¿Alguien quiere perder peso?

¿En qué consiste la dieta por puntos?

Esta dieta asigna a cada persona según su edad, su peso y estatura y su actividad una serie de puntos que puede consumir cada día. Los alimentos, según sean más o menos calóricos gastarás más o menos de esos puntos.

Para que te haga una idea, lun refresco de cola gasta 2,5, un chocolate a la taza gasta 4,5, una ración de pasta gasta 3 puntos, un postre lácteo desnatado gasta 0,5 puntos o una ración de patatas fritas gasta 8.


Calcular puntos de la dieta

upload_2019-3-26_8-7-10.png



Recetas dieta de los puntos: tabla de alimentos
Para que puedas hacerte una idea, aquí tienes los puntos que gastan algunos platos cotidianos que podrías incorporar en tus menús:

  • Lentejas con chorizo: 4 puntos. Cebolla, pimiento y zanahoria (0 puntos). 200 gramos de lentejas (2 puntos). Un trocito de chorizo (2 puntos).
  • Filete de ternera: 2 puntos.
  • Café con leche y tostada con mantequilla: 5 puntos. Aquí podrías añadir una fruta que no gasta ningún punto y tendrías un desayuno completo.
  • Una ensalada completa con frutos secos: 2,5. Si le añades aguacate subiría a 4 puntos pero también es un plato completo.
  • Tortilla francesa: 1,5 puntos. Con una ensalada verde sólo añadirás dos puntos del aceite y tendrás una cena deliciosa.
  • Crema de calabaza, que puedes realizar con calabaza (0 puntos), cebolla (0 puntos), 2 quesitos light (1), sal (0) y una cucharada de aceite de oliva (2): 3 puntos.
Para que puedas realizarte tus menús, observa esta tabla de puntos de los alimentos.

Recomendaciones de la dieta por puntos
Tener libertad para comer lo que desees puede ser algo peligroso. Por eso, como todo plan de alimentación, la dieta por puntos debe seguir algunas reglas para no dejar de siga siendo un plan de alimentación adecuado:

  • Come 5 veces al día para mantener tu metabolismo activo.
  • Bebe mucha
  • Procura cumplir con 5 raciones de frutas y verduras cada día. No gastan puntos.
  • No te excedas en los puntos. Podrías compensar si algún día te pasas, pero debe ser excepcional.
  • No bebas Sólo aporta calorías vacías.
  • Come de No prohibir alimentos no significa que sólo comas lo que más te gusta.
  • Modera las grasas y consume lácteos.
  • Realiza alguna actividad física de forma regular. Es la mitad del éxito de cualquier dieta.
Opiniones sobre la dieta por puntos.
Los expertos reconocen que es fácil de llevar, porque una vez que sabes qué puntos puedes consumir y tienes la tabla para consultar los alimentos, realizar un menú es bastante sencillo.

El hecho de no haber restricciones hace que no sientas ansiedad por alimentos prohibidos, pero lo dietistas advierten que no modifica hábitos, por lo que al dejar la dieta es posible que vuelvas a incurrir en los mismos errores y recuperes el peso.

tabla de alimentos

upload_2019-3-26_7-58-51.png

upload_2019-3-26_7-59-42.png

upload_2019-3-26_8-0-9.png


upload_2019-3-26_8-0-33.png


upload_2019-3-26_8-1-11.png



upload_2019-3-26_8-2-32.png


upload_2019-3-26_8-2-57.png


upload_2019-3-26_8-3-34.png

 
Primas, yo estoy en la semana 10 de mi cambio de alimentación y de momento muy contenta.
Básicamente lo que hice fue quitarme de azúcares y harinas, y aumentar proteínas y reducir hidratos de carbono. La verdad que me encuentro mucho mejor, estoy menos cansada y de kilos no sé deciros cuantos he bajado pero de talla de pantalón llevo 2 menos que antes (me vuelvo a meter en los vaqueros de cuando estudiaba).

Para desayunar me tomo dos tostadas con queso de burgos y tomate, o con una tortilla de 2 huevos. Un café con leche y tres nueces. De media mañana un yogur y una fruta (para merendar lo mismo o un café con leche). Para comer y cenar me hago de primero verdura o sopa o un gazpacho, y de segundo carne o pescado de todo tipo a la plancha o en el horno.




dos tallas menos de pantalón podrían ser 8-1O kgs menos...
qué orgasmoooooooooooo...
lo tuve yo siendo chico cuando pase de la talla L a la M de camiseta... :D
 
Los zumos de frutas aunque sean naturales y recien exprimidos engordan el doble que un huevo frito con chorizo. En serio, bajadle a los zumos y a las frutas muy dulces y lo notaréis muy pronto.
La mejor fruta es aquella que tiene poca azúcar (fructosa) como las fresas, arándanos, moras y frambuesas. El resto si las podeis evitar, mucho mejor.
Y los zumos ni olerlos. Bebed mucha agua y los kilos se irán sólos.



alguno hay por ahí que comenta eso mismo...
que sacia más comerte dos naranjas o dos manzanas que beberte 4... y son menos calorías y encima te sacia más...
y que es más sano comerte la fruta que convertirla en zumo..


fuente:

Los-zumos-caseros-no-son-sanos.jpg




Para la gran mayoría de la gente sigue suponiendo un shock el oir que un zumo de naranja casero exprimido bajo el techo del cálido hogar, como se ha hecho “toda la vida”, no sea lo más saludable del mundo. De hecho, las reacciones ante tal declaración suelen ser bastante enconadas y acompañadas de incredulidad y negación. Y parecen lógicas estas reacciones, pues de algún modo parece que estamos mejor preparados para escuchar lo que queremos oir que lo que no. Más aún si estamos hablando de un producto fabricado solo con nuestras propias manos y a partir de una simple fruta. “¡Cómo va ser malo eso?!”, te espetan a la cara. También, claro está, ayuda el hecho de que durante mucho tiempo se ha recomendado tomar zumo aludiendo a que era equivalente a comer fruta. (Y desgraciadamente, como más adelante veremos, hay quien lo sigue recomendando)

En el artículo de hoy intentaremos explicar por qué, efectivamente, un zumo “natural” casero no es ni saludable ni tampoco natural (al menos no en términos nutricionales o de adaptación genética). Pero, vaya por delante, que lo más importante es lo primero, es decir, que no es saludable; la parte dedicada a dilucidar si es natural (o no) es más bien una reflexión que puede servir para tener un enfoque útil en el mundo de la nutrición y de la slaud.

