acorde a las circunstancias.

Cuántas horas crees de media que hace falta de dedicación?
Durante el curso le intento dedicar un par de jornadas en semana. No puedo mas por trabajo y clases. Cada semana me planifico que "turnos" tengo libres y reservo al menos dos para lecturas y proyectos (incluyo lo que he hecho para congresos y futuras publicaciones). También te digo que muchas semanas, como tenga mas carga lectiva de la universidad, si saco una tarde me doy por satisfecha. Este agosto pienso ponerme a tope todas las mañanas ya que no hay clases y trabajo de tardes generalmente.

Cuántos años te dan en tu uni para hacerlo a tiempo parcial?
6 años y creo que 2 de prórroga ( con justificación) si fuera necesario. Pretendo presentar en 2023. Serían 3 años pero tengo de plazo hasta el 2026 en teoría
Me queda por hacer el TFM. Crees que es buena idea intentar enfocarlo hacia alguna linea posible de investigación de doctorado? En ese caso, no sé si esperar propuesta del tutor que me asignen o hacerla yo...
Si te decides a hacer el doctorado te recomiendo ENCARECIDAMENTE que todo lo que hagas vaya orientado a tu tema de tesis. Aunque sea en plan genérico. Te metes en el tema, recopilas mucha bibliografía, haces lecturas relacionadas... pragmáticamente ahorras tiempo. En mi master de investigación tenía claro el tema del TFM y casi todos los trabajos de las asignaturas rondaban ese tema que ahora es la base de mi doctorado... Y con esto, recomendarte que sea un tema de gran interés tuyo pues vas a convivir con él mucho tiempo y tendrás que trabajarlo mucho, a mi no me cuesta ponerme a leer de lo mío y además lo imparto en la universidad, si no me gustara o interesada estaría saturadísima.
Por otro lado, ni en TFM ni en doctorado me propusieron tema los tutores, era yo quien planteaba la línea general y el tutor o director te indica hacia donde orientarlo o te ayudaba a buscar si ya existía algo similar a lo tuyo para no hacer lo mismo.

Perdón por todo el testamento que he dejado (digno de una tesis doctoral :ROFLMAO: ). Te mando muchísimo ánimo decidas lo que decidas.
 
Es bastante duro para ellos, muchas horas y sufrimientos detrás de él.
Tienen que estar muy centrados y administrar muy bien el tiempo, es un poco de locura. Pero, les abren puertas luego dependerá a que sé quiere enfocar.
 
Ante todo muchas gracias!

Qué va, de tocho nada, al contrario.

Me voy a dedicar a preguntar a amigos con doctorado a ver qué me explican, aunque lo sacaran en circunstancias diferentes y con otro objetivo.

Me guardo tus consejos y tu experiencia, que creo que es muy útil.

A ver si consigo de la propia Uni más información y pistas de si tengo posibilidades de que me admitan.

Suerte y fuerza!! Por lo que dices tiene mérito todo lo que haces (a la vez)!

💪🏼👏🏻👏🏻

Hola de nuevo!

Es bastante duro para ellos, muchas horas y sufrimientos detrás de él.
Tienen que estar muy centrados y administrar muy bien el tiempo, es un poco de locura. Pero, les abren puertas luego dependerá a que sé quiere enfocar.

Sí, mi primera idea era hacer un descriptivo, tipo ladrillo que han dicho por aquí, mi tema está poco tratado y tendría salida, al proponerlo me dijeron que no, que había que hacer una intervención y sacar conclusión de hacer esa intervención, que con un descriptivo no justificas la investigación. Claro, yo quería el descriptivo porque suponía menos trabajo y mas fácil al estar integrada ya en una universidad, y me corre cierta prisa doctorarme; pero nada... también te digo que me llena mas lo de hacer la intervención y valorar si funciona o no aunque me lleve mas trabajo.


Bien, mi directora es la caña y todo es gracias a ella. Me orientó a no perder el tiempo, estoy a punto de publicar una revisión sistemática sobre mi tema y aproveché ese año a investigar, leer mucho de mi tema, hacer cursos y comunicaciones a congresos para ir sumando ( tienes que hacer méritos de este tipo para el doctorado). Y ahora ya, me pongo en firme con el proyecto en sí. Eso sí, al trabajar en sanidad y universidad a la vez, con la que estaba cayendo me resultaba muy difícil centrarme en otra cosa que no fuera el trabajo y la docencia online... pero estoy satisfecha, es lo que hay e hicimos lo que se podía acorde a las circunstancias.


