Violencia de genero

'Macho Man': viaje inmersivo al horror de la violencia machista que no podrás ignorar

Violencia machista

Los Teatros del Canal de Madrid acogen la instalación de Álex Rigola, que propone un viaje que interpela y mira de frente a cada asistente

Los espectadores entran en grupos de seis, acompañados de unos auriculares que sirven de guía del recorrido

Ana Orantes, la víctima de la Manada o los dibujos de niños que han sufrido abusos sexuales son algunas de las voces que interpelan a los visitantes

Laura García Higueras
10/03/2019 - 21:06h
Macho-Man-instalacion-Alex-Rigola_EDIIMA20190304_0418_20.jpg

Una de las salas de 'Macho Man', la instalación sobre violencia machisma de Àlex Rigola

"Esto no lo vamos a superar en la vida. Estaremos mejor, pero nunca lo vamos a superar". Es el testimonio de una de las víctimas de violencia machista que se inyecta en el oído de los asistentes a Macho Man, la instalación que estará en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 17 de marzo. Una propuesta que convierte la asistencia a la misma en un viaje al interior de las víctimas y que interpelan a todo el que decide entrar, cascos en mano, a escuchar sin pausas y mirar directamente a los ojos de quienes han sufrido y sufren este tipo de abuso.

La riqueza del proyecto no reside únicamente en mirar hacia fuera, sino que cuando más duele, interpela e incluso avergüenza es con la manera en que nos hace mirar hacia dentro. Hacia lo que cada uno ha visto, sentido, experimentado y hecho. "Somos protagonistas y culpables de que exista", afirmó el director de la compañía responsable del proyecto, Àlex Rigola, en la presentación de la misma. Entre sus propósitos están la búsqueda de nuevas formas de narración escénica que permitan confrontar al público con los valores de la sociedad contemporánea. En este caso, los responsables de que la violencia machista siga perpetuándose y siga habiendo mujeres asesinadas –que no muertas- cada año.


Divididos en grupos de seis personas, los espectadores entran en un laberinto de 200 metros divididos en doce estancias. Unos auriculares ejercen de guía por el mismo, dejando que en cada espacio se conciencie sobre la violencia de género en la pareja, familia y en los entornos laboral, social y judicial. Un viaje pensado también como "experiencia educativa", según definen sus responsables, "porque la mejor forma de hacerla desaparecer es la educación". De hecho, por las mañanas programan visitas para colegios con estudiantes a partir de 15 años, acompañados de apoyo psicológico.

Voluntad de herramienta social
La violencia machista se ha convertido en rutina, y quizás muchas veces sea sencillo cambiar el canal de televisión, pasar la página del periódico, apagar la radio, cerrar la pestaña o pasar de largo los titulares a los que cuesta enfrentarse. En Macho Man no, porque se hace partícipe activo al que entra, que escuchará testimonios de mujeres que han sido maltratadas, se verá cara a cara con dibujos de niños que han sufrido abusos sexuales o mirará a los ojos de quienes ya no podrán volver a abrirlos.


Entre ellos, los de Ana Orantes. Durante 40 años, sufrió maltrato por parte de su marido, y lo contó en una entrevista en televisión en 1997. Describió con detalle lo sucedido, denunció a la Policía pero no le sirvió de nada. Tras divorciarse, ambos continuaron compartiendo la misma vivienda, cada uno en una planta. Dos semanas después, su exmarido la ató a una silla del jardín, la roció viva con gasolina y dejó que ardiera hasta morir, delante de su hijo de 14 años. Su caso implicó que empezara a fraguarse la llamada Ley Integral de Violencia de Género, la misma que algunos hoy se atreven a poner en duda.

