¿Alguna ha hecho el doctorado mientras trabaja?

No, no quiero un doctorado.

Nunca entenderé a la gente que se pone a hacer doctorados por hobby, debe ser que la titulitis que tenemos en España es una plaga difícil de erradicar.

Yo creo que alguien que habiendo pasado por la Universidad y conseguido una licenciatura a partir de ahí estás perfectamente capacitado para buscar bibliografía y libros con los que seguir formándote, leyendo, estudiando etc.... pero veo absolutamente innecesario hacer cursos de doctorado, a no ser que nos guste lo de poder enseñar el titulito.

Yo a mis años soy perfectamente capaz de encontrar el material que necesito leer y estudiar para saber o formarme sobre temas que me interesen, no necesito a ningún profe de universidad que me tutele, ni que me oriente, tengo la formación y los años de lecturas suficientes para hacerlo yo misma y saber buscar la bibliografía adecuada.

Como decía el gran Stefan Zweig, para formarse y adquirir conocimientos y cultura no hay más que una sola vía, leer buenos libros.

Y ya está. Tan sencillo como eso.

Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación carácter original
efectuada por un estudiante o un escritor con base en un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor.

Es decir, que no se trata de que hagas otro libro tratando lo ya tratado en otros cientos de libros, sino aportar a la materia unos descubrimientos nuevos acerca del tema, y cuanto más argumentada esté, más valorada será por el tribunal de doctores, que tienen el papel de examinar la tesis presentada con mil ojos, intentando sacarle los puntos débiles para que el doctorando, a su vez, demuestre que puede dar respuestas argumentadas a todas las dudas que le planteen, por ello se llama, "defender" la tesis, tu tesis o teoría (probada), para que sea aceptada por la comunidad académica e incluso susceptible de ser incorporada a la materia enseñada en la materia. Y si el tribunal considera que la has sabido defender de verdad, el mayor honor es que te den el cum laude. Una investigación doctoral puede añadir algo o desmentir conocimientos hasta entonces aceptados.

Asi que no se trata de cualquier trabajo de carrera sobre un tema sobre el que ya hay fuentes y tu debes hacer un resumen lo mejor presentado posible. Una tesis doctoral supone investigar lo desconocido en cierta materia. Me parece normal que se pida un doctorado para enseñar en la universidad, o, al menos, estar preparando la tesis, porque sería incoherente que un licenciado formase a otros licenciados.

Personalmente, creo que el sacrificio que supone investigar un tema buscando el rastro de fuentes, bibliografia, requiere una entrega similar a preparar unas oposiciones pero durante años, que come tanto tiempo que no puedes tener un trabajo a jornada completa y criar varios hijos a la vez, incluso si dejas de dormir de nada sirve, porque los archivos no abren de noche y no toda la documentación está digitalizada. A veces supone viajar a muchos sitios, tener estancias de meses en esos lugares donde se hayan las fuentes, hay que saber discernir entre lo util o no, por éso se necesita un director de tesis, para que no te pierdas por el camino. Por éso, por el tiempo y dedicación que suponen, muchos doctorandos son becados, becas muy simbólicas, la verdad, pero para que, al menos, tengas unos pocos ingresos durante esos sacrificados años.

Asi que lo de doctor no es una mera "titulitis", es una aportación al saber muy importante que es académicamente premiada con el título de doctor, pero no lo ganas como un alumno que ha estudiado y aprendido lo que ponen los libros para convertirse en graduado, que en éso si que hay mucha titulitis, pero hay que tener mucha vocación y pasión investigadora para sacrificar unos años de tu vida en un tema que te absorberá por completo. Y hacerlo muy bien, para que no te suspendan por plagio o poca corroboración de la tesis defendida.
 
