¿Alguna ha hecho el doctorado mientras trabaja?

Registrado
29 Jul 2019
Mensajes
522
Calificaciones
2.509
Hola, primas,
Siempre me ha gustado formarme y el tema del doctorado siempre está dando vueltas en mi cabeza. En su día, mientras trabajaba hice un máster y una tesina que daba acceso a la tesis (solo tendría que buscar director o directora, y aunque me animaron mucho, no lo hice porque estaba agotadísima de estudiar y trabajar a tiempo completo y quería vivir. No me arrepiento para nada porque he aprovechado mucho el tiempo, no me ha faltado curro, he sido mami, he viajado... Pero no sé. A veces pienso, que a lo mejor en unos años podría pedir una beca y reciclarme profesionalmente en la universidad, y otras veces me digo: inténtalo. ¿Creéis que estoy loca? Tengo 31 años, trabajo jornada completa, bebé de 8 meses e intención de tener más. También os digo que aunque no me sobra tiempo y claro que a veces me desquicio, tampoco tengo dramones en mi vida (por ahora, toda la familia con salud) y necesidades básicas cubiertas.
 
Yo no, pero conozco mucha gente que sí!
El truco está en que el tema te guste de verdad y no se convierta en un lastre o en algo tedioso.

Siempre puedes pedir una prórroga aunque ahora lo estén limitando más!
 
Hola, primas,
Siempre me ha gustado formarme y el tema del doctorado siempre está dando vueltas en mi cabeza. En su día, mientras trabajaba hice un máster y una tesina que daba acceso a la tesis (solo tendría que buscar director o directora, y aunque me animaron mucho, no lo hice porque estaba agotadísima de estudiar y trabajar a tiempo completo y quería vivir. No me arrepiento para nada porque he aprovechado mucho el tiempo, no me ha faltado curro, he sido mami, he viajado... Pero no sé. A veces pienso, que a lo mejor en unos años podría pedir una beca y reciclarme profesionalmente en la universidad, y otras veces me digo: inténtalo. ¿Creéis que estoy loca? Tengo 31 años, trabajo jornada completa, bebé de 8 meses e intención de tener más. También os digo que aunque no me sobra tiempo y claro que a veces me desquicio, tampoco tengo dramones en mi vida (por ahora, toda la familia con salud) y necesidades básicas cubiertas.


No, no quiero un doctorado.

Nunca entenderé a la gente que se pone a hacer doctorados por hobby, debe ser que la titulitis que tenemos en España es una plaga difícil de erradicar.

Yo creo que alguien que habiendo pasado por la Universidad y conseguido una licenciatura a partir de ahí estás perfectamente capacitado para buscar bibliografía y libros con los que seguir formándote, leyendo, estudiando etc.... pero veo absolutamente innecesario hacer cursos de doctorado, a no ser que nos guste lo de poder enseñar el titulito.

Yo a mis años soy perfectamente capaz de encontrar el material que necesito leer y estudiar para saber o formarme sobre temas que me interesen, no necesito a ningún profe de universidad que me tutele, ni que me oriente, tengo la formación y los años de lecturas suficientes para hacerlo yo misma y saber buscar la bibliografía adecuada.

Como decía el gran Stefan Zweig, para formarse y adquirir conocimientos y cultura no hay más que una sola vía, leer buenos libros.

Y ya está. Tan sencillo como eso.
 
Hola, primas,
Siempre me ha gustado formarme y el tema del doctorado siempre está dando vueltas en mi cabeza. En su día, mientras trabajaba hice un máster y una tesina que daba acceso a la tesis (solo tendría que buscar director o directora, y aunque me animaron mucho, no lo hice porque estaba agotadísima de estudiar y trabajar a tiempo completo y quería vivir. No me arrepiento para nada porque he aprovechado mucho el tiempo, no me ha faltado curro, he sido mami, he viajado... Pero no sé. A veces pienso, que a lo mejor en unos años podría pedir una beca y reciclarme profesionalmente en la universidad, y otras veces me digo: inténtalo. ¿Creéis que estoy loca? Tengo 31 años, trabajo jornada completa, bebé de 8 meses e intención de tener más. También os digo que aunque no me sobra tiempo y claro que a veces me desquicio, tampoco tengo dramones en mi vida (por ahora, toda la familia con salud) y necesidades básicas cubiertas.

Me parece muy loable y si es lo que quieres lucha por ello. Yo entre trabajo e hijos lo veo imposible, en mi caso no creo que pudiera con todo.

Hace unos años hice un postgrado universitario y me resultó durillo compaginarlo todo, la verdad.
 
No, no quiero un doctorado.

