Antidepresivos. Pequeña encuesta :)

Por qué la gente le tiene tanto miedo a los antidepresivos? Si son recetados por especialista es porque los necesitas. Nadie cuestiona nada si la pastilla es para el tiroides, tensión alta, colesterol... Las enfermedades mentales también nenecesitan tratamiento. No es tomar por tomar, es tomarlas cuando son necesarias. Para que sufrir si se tiene el remedio?

Bueno, eso es un enfoque que no todo el mundo tiene. Yo sí cuestiono los medicamentos y los tomo cuando son estrictamente necesarios, cosa que no coincide con los que el médico me haya podido recetar en determinados momentos y he visto que, efectivamente, me ahorré meterme química innecesaria para el cuerpo en varias ocasiones.

Recuerdo tras una operación donde se me había tocado mucho algunos músculos y era muy doloroso además que iba a llevar meses la recuperación. Aprovechando que me iban a anestesiar, también me quemaron con laser una berruguita en un dedo. Bien, pues tras la operación me recetaron calmantes para tomar pero a pesar de ellos veía las estrellas cada vez que tenía que realizar movimientos que activaran esos músculos, por lo que sin ellos podría ser insoportable pero como soy así tenía que convencerme por mí misma así que al segundo día de la operación probé a no tomarlos, eso sí con la caja cerca. Pues descubrí que al dejarlos de tomar el único dolor que noté que antes no tenía eran los golpes del corazón en el dedo donde me habían quemado la berruguita, los dolores de la operación, los mismos, igual de fuertes con y sin calmantes, así que ¿Para qué tomarlos? Evité meterme química artifical para el cuerpo durante meses, pero claro, eso lo descubrí porque probé, si no, hubiera creído que como me los recetó el médico es que los necesitaba y de no hacerlo hubiera sido peor. No fue el caso.

Ahora hay más tendencia a procurar menos medicación pero hubo unos años en que era sistemático visitar al médico y que salieras con varias recetas. Yo eso lo llevo en cuenta, al igual que no todos los médicos son honestos. Algunos te recetan porque son invitados a viajes si recetan hasta un % de X medicamentos de determinada marca y te encuentras que sales con una receta y en la farmacia se quedan a cuadros porque hay genéricos con una diferencia de precio de 30 euros, o te manda la misma marca en spray en lugar de en crema cuya diferencia de precio es de 20 euros y no te lo cuento de oídas, que me ha pasado llevando al médico a uno de mis hijos. En otra ocasión otro de mis hijos cogió un resfriado y parecía que le persistía la tos a la quinta noche y en víspera de puente preferí llevarle a que le valorara no fuera que se pusiera peor en fiestas y al final hubiera que salir de urgencias al hospital. Pues le determinó sin pruebas que podría ser alégico y le plantó un tratamiento de meses con un medicamento para eso. Le pregunté si al ser para la alergia, que suele ser antihistáminicos, no tendría que asegurarse antes primero de si era realmente necesario ya que encima iba a ser un tratamiento prolongado y me dijo que no me preocupara, que era muy flojito y tal.

Pues bien, si se lo hubiera dado nada más llegar del médico resulta que ya esa noche mi hijo cambió y no tosió, hubo una mejoría palpable con respecto a las noches anteriores por lo que hubiera creído que la doctora tenía razón y era alergia, así que ale, meses a medicarlo si hubiera tomado su opinión como la biblia, sin embargo, esperé a ver qué pasaba esa noche y comenzar a dárselo al día siguiente porque no me convencía para nada el diagnóstico y encima con tratamiento prolongado y como ya noté una gran mejoría, pues vi que no hizo falta dárselo y que además la doctora erró en su diagnóstico sin hacerle pruebas.

Por supuesto no lanzo el mensaje de pasar de los médicos, que quede claro, no dudo cuando se trata de infecciones o cosas graves, pero que por el simple hecho de que te recete cosas el médico no significa que siempre y todas las necesitemos o todas te vayan a solucionar los problemas.
 