Creo que hacer un doctorado solo tiene sentido por razones laborales, es decir, para impartir clases en la universidad.
Ser profesora universitaria creo que puede ser uno de los mejores trabajos para una mujer. Pero también es cierto que todo el procedimiento de selección de profesorado en la universidad es muy turbio y corrupto.
Siempre me ha parecido que el procedimiento para conseguir un doctorado, básicamente elaborar una tesis, es completamente absurdo.
Escribir una tesis es redactar un ladrillo sobre el que nadie haya tratado antes, supuestamente. No importa que tenga sentido o no, lo importante es que sea inédito. Es el único trabajo en todo el sistema educativo que se intenta comprobar que no está plagiado. Pero, muchas veces se consigue que se acepte una tesis copiada de otro autor.
Al final me parece una perdida de tiempo tanto para el que la elabora como para el tribunal que la valida.
En los últimos años se han elaborado programas de ordenador que pueden comparar y verificar muchas tesis automáticamente. Así se han descubierto muchas tesis plagiadas de muchos cargos importantes, lo que se ha utilizado como arma política. Pero esto es comprensible, al final, elaborar una tesis es un pesado trámite burocrático sin mucho sentido.
Es parte del funcionamiento anacrónico de la universidad.

Esto es alentar la ley del mínimo esfuerzo, con todo mi respeto, pero alucino... Más que nunca hoy dia, lograr una tesis original es algo laudatorio. Acabo de leer el libro -buen tocho - basado en la tesis que hizo en su dia el autor: "Creer y destruir. Los intelectuales de las SS durante el III Reich", de Christian Ingrao. ¡Impresionantey perfectamente explicado, un tema que rompe muchos tópicos sobre los nazis que elaboraron y ejecutaron la Solución Final, que explora su mentalidad remontándose a sus infancias durante la primera Gran Guerra y su juventud durante la República de Weimar! Y así muchas otras.
 
Cada uno cuenta la feria, como le va en ella. Si te apetece creo que lo puedes intentar. Mi marido estuvo en un tris de acabarlo ( estaba trabajando). Estuvo muy ilusionado y al final lo dejó. No sé si cansancio o que la vida cambia.

Yo comence a hacerlo en la presencial. Y ahora no quiero que se escandalice nadie. El nivel me pareció muy bajo. Los corre-pasillos hacían kilometros y kilometros. La mediocridad afixiaba y no aguanté ni un trimestre.

El nivel del doctorado de mi marido era mucho mejor.
Si te apetece, lo intentas.

Cada persona es un mundo.

Lleva tiempo y sacrificio, así que valora bien el nivel de los profesores que te van a ayudar en ese tiempo.

A fin de cuentas la universidad es una institución como cualquier otra, y tiene las mismas virtudes y los mismos defectos que el hospital al que voy de urgencias. Una institución es lo que es.

Pero te veo con el gusaniilo y la curiosidad.

Inténtalo y que nadie te lo cuente.
 
No, no quiero un doctorado.

Nunca entenderé a la gente que se pone a hacer doctorados por hobby, debe ser que la titulitis que tenemos en España es una plaga difícil de erradicar.

Yo creo que alguien que habiendo pasado por la Universidad y conseguido una licenciatura a partir de ahí estás perfectamente capacitado para buscar bibliografía y libros con los que seguir formándote, leyendo, estudiando etc.... pero veo absolutamente innecesario hacer cursos de doctorado, a no ser que nos guste lo de poder enseñar el titulito.

Yo a mis años soy perfectamente capaz de encontrar el material que necesito leer y estudiar para saber o formarme sobre temas que me interesen, no necesito a ningún profe de universidad que me tutele, ni que me oriente, tengo la formación y los años de lecturas suficientes para hacerlo yo misma y saber buscar la bibliografía adecuada.

Como decía el gran Stefan Zweig, para formarse y adquirir conocimientos y cultura no hay más que una sola vía, leer buenos libros.

Y ya está. Tan sencillo como eso.
Los títulos abren puertas laborales, en carreras docentes y de investigación. El puntaje de CV es casi más importante que el exámen.
 