Nosotros mismos “refinamos” el azúcar

Ya hay mucha gente concienciada de que un zumo industrial procesado comprado en el supermercado sí que es dañino (al igual que todos los ultraprocesados), principalmente porque lleva añadido una excesiva cantidad de azúcar añadido, de azúcar “libre”, que ha sido aislado de su matriz alimentaria (de su alimento original, ya sea remolacha o caña de azúcar) y de la fibra y nutrientes que lo rodeaban, y, por ello, no solo sacia menos de lo que lo haría en su estado original, sino que además es un azúcar (sacarosa=glucosa+fructosa), que al estar “libre”, será absorbido mucho más rápidamente, con las negativas consecuencias metabólicas y de salud que esto conlleva.



Vale, los zumos procesados del supermercado no son nada sanos, eso parece claro. Pero ¿qué ocurre cuándo exprimimos una (o varias) naranja en casa?Pues sencillamente que en este caso estamos nosotros mismos refinando/aislando/separando/extrayendo esa fructosa y glucosa de su “envoltorio natural”, quitándole toda la fibra, y el resultado es prácticamente un vaso de agua con una buena cantidad de azúcares libres(con algo de vitaminas, sí, pero no compensa). Y esos azúcares libres (fructosa/glucosa) son prácticamente iguales y están en el mismo estado (libre/aislado) que los azúcares que hay en una Coca-Cola o en un terrón de azúcar, y por tanto, al consumirlos, provocarán el mismo impacto glucémico en el cuerpo. La única diferencia es que en este caso los azúcares han sido extraídos de la naranja en vez de de la caña de azúcar o la remolacha. (Los azúcares que lleva una Coca-Cola o cualquier refresco azucarado también son fructosa y glucosa; insisto en este dato por si alguien no lo tenía claro)

Además, necesitarás varias piezas de fruta para hacer un solo zumo, con lo que la cantidad de azúcares ingeridos será mucho mayor que si comieras la fruta entera, y, por supuesto, se tratará de un producto mucho menos saciante y más adictivo que la fruta en su estado original. De modo que los principales puntos que diferencian a tomar zumo de comer fruta entera son:

1) Los azúcares pasan más rápido a sangre. Creamos nosotros mismos el azúcar libre, al despojarlo de la fibra que lo “sujeta” y envuelve, y aumentamos la velocidad de absorción, pasando más rápido a la sangre. Y es que, cuando comemos la fruta entera, la fibra ralentiza este proceso, ya que el cuerpo necesita un tiempo para quitarle “ese envoltorio” mediante la digestión.

2) Te comes más rápido esos azúcares libres. Los azúcares, no solo pasarán más rápido a sangre, sino que, además, en una cantidad pequeña de tiempo comeremos muchos más de los que comeríamos si lo hiciemos a base de masticar la fruta entera, lo que también dificulta la capacidad del cuerpo para gestionarlo. (Aquí tienes más detalles de cómo el páncreas y el hígado procesan la glucosa y la fructosa).

3) Comes más cantidad de esos azúcares libres. Enlazando con lo anterior, vemos que claramente el zumo de frutas es poco saciante. En general, comer más o menos per se no tiene por qué ser malo o bueno, pero en este caso sí que lo es, porque estamos comiendo azúcares libres, innecesarios y potencialmente dañinos. Mira a ver cuánto tardas en beberte un zumo de tres naranjas y cuánto en comerte tres o cuatro naranjas enteras, y a ver cómo te quedas de saciado y lleno… si es que llegas a ser capaz de comértelas todas… Y esto ocurre porque se desequilibra el sistema de regulación natural del apetito/saciedad que tiene tu cerebro (Más detalles)

Una lata de Coca-Cola (o cualquier refresco azucarado) de 330ml tiene unos 30-35 gramos de azúcar libre, y un vaso de zumo de naranja casero de 330 ml tiene también unos 30-35 gramos de azúcar libre. Si una Coca-Cola no te parece saludable, un zumo tampoco debería parecértelo mucho.


El zumo casero tiene mucho azúcar libre

Bien, pues la Fundación Española de Nutrición, en su página dedicada a los zumos no dice ni una palabra de esto. Y por si fuera poco, ATENCIÓN, dice además la siguiente aberración: “Una de las ventajas de los zumos es que cuando se toman, se elimina uno de los procesos digestivos como es el de la extracción del líquido de las fibras. El zumo ahorra trabajo al organismo ya que separa el zumo de las fibras, con lo que el cuerpo recibe la máxima cantidad de sustancias nutritivas en pocos minutos“.

Vale, resulta que, PRECISAMENTE el que es el mayor problema de los zumos, para ellos es una ventaja. Es DE RISA.



¿Qué pasa cuando ingieres mucho azúcar LIBRE de golpe?

La relación entre el consumo de azúcar libre y múltiples enfermedades ya casi nadie la pone en duda. La evidencia científica es cada vez mayor.

Su consumo está relacionado con enfermedades del corazón(estudio), infartos cerebrales (estudio), diabetes(estudio), obesidad (estudio, estudio, metaanálisis).

El-zumo-no-es-fruta.jpg




Este meta-análisis de 2014 que revisaba múltiples ensayos clínicos (estudios de intervención) concluía también que el azúcar libre empeora marcadores de salud cardiovascular como presión arterial y triglicéridos.

Si aún no crees o no sabes por qué el azúcar libre es dañino y quieres más información, te recomendamos que leas lo que escribimos recientemente sobre el azúcar, sobre la fructosa/glucosa y en general sobre los productos hiperpalatables y adictivos. (En los enlaces encontrarás más detalles y estudios)

Una Coca-Cola tiene fructosa y glucosa en estado libre, igual que un zumo. Y, como verás en el artículo enlazado en las líneas anteriores, la fructosa suele ser el más problemático de los azúcares (siempre que se encuentre en estado libre, y se haya extraído/aislado de su matriz alimentario original, claro). Un exceso de glucosa también puede ser dañino, pero al menos esta puede ser utilizada por todas las células del cuerpo, mientras que la fructosa, sin embargo, solo puede ser metabolizada en el hígado. Y los depósitos de glucógeno hepático son limitados(unos 80-100 gr.); de manera que cuando están llenos, la fructosa excedente se libera en forma de grasa y se acumula en forma de triglicéridos.

(Ojo, cuando insisto en que el exceso de fructosa es perjudicial no es que quiera decir que un zumo sea peor que una Coca-Cola. Solo intento explicar por qué AMBOS no son saludables, ya que la Coca Cola, al igual que el zumo, ya sea casero o industrial, también lleva fructosa libre, al igual que casi todos los ultraprocesados [Recuerda, sacarosa=glucosa+fructosa]). (Soy insistente con esto porque todavía hay mucha gente que asocia “fructosa” solamente a la fruta)

Hay variaciones según la persona y el momento de la ingesta, pero, por término medio, el 30% de la fructosa ingerida para almacenarse directamente como grasa (Más detalles)

En la siguiente gráfica podemos observar la diferencia entre la lipogénesis de novo (conversión de carbohidratos en ácidos grasos) de la glucosa y la de la fructosa


Lipogénesis de glucosa vs fructosa | Pulsa para ampliar

Y, por supuesto, como ya se ha dicho, también está el tema del desequilibrio de nuestro mecanismo natural de saciedad/apetito. Aunque, obviamente, no sea tan acusado como con una Coca-Cola (Más abajo hablo más a fondo de esto).

