Vivir con ansiedad

Me uno a este hilo.....Hace años que sufro ansiedad y tuve un principio de depresión.

Me di cuenta de que algo iba muy muy mal cuando ya no tenía fuerzas ni para ducharme antes de ir a trabajar, todo me daba igual, y sólo quería llorar, dormir, o gritar.

Bloqueos monumentales, cualquier problema, por pequeño que fuera, me dejaba fuera de combate y temblando (Seguro que sabéis de qué hablo). Rendimiento nulo en el trabajo porque cualquier mail me ponía completamente histérica.

Yo tuve una terapia dual que me salvó la vida. Básicamente iba conjuntamente a psiquiatra y psicóloga, ya que sin medicación iba a ser completamente incapaz de entender y aplicar lo que la psicóloga me decía. Luego me fueron bajando la medicación a medida que la terapia psicólogica iba para adelante hasta que finalmente pude dejarla.

Ese tiempo ya pasó....Pero noto que va volviendo y me aterra (Esta cabrona no se va del todo nunca).

He pasado un hecho muy traumático con un fallecimiento en unas circunstancias que me han dejado ko y los viejos fantasmas están otra vez en primera línea.

Creo que el detonante de que las cosas ya no están funcionando fue hace un par de días, tomando algo en un bar con mi perra, cuando oí una conversación sobre un tema que me hace daño (maltrato animal), y me empecé a poner enferma, a pitar los oídos, y tuve que salir corriendo del bar agarrando a mi perra sin poder respirar y pensando sinceramente que me iba al suelo, mientras todo el bar me miraba boquiabierto. (¿os suena esa sensación de desmayo inminente?)

También vuelven las sensaciones de pánico en un ascensor, miedo a dormir sola y que me pase algo, o pensar que me voy a morir en cualquier instante.

Me destruye volver a lo mismo, pero bueno, por lo menos sabemos el problema que tenemos, y toca ser muy valiente, mirarlo a la cara y decidir que no va a ganarte.

Un abrazo gigante a tod@s los que sufrís este mal, mis privados siempre están abiertos para cualquiera que quiera ánimos, desahogarse, insultarme, cagarse en todo...Lo que sea en ese momento.
Prima, has probado la escritura expresiva? Consiste en relatar un hecho traumatico que hayas vivido como si fuera una narracion, con introduccion, nudo y desenlace. Te lo digo porque a mi fue lo unico que me hizo superar las secuelas de un trauma, tras años yendo de psicologo en psicologo y probando terapias (la ultima vez me hicieron EMDR, durante un breve lapso de tiempo parecia que habia funcionado, pero no). Tiene un nombre, terapia narrativa creo que lo llaman
 
Prima, has probado la escritura expresiva? Consiste en relatar un hecho traumatico que hayas vivido como si fuera una narracion, con introduccion, nudo y desenlace. Te lo digo porque a mi fue lo unico que me hizo superar las secuelas de un trauma, tras años yendo de psicologo en psicologo y probando terapias (la ultima vez me hicieron EMDR, durante un breve lapso de tiempo parecia que habia funcionado, pero no). Tiene un nombre, terapia narrativa creo que lo llaman

Muchísimas gracias por responder....Voy a mirarlo a ver de qué trata. Me alegro muchísimo de que te ayudara, voy a probar. Cualquier idea es muy bienvenida.
Un abrazo grande
 
Me uno a este hilo.....Hace años que sufro ansiedad y tuve un principio de depresión.

Me di cuenta de que algo iba muy muy mal cuando ya no tenía fuerzas ni para ducharme antes de ir a trabajar, todo me daba igual, y sólo quería llorar, dormir, o gritar.

Bloqueos monumentales, cualquier problema, por pequeño que fuera, me dejaba fuera de combate y temblando (Seguro que sabéis de qué hablo). Rendimiento nulo en el trabajo porque cualquier mail me ponía completamente histérica.

Yo tuve una terapia dual que me salvó la vida. Básicamente iba conjuntamente a psiquiatra y psicóloga, ya que sin medicación iba a ser completamente incapaz de entender y aplicar lo que la psicóloga me decía. Luego me fueron bajando la medicación a medida que la terapia psicólogica iba para adelante hasta que finalmente pude dejarla.

