Váis a pagar los gastos de vuestros hijos cuando tengan 18 años o más?

Lo que me llama la atención es que está súper normalizado que los hijos van a hacer x cosas. Es que a lo mejor no hace falta que al niño se le pagué la universidad porque no quiere estudiar y quiere dedicarse a ser otra cosa y con una fp basta.

No sé, yo quiero tener hijos y no me va a preocupar la condición económica de dentro de 20 años porque la vida da muchas vueltas e igual que hoy estás abajo y mañana arriba también puede pasar al revés.

Es como si antes de tener un hijo tuvieras que tener claro que nivel de vida le vas a poder dar y si no no lo tengas. No sé, me ha llamado la atención

No se trata de dar por hecho que vaya a ir a la universidad, se trata de que si no va que sea porque no quiera, no porque no pueda. Lo que va a pasar dentro de 20 años no lo sabemos nadie, pero mejor ahorrar mientras se pueda, por si acaso.
 
Lo que me llama la atención es que está súper normalizado que los hijos van a hacer x cosas. Es que a lo mejor no hace falta que al niño se le pagué la universidad porque no quiere estudiar y quiere dedicarse a ser otra cosa y con una fp basta.

No sé, yo quiero tener hijos y no me va a preocupar la condición económica de dentro de 20 años porque la vida da muchas vueltas e igual que hoy estás abajo y mañana arriba también puede pasar al revés.

Es como si antes de tener un hijo tuvieras que tener claro que nivel de vida le vas a poder dar y si no no lo tengas. No sé, me ha llamado la atención
Es una previsión? el futuro es incierto para todos pero no es la primera vez que veo a mamis del embarazadas del segundo o tercero pidiendo para pañales? mi opinión es que si no puedes disfrutar de uno y cubrir sus necesidades para que tener más
 
En el hipotético caso de que tuviera un hijo en un futuro, le pagaría todo lo básico hasta que pudiera independizarse: gafas, dentista, ortodoncia si necesita, psicólogo, estudios,... Y le daría una paga semanal para que pueda salir el finde a ver a sus amigos. Pero, vamos, salidas típicas de ir a tomar algo, cine y conciertos que pudiese pagar, porque también veo necesario que salga a despejarse y que disfrute.

Eso sí, ropa, por ejemplo, le compraría también, pero sin excesos, iría bien vestido pero si me sale fashion victim y quiere llevar siempre ropa de nueva temporada y cara, eso no va a correr de mi cuenta. Tampoco creo que pueda (ni deba) pagarle viajes, festivales y salidas caras como norma. Alguna vez no me importaría, pero me gustaría que supiera diferenciar lo básico de los caprichos. Y si cayera como capricho siempre sería como recompensa, tenga 15 o 25.

Lo mismo digo con los móviles y ordenadores. Los tendría pero aguantaría con ellos hasta que se rompieran. Nada de cambiar el móvil como si de bragas se tratase.

Me baso un poco en lo que han hecho conmigo. Por ejemplo, de peque me encapriché con una play pero también necesitaba un ordenador. Entonces me dijeron que ambas cosas no podían, que el ordenador me sería mucho más útil para hacer trabajos, estudiar y también podría jugar. Por supuesto, no fue un regalo solo de ellos, ahorré del dinero que me daban mis familiares en las fiestas y al final lo tuve.

Con la ropa igual, si la tengo en buen estado, para qué voy a renovar el armario. Soy hija única y mis padres podrían haberme pagado caprichos innecesarios, y siempre me han dado todo así, a modo de premio, con cuentagotas, porque he tenido épocas muy cafres. Como un año sabático después del instituto, en el que me encargaba de limpiar la casa todas las semanas. Se me da de vicio limpiar, eh, pero me di cuenta de que era de lo único que podría trabajar si no tenía nada a parte del graduado. Al año siguiente, continué estudiando, de cabeza.

El caso opuesto, una compa de la carrera, hija única también, que te miraba de arriba a abajo y te decía cuántas temporadas tenía tu ropa. Iba a menudo a ver lo que entraba nuevo en las tiendas y tenía el armario a rebosar. Sus padres eran humildes y hacían malabares para que su niña tuviese todo. Creo que ahora sigue igual, sin estudiar ni currar, y tiene de todo. Perfecto por ella, pero así no va a conseguir hacer nada por sí sola, y cuando falten los padres, ¿qué? Y los padres también tienen que disfrutar de la vida y tener sus caprichos con su dinero. No vivir siempre sacrificados por y para su "niña".