Veinte años después, el caso de La Manada ha llenado también titulares y noticias, y ha sacado a las mujeres a las calles a protestar. "Recuerdo que tenía una mano agarrándome para hacer una felación y otra mano que me presionaba en la cadera". La descripción fue parte del testimonio que la víctima dio en el juicio celebrado en 2017, y parte de una de las estancias de Macho Man, que concluye con un pantallazo de la conversación de WhatsApp con la que sus agresores amanecieron al día siguiente de las violaciones. Los cinco continúan en libertad provisional.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez violencia machista?
Una de las estancias más impactantes del recorrido es la que simula una sala de visitas de cárcel. Aquellas en las que dos personas se comunican por gestos a través de un cristal, y han de hablar a través de un teléfono. Allí se es preguntado por la violencia machista a la que cada uno se enfrenta y ejerce en su día a día. ¿Has sufrido alguna vez violencia machista? ¿Has sido testigo de algún caso de violencia machista? ¿Has hecho algo para impedirlo? Con estas interrogaciones, que seguramente ahora para el lector se traduzcan en una línea más de uno de los tantos artículos que consultará en el día, en Macho Man se detiene el tiempo y la voz de los auriculares, para que cada uno lo medite, acepte, reaccione y revuelva. Hombres y mujeres.

El proceso de investigación de diez meses llevado a cabo por los responsables de la instalación les llevó a plantearse de qué forma debían ser canalizadas las emociones dentro del itinerario. "Tratamos de acumular los datos imprescindibles para dejar la señal de que no podemos seguir así", aclaró Rigola. La planificación le llevó igualmente a realizar su propio viaje. "Siendo hombre te das cuenta de que el machismo está dentro de ti en todas sus capas", reconoció, por lo que contempló como "necesidad" poner el foco en que fuera evidente "lo que hacemos y lo que dejamos que suceda a nuestro alrededor". Ahora, en el resultado final de la obra, es el público quien se sumerge en este viaje.

instalacion-Macho-Man-Teatros-Canal_EDIIMA20190304_0415_19.jpg

El mapa del recorrido de la instalación 'Macho Man', en Teatros del Canal



Las sensaciones, reflexiones y reacciones emergen de casos reales y de datos que avalan la gravedad de lo que se critica. "Solo en el ámbito de la pareja han sido asesinadas en España casi 1.000 mujeres en los últimos quince años" es uno de ellos. "La violencia machista es considerada como una herencia patriarcal que debemos erradicar ya de nuestras sociedades", expresan en su descripción de la obra, "antes de que su espectacularización nos anestesie definitivamente". Y aquí entran en escena la ficción y los videojuegos.


En ambos la representación de la mujer no siempre es la acertada. De hecho, en la muestra hay ejemplos de los segundos, como Grand Theft Auto, en el que los jugadores pueden seleccionar servicios de trabajadoras sexuales -que no trabajadores- y una vez satisfechos, llegar incluso a matarlas a hachazos o quemándolas vivas, entre otras opciones a gusto del cliente. Similar es el caso de Rape Day, polémico videojuego en el que directamente se ofrece la posibilidad de meterse en la piel de un violador.

Quizás esa normalización de la violencia ejercida sobre la mujer sí pueda tener unas consecuencias en la vida real. La que no apaga con un botón ni se revive en la partida siguiente. La que no se puede abandonar si el espectador se siente incómodo, como sí permite la instalación de Macho Man.

Para ver el reportaje en su integridad (videos), por favor seguir el siguiente enlace, gracias:

https://www.eldiario.es/cultura/teatro/Macho-Man-violencia-atestigua-protagoniza_0_874212792.html
 
Segundo caso de violencia machista en Ciudad Lineal: detenido por agredir a su pareja en la calle
La víctima presentaba signos de haber sido golpeada y tirada al suelo un día después de que un octogenario matara de un disparo a su mujer y se suicidara en el domicilio donde ambos residían
policia-ciudad-lineal12-ka0D--620x349@abc.jpg

1 Crimen en Ciudad Lineal: el octogenario asesino no tenía denuncias por violencia machista

La Policía Municipal arrestó el sábado a un hombre por una presunta agresión a su pareja en una vía pública del distrito de Ciudad Lineal. La víctima presentaba signos de haber sido golpeada y tirada al suelo. La detención se produjo gracias a la colaboración ciudadana, que puso sobre la pista a los agentes para lograr identificarlo.