Por qué la gente le tiene tanto miedo a los antidepresivos? Si son recetados por especialista es porque los necesitas. Nadie cuestiona nada si la pastilla es para el tiroides, tensión alta, colesterol... Las enfermedades mentales también nenecesitan tratamiento. No es tomar por tomar, es tomarlas cuando son necesarias. Para que sufrir si se tiene el remedio?
Leete mi post y luego me cuentas. Yo no tenía ningún miedo. Iluso de mí.
 
Llevo tomando antidepresivos desde hace más de quince años. Lo intente todo al principio, me resistí, y que consegui? Estar cada vez peor hasta que ya no me podía mover . Gracias a mi madre que me obligo. Gracias a ellos llevo una vida normal. De niña también tuve ansiedad pero no quisieron mandarme nada porque era muy pequeña. Fue un infierno. Prefiero estar llena de químicos a vivir solo padeciendo. Ni dormía, ni comía, ni sentia... Era solo padecer. Este es un tema muy serio y muy doloroso. A cada uno le da de una forma distinta. Y hay casos muy graves.
 
Última edición por un moderador:
Este tema es muy controvertido, la verdad.
A nadie le caen igual los antidepresivos... os cuento mi historia.

Llevo desde los 17 años más o menos tomando medicación para la ansiedad, hace unos meses también me mandaron medicación para la depresión.

Los antidepresivos desde el primer momento me dieron auténtico miedo, y los dejé porque me cayeron fatal.

Soy, como muchas personas de aquí, alguien normal. El hecho de pasar por ciertas dificultades no implica que estés loco de atar, simplemente que a veces la vida y nuestra mente se dan de la mano para boicotearnos. Se entiende que el cuerpo enferme (gripe, colitis, grastroenteritis, virus, resfriados...) pero a veces los problemas mentales nos crean cierto rechazo social, sin embargo, las mentes enferman y es un proceso natural que se da en una sociedad enferma como la que vivimos (competitividad, prisa, ansias por mejorar, redes sociales, vínculos de apoyo cada vez menores...) Para mí, las enfermedades del siglo XXI son más mentales que físicas y tenemos que quitarnos las vergüenzas y tabúes porque una enfermedad mental que no se trata desemboca en dificultades, como pasa con las infecciones que pueden pasar a la sangre y a los órganos.

No digo que haya tenido una vida dificilísima, no he nacido en pleno genocidio de Ruanda, pero he vivido muchas situaciones que no he sabido gestionar y que han hecho que los últimos años hayan sido bastante duros. He llorado mucho, no he salido de la cama en días, he perdido peso y lo he ganado, he tenido muchos problemas de ovarios por estrés, y un etcétera que me da un poco de perecita contar porque estamos más para animarnos que para contar cosas depresivas.

Lloraba mucho, suplicaba ayuda a mis padres, esperaba que mi terapeuta me diese la clave a todo, tomaba medicación, dejaba todo a medias porque no encontraba fuerzas, a veces el monstruo de la enfermedad se apoderaba de mí y gritaba y rompía objetos, empecé a rezar muchísimo pidiendo por favor que se resolviesen mis problemas y a veces me sentaba a esperar, pensando que el tiempo iría poniendo todo el su lugar.

Llorar te limpia, la ayuda es necesaria, la terapia te guía y te da buenos puntos de vista, la medicación en algunas situaciones es un apoyo imprescindible, a veces hay que dejar las cosas a medias si vemos que nos están asfixiando, tenemos que entender que a veces es normal perder el control, rezar ayuda muchísimo más de lo que las personas creen y hay veces que hay que darle tiempo al tiempo. Todo eso es necesario, pero había un problema y hasta que no lo supe no pude empezar a curarme de verdad. SIEMPRE esperaba que algo externo y algo ajeno a mí me sacara de la situación, dependía de muchas cosas para estar bien pero nunca de mí misma. Y al final, esperaba y esperaba, pasiva ante todo, aplicando sucedáneos pero sin enfrentarme a mis problemas... lo único que sucedía era que los males se prolongaban en el tiempo y yo acababa sumida en la miseria.

