¿Alguien quiere perder peso?

Féculas, almidón y otras pistas
Aplicando toda esta nomenclatura al momento concreto de la compra, lo primero que hay que tener muy claro es que es no es lo mismo el jamón cocido que el fiambre de jamón. “Los productos denominados 'fiambre de' son los que contienen féculas o proteínas vegetales en su composición y, por lo tanto, estos embutidos tendrán más agua y menos cantidad de carne. En cambio, el jamón cocido no incluye estos ingredientes, por lo que es de mayor calidad”, comenta Paula Rodríguez.

Foto: iStock.
Foto: iStock.
En la misma línea, Andrea Calderón señala que en la elaboración del jamón cocido, una vez que se trata la carne y se pone en salmuera, pueden añadirse otros ingredientes como aditivos, potenciadores del sabor, conservantes, agua, agentes que ayuden a retener esa agua…, pero no otros como féculas o almidón. “En cambio, el fiambre de jamón sí puede llevar adicionados ingredientes como almidón, féculas, proteína vegetal (empleada para abaratar costes), etc, de tal forma que acostumbran a tener un porcentaje mucho menor de carne (en torno a un 50-60%) y mayor de otros componentes. Este producto sería de una categoría comercial menor y, por supuesto, notoriamente más barato. Dentro de ambas opciones, la mejor elección es siempre el jamón cocido frente al fiambre de jamón”.


Para que un jamón cocido pueda denominarse 'extra', debe contener como mínimo un 85% de carne


Respecto a los términos 'jamón' o 'paleta', Calderón comenta que el primero alude a la parte trasera del cerdo, mientras que la 'paleta cocida' se obtiene de la delantera. Y si la duda es sobre la diferencia entre que un jamón cocido sea 'extra' o no radica en que el 'extra debe tener mayor contenido en carne (mínimo 85%) y menor en otros ingredientes como azúcares, o menor relación agua/proteína, siempre dentro de unos límites estipulados. Además, el jamón cocido extra es más jugoso al corte. “En todos los casos, es preferible optar, en primer lugar, por el jamón cocido o la paleta cocida con el término añadido 'extra'; después, por el jamón cocido o la paleta cocida en sí y, por último, por los fiambres derivados de ambos”.

El momento de la compra
¿Cómo asegurarnos de que sabemos lo que compramos? Las expertas nos resumen algunas de las claves que nos pueden ayudar a elegir el jamón cocido ideal:


  • Fíjate en la etiqueta (la nomenclatura y la lista de ingredientes es siempre la mejor fuente de información); en caso de que se compre al corte, en la charcutería, preguntar al charcutero por el etiquetado.
  • Elige el que contenga el mayor porcentaje posible de carne y el menor número de otros ingredientes diferentes al jamón en sí mismo.
  • Opta siempre por las versiones más bajas en sal/sodio y en azúcares añadidos.
  • Ten en cuenta el color: un jamón cocido 'del bueno' tiene un tono rosa pálido; cuanto más intensa sea la tonalidad, más posibilidades hay de que incorpore colorantes.
A vueltas con el contenido en sal
Una de las pegas de este producto es su elevado contenido en sal, lo que suele excluirlo de las dietas cardioprotectoras en general y de las de control de la hipertensión en particular. En ese sentido, en EEUU, las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sitúan al jamón cocido entre los alimentos responsables de casi la mitad del sodio que consumen los estadounidenses. “Sea cual sea el producto, suelen ser altos en sal porque tienen más de 1,2 g por cada 100 gramos. Por eso, hay que fijarse siempre en la tabla de composición nutricional, optando por aquellos con menor aporte de sal. En cambio, el hecho de que tengan un menor contenido en grasa no necesariamente va a ser más interesante desde el punto nutricional, porque suele deberse a que el porcentaje de carne es muy bajo mientras que el de agua y otros ingredientes es más elevado, y no al hecho de que sea una opción más saludable”, apunta Andrea Calderón.

Fiambre de jamón. (iStock)
Fiambre de jamón. (iStock)
Por su parte, Paula Rodríguez aconseja decantarse siempre por las versiones 'sin sal' o 'bajo en sodio' y, además, tener también en cuenta en la etiqueta los azúcares añadidos en todas sus versiones.