Así que ya sabes, ¡a comer fruta a “bocaos” se ha dicho!

¿Un zumo es natural? ¿Qué significa “natural”? ¿Y acaso lo natural es bueno o sano per se?
La definición de “natural” es algo bastante peliagudo y en lo que no hay un acuerdo claro y unánime.

Una de las acepciones que recogen muchos diccionarios y enciclopedias dice algo así como “Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas”.

Pero, en este caso, esta acepción no nos sirve de mucho, ya que todo forma parte de la naturaleza, del universo. Bajo esta acepción, un smarthphone, un pimiento y una pinza de la ropa son todos igual de naturales.

Pero otras acepciones dicen algo así como “aquello que se halla de la misma manera que estaría en la naturaleza, sin la intervención del hombre”.

Aquí ya sí hay diferenciaciones. Esta acepción sí es más útil para el caso que nos atañe. Y, en base a ella, podemos ver que un zumo, por muy casero que sea, no puede ser definido como natural, ya que ha sido “refinado” y extraído/aislado su azúcar mediante intervención humana, dando lugar a un alimento muy diferente de su matriz alimentaria original. No es así como se encuentra en la naturaleza.

Muchos podrían decir por ejemplo que hacer un trozo de carne a la plancha tampoco es muy natural, porque el hombre interviene en este proceso, y altera su estado original. Sin embargo, aquí se mantiene unida la matriz alimentaria, no se extra/aisla ninguna sustancia.

Pero en cualquier caso, para ser más precisos y eficaces en esta categorización de “natural”, en términos de nutrición, en caso de que quisiesemos hablar de “alimentos naturales”, podríamos decir que estos más bien son aquellos a los que nuestros genes están adaptados, por ser a los que hemos estado expuestos durante miles o millones de años (y que da la “casualidad” de que suelen ser aquellos que se encuentran más cercanos a su estado original, con toda su matriz alimentaria) Es decir, coherencia evolutiva. Y por ejemplo cocinar/calentar/cocer un alimento, no solo sigue manteniendo la matriz alimentaria unida, sino que además lo llevamos haciendo mucho tiempo (desde que existe el fuego), mientras que exprimir zumos no tanto (desperdiciar así tanta parte del alimento no tenía sentido).

Tal vez, si lo preferís, e intentando ser lo más estrictamente correcto con el lenguaje, lo más semánticamente correcto sería decir “no es natural comer ciertas cosas porque nuestra genética no está preparada para ello”

Por ello, creo que la frase “zumo natural de frutas” es un oxímoron. Y de ahí el título de este artículo. Creo que sería buena idea dejar de decir “zumos naturales” y dejarlo solo en “zumos caseros”.

¿Pero estas reglas sirven para todo? ¿Acaso si no cumple estas normas no es sano?
No necesariamente. Ni mucho menos pretendo estigmatizar todo lo que “no sea natural” y elogiar todo “lo que sea natural”. Por ejemplo el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco es una sustancia que ha sido extraída y aislada de su matriz alimentaria original, y sin embargo sabemos que es bastante sano y recomendable. (Aunque probablemente sería más recomendable comer más aceitunas y más cocos en vez de tanto aceite). Y, en el caso del zumo, no es que sea insano porque sea evolutivamente incoherente, sino que también lo es porque gracias a la ciencia conocemos bien el impacto que tiene sobre nuestro cuerpo, como hemos analizado en los primeros párrafos.

No obstante, estas reflexiones sirven para recordar que hay cosas que tenemos como “naturales” y maravillosas cuando quizás no lo sean tanto; y además sirve como indicador: Esta visión evolutiva ayuda a tener un enfoque que puede ser útil para tenerlo como base en la investigación científica. Con este enfoque teórico sobre la mesa, hubiera sido más difícil que ocurriesen sucesos como el la demonización del huevo y las grasas animales en los años 60, basándose solo en algún que otro estudio observacional pobre y tergiversado, mientras que se fomentaba el consumo de, por ejemplo, galletas! (un alimento que nuestra especie apenas había consumido). Todo esto se hubiera visto como una barbaridad, como una incoherencia, ante lo que (probablemente) se habrían pedido más pruebas.

Cuando en alguna cuestión o dilema que tenga relación con la salud no haya mucha evidencia científica hacia ninguna dirección, y tengamos dudas, puede ser buena idea plantearnos cómo de evolutivamente coherente es cada una de las opciones que tenemos frente a nosotros.

Cómo ves, no se trata de lo que algunos llamarían “falacia naturalista”; no se trata de apelar a la naturaleza porque sí; no es una visión romántica del pasado ni nada de eso. En la vida, hay cosas naturales malísimas y cosas no-naturales buenísimas, y viceversa. Simplemente se trata de intentar comprender cómo funciona nuestra biología y de intentar quedarnos con lo mejor de ambos mundos.

En cualquier caso, como ya digo, esta parte del artículo es solo una reflexión con el ánimo de intentar visibilizar por qué es útil tener un enfoque evolutivo en lo relacionado con la nutrición y la salud. Y sobre todo para aludir con fuerza a la construcción “zumo natural”, que confunde a la gente haciéndole pensar que tiene que ser sano por narices. Pero, más allá de que los zumos sean naturales o no, lo importante es que no son saludables.

¿Tan malos y terribles son los zumos caseros naturales entonces?
La mayoría de los alimentos ultraprocesados y refrescos azucarados son peores que un zumo casero, eso está claro. Al fin y al cabo, un zumo tiene bastantes micronutrientes (y no lleva la cantidad de basura que llevan los ultraprocesados). Y, si eres una persona muy activa y deportista, con buena masa muscular, y con bastante glucógeno que rellenar, con un bajo porcentaje de grasa corporal, y por tanto con un buen metabolismo y buena sensibilidad a la insulina, etc, y además el resto de tu patrón alimentario es bueno y está basado totalmente en comida real, tomarte un zumo ocasionalmente no debería tener mayores consecuencias, sobre todo si lo tomas en la comida post-entreno como recarga (pero, si no lo haces nunca, mejor).

Por otra parte, en términos de saciedad/adicción es cierto que un zumo casero no puede ser totalmente comparado con una Coca-Cola. Los micronutrientes (vitaminas, minerales…) del zumo producirán una mejor respuesta hormonal y más saciedad que el que puede provocar un producto paupérrimo en micronutrientes como es un refresco azucarado industrial. Además, los ingredientes de la Coca-Cola (entre ellos varios tipos de azúcares libres) están en unas proporcionadas perfectamente estudiadas para provocarte una estimulación sensorial extrema y hacerte adicto al producto, como ya vimos en el post de los ultraprocesados. Pero aún así, el zumo sigue siendo muchomenos saciante que comer la fruta entera, como ya se hizo incapie al inicio del artículo. Y, sobre todo cuando se trata de tragar azúcares libres a tutiplén, esto es un problema.

