Antidepresivos. Pequeña encuesta :)

  • AutorDeleted member 31542
  • Fecha de inicio
en ciertos trastornos es necesario recetar psicofármacos, porque sino no se puede llevar a cabo correctamente el tratamiento psicológico, o piensas que una persona con bipolaridad o esquizofrenia o depresión mayor con solo un tratamiento psicológico ya es suficiente?
Hay gente que confunde el estrés o un estado de tristeza profunda y prolongada con la depresión mayor.

Estoy de acuerdo con que los fármacos ayudan con la depresión y mucho. Pero también es cierto que no la "curan". Dejas de tomar el antidepresivo y antes o después, por cualquier desencadenante tonto, vuelve. Yo lo veo (en mi caso) como si se me hubiese "roto" un cable. Los antidepresivos son como un empalme con cinta aislante: hacen que la maquinaria se vuelva a poner en marcha, pero el cable sigue roto y cortocircuita de vez en cuando.
 
Hay gente que confunde el estrés o un estado de tristeza profunda y prolongada con la depresión mayor.

Estoy de acuerdo con que los fármacos ayudan con la depresión y mucho. Pero también es cierto que no la "curan". Dejas de tomar el antidepresivo y antes o después, por cualquier desencadenante tonto, vuelve. Yo lo veo (en mi caso) como si se me hubiese "roto" un cable. Los antidepresivos son como un empalme con cinta aislante: hacen que la maquinaria se vuelva a poner en marcha, pero el cable sigue roto y cortocircuita de vez en cuando.
Totalmente, los psicofármacos sirven para disminuir los síntomas y poder llevar a cabo un correcto tratamiento psicológico. Pero hay que abordar las causas y eso se hace en el psicólogo.

Y es verdad que aquí en España los psicólogos de la SS son escasos, pero esto ya no es culpa de ellos, sino de que en este país ningún gobierno se ha preocupado de la salud mental de las personas, solamente ahora se han dado cuenta (algunos).
 
o piensas que una persona con bipolaridad o esquizofrenia o depresión mayor con solo un tratamiento psicológico ya es suficiente?
gracias por reducir mi mensaje a eso, espero que tengas más comprensión con tus futuros pacientes
lo que sospechaba, tienes una visión bastante idealizada de la consulta a pesar de haber pasado también por ahí, espero que espabiles pronto, por su bien
PD: sabrás que en la SS te hacen pasar por el psiquiatra antes que por el psicólogo, verdad?
 
gracias por reducir mi mensaje a eso, espero que tengas más comprensión con tus futuros pacientes
lo que sospechaba, tienes una visión bastante idealizada de la consulta a pesar de haber pasado también por ahí, espero que espabiles pronto, por su bien
PD: sabrás que en la SS te hacen pasar por el psiquiatra antes que por el psicólogo, verdad?
Yo fui a la SS y pase directamente al psicólogo y no al psiquiatra. En ningún caso he dicho que vaya a dedicarme a la psicología clínica, y no quiero dedicarme a ello porque no es una rama que me interese.

No tengo una visión idealizada de la consulta, solo he expuesto que en casos muy graves se debe administrar primero el fármaco para poder hacer un tratamiento psicológico en condiciones. Y te he dado la razón en que en la SS (el médico de cabecera) dan ansiolíticos sin diagnóstico previo. Pero en ningún caso he escuchado que un psicólogo de la SS de psicofármacos.

Es importante el tratamiento terapéutico, pero en este país los psicólogos de la SS son insuficientes y esto no es culpa de ellos, sino del gobierno. Así pues, no le puedes pedir lo mismo a un psicólogo de la SS que tiene más pacientes que uno privado, el tiempo de dedicación a un paciente no será lo mismo. Pero vuelvo a repetir, esto es culpa del gobierno que poner muy pocas plazas de PIR para la demanda terapéutica real que hay y esto se ha denunciado desde siempre.

Y vuelvo a repetir, el tratamiento psicológico es muy importante para abordar las causas, pero hay casos que si no existe también un tratamiento psicofarmacológico no se puede hacer un tratamiento psicológico correcto, sobretodo en casos graves, como he dicho anteriormente.
 
Pues chica, me estás dando la razón; lo lógico cuando un paciente se estanca es largarlo a otro profesional o a su casa, pero si un psicólogo o psiquiatra (en el caso que yo mencioné la tía iba a los dos) engancha al/la paciente con falsas expectativas, pues tiene paciente para rato.
También fíate de lo que te dice esa mujer... Yo empecé a ir a terapia hace año y medio con lo que ahora entiendo que es un CPTSD. Los primeros 8 meses avanzaba y retrocedía y había momentos que me encontraba enloquecidísima.

En esa fase mi psicóloga jamás me dijo qué hacer, me ayudó a estabilizarme, me empujó a buscar respuestas en mi y a aprender a defenderme. Yo fui tomando decisiones, busque defensa legal, deje de verme como culpable de lo que ocurría, etc.