¿Una buena opción para adelgazar?
El jamón cocido suele estar presente en los menús de las personas que siguen dietas hipocalóricas y también tiene mucho protagonismo en las 'low carb' o bajas en hidratos de carbono y ricas en proteínas, siempre y cuando se trate del 'auténtico' (el cocido), que como media aporta, aproximadamente, 151 kcal; 19 g de proteínas, 2,7 g de grasas saturadas y 0 g de hidratos de carbono por 100 gramos de producto (*), y no del fiambre, mucho más calórico y con aporte mayor de grasas e hidratos.


“El consumo de procesados en todos sus formatos debería moderarse, pero es cierto que los embutidos como el jamón cocido de categoría extra podrían incluirse perfectamente dentro de una dieta equilibrada y moderada. Al ser un embutido bajo en grasas y no muy calórico, puede contemplarse dentro de los planes de adelgazamiento. Por otro lado, el jamón cocido es una buena alternativa para los bocadillos (mejor de pan integral) de las medias mañanas o las meriendas, siempre acompañado de fruta fresca de temporada. Este embutido nos aporta proteínas, hierro hemo (de fuente animal) y vitaminas del grupo B”, explica la experta de la FEN.


En cuanto a las opciones –cada vez más– que se agrupan bajo la propuesta de 'ligeras' o naturales, Andrea Calderón opina que estos productos a menudo se asocian a alimentos saludables para tomar entre horas, que nos ayudan a perder peso porque son más bajos en calorías o grasas, especialmente si se presentan con declaraciones nutricionales tales como 'bajo en grasa', sin gluten, 'sin lactosa'… “Pero para poder determinar su calidad nutricional no debemos fijarnos solo en las calorías o en los mensajes publicitarios, sino que hay que dirigirse siempre a la lista de ingredientes; es la forma infalible de conocer realmente cuál es su composición”.
 
Última edición:
Y en cuanto a pechugas de pavo...
las mejores y que más cantidad de producto llevan..


 
Poca cantidad de pavo en los envases
Uno de los principales problemas (paralelo a la sal) es que la gente que consume estos embutidos no es consciente de la poca cantidad de pavo que contienen, explica De la Maza. De los analizados, el fiambre de pechuga de pavo que tiene un porcentaje menor de este animal es el Finas lonchas de marca Auchan (Alcampo) con tan solo un 45% de pavo. En contraposición, podemos encontrar la pechuga de pavo en lonchas de El Corte Inglés que tiene un 94% del ave.

Pero no nos dejemos engañar por el último tanto por ciento, ya que la realidad es que la mayor parte de los fiambres que se encuentran al alcance del bolsillo medio tiene alrededor de un 60% de este ave por cada 100 gramos de producto. En concreto, de los productos analizados la media de pavo por cada 100 gramos de producto se sitúa en un 64,83%.

Simplificando: ni es oro todo lo que reluce, ni es pavo todo lo que hay en estos packs. Así, estos datos arrojan que alrededor del 40% del producto del pack analizadono tiene que ver con el ave.

Contenido de pavo que tienen los packs de fiambre


18 fotosContenido de pavo que tienen los packs de fiambre
El Español

Sal y azúcares añadidos
Uno de los elementos que comparten todos ellos es la sal, que para el nutricionista "es el mayor problema". "Este tipo de pavo no tiene especial interés nutricionalmente hablando y sin embargo aporta una enorme cantidad de sal", señala.

De hecho, la media total de sal de los productos analizados se sitúa en 2,03 gramos por cada 100 gramos de producto, lo que supone que un solo paquete de 200 gramos de estos embutidos aporta casi la cantidad máxima de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los inconvenientes que descarta esa idea de que el fiambre de pavo es saludable son los azúcares libres que les han añadido. "En nuestra sociedad hay un consumo excesivo de azúcar que está relacionado con la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a gran parte de la población mundial. Por tanto, es mejor evitar su consumo", ha explicado el nutricionista.

Comparación marcas comerciales y marchas blancas.
Para establecer una comparativa entre los productos, hemos elegido dos paquetes de marca comercial que se comercializan en distintos establecimientos y otros de marcas que solo se comercializan en supermercados concretos.

Dentro de las marcas que se pueden encontrar en varios supermercados, El Pozo ofrece apenas un 55% de pavo en un envase de fiambre llamado Pechuga de pavo más jugosa. El resto son azúcares, sales y conservantes. Lo que más extraña de este pack es que contiene: leche en polvo, proteína de soja e incluso trazas de apio y huevo. Si es consumidor habitual: ¿sabía que un 45% de este producto no es pavo? Por su parte, Campofrío Fiambre de pechuga de pavo extrajugosa, solo tiene un 60% de pavo, mientras que los elementos restantes son: sal, azúcares y otros ingredientes confusos para el consumidor de entender.