También lo que ocurre es que, para más inri, el consumo del “clásico zumo de desayuno” suele ir acompañado de un patrón alimentario más bien pésimo. Y además suele formar parte del típico desayuno formado por cereales azúcarados, pan blanco, croissants, galletas, etc…. Es decir, un festival de carbohidratos refinados, y de escasez de nutrientes y comida real.

En cualquier caso: no, no te emociones; aunque los refrescos azucarados sean peor, los zumos caseros siguen sin ser recomendables ni sanos, sea cuando sea y seas quien seas (y los zumos industriales lo son menos todavía, claro).

Acompáñalo de fibra, proteínas y grasas
Si de manera ocasional decides tomar zumos, puedes reducir su impacto glucémico si en la misma comida añades alimentos con fibra o proteínas y grasas.

¿Engordan los zumos naturales?
Respuesta corta: Todos los datos apuntan a que favorecen la obesidad. Y, si estás intentando perder grasa corporal, dificultarán el proceso. Además, su efecto en la salud es potencialmente dañino y puede ayudar a la llegada de otras enfermedades, aparte de la obesidad.


http://cuantascaloriastienen.com/zumos-caseros-naturales-engordan-no-saludables/

 
Es posible que pierda los 14/15 kg que me sobran sin hacer absolutamente nada de deporte? Es que me es absolutamente imposible, no me sobra ni 1 minuto al dia...
Vosotros que desayunais que sea rápido de preparar y sacie hasta media mañana?



Muy bien... ya me has prometido por el ratoncito Pérez que como solo son 1O minutos, lo intentarás hacer en la pausa de estudios... no eres tan vainilla como pensaba, eres una chica duraaaaaa...

yo he llegado a hacer series de sentadillas al tiempo que cocinaba.. son tres minutos...
no olvidemos que soy onvre y que cuando un onvre cocina es como si estuviese adorando al niño Jesús mirando la perola sin parar un segundo, por si acaso se produce una inesperada reacción termonuclear...
entonces da tiempo...

también está claro que si el ejercicio no te va, pues no te va, y tampoco te vas a obligar...
la ventaja que se tiene cuando se realiza ejercicio de este tipo que te tonifica, es que tu cuerpo estando en reposo tiene un metabolismo más elevado y una quema mucho más importante...
que hasta estando tocándote las narices o durmiendo estás quemando...
 
Última edición:
Me había apuntado yo a este hilo para ver fotos de chicas y mujeres con sujetador deportivo, mallas o con pantalones vaqueros, y no hay maneraaaaaaa...
menos Calypso79 que ha puesto su foto en el avatar...
a ver si nos animamos, que por lo menos hay 7 u 8 que han dicho que se unían...
hay que comentarlo todo; si se lleva bien, si se lleva mal, qué es lo que está costando, qué estáis comiendo, que no estáis comiendo,objetivos, etc... y contestaros entre vosotras y así me callo yo un ratito...
a ver si solo nos vamos a quedar Savia y yo para el pesaje del viernes; o báscula o cinta métrica o sensaciones de deshinchada o de guapo subido...
yo me lo estoy tomando en serio, y sin hacer trampas de restricciones importantes, ni hacer de faquir...
gracias Savia por ayudar a motivarme, has sido útil para activar el interruptor on,sobre todo a la hora de activar definitivamente el chip para reducir algunas porquerías y eliminar casi que completamente otras...

vamos chicas, os perdono que no pongáis fotos... pero poned por lo menos la receta de una tarta de quesoultra- light... jajjajaja


TARTA DE QUESO ULTRA-LIGHT

POSTRES SALUDABLES


Esta tarta es fruto de un experimento en mi empeño por hacer posible lo imposible y es que llevo tiempo buscando la fórmula para hacer postres apetecibles bajos en calorías sin muy buenos resultados. Pero como el que la sigue la consigue, he aquí un magnífico descubrimiento que he bautizado como Tarta de queso ultra-light. Creo que el nombre le hace justicia.

Sin harina, mantequilla ni azúcar, con ingredientes que contienen muy pocas calorías. Si la comemos entre 4 personas, una porción de esta tarta tan solo ronda las 125 kcal.

No hace falta que os diga que está buenísima ni que es una receta triunfadora.



Tarta de queso ultra-light

Imprimir
Tiempo

20 min

Raciones: 2
Ingredientes
  • 15 gr. de stevia
  • 3 yemas de huevo
  • 50 ml. de agua
  • 50 ml. de zumo de limón
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 250 gr. de queso fresco batido 0%
  • 125 gr. de mermelada de frambuesa light
  • 1 cucharadita de agua (tamaño de postre)
  • Frambuesas

Elaboración
  1. Hidrata 5 hojas de gelatina poniéndolas a remojo en agua tibia durante 5 minutos.
  2. Pon en un cazo la stevia, las yemas, el agua y el zumo de limón. Caliéntalo en el fuego removiendo con unas varillas y lo apártalo justo antes de que empiece a hervir. Mucho cuidado con este paso pues no deben cuajarse las yemas.
  3. Saca las gelatinas de agua, escúrrelas con la mano y añádelas a la mezcla anterior removiendo todo para que se mezcle muy bien. Con el calor que mantiene el cazo se disolverán perfectamente.
  4. Agrega el queso fresco batido y mezcla bien con las varillas.
  5. Vierte la mezcla en un molde de 20 cm, o como en mi caso, en dos pequeños de 10 cm cada uno. Mételo en el frigorífico mínimo 4 horas.
  6. Pasado el tiempo, hidrata la hoja de gelatina que te queda como en el paso anterior (a remojo en agua tibia durante 5 minutos).
  7. Pon un cazo al fuego y calienta la mermelada con una cucharadita de agua. Añade la hoja de gelatina escurrida. Mezcla bien y vierte sobre la base de la tarta.
  8. Mete en el frigorífico durante 1 hora más.
  9. Para desmoldar la tarta, moja un cuchillo y repasa con cuidado los bordes para que salga fácilmente del molde.
  10. Decora con unas frambuesas alrededor de la tarta.