De confirmarse el episodio de violencia machista, este sería el segundo caso que registra el distrito en apenas 24 horas. El pasado viernes por la mañana, un anciano de 81 años mató de un disparo a su mujer, de 63, en la vivienda donde ambos residían, situada en el número 158 de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, antigua calle de los Hermanos García Noblejas.

Tras cometer el crimen, el octogenario se suicidó con la misma escopeta de caza empleada. Según confirmaron fuentes policiales a este periódico, no constaban denuncias previas por maltrato ni órdenes de alejamiento.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...gredir-pareja-calle-201903110038_noticia.html
 
El Gobierno ultima el sistema para reconocer oficialmente a las víctimas de maltrato sin necesidad de denuncia

Violencia machista

El Ejecutivo, que aprobó el pasado mes de agosto un decreto con este cambio, ya ha diseñado un modelo de acreditación y prevé que sea aprobado por la Conferencia Sectorial de Igualdad a principios de abril

Ya no será requisito para acceder a ayudas laborales, económicas y de la Seguridad Social acudir al sistema judicial como hasta ahora, algo que no hacen la mayoría de víctimas, sino que bastará con el informe de Servicios Sociales

"La idea es que esto sirva para que las que no denuncian puedan salir de la situación de violencia gracias a las ayudas y recursos a los que ahora se les dará derecho", explica Pilar Llop, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

Marta Borraz
11/03/2019 - 21:43h
Manifestacion-feminista-Santander_EDIIMA20190308_0759_20.jpg

Manifestación feminista del 8M 2019 en Santander.

El Gobierno considerará también víctimas de violencia machista a las mujeres que no han denunciado

Tres hombres asesinan a sus parejas en los últimos tres días


El Gobierno está dando los últimos pasos para poner en marcha el sistema con el que dejará de vincular el reconocimiento como víctimas de violencia machista a que las mujeres hayan interpuesto una denuncia. El objetivo es que cuenten con una red de apoyo y acceso a derechos para lograr salir del maltrato más allá del sistema judicial, al que la mayoría de víctimas no llega, y la previsión es que el mecanismo sea aprobado antes del adelanto electoral, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a eldiario.es. Desde el pasado 8M tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas, lo que eleva la cifra oficial a 12 en lo que va de año. Solo una de ellas había interpuesto denuncia contra el agresor. La cifra de asesinadas asciende a 987 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos oficialmente.

La ampliación de los mecanismos de acreditación de la violencia de género, que el Consejo de Ministras aprobó mediante un decreto el pasado mes de agosto por su "urgencia y necesidad", responde a la infradenuncia característica de este tipo de delitos –en 2018 solo denunció un 29,8% de las víctimas–. Este reconocimiento es el necesario para acceder a determinados derechos de carácter estatal, fundamentalmente una ayuda económica, los mecanismos laborales y de Seguridad Social, prestaciones a las que, según ha denunciado UGT, apenas se acogen las víctimas.

"La idea es que esto sirva para que las mujeres que no denuncian puedan salir de la situación de violencia gracias a las ayudas y recursos a los que ahora se les dará derecho", explica la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Pilar Llop. Según la última Macroencuesta, elaborada por el entonces denominado Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, un 65% de las mujeres que han sido víctimas de maltrato en el seno de sus parejas o exparejas lo han sido sin que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Policía hayan tenido conocimiento de ello. "Si han logrado salir de la violencia en estos casos, ha sido por otras vías", remarca la encuesta.

