Mi hijo está gordito

Cada uno es como es, salvo que sea obeso y suponga un problema de salud.., poner a un niño de tres años a dieta me parece una barbaridad. No comer guarrerias no lo debe hacer ningún niño, sea delgado o gordo, porque lo que necesita es alimento . Además eso no significa que de mayor vaya a ser gordete, la constuticiòn y metabolismo se determina en la adolescencia .., muchas amigas mias de niñas eran palillos y luego en la adolescencia comiendo menos que yo se ponían fuertes, ensanchaban o cogían kilos.. y a la inversa.
Mi hija tenía una compañera que con 7 años su madre la tenía a dieta, no tenía ningún problema, solo que estaba gordeta y comía como una fiera, lo cual no es malo; le ponía solo una manzana para el recreo , eso es una crueldad para alguien tragón, se moría de hambre y todo porque a su Mamá , que también está gorda desde que la conozco, no le hacía gracia... mi hija me pedía los bocadillos más grandes o que le pusiera dos ..hasta que descubrí que lo que le ponía yo se lo comía la otra.., como me daba pena, no dije nada, le ponía dos y le exigía a la mía, que es tonta, que sólo le diera uno... luego ya me contaba que en el comedor se comía todos los huevos fritos de todo el que no quería cuando no miraban las monitoras.., hoy se ha comido seis huevos, me decía mi hija.. y la madre presumiendo que su hija llevaba bien el régimen, nos ha fastidiado, porque no lo estaba haciendo.., lo que no sé es como no pilló colesterol con tanto huevo frito, por culpa de su madre había probado hasta el pienso de su perro... La niña a los 15 años sin más motivo que la adolescencia adelgazó, afinó y dejó de tener tripón .., no había necesidad de que su madre se preocupara tanto, ya se preocupara cuando cumpla los 30 y vuelva a engordar porque es clavadita a ella.. A ver que cada uno es como es, no podemos ser esclavos y querer ser distintos por las modas.
 
No sabía como plantear este tema, tengo tres hijos, los mayores en su peso pero el pequeño de 3 años siempre fue un bebé enorme y ahora está gordito, tiene siempre hambre, yo soy incapaz de negarle la comida, en el cole lo veo más limitado respecto a sus compañeros a pesar que les pasa una cabeza.
El pediatra le pone una dieta y listo pero para mi no es tan fácil.
Si alguien ha pasado por lo mismo por favor que me ilumine. Me siento mala madre haga lo que haga
¿Qué grado de obesidad tiene tu niño?
 
No sabía como plantear este tema, tengo tres hijos, los mayores en su peso pero el pequeño de 3 años siempre fue un bebé enorme y ahora está gordito, tiene siempre hambre, yo soy incapaz de negarle la comida, en el cole lo veo más limitado respecto a sus compañeros a pesar que les pasa una cabeza.
El pediatra le pone una dieta y listo pero para mi no es tan fácil.
Si alguien ha pasado por lo mismo por favor que me ilumine. Me siento mala madre haga lo que haga
La experiencia que tengo en este tema, es la de mi cuñada, tenía un bebe/niño gordito, ,y luego fue gordito en la preadolescencia. Le gustaba mucho comer y comía, (yo creo) por ansiedad... Cuando tuvo 16 años, él, por sí mismo decidió hacer ejercicio y comer moderadamente... A día de hoy que tiene 23 años, está en su peso, (tiene que tener cuidado, por su tendencia a engordar, y porque le gusta mucho comer.).. Pero está sano, en normopeso y mu guapo.
 
@Minsikchoi lo primero, destierra la palabra culpa de tu vocabulario. Eres la mejor madre que puedes ser. Las madres no tenemos culpa de nada. Tenemos responsabilidad de todo, eso sí, pero culpa ninguna. Culpas fuera. La culpa mira al pasado. La responsabilidad mira al presente.

Dicho esto, permíteme que te comente que hay algo que me llama la atención:

En algunos mensajes comentas que el niño come sano pero que simplemente no tiene fondo, que no tenéis guarrerias en casa, y en otros mensajes comentas que como los dos mayores son muy delgados, tienes galletas y chocolate para ellos, y el pequeño lo ve y también quiere.