Tartaultra-lightfull_Fotor-1-1.jpg
 
Me había apuntado yo a este hilo para ver fotos de chicas y mujeres con sujetador deportivo, mallas o con pantalones vaqueros, y no hay maneraaaaaaa...
menos Calypso79 que ha puesto su foto en el avatar...
a ver si nos animamos, que por lo menos hay 7 u 8 que han dicho que se unían...
hay que comentarlo todo; si se lleva bien, si se lleva mal, qué es lo que está costando, qué estáis comiendo, que no estáis comiendo,objetivos, etc... y contestaros entre vosotras y así me callo yo un ratito...
a ver si solo nos vamos a quedar Savia y yo para el pesaje del viernes; o báscula o cinta métrica o sensaciones de deshinchada o de guapo subido...
yo me lo estoy tomando en serio, y sin hacer trampas de restricciones importantes, ni hacer de faquir...
gracias Savia por ayudar a motivarme, has sido útil para activar el interruptor on,sobre todo a la hora de activar definitivamente el chip para reducir algunas porquerías y eliminar casi que completamente otras...

vamos chicas, os perdono que no pongáis fotos... pero poned por lo menos la receta de una tarta de quesoultra- light... jajjajaja


TARTA DE QUESO ULTRA-LIGHT

POSTRES SALUDABLES


Esta tarta es fruto de un experimento en mi empeño por hacer posible lo imposible y es que llevo tiempo buscando la fórmula para hacer postres apetecibles bajos en calorías sin muy buenos resultados. Pero como el que la sigue la consigue, he aquí un magnífico descubrimiento que he bautizado como Tarta de queso ultra-light. Creo que el nombre le hace justicia.

Sin harina, mantequilla ni azúcar, con ingredientes que contienen muy pocas calorías. Si la comemos entre 4 personas, una porción de esta tarta tan solo ronda las 125 kcal.

No hace falta que os diga que está buenísima ni que es una receta triunfadora.



Tarta de queso ultra-light

Imprimir
Tiempo

20 min

Raciones: 2
Ingredientes
  • 15 gr. de stevia
  • 3 yemas de huevo
  • 50 ml. de agua
  • 50 ml. de zumo de limón
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 250 gr. de queso fresco batido 0%
  • 125 gr. de mermelada de frambuesa light
  • 1 cucharadita de agua (tamaño de postre)
  • Frambuesas

Elaboración
  1. Hidrata 5 hojas de gelatina poniéndolas a remojo en agua tibia durante 5 minutos.
  2. Pon en un cazo la stevia, las yemas, el agua y el zumo de limón. Caliéntalo en el fuego removiendo con unas varillas y lo apártalo justo antes de que empiece a hervir. Mucho cuidado con este paso pues no deben cuajarse las yemas.
  3. Saca las gelatinas de agua, escúrrelas con la mano y añádelas a la mezcla anterior removiendo todo para que se mezcle muy bien. Con el calor que mantiene el cazo se disolverán perfectamente.
  4. Agrega el queso fresco batido y mezcla bien con las varillas.
  5. Vierte la mezcla en un molde de 20 cm, o como en mi caso, en dos pequeños de 10 cm cada uno. Mételo en el frigorífico mínimo 4 horas.
  6. Pasado el tiempo, hidrata la hoja de gelatina que te queda como en el paso anterior (a remojo en agua tibia durante 5 minutos).
  7. Pon un cazo al fuego y calienta la mermelada con una cucharadita de agua. Añade la hoja de gelatina escurrida. Mezcla bien y vierte sobre la base de la tarta.
  8. Mete en el frigorífico durante 1 hora más.
  9. Para desmoldar la tarta, moja un cuchillo y repasa con cuidado los bordes para que salga fácilmente del molde.
  10. Decora con unas frambuesas alrededor de la tarta.

Tartaultra-lightfull_Fotor-1-1.jpg


Esa tarta tiene una pinta muy muy buena, :LOL::LOL::LOL::LOL:, es un pecado venial, quedas perdonado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.

Yo le estoy dando principalmente a las ensaladas con algas marinas y demás condimentos "extraños", también he empezado a investigar un poco la alimentación macrobiótica, pero superficialmente, de momento.

Nunca he tenido báscula porque pienso que la ropa es el mejor indicativo para saber si te sobran algunos gramos o necesitas ponerte muy serio con el tema, pero este hilo es estupendo para compartir aunque sea, los pensamientos de cada uno y las motivaciones que nos llevan a estar en forma y sobre todo, sanos y saludables.;);)
 
El enemigo a batir suele ser el azúcar y edulcorantes en todas sus variantes, y las harinas refinadas. Si consigues restringirlos al máximo en tu dieta y aumentas el consumo de verduras y frutas enteras, nada de zumos, ya tendrás una gran batalla ganada contra los kilos de más. Y otra cosa muy importante para estar bien es la actividad física, no ser una persona sedentaria, y con actividad física no quiere decir que te pases tres horas diarias en el gimnasio, sino que a lo largo del día te muevas. Camines, subas escaleras, seas activa y si no tienes tiempo, ni ganas, ni dinero para dedicarlo a un gimnasio (los ejercicios de fuerza son mucho más efectivos que el cardio a la hora de perder grasa), la calistenia es tu amiga y no necesitas salir de casa para ello ni mucho más de media hora al día.
 
por prescripcion medica me toca eliminar carbos por lo menos unos tres meses, segun es lo nuevo para controlar el SOP, tambien lacteos y me esta costando mucho trabajo porque soy dulcera.
 
por prescripcion medica me toca eliminar carbos por lo menos unos tres meses, segun es lo nuevo para controlar el SOP, tambien lacteos y me esta costando mucho trabajo porque soy dulcera.



ánimo compañera...



LA DIETA, FACTOR CLAVE PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

Ha quedado claro que la resistencia a la insulina es el problema a solucionar y que la medicación comporta siempre determinados riesgos (aunque a veces sea necesaria). Por lo tanto, vamos a ver cómo mediante la alimentación podemos regular la glucosa en sangre y revertir una situación de resistencia a la insulina.

Tenemos varios estudios que sugieren que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser una buena herramienta para las mujeres con SOP.

En este estudio, las mujeres que siguieron una dieta baja en carbohidratos perdieron más grasa situada en los depósitos adiposos que las que siguieron una dieta rica en carbohidratos, que aumentaron grasa en diferentes zonas del cuerpo.

Por otro lado, tenemos otro estudio en el que los resultados muestran que una dieta baja en almidones y lácteos mejora la obesidad y los riesgos asociados a la misma en mujeres con SOP.

Así pues, en el tratamiento dietético para el síndrome de ovario poliquístico podemos olvidarnos de la pirámide y centrarnos, sobre todo, en el consumo de verduras, hortalizas y frutas de bajo índice glucémico y en la ingesta de grasas saludables y proteínas de calidad.

Aquí tienes un ejemplo visual: la pirámide low-carb.

lowcarb_pyramide.jpg


Como ves, es bastante diferente a la pirámide que conoces, ¿verdad?