Creo que hacer un doctorado solo tiene sentido por razones laborales, es decir, para impartir clases en la universidad.
Ser profesora universitaria creo que puede ser uno de los mejores trabajos para una mujer. Pero también es cierto que todo el procedimiento de selección de profesorado en la universidad es muy turbio y corrupto.
Siempre me ha parecido que el procedimiento para conseguir un doctorado, básicamente elaborar una tesis, es completamente absurdo.
Escribir una tesis es redactar un ladrillo sobre el que nadie haya tratado antes, supuestamente. No importa que tenga sentido o no, lo importante es que sea inédito. Es el único trabajo en todo el sistema educativo que se intenta comprobar que no está plagiado. Pero, muchas veces se consigue que se acepte una tesis copiada de otro autor.
Al final me parece una perdida de tiempo tanto para el que la elabora como para el tribunal que la valida.
En los últimos años se han elaborado programas de ordenador que pueden comparar y verificar muchas tesis automáticamente. Así se han descubierto muchas tesis plagiadas de muchos cargos importantes, lo que se ha utilizado como arma política. Pero esto es comprensible, al final, elaborar una tesis es un pesado trámite burocrático sin mucho sentido.
Es parte del funcionamiento anacrónico de la universidad.

es cierto que hay muchos chanchullos, pero son de gente que quiere el doctorado o bien para un trabajo o para engrosar curriculum por algo determinado. Es decir justo los según tú son los únicos que tienen sentido que opten por un doctorado.

la gente que lo hace como labor de investigación se tiran años, a veces lustros y crean auténticas joyas para la investigación que luego son aprovechadas. Y aquí no se hacen chanchullos porque se escriben con objeto de que sean públicos y difundidos, y aquí es donde no hay trampas.

así que los doctorados de verdad útiles ya que son aprovechados por toda la comunidad educativa,

Es decir que los doctorados más útiles realmente vienen del campo de la investigación no del laboral. El doctorado es una incentivación a los investigadores MUY necesaria ya que sin ella el número de jóvenes investigadores descendería de forma muy notoria.

es que un doctorado bueno es un ladrillo más que se pone en la comunidad de un campo concreto, precisamente los que se hacen por el ámbito laboral en plann "porque lo necesito lo hago rapidito" son los que resultan inútiles. De hecho alguien que lo hace por simple gusto pero que emplea tiem`po, ganas y consigue hacer algo original y valioso para los demás consigue un doctorado mñas ñutil que el político de turno que lo hace para sunir puntos,

Otra cosa ahora eb algunas universidades todos los trabajos de carrera pasan por el antiplagio, y desde luego el TFG, trabao de fin de grdo, pasa por todos los que te puedas imaginar. Interenet hizo plriferar el plagio así que ahora hay herramientas.

Recuerdo hace años un trabajo sobre un autor alemán
 
Última edición:
Creo que hacer un doctorado solo tiene sentido por razones laborales, es decir, para impartir clases en la universidad.
Ser profesora universitaria creo que puede ser uno de los mejores trabajos para una mujer. Pero también es cierto que todo el procedimiento de selección de profesorado en la universidad es muy turbio y corrupto.
Siempre me ha parecido que el procedimiento para conseguir un doctorado, básicamente elaborar una tesis, es completamente absurdo.
Escribir una tesis es redactar un ladrillo sobre el que nadie haya tratado antes, supuestamente. No importa que tenga sentido o no, lo importante es que sea inédito. Es el único trabajo en todo el sistema educativo que se intenta comprobar que no está plagiado. Pero, muchas veces se consigue que se acepte una tesis copiada de otro autor.
Al final me parece una perdida de tiempo tanto para el que la elabora como para el tribunal que la valida.
En los últimos años se han elaborado programas de ordenador que pueden comparar y verificar muchas tesis automáticamente. Así se han descubierto muchas tesis plagiadas de muchos cargos importantes, lo que se ha utilizado como arma política. Pero esto es comprensible, al final, elaborar una tesis es un pesado trámite burocrático sin mucho sentido.
Es parte del funcionamiento anacrónico de la universidad.
continúo que me interrumpieron

De hecho alguien que lo hace por simple gusto pero que emplea tiempo, ganas y consigue hacer algo original y valioso para los demás consigue un doctorado más útil que el político de turno que lo hace para subir puntos.

