Letizia quiere ser más reina: pide a Felipe nuevas competencias y modernizar su agenda

Letizia quiere ser más reina: pide a Felipe nuevas competencias y modernizar su agenda

Esta semana ha pedido ganar más peso dentro de la Casa Real, con actos en solitario y mayor presencia internacional.
13 julio, 2019 19:51



Actualidad_413470095_127985813_1024x576.jpg

Letizia quiere ser más reina: pide a Felipe más competencias y modernizar su agenda. EE


Cristina Coro

Sin titubeos, sin vacilar y sin miedo. A Letizia le importa poco quién se encuentre en una reunión o delante de ella: si la Reina tiene que decir algo, lo dice. Por eso no sorprendió ni a propios ni a extraños cuando el pasado miércoles planteó sus nuevas propuestas en una sala del palacio de la Zarzuela.

Aunque seguimos sin Gobierno, y no parece que la cosa vaya a solucionarse en breve, lo cierto es que el equipo de la Casa de su Majestad el Rey ya se encuentra preparando, a grandes rasgos, la agenda y actos que van a tener lugar en el próximo otoño.

En agosto, si todo va bien (este año nadie tiene nada claro lo que va a ocurrir) Zarzuela echa el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ y la máquina para hasta la última semana del mes. Para ir cerrando cosas, el pasado miércoles se celebró una reunión pensando en la próxima temporada. Cosas urgentes que agendar para cuando los Reyes volvieran de sus vacaciones privadas.

Va a ser un otoño con muchas citas importantes, aunque todo depende de la capacidad de Pedro Sánchez de terminar de formar Gobierno o si tiene que convocar unas nuevas elecciones.


"¿Qué pinto yo aquí?"
Lo que seguro va a suceder es que en octubre la Princesa de Asturias hará su debut en los premios que llevan su nombre. Tendrá lugar en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo. Se presume como fecha el 25 de dicho mes, aunque no está cerrada del todo por lo mismo que todo lo demás en la vida del Jefe del Estado: depende de los políticos.

El caso es que en esa reunión lo que seguro que no estaba en el programa del día era hablar de las competencias de la Reina dentro de la Institución. Pero Letizia, con decisión y confianza, planteó un tema que a ella y a su equipo les debía rondar desde hacía tiempo por la cabeza: quiere más competencias.

La esposa de Felipe VI sabe, y tiene clarísimo, que no puede intervenir en lo que a jefatura del Estado se refiere. De hecho, si hay algo que le molesta profundamente a nuestra Reina es ser una mera figura. Cómo ejemplo, el acto que tuvo lugar el día siguiente de la reunión, en la base aérea de San Javier. Se trata de la entrega de nuevos despachos de empleo a los cadetes del centro y el Rey acude como Jefe Supremo del Ejército. Ella le acompaña. "¿Qué pinto yo en San Javier?", comentó la esposa del monarca.

Han sido muchas las ocasiones en que los militares se han disgustado por la actitud de la Reina en algunas de las ceremonias. Primero por no ir adecuada a la ocasión o demasiado informal, como con pantalones, y luego por quererse ir rápido, cuando los familiares de los militares quieren alternar con ella. Con el Rey también, pero la que más llama la atención es ella.



Los Reyes presidieron este pasado jueves la entrega de Reales Despachos 2019 de nuevos oficiales en San Javier (Murcia).




Experta en ser reina
Hasta ahora, la reina sólo había acudido en solitario a actos relacionados con sus áreas de interés: la lucha contra el cáncer, la educación, el apoyo a la Formación Profesional, el fomento de la lectura… Pero ahora quiere que sus competencias se amplíen más, acudir sola a más temas. En definitiva, ser menos consorte y más soberana.

La Reina quiere tener más peso en las decisiones de la Casa Real. Se queja, por ejemplo, de no tener una agenda paralela más útil en los viajes de Estado. Poder hacer más cosas cuando se desplazan a otros países y aplaudir menos a su marido cuando da el discurso de turno es una de sus peticiones para el próximo otoño.

Tanto su marido, Felipe VI, como el equipo que le rodea, encabezado por Jaime Alfonsín, no ven mal la idea y, sobre todo, la comprenden. Pero les da miedo que mucha presencia de Letizia termine eclipsando la labor del Rey. De hecho, cuando ambos comparten presidencia los medios de comunicación se centran mucho más en ella que en él.