Esta se centra en el consumo de ALIMENTOS REALES y ENTEROS. Es decir, no hay cabida para los zumos, los alimentos desnatados ni las harinas. De hecho, si te fijas en la punta de la pirámide, verás los cereales y las legumbres, dos alimentos que parecen tener un efecto proinflamatorio y que, por lo tanto, deberían consumirse de forma ocasional si padeces inflamación crónica de bajo grado, como es el caso de las mujeres con SOP.

Este estudio sugiere que una dieta libre de cereales y sin lácteos puede ser una buena herramienta para la gestión de la diabetes tipo II.

Los lácteos son un grupo de alimentos que no estarían recomendados en algunos casos en los que hay inflamación crónica o trastornos hormono-dependientes por la presencia de sustancias inflamatorias o estimulantes de la insulina, como sería el factor de crecimiento insulínico (IGF-1). Escribí un artículo sobre este tema que puede interesarte: ¿Lácteos sí o lácteos no?

En mujeres con SOP, aplicaría siempre el principio de precaución. Lo mejor es siempre comprobar los efectos de una dieta libre de lácteos y hacer una posterior reintroducción estando atenta a los síntomas y buscando el apoyo de una analítica hormonal para despejar dudas.

En cuanto a los cereales, sería interesante limitar mucho su consumo y centrarse en alimentos más densos nutricionalmente. Parece ser que juegan un rol activo en los procesos inflamatorios y promueven la permeabilidad intestinal (estudio). Además, el gluten presente en el trigo y sus derivados también resulta muy problemático en personas con inflamación crónica.

En una dieta low-carb, los cereales deben consumirse de forma esporádica y mejor siempre eligiendo los que no llevan gluten y tienen un menor índice glucémico, como el arroz integral o el trigo sarraceno.

¿ES LA DIETA PALEO UNA BUENA HERRAMIENTA PARA EL SOP?
Parece ser que la dieta paleolítica sugiere una mejora en el control glicémico en pacientes con diabetes tipo II en comparación con la dieta común (estudio).

Las conclusiones de este meta-análisis muestran que una dieta paleolítica mejora a corto plazo los marcadores relacionados con el síndrome metabólico (obesidad, resistencia a la insulina, riesgo cardiovascular, etc).

La dieta paleo se centra en el consumo de hortalizas y vegetales, frutas, frutos secos y semillas, carne, pescado y huevos. Es decir, es la dieta que más se aproxima a la que llevaban nuestros antepasados cazadores-recolectores. Se excluyen pues, los alimentos que aparecieron con la agricultura (Neolítico): cereales, legumbres y lácteos.

Ninguno de estos grupos de alimentos que se excluyen son imprescindibles, por lo tanto, si se hace correctamente, puede ser una dieta nutricionalmente completa y adecuada.

¿Cuál es el problema con las legumbres? A nivel de carga glucémica los cereales presentan más problemas que las legumbres. Lo cierto es que no es necesario eliminarlas de la dieta sino limitar su consumo en caso de llevar una dieta baja en carbohidratos y, sobre todo, aprender a cocinarlas correctamente para disminuir al máximo la presencia de lectinas y fitatos. Eso se hace poniendo las legumbres a remojo y cocinándolas correctamente.

Las personas con intestino irritable o enfermedad inflamatoria intestinal, pueden beneficiarse de eliminar las legumbres (revisión).

Si eres una fanática de las legumbres pero llevas una dieta low-carb, cómelas de forma más esporádica y elige las legumbres con un menor IG, como las lentejas o los garbanzos, y recuerda que es importante que vayan acompañadas de grasa y alimentos ricos en fibra para ralentizar la absorción de glucosa en sangre.

Para más información sobre SOP y dieta paleo te recomiendo que visites la web de mis amigasPALEOSOP. En ella encontrarás muchísima información sobre dieta y estilo de vida para mejorar tus síntomas. En su grupo de Facebook tienen en marcha un reto para todas aquellas mujeres que se animan con la dieta paleo.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES IMPRESCINDIBLE PARA MEJORAR LA RESISTENCIA A LA INSULINA
El sedentarismo es un factor de riesgo ante cualquier patología. Si queremos prevenir no hay mejores herramientas que una buena alimentación y un estilo de vida activo combinado con actividad física.

Si hay algún tipo de actividad física que esté comprobado que mejora la resistencia a la insulina es el HIIT o entrenamiento en intervalos de alta intensidad: reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo II (estudio) y mejora la acción de la insulina en adultos jóvenes (estudio).

pexels-photo-1-300x200.jpg


Históricamente las mujeres se han visto relegadas a un papel secundario en el mundo del fitness aunque hay que decir que la cosa ha cambiado bastante. Lejos quedan ya esos vídeos de mujeres practicando aeróbic con pesas de 200g en cada mano.

Sin embargo, en la mayoría de gimnasios se sigue viendo a hombres y mujeres sufriendo durante 40 minutos encima de la cinta o de la bicicleta estática. ¿Sirve para algo? Sí, sirve, pero desde luego que poco comparado con los beneficios del HIIT.

Sprints, burpees, sentadillas… Si lo que queremos es perder grasas y mejorar la resistencia a la insulina, los intervalos intensos de poca duración con repeticiones pueden ser una forma interesante de hacerlo. Olvídate de ir a caminar una hora o de sacar la bici de paseo. Dale al HIIT.

Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario escribió un magnífico artículo con ejercicios de HIIT que te recomiendo que leas con calma y empieces a aplicar.

CONCLUSIONES
Podemos mejorar los síntomas, trastornos y patologías asociados al SOP con una alimentación de estilo ancestral, baja en carbohidratos y con entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Eliminar los alimentos superfluos de la dieta y centrarse en el consumo de vegetales y hortalizas, pescado azul de pequeño tamaño, huevos orgánicos y grasas saludables es, sin duda, la mejor estrategia para abordar casi cualquier enfermedad.
 
por prescripcion medica me toca eliminar carbos por lo menos unos tres meses, segun es lo nuevo para controlar el SOP, tambien lacteos y me esta costando mucho trabajo porque soy dulcera.


¿postres paleo tampoco puede tomar de vez en cuando?
hay un amplio recetario por ahí si buscas con los términos; postres paleo...

¿el postre de este vídeo tampoco?






Vivir con SOP en Paleo

Vivir con SOP o Síndrome del Ovario Poliquístico puede ser una de las cosas más difíciles a las que tengas que hacer frente en tu vida, especialmente cuando estás perdida y no entiendes nada. Como están demostrando los recientes estudios y experiencias de mujeres con SOP, una correcta dieta y ejercicio son las dos grandes vías para mejorar tus síntomas y el estilo de vida paleo te ofrece eso y más.

El estilo de vida Paleo se adapta a los requisitos que exige este síndrome y aquí te resumimos los 8 puntos clave para tratar y mejorar tus síntomas y vivir con SOP de un forma más sencilla.



