¿A alguien más le pasa esto con el café?

Registrado
20 Feb 2022
Mensajes
104
Calificaciones
439
Hola pris, abro este hilo porque, aunque parezca una tontería, es algo que está empezando a agobiarme. Os cuento.

Soy una persona que, por lo general, no suele tomar mucho café. Hace años ni me gustaba, así que por aquel entonces me tomaba alguno que otro de vez en cuando pero no era algo diario.

Después, empecé a consumirlo con asiduidad (varios al día) en épocas en las que he trabajado en sitios y/o puestos de trabajo que implicaban muchísimo estrés. Es decir, los tomaba durante el curro y todo bien.

Nunca he sentido que el café me "active", ni tampoco los refrescos o la cafeína en general. Por ejemplo, podría tomarme 10L de Coca-Cola y estar tan normal, por lo que no he necesitado ni usado el café con esos fines principales.

En algún momento (no sé cuando ni como), sentí que el café me empezó a provocar síntomas negativos. Al principio creo que sólo era dolor de cabeza.

Ahora bien, por problemas de estómago, en medio año habré tomado sólo unos 3 cafés. Y al menos en 2 de ellos, horas después me he sentido MUY mal. El otro no lo recuerdo.

Con muy mal no me refiero a con ganas de ir al baño, ni con náuseas, ni retortijones, ni nada de eso. Parecen más bien ataques de pánico y/o de ansiedad bastante gordos, me empiezo a encontrar exageradamente mal y yo ya no sé si el café tiene algo que ver o me estoy volviendo loca.

Añado que ni siquiera hablo de café solo, siempre lo bebo con leche y con bastante azúcar/cacao/x, por lo que no sé si bebiendo tan poca cantidad de café puedo tener esta clase de síntomas. Además se supone que el café hace "efecto" en el cuerpo poco después de tomarlo, pero esto que os comento me pasa varias horas después (al menos 2-3h e incluso +5-6-7h) y me dura también otras tantas horas.

Yo ya no sé si es simple casualidad y que no tenga nada que ver el hecho de que sea tomar café = ataques de pánico y ansiedad, o si tiene algo que ver con mis problemas de estómago, por ejemplo, o si soy intolerante al café (?).

¿A alguien más le pasa algo similar?

Muchas gracias, primas 💟
 
Me pasa exactamente lo mismo. Tampoco sé ni desde cuándo, ni cómo, ni por qué, pero tuve que dejar de tomar café y pasarme al descafeinado porque sentía ansiedad. No llegué a los ataques de pánico ni diría que era tan heavy como en tu caso, pero sí. No hay que olvidar que el café es un estimulante. ¿Quizá tengas algún tipo de trastorno de ansiedad? O si quizá lo tomas en épocas donde estas más estresada, pues no lo va a provocar pero sí va a hacerlo mucho más "evidente".
 
Parece claro que has desarrollado alguna clase de intolerancia hacia el café. De joven a veces me provocaba diarreas y retortijones, otras “tan solo” un ligero nerviosismo….

Nos pensamos que por estar tan extendido y normalizado su consumo, es una sustancia totalmente inocua, pero a la vista salta que no.

Con los años, los síntomas van variando, por una “habituación” del cuerpo a la sustancia (y no te hablo solo del café, no quiero abrir el melón de las intolerancias y molestias que nos provocan X alimentos a la larga, porque no es el tema del hilo). Pero la habituación en realidad no es tal, el cuerpo va haciendo sus ajustes pero estos no son gratis, al final llegados a cierta edad, se puede apreciar el deterioro en algunos órganos, por ejemplo en las vellosidades intestinales por la constante alteración de la microbiota. Lo malo - que en la mayoría de los casos, durante años no identificamos (o no asociamos) el malestar que no necesariamente siempre es digestivo, con los alimentos que consumimos y cuando lo hacemos, el daño ya es muy grande.

Si en tu caso, tienes tan claro que el café te sienta como una patada, pues pasa del café, muchacha! Pide alguna infusión, colacao, zumo natural de frutas o la mejor opción de todas, agua clara con limón 😉 Deja el café a tomar por saco.