En cuanto a las marcas blancas, en el Fiambre de pechuga cocida de pavo de la marca Día solo la mitad es pavo como tal. El resto son otros ingredientes procedentes de las patatas (fécula), gelificantes, antioxidantes y otros tantos elementos, entre ellostrazas de soja.

Pero no todas las marcas de supermercado tienen un índice tan bajo. La Pechuga de pavo al corte de Hacendado (Mercadona) tiene un 70% de pavo. Aun así, el 30% restante son productos como sal y azúcar; y otros conservantes (que tienen todos), pero que no se pueden considerar perjudiciales.

Cabe destacar que hay que evitar criminalizar los aditivos de manera absoluta y la denominada quimiofobia. Estas sustancias ayudan a mejorar la higiene del producto y evitan que la gente enferme por contaminaciones de microorganismos.

Después de analizar el resto de embutidos, De la Maza concluye que "comparando los packs de pechugas de pavo de marcas comerciales con los de marcas blancas, no existen diferencias significativas en la sal añadida ni en la cantidad de pavo (tanto por ciento) que contienen".

Así, la pechuga de pavo en lonchas de la marca Frial tienen un 94% de pavo, al igual que la marca blanca de El Corte Inglés (que envasa Frial). El precio de ambos paquetes, en los que vienen cinco lonchas, es de alrededor de tres euros. "A la hora de elegir cuál comprar, deberemos escoger el que mayor porcentaje de pechuga de pavo contenga descartando aquellos que tengan menos de un 85%", señala.

"Mucha gente consume pechuga de pavo (embutido) porque la considera un alimento ideal para llevar una dieta saludable. Mi recomendación como nutricionista es que se sustituya por otra fuente proteica como las legumbres (hummus casero), huevos (duro o revuelto) o pescado y carne sin procesar. En los almuerzos de media mañana, meriendas o picoteos también podemos sustituirlo por fruta, frutos secos crudos o yogur natural sin azúcar", concluye .

Etiquetado confuso
"El etiquetado de los alimentos tiene como principal objetivo facilitar la información del producto al consumidor. Sin embargo, debido a una amplia y confusa legislación, la industria alimentaria utiliza estrategias para enfocarlo a conseguir productos muy visuales y apetecibles, quedando la información relevante del alimento en un segundo plano", denuncia el nutricionista.

"Muchas veces la industria alimentaria juega con los tamaños de las letras en los envases. Por ejemplo, en el caso del fiambre de pechuga de pavo, en algunos packs la palabra fiambre tiene un tamaño menor que el término pechuga de pavo. Esto puede inducir a error en el consumidor. En muchos casos pensará haber comprado pechuga de pavo, cuando en realidad ha adquirido fiambre de pechuga de pavo, embutido de mucha menor calidad", expone.

El dietista-nutricionista hace hincapié en que el pavo en sí, no es malo: "No tenemos que criminalizar el pavo. Su carne sin procesar es un alimento saludable que podemos incorporar en nuestra dieta”.

El fiambre recién cortado
El fiambre recién cortado de charcutería no tiene necesariamente por qué ser más sano que el comprado envasado. Así, hemos accedido a la lista de ingredientes de Campofrío y tan solo tiene un 52% del ave la pieza, frente al 60% analizado arriba de la mismas marca.

A pesar de que este fiambre de pavo recién cortado tenga una cantidad menor, marcas como Frial tienen la misma cantidad tanto en la pieza entera como en la envasada, un 94%.
 
Una falda que me compre y me estab muy justa me está perfect.



Mañana o pasado tengo que ir a comprar ropa para la tienda porque todos los pantalones me van grandes y no estoy cómoda (y me hacen daño) también me he probado unos "short" Que me compre hace mil y no me cerraba... Ahora si e incluso en la pierna me queda flojo, cosa que nunca me había pasado.




ole y ole...
Motivación a tope y fijémonos más en la estilización y menos en los kgs... esa es la prueba...

que al final lo importante del ejercicio es la fortaleza física y mental que te da, y como daño colateral la estilización...
igual da que pesemos 5O que 9O... si hay estilización estamos hablando de otro mundo...
de hecho una de las tías más estéticas que vi en el otro foro estaría entre 8O-9O kgs y aquello era impresionante y no porque a mí estéticamente me gusten ni más grandes, ni más pequeñas... lo importante es la estilización, que se pierda grasa sobrante, que se mantenga el tono muscular, que las formas sean buenas y no lo que se pese...