El decreto, aprobado con otras medidas encaminadas a poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se extendió después en forma de proposición de ley en el Congreso con el objetivo de ampliar el contenido, pero el adelanto electoral ha impedido que vea la luz. Ahora, y tras los trabajos de los últimos meses, el Ejecutivo prevé aprobar el sistema de acreditación en una primera fase el próximo 20 de marzo en la llamada Comisión Técnica de Igualdad, que incluye a las comunidades autónomas, la Secretaría de Estado de Igualdad, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La previsión del Gobierno es que a principios de abril se celebre la Conferencia Sectorial que aprobará definitivamente el sistema para que entre en vigor antes de las elecciones generales. Fuentes de la Delegación aseguran que las negociaciones con las autonomías han sido fructíferas, así que confían en que la aprobación sea efectiva sin mayor dilación. A partir de entonces, la situación de violencia machista será acreditada también por parte de servicios sociales generales, especializados y recursos de acogida. Actualmente la Ley Integral de Violencia de Género de 2004 vincula este reconocimiento a haber denunciado y establece como requisito contar con sentencia condenatoria, orden de protección y, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal.

A partir de ahora, también servirá con el informe motivado y elaborado por expertos y expertas de Servicios Sociales en el que se confirmará que la mujer y los menores de edad, en caso de haberlos, se encuentran en una situación de violencia de género. Este informe dará lugar a la acreditación, un papel oficial en el que se reconocerá esta particularidad y que incluirá los datos de la mujer y de los niños o niñas pero no los del hombre.

Movilidad geográfica o cambio de centro
Los derechos a los que podrán acceder las mujeres sin necesidad de denunciar son, entre otros, el derecho a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la reducción o reordenación del tiempo de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto, a la justificación de las faltas de puntualidad o ausencias o a la consideración de cotización efectiva en periodos de suspensión del trabajo para las autónomas.

También alcanzará a las ayudas sociales destinadas a mujeres que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Esta prestación, que se otorga siempre y cuando se acredite especial dificultad para encontrar un empleo por razones de edad, falta de preparación o circunstancias sociales, consiste en un pago único de seis meses de subsidio por desempleo (unos 2.500 euros) y desde el pasado agosto es compatible con las ayudas autonómicas y locales que cada comunidad o Ayuntamiento haya diseñado.

El mecanismo que el Gobierno pretende ahora poner en marcha ha sido diseñado en consonancia con las comunidades autónomas, que tienen competencia propia en Servicios Sociales y también ha sido validado por el Servicio Público de Empleo, que es el organismo que confiere muchas de las ayudas. El procedimiento ha partido de la puesta en común de los diferentes sistemas de acreditación que cada comunidad tiene, puesto que ya en sus leyes autonómicas prevén este reconocimiento más allá de la denuncia para la concesión de determinados derechos como el acceso a una vivienda pública. Lo que ahora se pretende es que ese título habilitante dé derecho también a las ayudas estatales. "Las comunidades han facilitado cuáles son sus sistemas y a partir de ahí hemos propuesto un modelo armonizado, sencillo y homogéneo", apunta Llop.

La Guía de Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, publicado por el Ejecutivo en 2016, incluye una relación de los derechos económicos, laborales y relacionados con la Seguridad Social a los que a partir de ahora podrán acceder las víctimas sin necesidad de pasar por el sistema judicial. A los mencionados anteriormente se suman otros como el derecho a la prestación de jubilación anticipada en caso de suspensión del contrato por violencia de género, el derecho a la prestación por desempleo aunque el contrato se suspenda voluntariamente siempre que sea por esta causa o la posibilidad de ser incluida en el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia machista en paro.

"El reconocimiento de derechos laborales a las mujeres víctimas de violencia de género tiene como finalidad evitar que, a causa de la violencia que sufren, abandonen el mercado laboral. Para ello, se les reconocen derechos tendentes a procurar la conciliación del trabajo con la situación de violencia de género, se garantiza su protección", asume la Guía.

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-reconocer-victimas-violencia-necesidad_0_876662694.html
 
Italia protesta tras la absolución de dos hombres acusados de violación porque la mujer era "demasiado masculina"


Las juezas sacaron sus conclusiones de una fotografía de la mujer porque los acusados decían que no se sentían atraídos por ella

Las razones de la decisión judicial de 2017 salieron a la luz el viernes pasado, cuando el tribunal de apelación de más alta instancia de Italia ordenó un nuevo juicio

Angela Giuffrida
12/03/2019 - 14:11h
Miles-personas-Italia-igualdad-derechos_EDIIMA20180308_0874_19.jpg

Palacio del Quirinal, una de las tres residencias oficiales del presidente de la República Italiana. EFE

Unas 200 personas se concentraron este lunes a las puertas de un tribunal de apelación en la ciudad italiana de Ancona tras publicarse que dos hombres acusados de violación fueron absueltos en parte porque la supuesta víctima tenía un aspecto "demasiado masculino" como para ser atractiva.