Y vaya tocho he soltado... En fin, si ni creo que tenga hijos. Me basta con poder mantenerme a mi misma.
 
Yo creo que como todo en la vida, en el punto medio está la virtud.
En mi caso a mi mis padres me pagaron todo hasta que acabé la carrera (en otra ciudad) , mi primer trabajo fueron las prácticas y una clases particulares. Mis padres decidieron que era mejor que lo sacase todo lo antes posible a que, por trabajar, no tuviera tiempo a estudiar y acabase alargando el asustó. Yo he sido bastante responsable, y la verdad que siempre he pedido lo mínimo que necesitaba. Mis padres lo han hecho lo mejor que han podido, pero a la hora de la verdad, el haber empezado tarde a trabajar, me ha hecho más "paradita", para ciertas cosas, y en los primeros trabajos lo he pasado muy mal.
En casa tengo el ejemplo de lo contrario, mi pareja lleva trabajando desde los 16, porque en su casa no le daban dinero para sus cosas, sus padres les dejaron claro a él y su hermana que había que currar, veranos y findes. Sus padres tienen buenos sueldos, pero en ese momento se compraron una segunda residencia, y querían que todo el mundo en esa casa trabajase además de estudiar, ya que ellos tenían que colaborar con sus gastos. La consecuencia es que mi pareja en ese momento no le apeteció hacer una carrera, y prefirió un grado superior, y ha sido luego de mayor cuando ha decidido estudiar la carrera, la consecuencia que ha pasado los últimos años currando a media jornada, y para llevar media vida currando tiene muchos menos ahorros que yo, que empecé a trabajar tarde una vez acabados los estudios. Cosas buenas, tiene mucha más picaresca, y para ciertas cosas es más espabilado.
Conclusión, con mis hijos yo no lo haría ni como mis padres, ni como mis suegros. Les pagaría sus gastos si son responsables, pero también les inculcaria la importancia y la experiencia que da el trabajar y lo beneficioso que es tener para tus cosas y lo creces como persona al enfrentarte a nuevos retos.
 
Yo otra cosa que añadiría a lo que he dicho anteriormente es que es importante que vean que el dinero no cae de un guindo. Conozco casos que han tenido de todo todo siempre sin trabajar y cuando se han visto en el mundo real (hello!) cobrando sueldos de mierda y tener lo justo para vivir y por lo tanto, vivir peor que antes, se les ha venido el mundo abajo. Casos en los que las madres cuando van a mirar tiendas le siguen pasando la tarjeta ellas. Yo puedo ir de tiendas con mi madre pero me pago yo la ropa, al igual que llevo haciendo desde los 18 años. El problema es cuando has vivido como dios y cuando te toca vivir en el mundo con los sueldos mediocres, te das cuenta de que tienes que bajar el nivel mucho, y entonces claro, depresion.
 
A ver, yo tengo 23 años y tengo todo muy reciente. Os cuento mi caso por ej.

Yo carrera no he estudiado, pues me cuesta mucho estudiar, y no veo ninguna carrera que me guste tanto comp para vivit de ello. En mi caso hice grado medio de aux de enfermeria, y luego superior de laboratorio clinico y biomedico, los he tenido que hacer en privado porque en madrid en los que me quedabn relativamente cerca no habia plazas, tendria que irme a mas de 1h y media de tren para poder hacerlo, con el grado medio no trabajaba, con el superior si.

Yo me pagur mi carnet, mis caprichos, mis cenas y mis salidas. Los grados me los han pagado mis padres PERO porque por suerte ellos no estaban mal economicamente y podian hacerlo, yo les propuse aunque sea mitad y mitad. Eran 350 al mes pues 150 yo y 200 ellos. Pero me dijeron qje ese dinero meo guardase para mi, con mi trabajo de dependienta de inditex me pague mi carnet,mil euros del coche y mitad del seguro, (cochr de segunda mano de 3500 euros) ellos me pagaron los otros 2500 y la otra mitad del seguro