No fue hasta que mi terapeuta me echó literalmente una buena bronca y me dijo que de seguir así, no podíamos seguir con el tratamiento porque sentía que no me ayudaba. Lo hizo con buenas palabras, pero me leyó la cartilla pero bien... siempre estaba justificando mis problemas con algo externo y tenía mucha autoindulgencia para justificar por qué no daba pasos hacia adelante y por qué no hacía las cosas que me ayudarían a estar mejor.

Ahora tengo que luchar cada minuto de mi vida contra mi mente, contra la pereza y contra las paranoias que se generan en mi cabeza. Es MUY difícil y tengo que estar plenamente consciente a todas horas del día hasta que me acostumbre o vuelva a reprogramarme, pero me obligo, porque en mi caso este es el único camino. Ahora voy al gimnasio a diario, me obligo a salir con amigos y con la familia, a que me dé el sol a diario, a organizarme en las obligaciones, a hacer cosas que me hacen sentir bien aunque el tiempo sea limitado, a no ser catastrófica, a respirar antes de hablar en los momentos acalorados, tomo medicación natural de forma metódica, medito a diario...

Esta es mi opinión y es lo que estoy viviendo. Entiendo que haya otras personas en otras condiciones que no puedan luchar contra sus problemas. No quiero que nadie se sienta mal porque es cierto que a veces estamos en pendiente total ante nuestros problemas... y ahí es necesaria la ayuda externa. Yo la sigo recibiendo, pero ya no me limito pensando que yo sola no puedo.

Perdón por la biblia y mucho ánimo a todos los que estéis pasando por momentos no tan buenos.
 
Yo no llegue a tomarlos, pero los compraba para mantener las "apariencias".
El año pasado, fruto de un entorno laboral tóxico, tuve muchísima ansiedad, insomnio, perdidas de memoria y al final un ataque de pánico por el que estuve de baja 4 meses. El médico me recetaba antidepresivos, pero yo no me los tomaba, me daba mucho miedo el tema y ademas porque consideraba que mi ansiedad era fruto de la situacion externa, no de un desequilibrio en mi química cerebral. No obstante yo seguía aceptando las recetas de los antidepresivos y comprándolos para que tanto el medico como la mutua me siguieran manteniendo la baja.
Lo pase bastante mal, pero salí si ayuda de las pastillas, hice mucha terapia, descanse y deje el trabajo abusivo donde me estaban machacando y gracias a Dios, encontre otro enseguida. Lo que si puedo decir, es que para la ansiedad a mi me ayudo muchisimo el aceite de CBD. Eso sí me atreví a tomarlo, asi como la acupuntura, especialmente unas semillitas que me ponian en la oreja.
No digo que mi caso sirva a todo el mundo, pero cuando el problema es externo a nosotros, y tenemos claro lo que es. Es mejor alejarse de la situación que tomar pastillas para poder seguir aguantando aquello que nos esta destrozando.
 
Yo no llegue a tomarlos, pero los compraba para mantener las "apariencias".
El año pasado, fruto de un entorno laboral tóxico, tuve muchísima ansiedad, insomnio, perdidas de memoria y al final un ataque de pánico por el que estuve de baja 4 meses. El médico me recetaba antidepresivos, pero yo no me los tomaba, me daba mucho miedo el tema y ademas porque consideraba que mi ansiedad era fruto de la situacion externa, no de un desequilibrio en mi química cerebral. No obstante yo seguía aceptando las recetas de los antidepresivos y comprándolos para que tanto el medico como la mutua me siguieran manteniendo la baja.
Lo pase bastante mal, pero salí si ayuda de las pastillas, hice mucha terapia, descanse y deje el trabajo abusivo donde me estaban machacando y gracias a Dios, encontre otro enseguida. Lo que si puedo decir, es que para la ansiedad a mi me ayudo muchisimo el aceite de CBD. Eso sí me atreví a tomarlo, asi como la acupuntura, especialmente unas semillitas que me ponian en la oreja.
No digo que mi caso sirva a todo el mundo, pero cuando el problema es externo a nosotros, y tenemos claro lo que es. Es mejor alejarse de la situación que tomar pastillas para poder seguir aguantando aquello que nos esta destrozando.