Las razones de la decisión judicial de 2017 salieron a la luz el viernes pasado, cuando el tribunal de apelación de más alta instancia de Italia descartó el primer veredicto y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Los hombres habían sido condenados en 2016 por un tribunal de primera instancia por violar a una mujer que tenía 22 años en el momento del ataque, ocurrido en 2015. Posteriormente fueron absueltos por el tribunal de apelaciones de Ancona. Entre el razonamiento de las juezas, las tres eran mujeres, había un párrafo que decía que la historia de la mujer no era lo suficientemente creíble y que, además, parecía un hombre y no era atractiva.

Las juezas sacaron sus conclusiones de una fotografía de la mujer porque los acusados decían que no se sentían atraídos por ella, con uno de ellos guardando el teléfono de la víctima bajo el nombre de 'vikingo'.

"Leer la sentencia fue asqueroso. Las juezas expresaron varios motivos para decidir absolver a los acusados, pero uno fue porque los acusados dijeron que ni siquiera les gustaba porque era fea. También escribieron que una foto de la mujer lo reflejaba", señala Cinzia Molinaro, la abogada de la víctima.

El caso sera juzgado de nuevo por un tribunal en Perugia. Molinaro afirma que los acusados echaron drogas en la bebida de la mujer. Los doctores dijeron que sus heridas se corresponden con una violación y que tenía una elevada tasa de benzodiazepina en sangre.

Luisa Rizzitelli, portavoz de Rebel Network, el grupo de derechos de la mujer que organizó la protesta ante el juzgado, criticó el fallo judicial como "medieval". "Lo peor es el mensaje cultural de las tres juezas que absolvieron a estos hombres porque decidieron que era improbable que hubiesen querido violar a una mujer de aspecto masculino", denunció Rizzitelli.

"Es vergonzoso, pero reunir a 200 personas para protestar es un milagro para Italia. Afortunadamente demuestra que cada vez hay más sensibilidad con este tema", indicó la activista.

Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que "las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer". Y rechazó que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".

12/03/2019 - 14:11h
https://www.eldiario.es/theguardian/Italia-absolucion-violacion-demasiado-masculina_0_877012774.html
 
Dos detenidos en un día por presunta violencia machista en Vigo
Ambos episodios se produjeron ayer domingo en la ciudad olívica

Redacción 11.03.2019 | 15:09
La Policía Local de Vigo llevó a cabo dos detenciones en la jornada de ayer domingo por un presunto delito de violencia de género. El primero de los casos se produjo a las 02:55h cuando una mujer alertaba mediante una llamada de teléfono que estaba siendo retenida contra su voluntad por su pareja en un garaje. A la llegada de los agentes, la denunciante explicó que el hombre, A. A. P. A. de 40 años, quería "seguir la fiesta" mientras ella quería regresar a casa. El varón, contrariado, la increpa profiriendo amenazas graves. Ella logra bajar del coche y llamar a la policía, lo que hizo huir al ahora detenido.



Mientras la mujer recibía el auxilio de la Policía Local, otra patrulla se cruzaba con el presunto agresor. Durante la persecución en coche, los agentes vieron cómo circulaba en zigzag lo que les hizo sospechar que se encontraba bajo los efectos del alcohol.





La patrulla que interceptó al varón procedió a realizarle la correspondiente prueba de alcoholemia arrojando un resultado positivo de 0,64mg/l de alcohol por aire expirado y 0,58 en la segunda. En virtud a las manifestaciones realizadas por la supuesta víctima se procedió a su detención por un presunto delito de violencia de género.