Algo parecido ocurrió entre Lady Di y Carlos de Inglaterra cuando ésta empezó a protagonizar actos en solitario. Su viaje a la India, en 1992, con su icónica foto sentada en solitario frente al Taj Mahal, fue el principio del fin para la pareja real y el comienzo de la historia de amor entre la joven princesa y los medios de comunicación.

Cuenta las malas lenguas que Carlos de Inglaterra sentía celos profundos cuando Lady Di acaparaba la atención mediática. Un mal que parece haber heredado su hijo, el príncipe Guillermo, a quien también le cuesta encajar que los medios enloquezcan con la presencia de su mujer, Kate Middleton, y analicen hasta la extenuación cada uno de sus looks.

Don Felipe no es ese tipo de Rey. A él no le da miedo que la figura de su mujer lo eclipse, pero no quiere que su trabajo se difumine.

Lo ocurrido el pasado miércoles refleja lo desdibujada que sigue estando la agenda de la Reina y su propio perfil a pesar de los cinco años que se han cumplido desde la proclamación de don Felipe como Jefe del Estado. La obsesión de Zarzuela por que Letizia no pise ningún charco y el bajo relieve de las áreas en las que actúa en solitario le impiden crecer, y eso es lo que quiere cambiar la esposa de Felipe VI.


Los Reyes, junto a Trump y su esposa Melania, en junio de 2018. Reuters

Respecto al resto de las consortes europeas, la Reina tiene una de las agendas internacionales más pobres. Pero, además, los actos institucionales que protagoniza en nuestro país se caracterizan en general por un exagerado conservadurismo, lo que, unido a su carácter hiperperfeccionista y a su poca espontaneidad, hacen que no termine de conectar con muchos colectivos y sectores sociales que echan en falta que la Corona empiece a sintonizar con cuestiones propias del siglo XXI, en línea con lo que hacen casi todas las familias reales del continente.

Agenda exterior
Los cinco primeros años de Letizia como Reina le han permitido aprender su rol, cosa que no es nada fácil, ya que vive, sin pausa, el severo escrutinio de los medios. Pero la mejora de su imagen y de su popularidad pasa por dar un toque de modernidad a su agenda y por ganar peso en sus apariciones. Y ella también se ha dado cuenta, por eso pide más presencia, más importancia.

Resulta urgente un reforzamiento de su agenda exterior en representación de la Corona y, también, que incremente su labor como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, imitando lo que hacen Máxima de Holanda o Matilde de Bélgica en calidad de asesoras especiales para distintos programas de la ONU. La petición fue hecha por la Reina y su equipo el pasado miércoles. Se trata de un pañuelo al aire lanzado para que su marido, Felipe VI, decida si lo recoge o no.

https://www.elespanol.com/reportaje...mpetencias-modernizar-agenda/413459113_0.html

Si es cierto lo que cuenta el artículo, si es cierto que dijo "¿Qué pinto yo en San Javier?" (San Javier, Marín; Zaragoza, etc) demostraría una falta de respeto absoluto a quienes la protegen, a quienes pilotan las aeronaves que la transportan, a sus asistentes que tras ella siempre están dispuestos a atenderla en todo lo que necesita, etc. ¿Qué pinta allí? Celebrar con ellos el día más feliz, hasta ese momento, de su carrera, una carrera en la que desde su ingreso en las Academias no hay otra razón sino el servicio a la Corona y al pueblo español.

Si es cierto que dijo eso, yo le preguntaría: ¿Qué pintan militares de carrera, los mejores de las promociones, detrás de usted?
 
Última edición por un moderador:
Para que veáis lo mal que está de lo suyo la consuerte.
Quiere ser más reina y menos consorte.
Eso en su idioma significa que quiere que le dejen mangonear en la Casa.
Vamos, hacer y deshacer a su antojo.
Quiere ser Felipe.
 
¿Esta idea habra salido con el apoyo de su amigo y compañero de Insti, Sanchez?.
Es que no hace mucho decian lo contrario que se iba a dar menos "trabajo" a Letizia.
¿cual es verdad?