Hace 1 año y poquito me independice gracias a trabajar deade los 18 años y poder ir ahorrando, mis padres nos compraron lavadora, nevera, y una mesa para el salon.
Yo no me quiero casar, y si me caso es juzgado y hasta luego, un viaje de novios y ya, pero nada de fiestas, yo lo veo dinero gastado en un rato para luego nada, entonces preferimos dejarnos esa pasta en un buen viaje.
Mi hermana si se caso y con banquete y todo el perifostio, mis padres los invitados de mi hermana los pagaron ellos, y como yo eso no lo voy hacer, cuando mi chico y yo podamos comprarnos una casa y dejar el alquiler, el mismo dinero que le dio a mi hermana me lo dara ami, para gastos, para reformas o para lo que quiera..
Mi hermana hizo una carrera en universidad publica asique la pagaron la matricula y mitad de cada mes, ya que mi hermana tenia un trabajo mejor remunerado que el mio y ella misma dijo que todo no, qur ella tambien podria pagarse algo de la carrera.
Ahora yo ando regulimchi, en erte, solo trabaja mi chico, por lo que si akgun mes vamos mas justitos ni falta hace decirlo que se presentan en mi casa con una compra para el mes o dos semanas, si necesito algo de dinero porque necesite yoquese unas zapatillas mi madre va conmigo y me las regala. Pero claro. Yo toda mi vida he sido buena estudiante , lo que me metia hacer lo sacaba y con buena nota, era constante, y en el trabajo siempre me ha ido genial hasta qie llego el bicho. He ayudado en casa a limpiar, entonces es distinto abque te pases la vida en casa sin buscae trabajo te independices con tu novio y sigas pidiendo a tus padres que te medio mantengan...
Añado que necesite doa veces brakets ya que fui victima de la estafa de funnydent, y me lo paharon mis padres las dos veces, ahora se me estan moviendo por las muelas del juicio de mierda y me han dicho que ellos me lo pagan, que yo ahora no estoy para eso. Me siento hasta mal pero claro estoy cogiendo complejo de dientes ya que he llevado brakets cinco años y ahora otra vez a moverse... Pero les he dicho q encuanto trabaje aunqie sea mes a mes se lo doy.
Yo a mis hijos cuando tenga pues los estudios si puedo y espero poder permitirmelo se los pagare yo, pero el carnet haria como en mi caso. A no ser que lo necesite porque siga viviendo donde vivo que la vd hay mala comunicacion ya que es un pueblo al sur de Madrid, pero si vivo con renfe cerca o metro se lo pagaria el, otra cosa es ayudarle yo con el seguro ya que inflan los precios muvhisimo siendo novel, y teniendo menos de 25...

El coche pues si es un inconformista y qiere el ultimo modelo del polo por ej pues se lo tendra q pagar el, si le vale un cochecito para ir aprendiendo y soltarse poco a pcoo pues le pagaria si puedo la mitad o todo, dependiendo.
La ropa igual. Si quieres todo de marcas te lo compras tu cuando trabajes, ropa no le iba a faltar pero nada de marquitas de 70 euros la sudadera por ej... Y no se que mas añadir jajajj
 
Última edición:
A mi me han pagado prácticamente todo. Ahora la oposición me la pago yo con los ahorros del trabajo, pero tengo esos ahorros gracias a ellos.
Mis padres tuvieron que ponerse a trabajar con 17/18 años y se sacaron la carrera estudiando por la noche con mucho esfuerzo y no querían eso para sus hijos , querían que disfrutasemos de la etapa universitaria y que pudiéramos centrarnos en estudiar bien. También hemos ido holgados económicamente, entiendo que si una familia pasa apuros haya que arrimar el hombro, pero si hay dinero no le veo el sentido a sufrir por sufrir. Si educas bien a tus hijos van a valorar el esfuerzo que haces por ellos.
En mi caso ya me han dado muchos palos fuera de casa (bullying, jefes horribles, precariedad laboral) , mi casa siempre ha sido un refugio y mis padres mis aliados.
 
Hola
Qué curioso este hilo.
Yo realmente pienso que se puede pensar y planificar mucho. Pero vaya, la vida ya no es como era antes ni siquiera si miramos 10 años atrás.
Ahora gracias que muchos padres con experiencia tengan trabajo..
 
Lo que esta claro es que no se puede pensar en 20 años mas adelante porque la vida da miles de vueltas. Una amiga mia sus padres tenian buena pasta gracias a su bar, a tirarse ahi 15h diarias, viajes, casas en la playa... Pero a costa de trabajar sin descanso. Y ahora mira, estan vendiendo todas las casas y esperate que no tengan que cerrar el bar. Ella iguak tiene que dejar los estudios porque no pueden oagarselos y ella trabajaba gracias a ese bar tambien y tal y como esta todo no encuentra trabajo... Asique .. Pero eso es distinro a decir pues tengo 7 hijos y mi deber acaba cuando cumplen los 18 porque no es nada facil encontrar trabajo los jovenes
 