Violencia de género y agresión a un agente
El segundo arresto se producía a las 12:50h en la calle Escuelas públicas tras la llamada de una vecina que había oído gritos de una mujer y temía que pudiese estar siendo víctima de malos tratos.


Una vez en el lugar, los agentes accedieron a la vivienda en la que se encontraba una mujer de 31 años y un hombre, M. V. V. de 27 años y natural de Vigo. La mujer explica que esa misma mañana su expareja había tratado de entrar en la casa por la ventana de la cocina, pero al ver que llamaba a la policía, huía. Sin embargo, a las 12:40h regresaba al domicilio y, tras llamar a la puerta, empujó bruscamente a la mujer y entraba en la casa, donde lo encontraron los agentes, sentado en un sofá.

Cuando procedían a la identificación del varón, este se abalanza sobre el agente tirándolo al suelo y mostrando resistencia activa para eludir la actuación policial.

Gracias a la colaboración de los agentes del CNP, que también acudieron al lugar, se consigue inmovilizar al individuo y arrestarlo por un presunto delito de violencia de género
 
mega_policia.png

Detención por presunto delito de violencia de género


La mujer, que alertó al 112, presentaba síntomas de agresión física que habría sido cometida por su exmarido. El hermano de la víctima estaba también en el domicilio.

El pasado viernes, a las 23,10 horas, se recibe comunicación del 112 sobre la llamada de una mujer que manifiesta haber sido agredida por su ex esposo en el interior de un domicilio. En el lugar de los hechos, se comprueba que la mujer presenta signos de agresión física, siendo testigo de los mismos un hermano de la víctima, y que el presunto agresor había abandonado el domicilio. La mujer fue trasladada a un centro de salud para su reconocimiento.

Se da cuenta de los hechos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde se instruyen las pertinentes diligencias
 
Detenido un hombre por intentar ahorcar a su mujer con un cinturón en Nerja
El varón, de 70 años, también propinó a la mujer varios puñetazos y patadas

Coche-Guardia-Civil_1165693465_11668546_1020x574.jpg


Coche de la Guardia Civil. Tere García
AGENCIAS
PERFIL

PUBLICADO13.3.2019 - 16:11

Un hombre de 70 años y de origen nórdico ha sido detenido por la Guardia Civil de Nerja (Málaga) después de que presuntamente intentase ahorcar a su mujer con un cinturón, objeto con el que también la golpeó, además de propinarle varios puñetazos y patadas.

Los hechos sucedieron en la madrugada del lunes, según han informado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que el detenido habría actuado bajo los efectos del alcohol y que se quedó dormido tras agredir a su esposa (¿Y? Es una disculpa eso?:banghead:)

Este momento fue aprovechado por la mujer para huir de la vivienda, ubicada en calle Casablanca, y refugiarse en casa de un vecino, desde la que pidió auxilio al servicio de emergencias 112 Andalucía.




Violencia de género
Del suceso da cuenta en su edición de este miércoles el diario ABC, que detalla que desde el 112 se activó el operativo de ayuda en casos de violencia de género y se avisó a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios.

Los agentes detuvieron al hombre, que fue trasladado hasta los calabozos del instituto armado en Nerja y puesto posteriormente a disposición judicial, mientras que la mujer fue atendida por los sanitarios.
 
Ciudad Real: Detenido un varón por violencia de género
miciudadreal - 8 marzo, 2019 – 11:19

La Policía Local de Ciudad Real ha detenido por violencia de género esta madrugada, en servicio conjunto con Policía Nacional, a un sujeto que estaba llegando al domicilio de la mujer protegida. El riesgo era “muy alto”, aseguran los agentes, pues se trataba de una persona que se encontraba en busca y captura.
 