Esas tonterías solo se le pueden ocurrir a una desquiciada. No creo que Sanchez la apoye , es mas creo que Sanchez lo que pretende es llevar él mas protagonismo.
 
Para ser soberana tendría que haber nacido en otra familia :rolleyes: así que eso de ser menos consorte y más soberana que se olvide.

Si quiere hacer la parte guay que hacen las otras reinas (que también son consortes pero con menos complejos) que haga también la que no le gusta, como coger ramos de flores, no poner malas caras, vestirse adecuadamente, sacar a la niñas, dejar el móvil, ir a los desfiles de moda de su país, aguantarse los comentarios, mirar al que se saluda, ir más a misa, coger la pala para plantar árboles...
Leti San, primero dar cera, pulir cera. Después ya veremos lo de más agenda internacional.


Eso ademas de mas educada y menos visceral. Vamos que lo poquito que hace es una merde.
 
Esas tonterías solo se le pueden ocurrir a una desquiciada. No creo que Sanchez la apoye , es mas creo que Sanchez lo que pretende es llevar él mas protagonismo.
Sanchez si es listo, y los demás líderes de los partidos políticos también, les dirán que si a todo y dejarán que se consuman en el ridículo.

Les interesa más que a nadie, a los políticos, acceder a la Jefatura de Estado. Y más si el es un vago que delega en ella. Que desidia de hombre el preparado, después de esta ocurrencia.

República presidencialista ya, y reducimos dos sueldos (bueno, más los dos Eméritos, las Infantas y sus escoltas, y el salario de Doña Le) a uno.
 
Volví a leer el artículo y sus comentarios, y ahora pienso: entonces es verdad que le quitaron peso en las desiciones de la casa real, Felipe no está escuchando sus opiniones por eso ahora pide atención, quiere recuperar el poder que en algún momento tuvo. Esto me puede confirmar, en cierta medida, que se siente insegura de su posición, hoy por hoy no tiene agarrado a Felipe de los gumaros, y menos a la botis.
 
Sanchez si es listo, y los demás líderes de los partidos políticos también, les dirán que si a todo y dejarán que se consuman en el ridículo.

Les interesa más que a nadie, a los políticos, acceder a la Jefatura de Estado. Y más si el es un vago que delega en ella. Que desidia de hombre el preparado, después de esta ocurrencia.

República presidencialista ya, y reducimos dos sueldos (bueno, más los dos Eméritos, las Infantas y sus escoltas, y el salario de Doña Le) a uno.

Ojalá!
Pero pienso que los siguen protegiendo, soy de la opinión de que los políticos para eso sí tienen visión a largo plazo y les viene bien tener una jefatura del Estado "neutral". Vamos que en el momento en que a cada partido le toquen las labores de gobierno, no tener que lidiar con un jefe de Estado de signo contrario. No sé si me explico.

Mira por ejemplo, en lo que ha terminado el asunto del super coche: https://www.infolibre.es/noticias/p...nuevo_coche_blindado_para_rey_97030_1012.html Todos a una para no tramitar las preguntas parlamentarias.


Y ya que estoy, también me pasan esto: https://www.publico.es/sociedad/aba...-civil-expedienta-grupo-cantar-monarquia.html
Un grupo musical expedientado por cantar una jota que decía algo tan transgresor como "Arriba, abajo mandaremos al rey al carajo"

Yo estoy flipando.

Ando algo atareada, si alguna coti pudiera poner las noticias en los hilos que correspondan sería genial :)
Un abrazo.
 
Parece que esto es lo único que les pone de acuerdo al trifachito con el PSOE.Si Felipe está envalentonado es porque se siente seguro de esos políticos,que lo protegen,lo miman y le dan lo que pide.Un asco total.No me fio de que el Psoe sea de verdad socialista.
 
Y un dragón como en Juego de Tronos.

Así acabaría el foro cotilleando.com si Letizia tuviese un dragón y no existiese la ONU y ONGs que velan por los DDHH... siempre les quedarán las cloacas y que parezca un accidente o una ida de olla...

Juego-Tronos-Daenerys-arrasa-ciudada_2121397870_13592474_667x375.jpg
 
Back