Otra cosa ahora en algunas universidades todos los trabajos de carrera pasan por el antiplagio, y desde luego el TFG, trabajo de fin de grado, pasa por todos los que te puedas imaginar. Internet hizo prorifelar el plagio así que ahora hay herramientas. Y prácticamente todas las universidades tienen programas potentes antiplagio para TODOS los trabajos del grado

Recuerdo hace ya unos años un trabajo sobre un autor alemán del romanticismo, muy conocido en su país pero no mucho fuera. Era un trabajo MUY sencillo porque la asignatura era introductoria, pues buscando por internet bibliografía me tropecé con un trabajo que encajaba con lo que pedía la profesora a la perfección, seguramente porque sería de un año anterior. Lo leí y me pareció bueno pero me fijé en la estructura e hice mi trabajo desde otro enfoque y totalmente diferente. Pues bien por entonces las herramientas anti plagio no eran comunes y no pocos listillos plagiaron ese trabajo, y todos el mismo, la profesora los pilló obviamente aunque los trabajos fueron entregados en papel y no en digital, y echaba chispas ... por cosas como esa ya todos los trabajos de esa facultad se pasan por un potente antiplagio y te obligan a subirlo a la nube para poder analizarlo antes de que caiga al profesor.
 
Última edición:
Por supuesto que hay tesis que pueden ser aportaciones muy valiosas en el campo de la investigación. Pero no estoy de acuerdo en el sistema. Creo que la formación y la investigación son cosas distintas.
Alguien que investiga debe ser pagado por ello.
Alguien que realiza una investigación por su cuenta,por interés personal, no tiene por qué ser bendecido por una universidad. Puede publicar por cualquier medio. El tiempo, la sociedad, la comunidad científica le validaran tarde o temprano.
 
Por supuesto que hay tesis que pueden ser aportaciones muy valiosas en el campo de la investigación. Pero no estoy de acuerdo en el sistema. Creo que la formación y la investigación son cosas distintas.
Alguien que investiga debe ser pagado por ello.
Alguien que realiza una investigación por su cuenta,por interés personal, no tiene por qué ser bendecido por una universidad. Puede publicar por cualquier medio. El tiempo, la sociedad, la comunidad científica le validaran tarde o temprano.
un doctorado te lo han de aprobar, la universidad es la que considera que es e doctorado vale la pena. Hay investigadores a tiempo completo pero estas por regla general ya han terminado el doctorado. Yo pienso que no importa si lo haces en tres años porque eres un investigador a tiempo completo o en 10 porque lo haces compaginando por un interes personal lo quye realmente importa es que ese doctorado sea valioso y el que la universidad lo avale es lo que le da difusión. Lo importante para darte el doctorado es que este sea valioso para al comundiad educativa, El porque lo hagas no ha de ser un condicionante,.ya que el doctorado implica u apoyo de la docencia universitaria en tu investigación. Y eso muchas veces es imprescindible, por eso se precisa el doctorado porque incentiva y ayuda a los investigadores tanto a tiempo parcial como completo, y un doctorado a tiempo parcial de una persona que ha empleado 10 años de su vida mientras hace otras cosas puede ser mas valioso que el de alguien que se dedica soo a eso, lo moortante ara que te lo validen es su supuesta utilidad, pero en españa se hace mal.

En estados unidos a todo el que tiene un doctorado sea del campo que sea le llaman doctor, y da mucho prestigio personal porque allí el doctorado de verdad se valora. Porque ali no se usa para dar puntitos o para una profesión salvo que quieras enseñar en la universidad sino que son proyectos de investigación completos y son muy rigurosos a la hora de admitirtelo. Alli importa el valor paraa la comundiad educativa no que para que lo quieras. Y es es loque ha de primar en un doctrado, que sea útil.