Qué es el aceite de CBD prima???
 
Para una depresión puntual, como fue mi caso por un duelo, el antidepresivo fue una maravilla, por lo menos el que tomé yo, así que miedo ninguno.

Respecto a los antidepresivos para depresiones endógenas ni idea, eso mejor consultar con el facultativo.
 
Qué es el aceite de CBD prima???
Es aceite de Marihuana, me lo recomendo mi terapeuta, es legal y no causa adiccion. Consulte lo de no tomar los antidepresivos y ella dijo que en mi caso no los veia necesarios y recomendo el aceite como alternativa natural para la ansiedad, luego tambien tome otras cosas naturales que me ayudaron a levantar el animo, triptofano y algo mas que ahora no recuerdo.
 
Las enfermedades mentales son muy jodidas y cada persona es un mundo. Yo llevo 6 años en tratamiento, y de esos 6 de tres (alternados) con medicación. Ahora he vuelto a la medicación por fobia social, agorafobia, a parte de mi trastorno de ansiedad generalizada y depresión. Me falla la autoestima muchísimo, no me veo preparada para casi nada, y lo estoy pasando muy mal aunque voy remontando.
Respecto al tema de las pastillas cuando tocas fondo ayudan, dependiendo de la fuerza o la situación de cada persona, no todo el mundo es igual. Creo que las personas que sufrimos esta enfermedad la teoría nos la sabemos muy bien, pero la práctica es distinto, es muy difícil de manejar esos episodios y no todos los psicólogos saben ayudar dependiendo del caso. Lo que sí estoy aprendiendo que cuando tengo una racha muy fuerte no debo luchar contra mi misma, es una racha más que tiene que pasar y hacerme "amiga" de esos síntomas, porque cuanto más luchas contra ellos de una manera que no es la correcta, lamentandote, pensando que eres un fracaso, que la vida no tiene sentido... Comparandote con los demás... Eso es lo peor, pego por desgracia esa serie de pensamientos van ligados a esto. Yo como consejo puedo decir que cuando estos pensamientos os acudan, los dejéis pasar, o decirnos a nosotras mismas "ahora estoy mal, y esto no es real" cuando empezamos a ver un poco de luz estos pensamientos se van alejando muy poco a poco. Es muy fácil hablar de ansiedad o dar consejos cuando no se ha sufrido.
 
El trabajo de un psicólogo o psiquiatra es desentrañar cuál es la razón de la depresión; puede ser un problema de autoestima, o un trauma de la infancia, o un duelo sin resolver, o un conflicto de pareja...... Cuando un profesional tiene a un paciente durante años yendo a terapia, a contar su vida y no es capaz de encontrar esa causa y resolverla, me parece un timo; teniendo en cuenta lo que cuesta una sesión (unos 60€), mantener a un paciente sin curar es un negocio redondo.
Igualmente es una estafa proponer al paciente una solución a su problema que es imposible, alargando así el tratamiento durante años. Pongo un ejemplo; una mujer llega a la consulta de la psicóloga tras un intento de su***dio al saber que su marido le es infiel. La psicóloga, a la segunda sesión, llama al marido para intentar implicarle en la solución del problema de la pareja. El marido dice que no piensa participar en ese paripé, que su matrimonio está muerto y que el tiene otra relación, pero que no piensa pedir el divorcio, que si quiere que lo pida su mujer. Bueno, pues la psicóloga lleva dos años atiborrando a la paciente a pastillas mientras le da toda clase de consejos para intentar salvar su matrimonio, en lugar de abrirle los ojos y prepararla para vivir sola y enfrentarse a un divorcio sin traumas.
Es en esos casos cuando las pastillas lo único que hacen es enmascarar un problema que una persona no es capaz de enfrentar y por lo tanto, el problema se cronifica y la medicación también.
 