Detenido un hombre de madrugada en Iturribide por golpear a su pareja sentimental
policia-bilbao-kELF-U70889945765jmC-624x385@El%20Correo.jpg

La joven, que ha interpuesto denuncia, ha sido trasladada al hospital de Basurto para ser atendida de sus heridas
autor-174-foto-1.png

SERGIO GARCÍAMartes, 12 marzo 2019, 19:45

La violencia machista vuelve a hacerse notar con machacona insistencia, la última vez esta pasada madrugada en Bilbao. El episodio violento ha tenido lugar en Iturribide, cuando un hombre ha golpeado en plena calle a su compañera sentimental. las 00.45 horas y puesto en alerta a los vecinos y a una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en las inmediaciones y que ha detenido al agresor en cuanto ha comprobado la naturaleza del ataque. La joven, que ha interpuesto denuncia, ha sido trasladada al hospital de Basurto para ser atendida de sus heridas. Esta última agresión, la primera de la que se tiene noticia en la capital vizcaína desde el pasado 8-M, ha provocado la inmediata condena de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, que han realizado una declaración en protesta por lo ocurrido.


El Ayuntamiento de Bilbao expresaba así su «más profunda indignación»por la agresión machista, «un delito –continúa la nota– que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos». En este sentido, el Consistorio ha mostrado su «rechazo e incomprensión por estos hechos», al tiempo que transmitía su «sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano».

El Ayuntamiento recuerda a los bilbaínos que agresiones sexuales y sexistas como esta son «un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público». Es por eso que rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, «desde gestos y actitudes sexistas hasta agresiones extremas».

Llamamiento a la ciudadanía[/paste:font]
Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. «Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», continúa la nota.

El Ayuntamiento de Bilbao participará en los actos de repulsa convocados por dichas agresiones, y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada
 
Detenido por amenazar por teléfono a su expareja con la que tiene prohibido comunicarse
EUROPA PRESS 12.03.2019 - 12:35h
  • La Policía Local de Santander ha detenido a un hombres que ha amenazado insistentemente por teléfono a su expareja de la que tiene una orden de alejamiento y de prohibicción de comunicarse con ella.
La mujer acudió ayer por el mediodía a interponer una denuncia por violencia de género ante la Policía Local y manifestó a los agentes que había estado "recibiendo insistentemente llamadas de teléfono, con amenazas, por parte de su expareja sentimental".

Además, su expareja tiene en vigor una orden de protección con respecto a ella, que incluye la prohibición de aproximarse y de comunicarse, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander.

Sobre las 7.50 horas de este martes, el hombre ha quedado detenido tras presentarse voluntariamente en las dependencias de la Policía Local, donde se le han instruido diligencias judiciales por un delito de violencia de género por quebrantamiento.


Por otro lado, la Policía Local ha detenido en la calle Castilla a un hombre al que, en el transcurso de una intervención, fue identificado y se comprobó que exitía contra él una orden dedetención y personación emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Rubí (Barcelona).
 
Gijón

Detenido un joven de 21 años por pegar a su pareja en El Llano
O. SUÁREZ GIJÓN.Martes, 12 marzo 2019, 03:13
Un joven de 21 años de nacionalidad paraguaya fue detenido en la madrugada del sábado como presunto autor de un delito de lesiones contra su pareja. El episodio violento que acabó con el hombre en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional tuvo lugar en el domicilio familiar de la calle San Justo, en el barrio de El Llano.


Según explicó la víctima a los policías, su pareja sentimental le propinó una bofetada en el «transcurso de una discusión en el piso». Hasta el lugar, requeridos por la propia mujer, se trasladaron los agentes de la Policía Local. En un primer momento se entrevistaron con la mujer, quien les explicó lo que acababa de ocurrir y que tenía miedo por la «actitud violenta» de su novio.

Los agentes policiales procedieron a detener al sospechoso como presunto autor de un delito de violencia de género. Fue llevado a la Comisaría de la Policía Nacional, donde se inició una investigación por parte de la Unidad de Familia y Menor (UFAM). El detenido pasó a disposición del juzgado de Violencia contra la Mujer, que deberá determinar si adopta alguna medida de protección para la víctima.

En Asturias, la cifra de mujeres que cuentan con protección policial se incrementó un 10% durante el año pasado con respecto al anterior
 
Back