Y no, un doctorado no es simplemente una bendición, la universidad te apoya y te da recursos e investigando por tu cuenta no tienes esas herramientas, y difundir un trabajo personal de investigación sin el apoyo de una universidad puede resultar tarea imposible, el doctorado para mi es imprescindible para incentivar y apoyar la investigación. Y muy poca gente se dedica a la incetigación a tiempo completo por eso los doctorados so muy utiles amén de que una persona x puede aportar algo que quizas un investigador a tiempo completo no puede aportar, porque tiene un visión más amplia en un tema concreto o se enfoca en algo muy concreto que otra persona no miraría, por eso lo que más ha de primar es la utilidad del doctorado. Otra cosa es que la universidad digamos Juan Carlos apruebe doctorados chorra a los cachrrillos del PP o en la complutense a los del PSOE pero eso no es un problema del doctorado en si, sino que somos un país de enchufes y panderetas

El doctorado ha de ser un proyecto que ante todo la universidad considere útil, la razón por la que lo hagas no es importante realmente sino la utilidad que es la razñon por la que una universidad no solo te bendice sino que te presta sus recursos
 
Última edición:
¡¡¡Ay primas qué bien este hilo!!!

Tengo muchas dudas, estoy haciendo un máster doctorable, que básicamente no sirve para nada más.
Y ahora me pregunto qué tema quiero hacer, lo tenía muy claro hasta que el tutor me insistió en lo que dice una prima que no es acumular información sino generarla.
Ahora dudo si he hecho bien en encararme hacia el doctorado. Me da miedo no saber qué hacer. me siento hasta tonta.
 
¡¡¡Ay primas qué bien este hilo!!!

Tengo muchas dudas, estoy haciendo un máster doctorable, que básicamente no sirve para nada más.
Y ahora me pregunto qué tema quiero hacer, lo tenía muy claro hasta que el tutor me insistió en lo que dice una prima que no es acumular información sino generarla.
Ahora dudo si he hecho bien en encararme hacia el doctorado. Me da miedo no saber qué hacer. me siento hasta tonta.
No mujer, es que lo de "generar" conocimiento impone mucho.

los tutores te insisten tanto porque mucha gente emeiza a acumar y acumular sin saber para donde va a ir el analisis final o que buscan con toda esa información. Por ejemplo acumulas información sobre la mujer antigua y su condición, ok, pero luego ¿que haces con esa información? donde la llevas? hacer un analisis comparativo? ¿una monografía sobre un tipo de mujer concreto y su evolución? La información que acumula ha de llegar a algún sitio y en el momento en que con esa amplia información de forma rigurosa y académica planetas preguntas y consigues respuestas ya estás generando conocimiento porque estás aportando un análisis riguroso, pero has de saber hacia donde vas, porque mucha gente se atasca en el medio
 
Esto me recuerda para que sirven os doctorados de letras. porque son monografias bestias de un tema concreto donde se acumula la información enfocado a algo concreto, luego si buscas como vivia la mujer egipcia del imperio antiguo pues hay monografias donde se ha acumulado toda la información sobre ese tema, reunido en un mismo sitio y extraido conclusiones y ya no has de mirar cuarenta fuentes donde hayan solo tres lineas en cada una. La inmensa mayoria de esas monografías son doctorados que son tostones casi imposible de publicar pero que son realmente útiles para el resto de investigadores, por ejemplo para el que quiera hacer una historia completa de la vida familiar del Antiguo egipcio, le va de perlas que un doctorante anterior haya reunido y analizado a la mujer y con todos esos doctorados tedremos finalmente un analisis del antiguo egipcio a todos los niveles.

Por eso digo que los doctorados son ladrillos en la comunidad educativo (desde el punto de vista de ladrillo como elemento de construcción como ladrillo en plan tostonazo de 300 páginas sobre algo muy concreto que será un coñazo leer) y muchos de estos ladrillos son tostones que nadie se va a leer por gusto
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
297
Back