Experiencias de pareja con antidepresivos

Registrado
3 Feb 2022
Mensajes
18
Calificaciones
105
Buenas primas! Es mi primer tema aquí aunque os leo mucho y al fin he decidido registrarme tras años y años :geek: encantada.

Llevo tres años con mi pareja, la verdad es que todo hasta ahora ha ido genial y nos entendemos bien. Yo he estado medicada con ansiolíticos y antidepresivos dos veces en mi vida por temas de ansiedad y TOC que me va por épocas desde hace más de 15 años. Este verano fue difícil pero ahora mismo estoy ya bien sin ayuda alguna! no noté ningún efecto secundario y mi vida a nivel íntima fue igual que antes de tomarlos.

La cosa es que mi novio lleva un año con mucha ansiedad igual, pero sin querer tratarse. Tipo no dormir, pensamientos intrusivos (como pensar que si me voy a un viaje con amigos le puedo engañar y quedarse solo, cuando él nunca ha sido nada celoso), ataques de pánico que lastran su vida laboral, se queda sin habla, piernas dormidas... ansiedad pura y dura, vamos. Aunque era reacio, gracias a mis experiencias se ha animado y ha empezado a ir al psiquiatra y a terapia y está con diazepam para dormir y escitalopram de 15mg al día, actualmente subiendo la dosis.

Él está contento, me atrevería a decir también más relajado, y dice que sin mi apoyo hubiera sido imposible. Ha salido con amigos y lo ha pasado bien, lo cual me alegra mucho porque mientras que yo tengo muchos círculos fuera él apenas quiere ver a nadie salvo a mí (también es cierto que la situación económica no acompaña). Pero por otro lado, desde que ha empezado a tomarlas le noto menos dedicado conmigo, tipo que si antes me hablaba cariñoso ahora me habla más como un colega, o directamente me habla menos o le importa menos cómo esté y lo que piense yo de todo. Es decir: más feliz está, pero como si le importase menos la relación y el resto de cosas del mundo, tampoco a niveles preocupantes pero sí he notado el cambio. Por otro lado, en estas semanas ya hemos pasado de tener una vida sexual plenísima a que él no quiera nada, o sólo quiera hacerme cosas a mí pero que yo no le haga nada porque "no lo disfruta", ya que directamente ni siquiera se excita físicamente ya (ya me entendéis), lo cual admito que como mujer que se sentía deseadísima y que disfrutaba casi más dándole placer a él me está afectando. Intento racionalizar que no es que no le ponga como para que él "ni funcione" ni quiera, pero me cuesta. No lo estoy llevando bien y además yo también tiendo a obsesionarme con todo.

Cómo lo veis en general? Alguna ha experimentado el tomar antidepresivos en una pareja? Como podemos hacer que afecte todo menos? Quiero pensar que es algo temporal mientras dure el tratamiento, pero llevo fatal la incertidumbre e incluso a veces tengo pensamientos egoístas, como desear que ojalá no le hubiera incitado a empezar el tratamiento para que siguiera tan atento y pudiéramos disfrutar de algo de intimidad. Yo me siento desbordada con intentar no hacerle sentir culpable, ya que tengo otras mil movidas en mi vida ahora mismo y ahora se suma el no tener s*x* ni tanto cariño. Sin embargo, como persona que ha sufrido ansiedad sé que lo primero es curarse y que, en esos momentos, lo importante es sentirse bien y salir del pozo de somatización que te quita las ganas de todo. Os leo y agradezco cualquier respuesta.

Un besito a todas!
 