Durante el curso le intento dedicar un par de jornadas en semana. No puedo mas por trabajo y clases. Cada semana me planifico que "turnos" tengo libres y reservo al menos dos para lecturas y proyectos (incluyo lo que he hecho para congresos y futuras publicaciones). También te digo que muchas semanas, como tenga mas carga lectiva de la universidad, si saco una tarde me doy por satisfecha. Este agosto pienso ponerme a tope todas las mañanas ya que no hay clases y trabajo de tardes generalmente.


6 años y creo que 2 de prórroga ( con justificación) si fuera necesario. Pretendo presentar en 2023. Serían 3 años pero tengo de plazo hasta el 2026 en teoría

Si te decides a hacer el doctorado te recomiendo ENCARECIDAMENTE que todo lo que hagas vaya orientado a tu tema de tesis. Aunque sea en plan genérico. Te metes en el tema, recopilas mucha bibliografía, haces lecturas relacionadas... pragmáticamente ahorras tiempo. En mi master de investigación tenía claro el tema del TFM y casi todos los trabajos de las asignaturas rondaban ese tema que ahora es la base de mi doctorado... Y con esto, recomendarte que sea un tema de gran interés tuyo pues vas a convivir con él mucho tiempo y tendrás que trabajarlo mucho, a mi no me cuesta ponerme a leer de lo mío y además lo imparto en la universidad, si no me gustara o interesada estaría saturadísima.
Por otro lado, ni en TFM ni en doctorado me propusieron tema los tutores, era yo quien planteaba la línea general y el tutor o director te indica hacia donde orientarlo o te ayudaba a buscar si ya existía algo similar a lo tuyo para no hacer lo mismo.

Perdón por todo el testamento que he dejado (digno de una tesis doctoral :ROFLMAO: ). Te mando muchísimo ánimo decidas lo que decidas.
 
después de aluciflipar con algunas de las "aportaciones" de este hilo (así nos va, y no por la titulitis), te comento... mi marido está haciendo el doctorado a la vez que trabaja. Para él está siendo llevadero pero por dos motivos: se lo está tomando con calma (ha pedido prórrogas) y sobre todo y lo más importante, el contenido de su doctorado es parte de su trabajo. Es una situación bastante particular, coincido con lo que te han comentado las primas que sí se han leído tu pregunta en lugar de lanzarse a dar una opinión irrelevante sobre otro asunto diferente: depende de las circunstancias, del tiempo que dispongas y del tipo de tesis.
No seas tan despreciativa con las opiniones de los demás, es a mí a quien te estás refiriendo ridiculizando lo que he dicho, menospreciando mi opinión diciendo que "así nos va" y chulerías varias. El hecho de que tu marido esté haciendo un doctorado no te convierte en superior a mí, ni te da derecho a menospreciar mis opiniones con esa chulería y desprecio. Más importante que un doctorado es aprender un mínimo de educación y de sentido del respeto por los demás.
 
aquí otra! es durillo no te voy a engañar (estoy haciendo una revisión sistemática y veo la gente en insta, error, consejo 1 bórrate el insta). Me lo tomo como una maratón y como superación personal. Si te gusta el tema y los directores son comprensivos te digo que adelante! No te quedes con el y si? ¡Ánimo!
 
Por lo que pude observar en mi máster y TFM lo más práctico y enriquecedor siempre es enfocar todos los esfuerzos hacia la tesis final. Es más, había doctores que comentaban que su tesis era una "ampliación" de su primer trabajo, y dependiendo del campo, si en la tesis se puede añadir un poco de verborrea -que siempre se puede, a veces más, a veces menos-, no me parece descabellado. Había auténticos profesionales de la construcción de conclusiones ante tan temida generación de "conocimiento". En fin, como en todo, en investigación creo que también se aprende con los años, y el mundo de la universidad es muy cerrado y muy duro. Escribí este post hace dos años cuando mi hijo tenía unos meses y ahora mismo lo que quiero es tener otro hijo mientras sigo trabajando, por lo que por ahora no tengo intención de comenzar una tesis. Sí he conocido en este tiempo a gente que lo está haciendo y la conclusión siempre es la misma: es duro, pero gratificante. Mucho ánimo a todas las primas que se lo están planteando. Si lo tenéis claro, id a por ello.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
446
Back