En primer lugar, que tus hijos mayores estén delgados no significa que para ellos comer galletas y chocolate regularmente sea sano. Restringir ese tipo de alimentos a una o dos veces al mes, que puede coincidir con el cumpleaños de algún compañero de clase, y así no tienes esas cosas o tienes muy pocas en casa, le hará bien a tus tres hijos, como dicen otras primas que sea un cambio de hábitos en familia, no una especie de "castigo" al pequeño por "gordo".

En segundo lugar, para poder solucionar el problema de peso del pequeño, si realmente lo hay, que puede que simplemente el niño sea grande y punto, lo primero y más importante es la sinceridad más absoluta con respecto de lo que hay. Si el niño te pide chocolate y galletas y tú se lo das, no es que no tenga fondo, o no es sólo eso, porque esos alimentos son insanos y obesogenicos. Es muy importante que anotes y te des cuenta de verdad no solo que cantidades come tu hijo, sino también qué tipo de comidas. Te lo digo porque si vas a la nutricionista infantil y le dices que el niño come sano, te va a decir que siga como hasta ahora, así que la situación se queda como está.

Antes de hacer nada lo primero es llevar un registro de qué y cuánto come, y cuánto se mueve/ejercita, para poder evaluar si la situación necesita intervención de un profesional o no, y de ser el caso que la actividad de este profesional (nutricionista pediátrico) sea lo más efectiva posible.
 
El problema es que la gente no se corta un pelo. El otro día me dice uno que tu hijo se llamará patxi verdad. Otro que si hace dieta. Hasta mi niño me pregunta mamá estoy gordo?
Con 3 añitos es un poco pequeño , pero es buena edad para empezar a hablar con el e ir reforzando su autoestima pq la gente en general habla demasiado y se mete donde no le llaman y para eso no hay solución... Pero si el niño está seguro de si mismo no van a hacerle el mismo daño que si está contento y sabe contestar o ignorar y en eso le puedes ayudar.
Hay un cuentito que está bien para abordar el tema del físico y de que todos somos diferentes que se llama el país de las pulgas.
Tienes el video en YouTube para ver si te gusta:

Con la comida puedes intentar la técnica de no ofrecer, no negar.
No tener alimentos superfluos , dejar snacks sanos a su alcance que sean nutritivos pero no hipercaloricos y por ejemplo servir los platos cada uno con su racción etc en vez de poner una fuente grande en medio por ejemplo.
Luego si por ejemplo pasa que una hermana come un dulce y el lo ve y lo pide, pues se le da pero se intenta que no haya ese tipo de alimentos en casa para no caer en la tentación.
Sin ver al niño ni ver lo que come es difícil aconsejarte, pero fíjate si usa la comida para obtener confort, o para matar el tiempo en vez de por hambre.
Si ves que hay merendado una cantidad razonable de fruta por ejemplo o un buen bocadillo y te sigue pidiendo puedes intentar entretenerle con algo para ver si come por diversión en vez de por hambre.
Desde lejos es difícil , pero lo bueno es que tiene 3 añitos y mediante diálogo, cuentos y sobre todo vuestro ejemplo ( ellos no aprenden lo que les decimos, aprenden lo que ven) pues irá aprendiendo.
 
No será genética? En casa sois grandes? No sé como harán ahora, pero en mis tiempos (no hace tanto) te mandaban al endocrino... igualmente no tiene por que ser malo, hay niños mas grandotes y niños más pequeñajos... es normal. Yo también me sentiría mal si escuchara los comentarios que dices pero piensa que si fuera pequeño dirían algo también. No sé, si come sano y está sano yo intentaría no preocuparme
 
Si come por ansiedad o aburrimiento sí creo que sería bueno ponerle un límite a la cantidad de comida, para que en el futuro no la asocie a algo que le calme, que es un problema que mucha gente tiene.
Que coma de forma organizada, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena y que no se acostumbre a picotear entre horas, la comida sirve para saciar el hambre, no para solucionar emociones y creo que es positivo inculcarlo desde pequeños para evitar problemas de mayor.
Respecto a negarle cosas, no tienes por qué sentirte mal, lo haces por su bien, dándole todo lo que desea no le haces ningún favor.
 