Ese tiempo ya pasó....Pero noto que va volviendo y me aterra (Esta cabrona no se va del todo nunca).

He pasado un hecho muy traumático con un fallecimiento en unas circunstancias que me han dejado ko y los viejos fantasmas están otra vez en primera línea.

Creo que el detonante de que las cosas ya no están funcionando fue hace un par de días, tomando algo en un bar con mi perra, cuando oí una conversación sobre un tema que me hace daño (maltrato animal), y me empecé a poner enferma, a pitar los oídos, y tuve que salir corriendo del bar agarrando a mi perra sin poder respirar y pensando sinceramente que me iba al suelo, mientras todo el bar me miraba boquiabierto. (¿os suena esa sensación de desmayo inminente?)

También vuelven las sensaciones de pánico en un ascensor, miedo a dormir sola y que me pase algo, o pensar que me voy a morir en cualquier instante.

Me destruye volver a lo mismo, pero bueno, por lo menos sabemos el problema que tenemos, y toca ser muy valiente, mirarlo a la cara y decidir que no va a ganarte.

Un abrazo gigante a tod@s los que sufrís este mal, mis privados siempre están abiertos para cualquiera que quiera ánimos, desahogarse, insultarme, cagarse en todo...Lo que sea en ese momento.
Lo que cuentas me suena familiar… cualquier “problema” parece que fuera a morir… ir a trabajar cada día con un nudo en el estómago pensando que no soy capaz de hacer nada, de centrarme, de hacer algo bien… por mucho que me dijeran estás haciendo las cosas bien yo solo pensaba que no valía para nada… lo peor… el no poder tomar decisiones, ninguna… esto me trajo muchos problemas… los cuales no doy superado… me siento atrapada, no puedo salir de esta espiral y nadie a mi alrededor sabe cómo me siento realmente… es horrible…
 
Lo que cuentas me suena familiar… cualquier “problema” parece que fuera a morir… ir a trabajar cada día con un nudo en el estómago pensando que no soy capaz de hacer nada, de centrarme, de hacer algo bien… por mucho que me dijeran estás haciendo las cosas bien yo solo pensaba que no valía para nada… lo peor… el no poder tomar decisiones, ninguna… esto me trajo muchos problemas… los cuales no doy superado… me siento atrapada, no puedo salir de esta espiral y nadie a mi alrededor sabe cómo me siento realmente… es horrible…

Lo del trabajo es un sentimiento terrorífico......Cuando ibas bien, tranquila, relativizabas todo y eras competente.....Y de repente te ves completamente bloqueada, sin capacidad de decisión, todo te pone nerviosa y no eres capaz de solucionar algo que en condiciones normales harías sin pensar en dos minutos. Lo increíble es que dentro de tu absoluta incapacidad sigues "funcionando", y la gente sigue pensando que bueno, que tienes tus cosas pero que no todo va tan mal.
Y tu por dentro te estás consumiendo. Yo he llegado a tener arcadas yendo a trabajar, literalmente. O ponerme a temblar porque no era capaz de pinchar para abrir el mail cuando entraba al trabajo. Por no hablar del agobio infinito para atender el teléfono, impensable.
Todo eso es lo que tenemos que trabajar....Antes lo hacíamos y podremos volver a hacerlo
 
Buenos días!
Dije que os contaría sobre una técnica que me enseñó una psicóloga. A mí me ha funcionado, no es que haga milagros, pero tranquiliza y vale la pena probar.
Cuando notas que estás mal, que te late el corazón fuerte, sudas, tiemblas, etc. , cierra los ojos y vete a un "lugar seguro".
Yo elegí como mi lugar seguro mi piso de estudiante, que cogí y lo puse en París. Cuando no puedo más, cierro los ojos y me voy ahí; lo pinto, le pongo muebles, decoraciones, me imagino como huele, como sería vivir ahí, cocinar en esa cocina preciosa, etc...
El lugar puede ser cualquier lugar...la playa, el monte, una cabaña, una iglesia...algo que solo sea tuyo, donde estés tranquila y a salvo de todo.
Distrae y tranquiliza mucho, os recomiendo probar.