Nunca entenderé a la gente que se pone a hacer doctorados por hobby, debe ser que la titulitis que tenemos en España es una plaga difícil de erradicar.

Yo creo que alguien que habiendo pasado por la Universidad y conseguido una licenciatura a partir de ahí estás perfectamente capacitado para buscar bibliografía y libros con los que seguir formándote, leyendo, estudiando etc.... pero veo absolutamente innecesario hacer cursos de doctorado, a no ser que nos guste lo de poder enseñar el titulito.

Yo a mis años soy perfectamente capaz de encontrar el material que necesito leer y estudiar para saber o formarme sobre temas que me interesen, no necesito a ningún profe de universidad que me tutele, ni que me oriente, tengo la formación y los años de lecturas suficientes para hacerlo yo misma y saber buscar la bibliografía adecuada.

Como decía el gran Stefan Zweig, para formarse y adquirir conocimientos y cultura no hay más que una sola vía, leer buenos libros.

Y ya está. Tan sencillo como eso.
Tan sencillo como que no te interesa. Es importante tener las cosas claras y te felicito por ello, prima. Gracias por tu aportación y a seguir disfrutando con esos buenos libros. Yo también lo haré :)
 
Hola guapa! Yo terminé el doctorado hace 4 años, pero tuve la suerte de hacerlo con beca y poder dedicarme a tiempo completo. Te voy a ser sincera, aunque esto depende mucho del área...es duro y exige MUCHO. El último año, sobre todo, es una implicación al 100% y más que el trabajo yo creo que . Es cierto que si estás trabajando te dan más tiempo y podrías ir un poco relajada, pero teniendo un niño pequeño y queriendo tener más yo me plantearía para qué lo quieres. Si es para quedarte después en la universidad la cosa está muy jodida, no es solo terminar el doctorado, es que necesitarás publicar mucho, ir a congresos y hacer estancias en otros centros, principalmente en el extranjero. Dependiendo del área y la competencia que haya (candidatos por plaza) es probable que necesites hacer también un postdoc en el extranjero. Entonces, si lo quieres hacer para entrar en la universidad yo creo que no compensaría mucho el sacrificio, pero si lo quieres hacer por satisfacción personal tuya, a tu ritmo, es una experiencia interesante.

Me gustaría también mencionar que el doctorado no es leer y hacer cursos (los cursos son solo el primer año o dos primeros años). El grueso del doctorado es hacer una tesis doctoral, en la que tienes que hacer un trabajo de investigación que aporte algo original a la ciencia en tu área. Vamos, que no es acumular conocimiento, es generarlo.
 
No, no quiero un doctorado.

Nunca entenderé a la gente que se pone a hacer doctorados por hobby, debe ser que la titulitis que tenemos en España es una plaga difícil de erradicar.

Yo creo que alguien que habiendo pasado por la Universidad y conseguido una licenciatura a partir de ahí estás perfectamente capacitado para buscar bibliografía y libros con los que seguir formándote, leyendo, estudiando etc.... pero veo absolutamente innecesario hacer cursos de doctorado, a no ser que nos guste lo de poder enseñar el titulito.

Yo a mis años soy perfectamente capaz de encontrar el material que necesito leer y estudiar para saber o formarme sobre temas que me interesen, no necesito a ningún profe de universidad que me tutele, ni que me oriente, tengo la formación y los años de lecturas suficientes para hacerlo yo misma y saber buscar la bibliografía adecuada.

Como decía el gran Stefan Zweig, para formarse y adquirir conocimientos y cultura no hay más que una sola vía, leer buenos libros.

Y ya está. Tan sencillo como eso.
Pues estupendo si a ti no te nteresa, pero primero el hilo no es una discusión sobre doctorado si o no, más bien como seria el hacer un doctorado mientras se trabaja, pero vamos, vengo a decir que no puedo star más en desacuerdo contigo
Aunque si bien es cierto eso que dices que se puede uno formar al leer etc, el doctorado es otra cosa más que el mero hecho de aprender o adquirir conocimientos sobre unn tema
Es enseñanza, es educación superior, es un modo de pensar analíticamente, solucionar problemas, investigar a otro nivel, etc
Yo tengo un doctorado en neurociencias, y en mi caso e título de doctor en sí mismo no me puede importar menos, y no me hago llamar doctora, por ejemplo (más allá del contexto labora académico en el que me muevo, donde esncesario), pero en mi caso es imprescindible para lo ue yo quería hacer, investigación, y a ello me dedico, y después de un doctorado y experiencia postdoctoral te puedo decir que un doctorado y la formación que se adquiere, y la guía de tu director de tesis es importantisima en tu formación como investigador de buen alto nivel,
Pero vamos, yo hablo desde la experiencia propia de lo que se adquiere después de u doctorado y además experiencia postdoctoral, no de lo que creo sin haberlo hecho, como parece que haces tu
Un doctorado no es solo adquirir conocimientos detallados sobre un tema concreto, es otra cosa, es algo más, es un aprendizaje, es una restructuracion mental de un modo más analítico para abordar una investigación, que sirve para emprender una nueva pregunta, una nueva investigacion etc
Pero insisto, si no has pasado por ello y no tienes intención ni de entenderlo, como parece ser tu caso, pues es difícil de entender
Disfruta tus libros, yo también lo hago de los mios, en relacion al tema de mi doctorado e investigación, y los que leo por placer que no tiene nada que ver con ciencia, eso es para mi, placer y entretenimiento