por eso, Hartita, no solo hay que seguir comiendo y bebiendo lo mejor o menos mal que podamos, y hay que seguir sí o sí con la app de ejercicio de Nike Training Club y con el stepper...
que la báscula no refleja algunas semanas, a la mielda la báscula...
que la cinta métrica no refleja, a la mielda la cinta métrica..
que nos vemos mejor en el espejo, estupendo...
que no nos vemos mejor en el espejo porque somos nuestros peores críticos o porque realmente la mejora esa semana ha sido leve y no alcanzamos a verla, a la mielda el espejo...
al final una ruina y a comprarse ropa nueva más pequeña y estilizada porque la ropa antigua nos queda grande...


las sensaciones y pensamientos son impermanentes, condicionados y cambiantes...
ya nos vimos escasos de fuerzas con la astenia otoñal...
y tras navidades y buenos propósitos de año nuevo, una vez pasados, la crisis de motivación de la cuesta de enero todavía ha sido más dura que la astenia otoñal...
pero el sol está en camino de arreglar eso...
cada día que pasa las horas de luz crecen un minuto... para el veinte de marzo ya anochecerá a las 7 y media de la tarde...
y para el veintinueve de marzo con el cambio de hora, ya lo hará a las 8 y media de la noche...
además de la mejora de temperaturas...

nuestras sensaciones y pensamientos se ven altamente influenciadas por eso...
si uno es consciente siempre intenta minimizar que eso le afecte...
de todos modos, la naturaleza ya va a hacer que nuestra motivación vaya aumentando día a día...
en 47 días, el veintinueve de marzo con el cambio de hora y que anochecerá ya a las 8,3O la motivación ya comenzará a ser máxima...

y no va por ti, Hartita que tú, aparentemente, anímicamente has sido de las que mejor ha aguantado la cuesta de enero... jajajaja
 
Ver el archivo adjunto 1324098


El jamón cocido de Mercadona es ahora el que más jamón tiene
El jamón cocido de Mercadona contiene ahora un 90% de carne de jamón de cerdo y se convierte en la marca blanca con mayor cantidad de jamón.
25 enero, 2019 11:39
  1. MERCADONA
Mer Bonilla
Noticias relacionadas
Que los productos procesados son una caja de sorpresas en lo que a composición se refiere es algo que ya a nadie le sorprende. El asunto cobra mayor gravedad con la llegada de la crisis, en la que los fabricantes han intentado mantener los precios reduciendo los costes al máximo.
Si hablamos de jamón cocido -que no se debe confundir con el fiambre o jamón York porque son cosas diferentes- es muy habitual que en un producto en el que la letra grande lo denomine como jamón, ya sea cocido o braseado, cuando uno se va a leer la letra pequeña se encuentre con ingredientes como féculas o almidones de maíz y/o patata, azúcares como la dextrosa que se usa para mejorar el sabor, la lactosa que se usa como conservante o incluso agua para sacar algo más de peso a coste cero.

El jamón cocido de Mercadona es el que más jamón tiene
jamon cocido mercadona_detalle
jamon cocido mercadona_detalle




La famosa cadena de supermercados valenciana está en pleno proceso de reestructuración de proveedores y de rediseño de sus productos de marca blanca para mejorar la calidad de los mismos. Dentro de estas acciones está en lanzamiento del que se llama Jamón Cocido fiambre Natural.

Este nuevo jamón cocido está elaborado por la marca Tarradellas, contiene un 90% de jamón y no tiene ni gluten ni lactosa. Su precio es de 1,95 € el paquete de 200 g.

Asimismo, en Mercadona se venden otros fiambres similares con distintos contenidos de jamón. Los que reciben el nombre de Jamón Cocido Extra, Jamón Extra y Jamón Cocido Finas Lonchas contienen un 85% de jamón, el Jamón Cocido Jugoso contiene solo un 75% de jamón.
Dentro de la misma marca Hacendado, mundo aparte son los productos denominados Maxi York, Maxi York Finas Lonchas, Mini York, Dados de York y Fiambre Magro de sándwich, pues estos ni siquiera tienen jamón, sino carne de paleta de cerdo en una proporción del 55-56%.

En general, si hablamos de productos correctamente etiquetados, los que se venden como fiambres de jamón cocido son productos de mayor calidad que los que se venden como fiambres de York o fiambres para sándwich.