Por otro lado y después de tantos años y años de ansiedad, he llegado a la conclusión de que la clave es la aceptación. Vale, estás aquí, eres parte de mi y probablemente lo serás siempre. Vamos a ver qué podemos hacer para llevarnos lo mejor posible.
Pero no dejar que nos domine! Cuando nos ahogamos, repetirnos que no es nada físico, es solo ansiedad y no nos hará daño. Respirar tranquilas y esperar unos minutos a que se pase. La respiración es otra cosa muy importante! Intentar aprender a respirar con el diafragma, sobre todo en esos momentos muy malos.

Si sois creyentes, rezar es una buena "terapia" también...Ir a cualquier iglesia que encontréis abiertas, sentaros y hablad con El. O simplemente hablad con vosotras mismas, permitiros el lujo de llorar y perdonaros todo!

No se...Todo es válido en cuanto a controlarla; cada un@ tiene que encontrar lo que le va bien.

Animo, no estáis solas!!! Y se puede!! Claro que se puede!
 
Ah, y otra cosa que creo que es importante. No es bueno que se nos trate como enfermos...Es decir, que la gente a nuestro alrededor esté en plan "pobrecilla, está malita...un abrazo y quédate en la cama llorando". No.
Yo, cuando estaba mal, mi marido me trataba tan normal...Venga, levanta, dúchate y vamos a dar una vuelta! Ve a la peluquería! Vete a hacer la compra!
Os prometo, y así se lo he dicho a el, que en esos momentos lo he odiado!
Pero luego te das cuenta que es lo mejor; que haya alguien que no te deje complacerte en tu desgracia! Que te trate "normal".

No os cuento estas cosas como la cura a vuestros males. Sino porque he estado ahí, se lo que es, lo que me ha funcionado a mí y si a alguien más le puede servir, pues yo feliz!
 
Buenos días!
Dije que os contaría sobre una técnica que me enseñó una psicóloga. A mí me ha funcionado, no es que haga milagros, pero tranquiliza y vale la pena probar.
Cuando notas que estás mal, que te late el corazón fuerte, sudas, tiemblas, etc. , cierra los ojos y vete a un "lugar seguro".
Yo elegí como mi lugar seguro mi piso de estudiante, que cogí y lo puse en París. Cuando no puedo más, cierro los ojos y me voy ahí; lo pinto, le pongo muebles, decoraciones, me imagino como huele, como sería vivir ahí, cocinar en esa cocina preciosa, etc...
El lugar puede ser cualquier lugar...la playa, el monte, una cabaña, una iglesia...algo que solo sea tuyo, donde estés tranquila y a salvo de todo.
Distrae y tranquiliza mucho, os recomiendo probar.

Por otro lado y después de tantos años y años de ansiedad, he llegado a la conclusión de que la clave es la aceptación. Vale, estás aquí, eres parte de mi y probablemente lo serás siempre. Vamos a ver qué podemos hacer para llevarnos lo mejor posible.
Pero no dejar que nos domine! Cuando nos ahogamos, repetirnos que no es nada físico, es solo ansiedad y no nos hará daño. Respirar tranquilas y esperar unos minutos a que se pase. La respiración es otra cosa muy importante! Intentar aprender a respirar con el diafragma, sobre todo en esos momentos muy malos.

Si sois creyentes, rezar es una buena "terapia" también...Ir a cualquier iglesia que encontréis abiertas, sentaros y hablad con El. O simplemente hablad con vosotras mismas, permitiros el lujo de llorar y perdonaros todo!

No se...Todo es válido en cuanto a controlarla; cada un@ tiene que encontrar lo que le va bien.

Animo, no estáis solas!!! Y se puede!! Claro que se puede!
Prima, espero que no te moleste que deje un consejo para las primas que disocian: la primera técnica que comenta la prima puede que os lleve al mismo mecanismo de defensa que ya tenéis desarrollado, quizás sería bueno que consultarais con vuestro psicólogo.

La respiración yo también la practico y hay mucha gente que la combina con tapping (por ejemplo, el abrazo mariposa).
 
Hola primas!

Primero de todo mucha fuerza a todas las personas que han escrito por aquí y espero que estéis sabiendo llevar la ansiedad y estéis en un mejor momento.