Última edición:
Hola, lo del deseo sexual es efecto secundario de los antidepresivos no es por tí. Y creo que al estar más tranquilo y relajado ha perdido ese miedo que da la ansiedad, por eso no está tan encima tuya. Creo que eso es bueno, al menos para él
 
Sí prima, realmente a veces nos preocupamos por tonterías y consideramos malo el que la otra persona no esté tan encima y tan "entregada", incluso cuando ello supone que la persona está más estable y no teme por la relación o por posibles problemas (por ejemplo, siempre solía estar súper pendiente cuando quedábamos en grupo con amigos por si "yo consideraba que no estaba pendiente de mí y me enfadaba", cosa que nunca pasaba jaja). Pero no sé, no me entiendo ni yo... admito que por otro lado me gustaban esos gestos. Y en el tema sexual pues ayer lo hablamos un poco y me comentó que incluso si va mal él sabe que es un tema importante en una pareja y se "motivará" a hacerlo cuando tampoco le apetezca nada porque entiende que debe complacerme a mí que sí tengo ganas. Eso me relaja un poco, ya que tuvimos hace unos años una ocasión similar contraria (con las anticonceptivas yo era el desierto del Sahara) y sí hacía ese esfuerzo por él (espero que esto no ser malinterprete como hacerlo sin querer una, sino más bien como estar "vaga" y esforzarte en ponerte al tema mientras que la otra persona está dispuestísima)

Así que nada primas, a seguir. Espero que sepamos llevarlo bien. Agradecería cualquier opinión o comentario sobre el asunto, experiencias personales, etc :happy:
 
Los antidepresivos es normal que maten la libido, se de muchos casos.

Es posible que muchos gestos que tú interpretabas como entrega, fueran más actitudes ansiosas que entrega como tal, como lo del miedo a que no te sientas atendida saliendo en grupo, que parece más un miedo que otra cosa, porque no se hace con gusto, sino por miedo a que tú te enfades.

Al medicar y mejorar la ansiedad, no hay tanta necesidad de control o miedos, con lo cual es posible que veas menos actitudes de ese tipo.

Parece que lleva más bien poco tiempo con medicación, yo esperaría un poco enfocándome en otras cosas mientras él se va estabilizando. Incluso yo aprovecharía esta etapa para salir de la zona de confort los dos, aprender un yoga, un mindfulness, hacer actividades deportivas juntos...un poco poner el foco en cosas que os ayuden a crecer.

Y si pasado un tiempo no hay evolución en la situación, le daría un toque.
 
Yo tuve una pareja que tomó Escitalopram un tiempo y también le mató totalmente la libido. Volvió cuando dejó el tratamiento (se lo fue quitando el médico vaya).

No creo que tenga nada que ver contigo.

Y las conductas estoy de acuerdo con la prima que ha opinado que hacía esas cosas por ansiedad y miedo y como ahora está más relajado no necesita hacerlas.

Mucho ánimo.
 
Hola prima,
Tuve una pareja que perdia la libido por bajar la dosis de ansioliticos. Es horroroso, es un proceso deficil para la pareja. Te sientes no deseada, te enfadas contigo misma por enfadarte... a mi me generaba muchas inseguridades y el lo pasaba fatal por su parte. Me sentia como si fuera su hermana pequeña o su mejor amiga... todo eso sumado a la actitud irascible hasta que se acostumbraba a la nueva dosis de pastilla...
Es una situación muy delicada. El mio nunca se comprometio a complacerme ni nada por el estilo, es que si no le apetece, no le apetece. Era tonteria si a mitad del polvo aquello iba a decir "hasta aqui hemos llegado"
Yo al final lo que hice fue hacerme a la idea. Cuando se estabilizo las cosas volvieron solas a su cauce. Es una persona que se lo ha currado mucho conmigo y que se ha esforzado en hacerme feliz en muchos ambitos, la cama incluida. Asi que en este caso concreto decidi gestionarlo concretamente asi, pero cada cual es un mundo.
 
