Váis a pagar los gastos de vuestros hijos cuando tengan 18 años o más?

Registrado
4 Ene 2018
Mensajes
248
Calificaciones
1.960
Hola a tod@s!

Tengo una amistad que va justa económicamente, tienen 2 hijos, y se decantan a ir por el 3.
Tenemos confianza y les pregunté como se plantean, a largo plazo, el gasto que acarrean 3 carreras, etc..
Me respondieron que ya serán mayorcitos como para trabajar y pagarse la carrera, carnet, coche, etc... Que tendrán que aprender a trabajar y gastarse el dinero en sus cosas.

Yo respeto su decisión, pero opino diferente.
Todo el mundo que desea ser madre tiene ese derecho, pero si vas justo económicamente con dos no tengas el tercero.
Los hijos no son un capricho, no es solo pagarles los pañales, ropa y los juguetes cuando son pequeños... ¿Qué ocurre si un hijo tiene dislexia o le cuesta mucho concentrarse? Lo digo por experiencia que estudiar una carrera y trabajar a la vez es muy complicado.

Lo veo un pensamiento egoísta ya pensar antes de quedarte embarazada que te ocuparás de sus gastos hasta los 18.

Abro debate,

-Que trabajen y paguen sus cosas.
-Les ayudaré en la medida que pueda.

¿Qué opinión tenéis?
 
Mi idea es dar a mis hijas las herramientas necesarias para que sean autónomas, pero con 18 años eres un crío, y está muy bien que tengan un trabajo si quieren y los estudios se lo permiten, pero que ese dinero sea para pagarse sus cosas, no con el agobio de que si no trabajan no pueden pagarse matrículas o el alquiler del piso. Que una cosa es que sean unos ninis y otra que vayan apurados para sacarse unos estudios.
 
Pues yo estoy en el medio. Creo que es importante que valoren las cosas y que trabajen y contribuyan en cuanto tengan una edad. Pero por otro lado estoy en posición de ayudarles y tal y como está el mundo hoy en dia la meritocracia casi ni existe. Si les ayudas con sus estudios o a comprarse su primera casa , por ejemplo, les estás dando una gran ventaja para labrarse un buen futuro por ellos mismos. Y eso es lo que quiero como madre: que sean felices y no tengan que pasar apuros económicos. Que la vida ya es suficientemenfe complicada!
 
Yo soy la mayor de tres hermanos y mis padres nos abrieron una cuenta nada mas nacer para ir poniendo dinero que en un futuro seria para nosotros. a mi me han pagado la carrera (al ser familia numerosa y una universidad publica mas algunas mh no ha sido muy cara la verdad) y el piso porque me tenia que mudar si o si. Y ahora que la he terminado ya esta, a volar libre como un pajarito
 
Hola primas! Yo tengo 20 años y estoy en tercero de carrera. Empecé a trabajar justo al cumplir 18 porque quería ser un poco ''independiente'' con mis gastos. Mis padres pagan todos los gastos de casa, universitarios y de salud (dentista, por ejemplo) y contribuyo cada mes con 100€ (que ya sé que no es demasiado) para cubrir algún que otro gasto. Desde que empecé a trabajar me pago la línea de móvil y la autoescuela además del resto de caprichos. Trabajo a media jornada y poquitas horas y no puedo hacerme cargo tampoco de demasiado gasto.
En mi casa nunca me ha faltado de nada y a mis padres siempre les ha ido bastante bien. Yo creo que la cosa está en educar a tus hijos de manera que valoren el dinero y sepan que no crece de los árboles. Creo que es importante que sepamos desde jóvenes que el dinero se gana y que nuestros padres no son el sueldo Nescafé. Por otro lado, creo que sin la ayuda de los padres es muy complicado salir adelante al cumplir 18 (o al menos lo es en España) y los padres son un apoyo fundamental, no sólo económicamente, en nuestra vida.
Respeto al 100% la opinión de tu amiga pero es muy distinto enseñar a que se busquen la vida que obligar a que lo hagan porque no les queda otra!
 