Y todo esto lo digo sin critud, pero me llama la atención tus palabras que denotan cierto desprecio a un doctorado y e esfuerzo y trabajo que conlleva, y lo simplifiques solo a leer y adquirir conocimientos que se puede adquirir igualmente leyendo según tu, y que además lo simplifique a titulitis
Nada más lejos de la realidad, creo yo
 
Hola, primas,
Siempre me ha gustado formarme y el tema del doctorado siempre está dando vueltas en mi cabeza. En su día, mientras trabajaba hice un máster y una tesina que daba acceso a la tesis (solo tendría que buscar director o directora, y aunque me animaron mucho, no lo hice porque estaba agotadísima de estudiar y trabajar a tiempo completo y quería vivir. No me arrepiento para nada porque he aprovechado mucho el tiempo, no me ha faltado curro, he sido mami, he viajado... Pero no sé. A veces pienso, que a lo mejor en unos años podría pedir una beca y reciclarme profesionalmente en la universidad, y otras veces me digo: inténtalo. ¿Creéis que estoy loca? Tengo 31 años, trabajo jornada completa, bebé de 8 meses e intención de tener más. También os digo que aunque no me sobra tiempo y claro que a veces me desquicio, tampoco tengo dramones en mi vida (por ahora, toda la familia con salud) y necesidades básicas cubiertas.
Me imagino que depende de área de la tesis y el tipo de investigación
Hay temas más flexibles o que perito más flexibilidad de horarios,
Pero general creo que hacer u doctorado mientras se trabaja es o debe ser muy difícil
Yo tengo un doctorado e ciencias,con mucho trabajo de laboratorio experientos etc, además asistencia a congresos internacionales, presentaciones e sos, estancias en el extranjero, y después ya postdoc fuera también
Una tesis que 8mploca experientos son peores de compaginar con u trabajo, quizás otro tipo de investigación tipo e humanidades, donde quizás sea más flexible se pueda compaginar mejor, pero en ste caso hablo desde la suposición
Se que u trabajo con mucho de laboratorio y experimentos requiere mucha implicación y muchas horas
En mi caso tema una beca, y era tan pequeña que por las tardes, sobre las 6 o 7, me iba a dar clases particulares de mates, ciencias, química y física, y así m sacaba un extra
Y aunque así a pesar de que era clases particulares 5 veces por semana y por la tarde, aunque recuerdo como había días que se me hacia muy duro llegar a tiene,por porque salir del laboratorio al las 6 o 7 era muy difícil
A los voy, con independencia tipo de doctorado hubiera sido muy difícil
Ahora bien, depende del tipo de investigación que raíces e tu doctorado,y de tiempo que disongas para terminarlo, yo tenía 3 años y medio e beca, no más, pero si tienes más tiempo o no tienes límite de tiempo, pues quizás auqu vayas algo más lenta quizás te compense
 
Creo que hacer un doctorado solo tiene sentido por razones laborales, es decir, para impartir clases en la universidad.
Ser profesora universitaria creo que puede ser uno de los mejores trabajos para una mujer. Pero también es cierto que todo el procedimiento de selección de profesorado en la universidad es muy turbio y corrupto.
Siempre me ha parecido que el procedimiento para conseguir un doctorado, básicamente elaborar una tesis, es completamente absurdo.
Escribir una tesis es redactar un ladrillo sobre el que nadie haya tratado antes, supuestamente. No importa que tenga sentido o no, lo importante es que sea inédito. Es el único trabajo en todo el sistema educativo que se intenta comprobar que no está plagiado. Pero, muchas veces se consigue que se acepte una tesis copiada de otro autor.
Al final me parece una perdida de tiempo tanto para el que la elabora como para el tribunal que la valida.
En los últimos años se han elaborado programas de ordenador que pueden comparar y verificar muchas tesis automáticamente. Así se han descubierto muchas tesis plagiadas de muchos cargos importantes, lo que se ha utilizado como arma política. Pero esto es comprensible, al final, elaborar una tesis es un pesado trámite burocrático sin mucho sentido.
Es parte del funcionamiento anacrónico de la universidad.
 