Hola prima,
Tuve una pareja que perdia la libido por bajar la dosis de ansioliticos. Es horroroso, es un proceso deficil para la pareja. Te sientes no deseada, te enfadas contigo misma por enfadarte... a mi me generaba muchas inseguridades y el lo pasaba fatal por su parte. Me sentia como si fuera su hermana pequeña o su mejor amiga... todo eso sumado a la actitud irascible hasta que se acostumbraba a la nueva dosis de pastilla...
Es una situación muy delicada. El mio nunca se comprometio a complacerme ni nada por el estilo, es que si no le apetece, no le apetece. Era tonteria si a mitad del polvo aquello iba a decir "hasta aqui hemos llegado"
Yo al final lo que hice fue hacerme a la idea. Cuando se estabilizo las cosas volvieron solas a su cauce. Es una persona que se lo ha currado mucho conmigo y que se ha esforzado en hacerme feliz en muchos ambitos, la cama incluida. Asi que en este caso concreto decidi gestionarlo concretamente asi, pero cada cual es un mundo.

Antes de nada gracias a todas las que habéis comentado. Lo agradezco muchísimo porque me siento algo sola con este tema y frustrada, sé que no debe molestarme ni nada pero lo hace y me sabe fatal...

Concretamente cito este mensaje porque me he sentido muy identificada, sobre todo por la movida de enfadarme por ello. Más bien, me frustra conmigo misma por afectarme, ya que no es su culpa. Pero no sé, ya que todo era una mierda fuera de la relación (pandemia, problemas de dinero, etc) al menos nos queremos mucho y el s*x* era bueno y muy placentero para ambos. Ahora me temo que el s*x* tampoco va a ser algo muy satisfactorio así que tendré que acostumbrarme a ello. Yo lo quiero muchísimo, las cosas andan muy bien y no le voy a dejar por ello ni mucho menos, pero qué putad*, sinceramente. Espero que al menos sea cuestión de algunos meses, tipo hasta verano...

Él se encuentra algo frustrado porque ya de por sí no era de tomar medicación. De hecho recordad que si ha ido al psiquiatra es por mí, pero porque yo no me esperaba que le mandase antidepresivos sino algo tipo ansiolítico para dormir y ya. Ahora está en modo "he de confiar en el tratamiento" y no nos queda otra, tampoco le voy a decir ahora que no lo tome sólo para tener un buen polvo. En fin, una movida. El sábado estuvimos hablando ya que no hubo s*x* ni nada, salió el tema a raíz de otros cotilleos que estábamos compartiendo y me reiteró que él consideraba el s*x* algo fundamental en la pareja, que si no le apetece lo hará para complacerme, que hay mil cosas que podemos hacer, que él sigue teniendo las mismas ganas y está "igual" (cosa que como novia sé que es mentira, pero bueno). A mí me da rabia porque no me sirve sinceramente que me haga cosas con la boca o la mano por "obligación", ya que a mí lo que más me gustaba del s*x* era la intimidad común y el darle placer a él y ver cómo disfrutaba, que me ponía mucho. Y pues ahora eso nanai, porque si me fijo en sus respuestas físicas pues.... un poco decepcionante la cosa. Me pidió perdón porque este finde no estaba con ganas de estar cariñoso ni nada, pero él piensa que se le pasará cuando se acostumbre. Yo, que ya he tomado estas pastis, no le he dicho que básicamente seguramente todo siga igual mientras las tome. Nos dimos un besito y a dormir.

El tema es que yo no quiero que afecte a mi relación pero llevo una semana jodida por esto, dándole vueltas. Es cierto que parece ser que mi autoestima está más jodida de lo que pensaba, porque no puedo estar tan mal solo porque mi novio no tenga libido, pero lo cierto es que voy llorando por las esquinas, me pongo seria cuando estoy en la cama con él porque le busco y él saca otros temas, o se pone a hablar de otras cosas (está el doble de hablador desde que las toma)... señor dame paciencia jaja. Me centraré como me decía otra prima en hacer deporte, ver películas y querernos de otra forma, que a veces esta sociedad nos mete en la cabeza que o te acuestas 4 veces a la semana o tu relación es disfuncional o algo.

Supongo que con las semanas lo iré normalizando, sólo necesitaba escribirlo por aquí
Saludos y cualquiera que quiera decirme algo, lo agradecería mucho <3
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back