Al final, cada família es un mundo. En mi caso, reconozco que he tenido ( tengo) mucha suerte y no me puedo quejar de mis padres sobre este tema. Gracias al trabajo de mis padres, mi familia goza de muy buena posición económica, pero siempre nos han enseñado a mi hermano y a mi a ser responsables con el dinero y a valorar el trabajo. Empecé a trabajar durante los meses de verano a los 18 años para ahorrar dinero y coger experiencia y así me pude pagar el el carnet de conducir y parte de mi Erasmus en Alemania y el curso pasado que estaba haciendo prácticas también me sufragaba mis gastos y caprichos. En el tema de los estudios, sí que es verdad que nos han sufragado nuestra estancia en BCN, gran parte de los estudios, todo el grado en universidades públicas ( aunque el coste era relativamente menor gracias a becas obtenidas y por ser familia numerosa) y gran parte de nuestros másters.

Para mucha gente le podría parecer que soy "mimada" y "consentida" (algunas de mis amigas me lo han dicho ) porque en Navidades y cumpleaños mis padres son muy generosos y me hacen regalos que para algunas famílias pueden ser prohibitivos y tengo el privilegio de que puedo continuar estudiando teniendo el soporte de mis padres y mis ahorros. Ahora me he acordado que mi madre me dijo una vez que le gustaba "consentirnos" a mi hermano y a mi porque mis abuelos no se lo podían permitir con ella, pero como ve que tanto mi hermano como yo somos responsables, trabajadores y buenos estudiantes no cree que nos esté consentiendo por comprarnos un abrigo que cuesta 150€ o darnos de vez en cuando 20€ para salir a cenar con amigos.
 
Mi plan es apoyarlos en lo que pueda, pero también me parece imprescindible que tengan un trabajo. Sé que la situación en España es complicada y muchas veces es casi imposible encontrar trabajo, pero en Alemania que es donde vivo casi todos los estudiantes trabajan a la vez que estudian. Cierto es que muchas veces tardan uno o dos años más en acabar la carrera, pero al acabar tienen algún año de experiencia en su campo más algo de experiencia en otros trabajos como hostelería o pequeño comercio.
En mi caso no me veo manteniendo a mis hijos hasta los 22/23 años para que ellos disfruten de su vida universitaria, que se traduce en salir de fiesta y emborracharte varias veces a la semana. Otra cosa sería que por la situación económica del país no encontraran nada o que no tuvieran tiempo debido a la exigencia de sus estudios, ya que no es lo mismo estudiar medicina que una filología (esto último lo estudie yo, así que lo digo desde la experiencia).
 
Mi plan es apoyarlos en lo que pueda, pero también me parece imprescindible que tengan un trabajo. Sé que la situación en España es complicada y muchas veces es casi imposible encontrar trabajo, pero en Alemania que es donde vivo casi todos los estudiantes trabajan a la vez que estudian. Cierto es que muchas veces tardan uno o dos años más en acabar la carrera, pero al acabar tienen algún año de experiencia en su campo más algo de experiencia en otros trabajos como hostelería o pequeño comercio.
En mi caso no me veo manteniendo a mis hijos hasta los 22/23 años para que ellos disfruten de su vida universitaria, que se traduce en salir de fiesta y emborracharte varias veces a la semana. Otra cosa sería que por la situación económica del país no encontraran nada o que no tuvieran tiempo debido a la exigencia de sus estudios, ya que no es lo mismo estudiar medicina que una filología (esto último lo estudie yo, así que lo digo desde la experiencia).

Yo por eso comenté, que depende mucho del país (yo también vivo en Alemania). Yo estudié una carrera con muchísimas horas de laboratorio. De los 5 años que duraba la carrera (vale, en mi caso 6 ;) ) 3 estaban llenos de prácticas, hasta el punto de que la mayoría de mis días eran clases de 9 a 12-13 y laboratorio de 16 a 20-20:30. Difícil compaginar eso con un trabajo al estilo de como lo hacen en Alemania, donde existen multitud de trabajos para universitarios. Además de que en España parece que está "mal visto" no ir a curso por año, a mí me llegaron a preguntar en una entrevista de trabajo que por qué había necesitado un año extra (para ser becaria, un año sin vacaciones, 900€ al mes en Madrid, en una gran empresa).

Vaya, que en ese aspecto son dos mundos totalmente diferentes, con sus pros y sus contras. También te digo que "allá donde fueres, haz lo que vieres" y que si tengo hijos aquí intentaría que compaginasen estudios y trabajo.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
821
Back