A tu pregunta de si me pasa algo similar, me pasa que a estas alturas, me puede sentar mal cualquier cosa que tomo, en un momento dado, porque el daño a causa de las sustancias que no he sido capaz de identificar, ya está hecho. El otro día por ejemplo, salí a comer de picoteo y pedí lo de siempre, salvo unas bravas - que es el plato del que sospecho, y ni siquiera me puse morada. Pues conforme pasaba la tarde, una extraña sensación me fue subiendo por los lados del cuello, hacia las sienes, provocándome un dolor de cabeza repentino muy fuerte. Y mucho malestar digestivo, pesadez e hinchazón, que llevan varios días en quitarse 🤷‍♀️
 
A un compañero mío empezó a provocarle dolor de cabeza hace un año o así, y dejó de tomarlo.
Antes tomaba varios al día sin problema alguno. Es un chico joven, tampoco es que esté cascado.
 
Hola pris, abro este hilo porque, aunque parezca una tontería, es algo que está empezando a agobiarme. Os cuento.

Soy una persona que, por lo general, no suele tomar mucho café. Hace años ni me gustaba, así que por aquel entonces me tomaba alguno que otro de vez en cuando pero no era algo diario.

Después, empecé a consumirlo con asiduidad (varios al día) en épocas en las que he trabajado en sitios y/o puestos de trabajo que implicaban muchísimo estrés. Es decir, los tomaba durante el curro y todo bien.

Nunca he sentido que el café me "active", ni tampoco los refrescos o la cafeína en general. Por ejemplo, podría tomarme 10L de Coca-Cola y estar tan normal, por lo que no he necesitado ni usado el café con esos fines principales.

En algún momento (no sé cuando ni como), sentí que el café me empezó a provocar síntomas negativos. Al principio creo que sólo era dolor de cabeza.

Ahora bien, por problemas de estómago, en medio año habré tomado sólo unos 3 cafés. Y al menos en 2 de ellos, horas después me he sentido MUY mal. El otro no lo recuerdo.

Con muy mal no me refiero a con ganas de ir al baño, ni con náuseas, ni retortijones, ni nada de eso. Parecen más bien ataques de pánico y/o de ansiedad bastante gordos, me empiezo a encontrar exageradamente mal y yo ya no sé si el café tiene algo que ver o me estoy volviendo loca.

Añado que ni siquiera hablo de café solo, siempre lo bebo con leche y con bastante azúcar/cacao/x, por lo que no sé si bebiendo tan poca cantidad de café puedo tener esta clase de síntomas. Además se supone que el café hace "efecto" en el cuerpo poco después de tomarlo, pero esto que os comento me pasa varias horas después (al menos 2-3h e incluso +5-6-7h) y me dura también otras tantas horas.

Yo ya no sé si es simple casualidad y que no tenga nada que ver el hecho de que sea tomar café = ataques de pánico y ansiedad, o si tiene algo que ver con mis problemas de estómago, por ejemplo, o si soy intolerante al café (?).

¿A alguien más le pasa algo similar?

Muchas gracias, primas 💟

Hola prima.
Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...

Durante una época creo(entiendo yo) fui adicto al café.
En esa época solía tomarme 3 o 4. Era café de cafetera italiana, a mi me gustaba muy cargado, muy oscuro y me bebía hasta los posos...
Los días que me levantaba y no me tomaba mi primer café mañanero. Me entraba un dolor persistente de cabeza que me duraba todo el día hasta que me acostaba.
Ya me podía tomar un café a media mañana o después de comer que, no se me quitaba. No era un dolor muy fuerte pero, era todo el día y me hacía estar embotado, funcionando al ralentí...

Al final, un día, empecé a cambiar mis hábitos con el café. Empecé a no ponerlo tan cargado, a tomar descafeinado de cafetera, comprar café en grano para molerlo en casa, me pasé al soluble. Eso si, con leche, siempre. Al principio un poquito, ahora, un poco más.