Llevo año y medio en terapia y ahora estoy en una fase en la que vivo normal pero aún quedan retazos. La gente me pregunta si sigo yendo y sí, sigo yendo porque hay cosas que cuesta años superar.

Quiero decir, que la señora puede estar contado esa milonga y vete tú a saber qué está pasando en terapia.

Sobre la medicación, creo que es la última opción y es verdad que me hubiera ahorrado momentos de dolor extremo, pero a lo mejor me hubiera anestesiado y permitido sobrevivir donde no debería hacerlo. Me alegro de no haber recurrido a ellos.
 
Última edición:
Aquí me parece que te has colado, los antidepresivos se sobre recetan en la SS porque está saturada, de hecho según mi experiencia y la que he podido comparar con amigos y conocidos es lo primero que te dan antes de saber bien qué pasa o cómo tratarlo. Y ya va más allá de mi plano particular, hay profesionales muy críticos con este tema
Con una atención de calidad, ni de broma se recetaría tanto. Te empastillan para que aguantes mientras tanto, con sesión mensual si se tercia así y hablando más de si necesitas subirla, bajarla, o qué que de los problemas que te han llevado a pedir ayuda. En la privada puedes tener más sesiones y ya sí depende más que te mediquen o no, pero no todo el mundo puede acceder a ella.
Lo del desequilibrio químico... me escama muchísimo la expresión pero tampoco es que tenga los conocimientos para rebatirte. He huido de los profesionales que intentaban explicarme mis problemas recurriendo a lo biológico y no como lo que son, ciertos problemas de conducta, adaptación, derivados de causas externas, y si no hubiera hecho eso ahora mismo seguiría drogada y siendo un 20% de mí misma. Son una ayuda, claro que sí, muchas veces no se podrá avanzar sin ellos, pero que reajustar químicamente algo ayude no significa que el problema esté ahí
Tengo la costumbre de leer psicólogos conductistas que son divulgadores, no tengo ni de broma todos los conocimientos que estarás adquiriendo, pero por favor, te lo pido como expaciente, pies en la tierra, tenéis mucho que limpiar en la profesión y tu mensaje me ha molestado un poco porque lo he visto falto de realismo.
Hay depresiones que son por falta de litio
 
Yo no entiendo cómo, a una persona que tiene depresión, se le deja que tenga y autoadministre un bote entero de pastillas. Cuántas veces han tenido un bajón y se han tomado todo el bote. Cuando alguien está en tratamiento antidepresivo todo su entorno vive bajo la presión de no darle disgustos; es como un chantaje emocional, no vaya a ser que se deprima y se tome todo el bote de pastillas.
Joder que empatía te gastas...
 
Yo no entiendo cómo, a una persona que tiene depresión, se le deja que tenga y autoadministre un bote entero de pastillas. Cuántas veces han tenido un bajón y se han tomado todo el bote. Cuando alguien está en tratamiento antidepresivo todo su entorno vive bajo la presión de no darle disgustos; es como un chantaje emocional, no vaya a ser que se deprima y se tome todo el bote de pastillas.

Eso es una chorrada, cualquier bote de pastillas por casa puede servir y un trago de lejía también... Los antidepresivos son una muleta, y punto. Tu entorno reacciona dependiendo de cómo sea su relación contigo: mis padres nunca me protegieron y de hecho, empecé a tomar antidepresivos al principio de estar viviendo en Bélgica, sola, para que veas. Y me tiré cinco años allí. Desde fuera, nunca dirías que soy una chica "débil", ni mi familia me trata así. Mucha generalización haces de un tema que pareces desconocer por completo.
 
Eso es una chorrada, cualquier bote de pastillas por casa puede servir y un trago de lejía también... Los antidepresivos son una muleta, y punto. Tu entorno reacciona dependiendo de cómo sea su relación contigo: mis padres nunca me protegieron y de hecho, empecé a tomar antidepresivos al principio de estar viviendo en Bélgica, sola, para que veas. Y me tiré cinco años allí. Desde fuera, nunca dirías que soy una chica "débil", ni mi familia me trata así. Mucha generalización haces de un tema que pareces desconocer por completo.
Quá sabrás tu de lo que yo conozco. Yo no opino de tu vida, si te has dado por aludida, pues es tu problema.
 
Quá sabrás tu de lo que yo conozco. Yo no opino de tu vida, si te has dado por aludida, pues es tu problema.

Sé perfectamente de lo que NO sabes porque se refleja en tus comentarios; Cuántos pacientes con depresión se toman un frasco de pastillas? Pues una ínfima parte de los que están en tratamiento, jamia. Y cuántos que no toman antidepresivos acaban quitándose la vida y quizás de haber estado medicados seguirían vivos? Te has preguntado eso? Por cierto, perfectamente puedes tomar antibióticos, analgésicos, etc, mientras tomas antidepresivos... Jamás he escuchado de ningún profesional que estuvieran contraindicados en estos casos y jamás he tenido un efecto adverso al tomarme un Paracetamol...
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back