después de aluciflipar con algunas de las "aportaciones" de este hilo (así nos va, y no por la titulitis), te comento... mi marido está haciendo el doctorado a la vez que trabaja. Para él está siendo llevadero pero por dos motivos: se lo está tomando con calma (ha pedido prórrogas) y sobre todo y lo más importante, el contenido de su doctorado es parte de su trabajo. Es una situación bastante particular, coincido con lo que te han comentado las primas que sí se han leído tu pregunta en lugar de lanzarse a dar una opinión irrelevante sobre otro asunto diferente: depende de las circunstancias, del tiempo que dispongas y del tipo de tesis.
 
Muchas gracias a todas. Por ahora, la beca la tengo descartada porque no voy a dejar el trabajo (y espero que no haya recortes en mi empresa, jeje). Me habéis ayudado, de verdad. Según comentaron los profesores que tuve en el máster, la tesina que realicé sería un buen hilo conductor para ampliar la tesis, así que a medio plazo tendré que reflexionar muy seriamente si estoy dispuesta a sacrificarme un poquito para investigar un tema que, ciertamente, me apasiona. Claro que es trabajo, pero también podría ser una gran satisfacción y aunque sea un granito de arena, creo que podría aportar algo, tanto a nivel académico como a mí misma. Toda mi admiración a las que habéis pasado por ello y a las que tenéis parejas o familiares que están enfrascados en esa aventura. Un abrazo, primas.
 
No, no quiero un doctorado.

Nunca entenderé a la gente que se pone a hacer doctorados por hobby, debe ser que la titulitis que tenemos en España es una plaga difícil de erradicar.

Yo creo que alguien que habiendo pasado por la Universidad y conseguido una licenciatura a partir de ahí estás perfectamente capacitado para buscar bibliografía y libros con los que seguir formándote, leyendo, estudiando etc.... pero veo absolutamente innecesario hacer cursos de doctorado, a no ser que nos guste lo de poder enseñar el titulito.

Yo a mis años soy perfectamente capaz de encontrar el material que necesito leer y estudiar para saber o formarme sobre temas que me interesen, no necesito a ningún profe de universidad que me tutele, ni que me oriente, tengo la formación y los años de lecturas suficientes para hacerlo yo misma y saber buscar la bibliografía adecuada.

Como decía el gran Stefan Zweig, para formarse y adquirir conocimientos y cultura no hay más que una sola vía, leer buenos libros.

Y ya está. Tan sencillo como eso.
Sin ánimo de ofender parece que no tienes ni idea de lo que es un doctorado. En España se ha desvirtuado porque se dan como churros a gente que los necesita para un puesto específico, no son solo para colgar en la pared, pero los doctorados sirven para generar conocimiento, hay doctorados franceses en historia que son la base de muchas universidades. Un doctorado NO es acumular conocimientos ni cultura general, para eso te haces otro grado o un máster sino una aportación en el campo de la investigación.

El doctorado no es un hobby pese a que muchas veces no lo necesites para tu ámbito laboral sino para aportar en el campo de la investigación y por supuesto no se hace simplemente leyendo libros, hay que analiza, extrae conclusiones y sobretodo APORTAR a la investigación.

Se trata de un trabajo que se publicará en tu universidad y que puede servir de ayuda para los que vienen detrás y hay gente que deseamos poder aportar en los campos que son de nuestra especialidad aunque no necesitemos el doctorado para nuestro actual trabajo. Ostras, que de verdad que me sorprende que quien tiene cultura confunda un doctorado con adquirir conocimientos. Un doctorado es un proyecto de investigación en el cual aportas, no importa tanto el conocimiento como el análisis.

Ademas hay cierto tonillo de superioridad que repele. Lo siento, no es mas tope guay ser muy culto fuera del sistema porque no quiero títulos dando a entender que "estoy por encima de eso", puedes ser todo lo culto que quieras pero quien hace un doctorado lo hace por regla general para aportar algo para los demás.

te puedo regirar tu argumento .. "ufff no entiendo quien se culturiza por hobby teniendo una carrera y no escribe una tesis con su conocimientos que haga útil eso que ha adquirido, que manera de perder el tiempo, para esto que vea la tele, va a aportar a la humanidad lo mismo" ¿A que suena pedante y francamente estúpido y superiorista juzgar así a quien no tiene un doctorado porque mira no le viene de gana pero lee y se culturiza mucho? pues e una argumentación en la línea de la que tu has dado,
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
225
Visitas
16K
Back