El jamón de otras marcas blancas
Con este jamón al 90%, el jamón cocido de Mercadona se sitúa como el jamón con más jamón, por encima de las marcas blancas del resto de cadenas de supermercados más importantes del país.
El jamón cocido de Lidl, de la marca Realvalle, contiene un 85% de jamón en sus variedades de calidad extra.
En Carrefour, el mejor jamón cocido de marca blanca contiene un 82% de jamón y contiene además dextrosa de maíz, azúcar y lactosa.
En el vagón de cola encontramos el jamón cocido de la marca Día, elaborado por Monells, que solo tiene un 75 % de auténtico jamón, que viene mezclado con agua, dextrosa, lactosa y otros elementos estabilizantes.
bueno y con el pozo y marcas similares, he llegado a ver solo un 40% de carne... es flipante, te venden almidón como embutido. Los de Mercadona son los mejores, tanto en pavo como cerdo.
 
Nosotros hoy día en donosti. Estaba precioso.... Hemos visto olas, sol, helados, croquetas..... Un día muy chulo.
12 000 pasos y un ratito corto de pesas.

@GOE III, qué número de movimientos haces en total en tus entrenamientos??? Por ejemplo 8 ejercicios x10 repx3 series =240 movimientos en total





Un domingo super completo el tuyo entre la agradable visita a Sanse y rato de ejercicio... perfect...


no se puede hacer un standard de número de ejercicio y repeticiones...
depende mucho de las cargas que metas...
yo estoy ahora en una fase que me gusta y me motiva entrenar pesado porque es lo que me estimula a nivel mental..
si quisiese diseñar para que el entreno fuese más enfocado a la estética, incluso podría rebajar cargas...
si metes cargas muy altas tienes que tomar tiempos de descanso muy altos...
yo suelo hacer 4 ejercicios y en cada ejercicio hago 4 series, la primera con un peso algo menor para calentamiento...
y luego repeticiones entre ocho y doce...

pero no es extrapolable...
por ejemplo, lo que tú haces que es en modo superseries o triseries, sin descanso, está perfecto porque se puede trabajar con pesos menores, y es válido igualmente porque en vez de aprovechar la vía de la intensidad, se aprovecha la vía del estrés metabólico l no haber descansos y el tiempo bajo tensión... y se producen resultados igual de buenos y con menor riesgo de lesión al usar cargas más bajas...

en tu caso haciendo superseries en circuito sin descanso, y como el entrenamiento de fuerza los usas como complemento porque tu vida es el pádel... jajajaja
está bien hacer, por ejemplo, 3-5 ejercicios a 3-4 series sin importar que te salgan de diez a veinte repes por ejercicio...
el único inconveniente de trabajar de ese modo es que usas el mismo peso para todo, y a lo mejor, y seguramente, eres capaz de levantar más peso en press de hombros que en press militar... pero tampoco pasa nada...

de todas formas es que tú misma te vas a autoregular dependiendo de tu actividad entrenos y fuerzas que te queden al día...

entra todo en juego...
dependiendo de la intensidad, dependiendo de la densidad del ejercicio, que depende de los tiempos de descanso que tomes que en tu caso no hay descanso y la densidad es máxima...
todo tiene influencia dentro de la misma sesión, porque depende de la paliza que me haya pegado en un ejercicio anterior, me afectará al siguiente...
o depende de la paliza que me haya pegado en un día de entreno, me afectará a la siguiente sesión de entreno...
definiendo a partir de ahí, los descansos entre días que deba tomar y la intensidad y dureza de los siguientes entrenos...

tú misma vas a notar dentro de una sesión, si te has pasado, si estás en el punto, o si te has quedado corta...
vas a notar los días de descanso que vas a necesitar hasta la siguiente sesión, etc...









 
A mí el sábado cuando fui a comer a casa de mi madre para su cumpleaños me dijo que me veía más delgada, y es curioso porque años anteriores he estado en este peso o similar pero tenía más volumen que ahora, he perdido mucho volumen en piernas y tripa y en los brazos también me noto pq las camisetas de manga larga de vestir antes me quedaban pegadas de brazos y ahora flojas
 
A mí el sábado cuando fui a comer a casa de mi madre para su cumpleaños me dijo que me veía más delgada, y es curioso porque años anteriores he estado en este peso o similar pero tenía más volumen que ahora, he perdido mucho volumen en piernas y tripa y en los brazos también me noto pq las camisetas de manga larga de vestir antes me quedaban pegadas de brazos y ahora flojas
Enhorabuena!!
 
Back