Los 8 puntos básicos para vivir con SOP en Paleo

1. Controlar la insulina
Estudios están demostrando que la clave para vivir con SOP es manejar los niveles de insulina. La insulina es la hormona asociada con el azúcar en sangre. Cuando se comen muchos carbohidratos o carbohidratos de baja calidad, la insulina sube para luego bajar drásticamente.

Esto conduce a un desequilibrio hormonal y en gran medida afecta a las personas que viven con el Síndrome del Ovario Poliquístico. Eliminar los carbohidratos de baja calidad como los refrescos, dulces y golosinas, frutas con alto contenido en azúcar, productos que contengan azúcar refinada y añadida, productos con gluten, etc.. ayudará a controlar tu insulina.

2. Comer fibra
La fibra es la mejor amiga de una chica cuando se tiene que vivir con SOP. La fibra equilibra el nivel de azúcar en sangre y también ayuda a eliminar el exceso de estrógenos del cuerpo. Un nivel excesivo de estrógenos empeora el Síndrome del Ovario Poliquístico, desequilibrando las hormonas.

3. Comer más verdura que fruta
Aunque las frutas son alimentos saludables, las verduras lo son más. Las frutas tienen una alta concentración en azúcar, lo que puede afectar a aquellas personas más sensibles a los carbohidratos como ocurre en las mujeres con el Síndrome del Ovario Poliquístico. Este es un error bastante común cuando se comienza con el estilo de vida paleo, ya que comenzamos a comer fruta sin control y en mujeres con SOP es muy importante tener en cuenta este punto.

Asegúrate de comer más verduras que frutas, especialmente las verduras sin almidón y mantener las verduras con almidón como las patatas, maíz, guisantes y calabaza para ocasiones especiales. Las frutas no contienen ni un sólo nutriente que no se encuentre en las verduras, ¡recuerda siempre esto!

Al elegir las frutas, elige las opciones más bajas de azúcar como los frutos rojos: fresas, frambuesas, moras y arándanos; también bayas, manzanas verdes y pomelo, y recuerda comerlas con moderación, a ser posible antes de las 10.00 am.

4. Evita los lácteos
Aunque son productos ricos en calcio, los lácteos también están llenos de hormonas de las vacas. Si algún día quieres comerte algún yogurt asegúrate de comprar uno que sea estrictamente orgánico así no estarás expuesta a las hormonas y antibióticos que añaden a los lácteos no orgánicos.

Adicionalmente, los lácteos generan niveles altos de insulina así como posible irritación intestinal y se relaciona con afecciones como el colon irritable, el acné, agrieta la mucosa intestinal, ataca la tiroides… en fin, que la leche de vaca es maravillosa sí, pero para los hijitos de las vacas.

5. Ejercicio
El ejercicio es una de las armas más efectivas para controlar las hormonas y los niveles de insulina cuando hay que vivir con SOP. El ejercicio ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de insulina y en paleo el deporte es uno de los pilares.

Intenta hacer ejercicio al menos durante 30 minutos cada día. Si puedes hacer más ¡genial!, pero si no es así, asegúrate de incluir por lo menos media hora al día como mínimo.


6. Deja de fumar
Si tienes el Síndrome del Ovario Poliquístico y además fumas, la única opción para controlar satisfactoriamente el SOP es intentar dejar de fumar. La nicotina, así como el alcohol, han demostrado empeorar los síntomas del SOP, por no mencionar los otros problemas que aportan.

7. Dale una oportunidad a las grasas
Una dieta baja en grasas no es natural, tu cuerpo las necesita. Tanto las insaturadas(aceite de olvida, aguacate, almendras, pescados azules) como las saturadas (aceite de coco, ghee, grasa de cerdo…).

Las grasas saturadas son necesarias para obtener un buen balance hormonal: testosterona, estrógeno y progesterona.

Si quieres leer algo más en profundidad sobre las grasas, aquí tienes un buen artículo.

8. Come proteína de calidad
Comer suficiente proteína es la clave para controlar los niveles de insulina. Las proteínas sacian al cuerpo proporcionándole los aminoácidos que estimulan la función cerebral, controlan las hormonas y aumentan la energía.

La mayoría de las mujeres con SOP sufren de sobrepeso o quieren eliminar algunos kilos de más, comer más proteínas que hidratos de carbono es una gran forma de equilibrar las hormonas y perder peso. Comer por lo menos unos 20-30 gramos de proteína por comida es la mejor manera de controlar los niveles de insulina.

 
La del SOP, rabish, quedas fichada para el ejercicio anaerobio, por prescripción facultativa:

-3 series de flexiones
-3 series de sentadillas
-3 series con la garrafa 8 lts elevando por encima la cabeza y bajando por delante de la cara...
-4 series en cada pielna, elevación alterna de talones con la misma garrafa, así ahorramos agua...

weight_training_legs_one_legged_dumbbell_calf_raise.gif



tiempo total de lo anterior, doce minutos...

y en acabar eso, 1O series de moverte como loca, HIIT, aunque sea estando en el sitio, lo más rápido que puedas al sprint durante 45 seg, seguidos de 15 de descanso... pa atacar los depósitos de glucógeno... tiempo total son 1O minutos...

que sumado a lo anterior serían veintidós minutos de sesión anaeróbica...


y con esto y un no bizcocho, hasta mañana a las ocho...
 
Última edición:
Nunca he tenido báscula porque pienso que la ropa es el mejor indicativo para saber si te sobran algunos gramos o necesitas ponerte muy serio con el tema, pero este hilo es estupendo para compartir aunque sea, los pensamientos de cada uno y las motivaciones que nos llevan a estar en forma y sobre todo, sanos y saludables.;);)


el viernes no te escapas de la sesión informativa...
en tu caso será una escala de guapa subido del O al 1O jajajaja:

hoy es viernes me noto la ropa perfecta y estoy de un guapo subido 8,5

cierto que a mismo peso teniendo menos grasa y más tono se está más estilizada...

recordemos la calculadora de grasa corporal, con un cinta métrica se puede sacar el tanto por ciento...

https://www.mymusclefactory.com/calculadoras-de-my-muscle-factory/calculadora-de-grasa-corporal/

https://es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-porcentaje-de-grasa-corporal/



MACROBIÓTICA


Es difícil concretar en qué consiste la dieta macrobiótica. Como hemos visto, ni siquiera la EFSA consigue encontrar una definición consensuada de la dieta mediterránea (hay quien llega considerar que no es más que un constructo intelectual), qué no sucederá con la desacreditada “dieta macrobiótica”. En 2010 indiqué, en el libro No más dieta, que la falta de rigor científico de esta dieta comienza en sus cimientos, dado que se fundamenta en la división de los alimentos según un parámetro invisible: su energía interior (yin y yang). George Ohsawa, clasificó las dietas macrobióticas en diez niveles, eliminando en cada nivel un grupo de alimentos. En el nivel superior solo podremos comer arroz integral. Hay varios casos descritos de fallecimientos por intentar alcanzar este nivel. Por eso el Departamento de Alimentos y Nutrición de la Asociación Americana de Medicina condenó abiertamente este método en 1971. Afortunadamente, pocas personas siguen a rajatabla las pautas propuestas por esta dieta.