Las enfermedades mentales son muy jodidas y cada persona es un mundo. Yo llevo 6 años en tratamiento, y de esos 6 de tres (alternados) con medicación. Ahora he vuelto a la medicación por fobia social, agorafobia, a parte de mi trastorno de ansiedad generalizada y depresión. Me falla la autoestima muchísimo, no me veo preparada para casi nada, y lo estoy pasando muy mal aunque voy remontando.
Respecto al tema de las pastillas cuando tocas fondo ayudan, dependiendo de la fuerza o la situación de cada persona, no todo el mundo es igual. Creo que las personas que sufrimos esta enfermedad la teoría nos la sabemos muy bien, pero la práctica es distinto, es muy difícil de manejar esos episodios y no todos los psicólogos saben ayudar dependiendo del caso. Lo que sí estoy aprendiendo que cuando tengo una racha muy fuerte no debo luchar contra mi misma, es una racha más que tiene que pasar y hacerme "amiga" de esos síntomas, porque cuanto más luchas contra ellos de una manera que no es la correcta, lamentandote, pensando que eres un fracaso, que la vida no tiene sentido... Comparandote con los demás... Eso es lo peor, pego por desgracia esa serie de pensamientos van ligados a esto. Yo como consejo puedo decir que cuando estos pensamientos os acudan, los dejéis pasar, o decirnos a nosotras mismas "ahora estoy mal, y esto no es real" cuando empezamos a ver un poco de luz estos pensamientos se van alejando muy poco a poco. Es muy fácil hablar de ansiedad o dar consejos cuando no se ha sufrido.
Me encanta todo lo que has dicho, estoy totalmente de acuerdo y me siento muy identificada. Yo tambien estoy aprendiendo que los pensamientos horribles que me vienen a la cabeza hay que mirarlos con perspectiva sabiendo que no son peligrosos y en el 99% de los casos no son verdad.
He superado los ataques de panico sin medicación, yendo a terapia, me han dado el alta pero todavía no soy yo al 100%, he perdido el disfrute por algunas cosas y tengo pensamientos obesivos, así que he buscado otro psicólogo para terminar de sanar mi mente por completo.
 
El trabajo de un psicólogo o psiquiatra es desentrañar cuál es la razón de la depresión; puede ser un problema de autoestima, o un trauma de la infancia, o un duelo sin resolver, o un conflicto de pareja...... Cuando un profesional tiene a un paciente durante años yendo a terapia, a contar su vida y no es capaz de encontrar esa causa y resolverla, me parece un timo; teniendo en cuenta lo que cuesta una sesión (unos 60€), mantener a un paciente sin curar es un negocio redondo.
Igualmente es una estafa proponer al paciente una solución a su problema que es imposible, alargando así el tratamiento durante años. Pongo un ejemplo; una mujer llega a la consulta de la psicóloga tras un intento de su***dio al saber que su marido le es infiel. La psicóloga, a la segunda sesión, llama al marido para intentar implicarle en la solución del problema de la pareja. El marido dice que no piensa participar en ese paripé, que su matrimonio está muerto y que el tiene otra relación, pero que no piensa pedir el divorcio, que si quiere que lo pida su mujer. Bueno, pues la psicóloga lleva dos años atiborrando a la paciente a pastillas mientras le da toda clase de consejos para intentar salvar su matrimonio, en lugar de abrirle los ojos y prepararla para vivir sola y enfrentarse a un divorcio sin traumas.
Es en esos casos cuando las pastillas lo único que hacen es enmascarar un problema que una persona no es capaz de enfrentar y por lo tanto, el problema se cronifica y la medicación también.
Te olvidas de lo principal...para sanar el paciente se tiene que comprometer a realizar un vital trabajo interno .
Sin esa implicación , el paciente se puede pasar años visitando todo tipo de profesionales sin obtener ningún resultado.
Ese trabajo es doloroso y muy sanador.
La "culpa" no es del terapeuta por no acertar con la terapia o la medicación adecuada sino del paciente que espera encontrarse bien sin hacer ningún esfuerzo personal o con una pastillita para anestesiar el dolor.
Muchos de esos problemas .... más que mentales ... son emociones mal gestionadas que se van haciendo grandes como una bola de nieve.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back