Ahora puedo por tiempo o lo que sea, no tomarme mi café mañanero de primera hora que, ni dolores de cabeza ni nada.
Eso si, si no me he tomado mi cafelito de primera hora. No te acerques mucho a mí que, puedo morder!!!😂.
 
Parece claro que has desarrollado alguna clase de intolerancia hacia el café. De joven a veces me provocaba diarreas y retortijones, otras “tan solo” un ligero nerviosismo….

Nos pensamos que por estar tan extendido y normalizado su consumo, es una sustancia totalmente inocua, pero a la vista salta que no.

Con los años, los síntomas van variando, por una “habituación” del cuerpo a la sustancia (y no te hablo solo del café, no quiero abrir el melón de las intolerancias y molestias que nos provocan X alimentos a la larga, porque no es el tema del hilo). Pero la habituación en realidad no es tal, el cuerpo va haciendo sus ajustes pero estos no son gratis, al final llegados a cierta edad, se puede apreciar el deterioro en algunos órganos, por ejemplo en las vellosidades intestinales por la constante alteración de la microbiota. Lo malo - que en la mayoría de los casos, durante años no identificamos (o no asociamos) el malestar que no necesariamente siempre es digestivo, con los alimentos que consumimos y cuando lo hacemos, el daño ya es muy grande.

Si en tu caso, tienes tan claro que el café te sienta como una patada, pues pasa del café, muchacha! Pide alguna infusión, colacao, zumo natural de frutas o la mejor opción de todas, agua clara con limón 😉 Deja el café a tomar por saco.

A tu pregunta de si me pasa algo similar, me pasa que a estas alturas, me puede sentar mal cualquier cosa que tomo, en un momento dado, porque el daño a causa de las sustancias que no he sido capaz de identificar, ya está hecho. El otro día por ejemplo, salí a comer de picoteo y pedí lo de siempre, salvo unas bravas - que es el plato del que sospecho, y ni siquiera me puse morada. Pues conforme pasaba la tarde, una extraña sensación me fue subiendo por los lados del cuello, hacia las sienes, provocándome un dolor de cabeza repentino muy fuerte. Y mucho malestar digestivo, pesadez e hinchazón, que llevan varios días en quitarse 🤷‍♀️
Prima, que bebiste cuando saliste?.
 
Cuando vivía con mis padres abría las ventanas de la cocina para ventilar a las 7 de la mañana hiciera 25 o 3 grados. No soporto el olor del café, me da un asco infinito y estar en una habitación encerrada con gente tomando café, con el ambiente que huele a café y con bocas que huelen a café me acaba dando dolor de cabeza.
 
A mí que también tengo el estómago regular, lo que me sentaba fatal era el café de máquina,me daba un dolor profundo en la boca del estómago y aunque llevará leche me ponía mal, con ansiedad.Me subía un nerviosismo que no me dejaba la cabeza tranquila, muy mal.
Yo cuando quiero tomar café ☕, porque me gusta 😋me hago mis aguachurris como yo digo o tomo EKO que aunque no es lo mismo, pues sienta bien.
 
Como consumidora y amante del café desde hace más de 25 años te diré que, desde hace unos 3 años, empecé a notar que me daban especie de taquicardias después de tomarlo. No era siempre que lo tomaba, más bien como si mi organismo me pusiera límites, hasta ese entonces yo era de tomar unos 3 cafés con leche al día y tuve que ir rebajando.

El de la mañana no me hacía efecto negativo, pero los siguientes sí, era una sensación desagradable, muy parecida a lo que describe la gente que padece de ansiedad, con palpitaciones y sensación de inquietud repentina.

De aquella lo consulté con mi médico y me revisó la tensión que resultó estar dentro de los niveles normales, así que me recomendó que hiciera uso del sentido común: "Si no te sienta bien no lo tomes o disminuye la dosis"

Hoy en día solo lo tomo con cafeína en el desayuno y el resto del día descafeinado, la mayoría de las marcas ya hacen café descafeinado de sabor buenísimo, sin nada que envidiar a los que tienen cafeína.
Mi recomendación es que antes que nada, como ya te ha dicho otra prima, hables con tu médico o al menos te revises la tensión.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back