Yo opino como @Rita1980 , pero también creo que no existe una única respuesta "correcta" a la pregunta.
Depende mucho de la situación concreta de la familia, de los vuelcos que va dando la vida, del carácter y educación de los padres e hijos etc.
A veces tenemos muchas teorías de como nos gustaría hacer una cosa, afrontar una situación o vivir la vida y luego resulta que cuando nos toca, terminamos por verlo de forma diferente y tomamos decisiones que no hubiéramos pensado jamás que fuésemos a tomar y comprendemos a personas a las que igual en momentos dados hemos criticado.
La vida en si es muy inestable y llena de imprevistos.
Una cosa es la teoría y otra la práctica
Ojalá supiesemos como acertar a la primera y hacer lo mejor para nuestros hijos y para nosotros mismos ( que es lo que todos perseguimos).
 
Mi pensamiento es que depende. Dependerá de si mi hijo es un mini o no. Todos sabemos lo complicado que está encontrar trabajo hoy en día incluso para personas que están perfectamente formadas, cuanto más para un chaval de 18 años. Si yo veo que mis hijos se esfuerzan en estudiar o en encontrar un trabajo pero por la situación que hubiera no lo consiguen, sí estaría dispuesta a costear sus gastos en la medida de mis posibilidades. Si veo que es una persona si oficio ni beneficio, le cubriría los gastos básicos pero no los caprichos
 
Yo opino como @Rita1980 , pero también creo que no existe una única respuesta "correcta" a la pregunta.
Depende mucho de la situación concreta de la familia, de los vuelcos que va dando la vida, del carácter y educación de los padres e hijos etc.
A veces tenemos muchas teorías de como nos gustaría hacer una cosa, afrontar una situación o vivir la vida y luego resulta que cuando nos toca, terminamos por verlo de forma diferente y tomamos decisiones que no hubiéramos pensado jamás que fuésemos a tomar y comprendemos a personas a las que igual en momentos dados hemos criticado.
La vida en si es muy inestable y llena de imprevistos.
Una cosa es la teoría y otra la práctica
Ojalá supiesemos como acertar a la primera y hacer lo mejor para nuestros hijos y para nosotros mismos ( que es lo que todos perseguimos).
Toda la razón, yo estoy hablando de una situación familiar, social y económica como la que tenemos ahora mismo.
 
A mí me pagaban todo, todo, todo y fueron dejando de hacerlo gradualmente. Me parece que es lo mejor, dar libertad económica, mostrar un poco lo que es el esfuerzo, pero sin tener un trabajo que te quite tiempo del estudio. Pero en España, a veces sobre todo en tiempos de crisis, es difícil encontrar un curro de estudiante que valga la pena porque todos los trabajos que son "de estudiantes" los precarizan para gente que los necesita.

El primer año de carrera me dijo mi madre que si quería caprichos , que trabajara. Ahí tenía 19 años y empecé trabajando en verano y los fines de semana y algunas noches entre semana.
El segundo verano de carrera, quería quedarme en la ciudad y mi madre me dijo que ella pagaba el alquiler para mis estudios, no para el verano. Pagué yo el verano con mi curro de durante el curso más otro curro, y cuando volví a estudiar y a trabajar menos, me pagaba mi madre el piso.

Y así dos cursos más de alquiler, y después ya todo yo. Con 22 ya no me pagaban nada. Mi madre me ha llegado a decir "es que tu trabajo ya es estudiar". Ella siempre ha pagado mis cosas gustosamente mientras yo estudiaba, sobre todo sacando buenas notas.

Estoy totalmente de acuerdo que si no te puedes pagar por lo menos los estudios universitarios de los dos, no vayas a por un tercero. Aunque no vayan a la universidad, pero que tengan la opción. Te pueden dar la beca del Estado y todo lo que quieras, pero tienes que tener un plan B por si no te la dan.
 