prima, no hay mucho más que añadir. De pequeña fui rellenita, lo que antes se llamaba estar de buen año, y mi hermano aún más, porque nos encantaba comer. Plato de cuchara, carne, pescado, verdura...lo que fuera. Mi madre cuidaba mucho lo que comíamos, pero el niño que tiene hambre, pues come y repite. Crecí con mucho complejo y llegué a tener un TCA en la adolescencia, en parte por haber crecido con esa imagen mental de que yo era gorda. No lo era, era mi constitución, fui muy alta de pequeña y crecí rápido. Y ahora, a mis 30, estoy delgada y soy más bien bajita. Como te dicen por aquí arriba, cómo está ahora tu hijo no determina cómo será de adulto. Lo más importante es adquirir buenos hábitos y sobre todo, sobre todo, no obsesionarse. Que tu niño sea feliz y si es un niño grande, pues grande será, no todos vamos a ser iguales.
mucho ánimo y párale los pies a quien se meta con tu hijo. Yo les diría aquello de ¿eres nutricionista? como sabes tanto de nutrición infantil...
besotes! :kiss:
 
Si dices que ya come sano quizá el problema sea que la comida que le das no sea saciante. Yo intentaría hacer recetas llenas de verdura (camuflada, no hablo de verdura hervida que eso no hay quien se lo coma de lo soso que es). Mira de darle proteína que es de los alimentos que más sacian...
No te puedo decir para niños pequeños porque no sé si ya pueden comer igual que un adulto y todos los alimentos y tal, así que te voy a decir lo que le diría a cualquier persona que quiera perder peso, muchas recetas cuyo principal ingrediente sean verduras, legumbres... puedes hacer albóndigas, que son perfectas ya que les puedes meter mil verduras y al llevar carne ayudan con la saciedad y también están buenísimas, quiches de verduras al horno, pizza con masa de coliflor, zanahoria, brocoli, garbanzo... yo hago una con base de coliflor, atún y huevo que es super saciante y está riquísima. Sé que me repito mucho pero es que yo creo que quizá ahí está el fallo, que come sano pero cosas calóricas y que no sacian.
Quizá si nos pusieras un día o dos en su dieta podamos ayudarte a ver qué está fallando.
 
Primis, lo digo sin indirectas, habéis probado a crear suculentos de la familia del sedum en casa? En un lecho de piedras, por ejemplo. Sobreviven todo y todos los climas.
 
Yo no soy mamá, pero el consejo que te doy es que lo pongas a dieta como dice su medico. Mientras más pequeño, más fácil es cambiar los hábitos alimenticios. Si no lo puedes hacer sola, acércate a un nutricionista infantil para que te de apoyo y te guíe en el camino. Por ahí, el niño siente mucha hambre por ansiedad o otro motivo. Me imagino que negarle comida a un niño tan chiquito es muy difícil, pero siempre ten en cabeza que es por su bien. Si en casa se come bien, pues no tendría que ser tan complicado. Igual si sus hermanos son más grandes, pueden hablar en familia que cuando coman galletas o golosinas no lo hagan delante de su hermanito para no tentarlo. Por ahí también hacer que se mueva un poco más. Si en el cole lo pueden apuntar a un clase de deportes que le guste o llevarlo a nadar, etc. Son cosillas pequeñas que ahora se pueden corregir sin grandes problemas. El tema se pone complicado cuando ya se es más grande y el nivel de sobrepeso es considerable.

Igual yo creo que hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales aunque sean hermanos. Hay niños más grandes que otros y es eso simplemente. Yo de chiquita siempre fui más grandecita que el resto, tanto en peso como en altura. En ese entonces para mucha gente de mi familia era un tema del cual opinar y criticar ya que todos mis primos eran delgados, pero en casa se comía muy bien y sano. Mirando hoy mis fotos de niña, me doy cuenta que era solo un poquitín más grande que el resto. De sobrepeso nada! Era una niña bien alimentada y mucho más sana que unas cuantas de mis compañeritas que parecían palitos de lo delgaditas que eran. Las cosas cambian! Hoy en mis 20 y tantos soy lo que se dice una mujer "petite".

Si es un tema que te preocupa, llévalo al nutri a ver que te dice. Si tiene que bajar de peso, pide ayuda y que guíen en el proceso. No te cortes y di que te cuesta decirle que no si el peque te pide algo. Seguro que te pueden dar consejos de como manejar la situación de la mejor manera posible.

Mucha suerte!
 
Última edición:

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
8K
Back