En todo caso, si nos adentramos en la literatura científica encontraremos que Cunningham y Marcason indicaron que podemos destacar las siguientes características de esta dieta:

  • Una presencia prioritaria de granos integrales.

  • Una presencia elevada de hortalizas, aunque no tan grande como la de granos integrales.

  • Existe un porcentaje de un 5% al 10% de sopas.

  • La presencia de legumbres y algas es también de un 5% al 10%.
Este último detalle, la presencia de algas, la convierte en arriesgada, sobre todo en personas con problemas de tiroides o con riesgo de padecerlos, dado el elevadísimo contenido de yodo en numerosas algas marinas. Sin olvidar que el contenido en arsénico en muchas algas comestibles es también considerable.

En su texto, Cunningham y Marcason enumeraron los siguientes riesgos potenciales de seguir una dieta macrobiótica:

  • otra publicación añadió que conviene que toda persona que siga una dieta macrobiótica, aunque se encuentre bien, sea visitada por un profesional sanitario que esté alerta ante posibles deficiencias nutricionales.

    Es por todo lo anterior que en el libro Más vegetales, menos animales, publicado en 2016, Juanjo Cáceres y yo desaconsejamos la dieta macrobiótica, sobre todo en niños. Pero no solo por posibles deficiencias nutricionales o por la peligrosidad de la inclusión de algas en la dieta, sino, también, porque:
    • Sus fundamentos (la división de los alimentos en yin y yang o la creencia que hay alimentos que “dan frío” o que “dan calor”) son un sinsentido sin ninguna clase de explicación racional ni sustento alguno en investigaciones serias, algo que puede generar una confusión de impredecibles consecuencias.

    • Los promotores de esta dieta suelen desacreditar a la medicina y niegan avances científicos que han logrado aumentar nuestra calidad y esperanza de vida.

    • Las quiméricas atribuciones o incumplibles promesas que suelen promover quienes defienden las bondades de esta dieta, además de crear falsas esperanzas, pueden generar culpabilidad en las personas que la siguen o, peor aún, desconfianza en tratamientos médicos de eficacia probada, lo que pondrá en riesgo su salud.
    Hoy añadiríamos dos motivos más para desaconsejarla: la posibilidad de contraer una infección alimentaria a causa del rechazo a la utilización de conservantes y que seguir esta dieta puede resultar carísimo, comprometiendo la capacidad adquisitiva del individuo. Pero el peor de los riesgos de seguir la dieta macrobiótica es la muerte a causa de una malnutrición severa, algo que puede ocurrir si se sigue esta dieta de forma estricta.

    Es momento de mencionar que investigaciones publicadas en 2003, 2013 y 2016han revelado que la dieta macrobiótica es una de las más seguidas, por desgracia, por las personas que padecen alguna clase de cáncer. No hay pruebasque nos hagan pensar que esta propuesta pueda prevenir de forma efectiva el cáncer, ni tampoco las hay de que permita curarlo o contribuir a su curación. Sin embargo, sí tenemos motivos para detallar unos cuantos riesgos a los que se expone cualquier paciente con cáncer que siga una dieta macrobiótica:
    • Puede demorar la aplicación de un tratamiento médico del que puede depender la vida del paciente, como sucedió en el caso de Steve Jobs, fundador de Apple.

    • Puede deteriorar el estado psicológico del paciente debido a las limitaciones sociales que tiene seguir este patrón dietético, complicadísimo de combinar con cualquier comida familiar o cualquier evento social.

    • Las severas deficiencias nutricionales de quien sigue esta dieta de forma estricta pueden empeorar seriamente el pronóstico del paciente con cáncer.

    • Al formar parte de las llamadas “terapias alternativas”, el paciente se expone a un mayor riesgo de mortalidad, tal y como han mostrado diversas investigaciones.
    ¿Qué debemos hacer los profesionales sanitarios cuando acude a nuestra consulta un paciente que sigue una dieta macrobiótica? Para responder a esta pregunta, nada mejor que recurrir a la magistral ponencia “La relación en la consulta médica con el paciente que utiliza terapias alternativas”, que impartió el doctor Vicente Baos (@vbaosv) en el Hospital de La Paz de Madrid el 18 de febrero de 2017. Su intervención se enmarcó en el evento de divulgación científica Terapias peligrosas: parasitando la salud, organizado por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Fisioterapia sin Red.

    En su ponencia, el doctor Baos deja claro que es imprescindible escuchar con amabilidad, con empatía, con comprensión, sin juzgar, sin prepotencia y sin rechazo, siendo en todo momento conscientes de que el paciente no es más que una víctima. Que debemos fomentar la confianza mutua, intentar acercar distancias siempre mostrando interés por la salud del paciente para conseguir establecer un canal de comunicación y ayuda. Que resulta necesario atender a las razones que argumenta el paciente y comprenderlas para, a continuación, aproximar nuestros conocimientos y consejos sin imposición alguna, teniendo en cuenta que es poco probable, e incluso ilusorio o irreal, que el paciente cambie en unos pocos minutos sus creencias o su escala de valores. Es el paciente quien debe reconsiderar, en función de nuestros consejos, si la vía que ha escogido es la correcta, tras exponerle otras opciones que, eso sí, deben estar bien argumentadas y sustentadas en los mejores conocimientos disponibles hasta la fecha. Y, por supuesto, si existen elementos reales en la terapia que pueden poner en grave peligro la salud del paciente (algo que puede llegar a suceder en el caso de la dieta macrobiótica, como hemos visto), nuestra posición debe ser muy clara y debemos alertarle sin titubeos de los riesgos existentes.

    El doctor Vicente Baos concluyó su ponencia alentando a toda la sociedad a que, en legítima defensa:
    • Denuncie, desde todos los ámbitos posibles, a quienes promueven terapias peligrosas o a quienes se benefician económicamente de ellas.

    • Fomente el desprestigio de dichas terapias mostrando públicamente su irracionalidad.

    • Luche para que exista una legislación que controle su difusión.
    Para finalizar, insistir en que toda persona que escuche hablar de la dieta macrobiótica debe ser consciente de que sus fundamentos ofenden a cualquier conocimiento científico de la nutrición o de la biología humana. Podemos afirmar que es un “sofisma nutricional”, un concepto que podríamos definir como: planteamiento nutricional falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero. Un sofisma que, además, puede poner en riesgo nuestra salud.
https://elpais.com/elpais/2017/10/19/ciencia/1508411268_172778.html
 
Última edición:
Back