Yo creo que justo hoy he tocado fondo. Soy una persona que la ansiedad la gestiona posponiéndola (espero que se entienda), pospongo mis pensamiento y sentimiento negativos a un momento futuro que nunca llega y eso hace que tenga ansiedad generalizada que no explota pero esta ahi en mi mente constante. Es como, mañana estaré mejor, mañana lo soluciono, mañana escribo a X, mañana hago ejercicio, mañana busco un trabajo mejor.... pero llega mañana y hay algo que no me deja hacer nada y es el día de la marmota, llevo así por lo menos desde enero de 2020.

Todo esto sumado a que estoy trabajando en una ciudad lejos que no es la mía, en un trabajo a media jornada que no me permite socializar con nadie por lo que no tengo amigos y todo esto sumado a que me cuesta horrores salir de mi casa y hacer planes ( hay personas que no me vuelven a escribir). Quiero hacerlo pero mi mente no me deja, es muy frustrante.

Mi mente es mi peor enemigo y mira que tengo conversaciones diarias (conmigo misma) sabiendo que no me definen, pero me consumen y hace que me sienta infeliz. Se que tengo que buscar ayuda psicológica, pero soy incapaz de ver en mi, que me vaya a funcionar. Tengo cero respuestas, pero me leo mil libros sobre herramientas de gestión de la mente, el poder del ahora, el cambio esta en ti, psicología emocional y blablabla.; y no puedo dejar de pensar de que un psicolog@ es una persona que tiene sus problemas y que no tiene todas las respuestas de como funciona el cerebro. Cada caso es un mundo y me da la sensación (puedo estar 100% equivocada) de que se dicen cosas genéricas y necesitaría mil sesiones para que ese profesional sepa como soy como persona y las herramientas exactas que necesito. A parte de que me expreso fatal y que divago de un tema a otro muy rápido, no se seguir un hilo.

Hay alguien que haya pasado por lo mismo?

Mucha fuerza!
Hola prima, te animo a pensar si los libros que lees solo están empeorando la cosa. Es como si tienes cojera y solo lees libros que dicen "el que no anda bien es porque no quiere". No todo se puede cambiar, y en esos casos es necesario trabajar en la aceptación. Los libros de autoayuda en ciertos aspectos me parecen hasta peligrosos... El positivismo tóxico...
 
Hola primas.

Dejo por aquí mi aporte.

Hoy ... como muchos días... me desperté llorando.

El día de hoy es el típico día perdido.

Me duele cuando esto me pasa porque sé que cuando estoy mal ... todos aquí están mal.

Llevo meses con la casa hecha un caos.

Las ganas de llorar.

Aprovecho este momento a solas para echar unas lágrimas.

Y tal vez animarme algún día a contaros un poco más.
 
Hola, no he leído todo el hilo, y no se si se ha mencionado, pero a mi me ha ido muy bien el triptófano, empecé a buscar algo para la ansiedad que no sea los típicos fármacos, la verdad es que fue toda una sorpresa, y es que además me sorprendí que ante situaciones que antes me hubieran dejado hundida y rumiando una y otra vez sobre la situación, me veo enfrentando esa situación con una calma, vamos que yo estaba distraída flipando conmigo misma.
De momento dejo este aporte y más tarde con calma quizás también cuente mi experiencia con la ansiedad y depresión.
 
Hola primas.

Dejo por aquí mi aporte.

Hoy ... como muchos días... me desperté llorando.

El día de hoy es el típico día perdido.

Me duele cuando esto me pasa porque sé que cuando estoy mal ... todos aquí están mal.

Llevo meses con la casa hecha un caos.

Las ganas de llorar.

Aprovecho este momento a solas para echar unas lágrimas.

Y tal vez animarme algún día a contaros un poco más.
Prima, permítete estar mal. No es tu responsabilidad que otros estén bien. Si tienes peques, consulta con un psicólogo como abordar esto con ellos. Fingir que no pasa nada no funciona y que el estado de animo de todos dependa del tuyo es mucha presión.

El tema del orden es una mierda porque cuando estás muy mal es muy difícil mantenerlo, pero por otro lado el desorden nos hace estar aún peor. Mi consejo es que cuando uno esté bien, intente minimizar y simplificar (por ejemplo, mejor tener armarios cerrados que estanterías) y crear sistemas sencillos para que cuando uno esté mal, le sea fácil y rápido mantener el orden. Mucho ánimo.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
76
Visitas
4K
Back