Con perdón prima pero tu amiga me parece una sinvergüenza. Conocí a unos cuantos padres así y lo único que consiguieron fue que sus hijos dejasen los estudios y se pusiesen a trabajar para poder tener una vida de adolescente/joven adulto normal. No puedes ponerte a tener hijos con la idea de que a los 18 dejarás de ocuparte de ellos. Qué hará cuando sean adolescentes y le pidan dinero para salir con sus amigos? O necesiten un aparato dental, un psicólogo, un logopeda...? Para qué quiere tener otro hijo si malamente quiere ocuparse de los dos primeros? Es que no lo entiendo.
Yo he combinado trabajo con estudios durante dos etapas de mi vida y mira... Nunca más. Apenas tenía tiempo para estudiar (ya ni hablemos de tiempo libre) e iba a 100 a todos lados. Con 19 años después de estar toda la mañana en clase me tenía que ir a trabajar nada más bajarme del bus sin poder pararme a comer. Y hasta hace unos meses he estado currando por la mañana, yendo por la tarde a clase y luego volviendo al curro de noche. No me dio un síncope de milagro. Si tu amiga tiene pensado hacer eso con sus hijos que tenga por seguro que estos lo recordarán toda la vida.
 
Hola primas! Yo tengo 20 años y estoy en tercero de carrera. Empecé a trabajar justo al cumplir 18 porque quería ser un poco ''independiente'' con mis gastos. Mis padres pagan todos los gastos de casa, universitarios y de salud (dentista, por ejemplo) y contribuyo cada mes con 100€ (que ya sé que no es demasiado) para cubrir algún que otro gasto. Desde que empecé a trabajar me pago la línea de móvil y la autoescuela además del resto de caprichos. Trabajo a media jornada y poquitas horas y no puedo hacerme cargo tampoco de demasiado gasto.
En mi casa nunca me ha faltado de nada y a mis padres siempre les ha ido bastante bien. Yo creo que la cosa está en educar a tus hijos de manera que valoren el dinero y sepan que no crece de los árboles. Creo que es importante que sepamos desde jóvenes que el dinero se gana y que nuestros padres no son el sueldo Nescafé. Por otro lado, creo que sin la ayuda de los padres es muy complicado salir adelante al cumplir 18 (o al menos lo es en España) y los padres son un apoyo fundamental, no sólo económicamente, en nuestra vida.
Respeto al 100% la opinión de tu amiga pero es muy distinto enseñar a que se busquen la vida que obligar a que lo hagan porque no les queda otra!

"Es muy distinto enseñar a que se busquen la vida que obligar a que lo hagan porque no les queda otra". Le has dado en el clavo! ?

No vas a educar a un nini que viva debajo de la falda de la mamá hasta los 30.
Pero todas hemos pasado por los 18 y sabemos que sin nada de ayuda es muy difícil, a esa edad, sin experiencia ni formación los trabajos están muy mal remunerados.

Que con ese poco dinero se paguen su móvil, ropa, cenas con amigos.. me parece genial. Pero que tengan tanta responsabilidad con 18 años no lo encuentro justo.

Ojo! Que a tod@s nos puede pasar tener un apuro económico y no poder ayudar tanto como lo deseamos, podemos perder el trabajo y mil cosas... Pero aquí estamos hablando que ya lo tiene programado así hoy por hoy, cuando sus hijos tienen menos de 6 años.
 
A mí mis padres me pagaron casi todo lo que fuera de estudiar o salud, sobre todo mi madre, que siempre me decía que mientras estudiara y ella pudiera permitírselo, estudiar sería mi trabajo. Eso sí, en verano casi siempre me buscaba algún que otro trabajo, normalmente de camarera o en festivales, para así poder pagarme la ropa o las fiestas y no depender tanto de mi madre.

También me abrieron una cuenta de pequeña y con ese dinero fue con lo que me independicé, más o menos, puesto que el primer mes trabajando, tuve que pagar el piso, facturas y algún que otro gasto más.

Pero eso depende de la familia, a mí mi madre no me obligó a trabajar para poder dedicarme a vivir mi etapa de estudiante y poder volver a casa algún que otro finde, sin embargo tengo una amiga que aunque no se sacó la carrera en los mismos años que yo, tardó unos más, pero fue porque trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, porque sus padres no podían hacerse cargo de esos gastos, por lo que cada persona es un mundo.

Yo doy gracias a que solamente tuve que trabajar para cubrir mis gastos, y aunque quitarse la carrera trabajando al mismo tiempo tiene muchísimo mérito, no le deseo a nadie lo mal que lo pasó la chica, sobre todo porque nunca sabía si iba a seguir trabajando o no, y por eso no sabía si podía seguir estudiando, menos mal que al final pudo sacársela sin problemas.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
821
Back