Váis a pagar los gastos de vuestros hijos cuando tengan 18 años o más?

Como dice la prima Amelie, depende mucho, mucho muchísimo de la carrera que escojan. Yo en medicina seis años de clase toda la mañana y prácticas/laboratorios todas las tardes (o viceversa) de 8 a 20 non stop todos los santos días.Y firmados y bien firmados o no te dejamos presentarte a los exámenes. 90 créditos anuales cuando las carreras normales tienen 60. Imposible hacer nada más a mayores.
Mi hermano en arquitectura, clases, normal, el resto del día planos, maquetas, trabajos que se me ocurre pedirte hoy para la semana pasada. Empezáis exámenes la semana que viene y os salen los hígados por la boca. No problem, me saco de la manga este supertrabajo que es im-pres-cin-di-ble para que aprobéis y que quiero para YA.
Mis primos en relaciones internacionales y educación física, no sé cómo decirte, creo que estudian algo la tarde anterior y tal. Losque fueron por ingenierías, jodidos es poco.
Y sí, apoyaremos y ayudaremos a nuestra hija todo lo posible. Esperamos también que responda, claro, pero facilitemos algo las cosas, que la vida ya da palos de sobra para todos. Crucemos los dedos.
 
Yo tengo ahorrado y me administro ese dinero para pagarme la comida/algún capricho que tenga, siempre con mesura. Tengo muchísima capacidad de ahorro y disciplina en este tema.
Mi madre me paga matrícula, piso y bono de transporte. No pretende que estudie y trabaje a la vez, y de hecho me dice que soy privilegiada con respecto a otras conocidas, cuyas madres se centran más en su propia economía y hacen que sus hijas dependan únicamente de las becas o se busquen trabajo como puedan. Tengo una amiga a la que la madre le quita la beca que le da el gobierno y ella tiene que pagarse piso/caprichos/comida/bono etc con su trabajo de canguro.

Mi madre cuando iba a la universidad dependía de mis abuelos hasta que mi abuelo falleció, y ella tuvo que trabajar y hacerse cargo de la empresa familiar para pagar facturas/matrícula de ella y sus hermanas/gastos de la casa. Esto le hizo aprender lo duro que es trabajar y estudiar, y ahorrarme ese mal trago.

La verdad es que tengo muchísima suerte con mi madre.
 
Yo por eso comenté, que depende mucho del país (yo también vivo en Alemania). Yo estudié una carrera con muchísimas horas de laboratorio. De los 5 años que duraba la carrera (vale, en mi caso 6 ;) ) 3 estaban llenos de prácticas, hasta el punto de que la mayoría de mis días eran clases de 9 a 12-13 y laboratorio de 16 a 20-20:30. Difícil compaginar eso con un trabajo al estilo de como lo hacen en Alemania, donde existen multitud de trabajos para universitarios. Además de que en España parece que está "mal visto" no ir a curso por año, a mí me llegaron a preguntar en una entrevista de trabajo que por qué había necesitado un año extra (para ser becaria, un año sin vacaciones, 900€ al mes en Madrid, en una gran empresa).

Vaya, que en ese aspecto son dos mundos totalmente diferentes, con sus pros y sus contras. También te digo que "allá donde fueres, haz lo que vieres" y que si tengo hijos aquí intentaría que compaginasen estudios y trabajo.
Claro, en tu caso hubiese sido casi imposible. Por eso digo que depende mucho de las circunstancias. Yo lo comparo con lo que viví y sí es cierto que podría haber trabajado algo en vez de pasarme las tardes de cañas o salir 3 veces o más a la semana. También hay que decir que me pilló de lleno la crisis del 2008, así que seguramente no hubiese encontrado nada, pero vamos que ni lo intenté.
Toda la razón con la obsesión que tenemos en España con ir a curso por año. Al final acabamos la carrera rapidísimo y con la misma velocidad nos apuntamos al paro ?En mi opinión lo ideal es un equilibrio: ni tratar a tus hijos como muñecos de porcelana que se pueden romper por esforzarse un poco trabajando, ni independizarlos a la fuerza nada más cumplir los 18 años.
 
La respuesta es sí.

Además legalmente como progenitor estás obligado a ello.

Mis padres me dejaron de pagar el instituto y todo a los 18. Les pillo en pleno divorcio y se desentendieron de mí. Me busqué la vida pero claro no estudié.

A mis hijos no les pasará lo mismo.
 
Lo suyo es lo de los países nórdicos. Yo conocí a una chica noruega que me contó que en su país el Estado les da a los jóvenes un crédito para pagarse los gastos de los estudios, que devuelven cuando pueden cuando han terminado los estudios, sin interés. Además que tienen acceso a minitrabajos, por ejemplo tienen una tarde libre y se van a un hospital a doblar pijamas de médicos, etc. Y les pagan 50€.
Ojalá tuviéramos eso aquí. Allí son independientes a los 18, todos fuera de casa, además.
 
Lo suyo es lo de los países nórdicos. Yo conocí a una chica noruega que me contó que en su país el Estado les da a los jóvenes un crédito para pagarse los gastos de los estudios, que devuelven cuando pueden cuando han terminado los estudios, sin interés. Además que tienen acceso a minitrabajos, por ejemplo tienen una tarde libre y se van a un hospital a doblar pijamas de médicos, etc. Y les pagan 50€.
Ojalá tuviéramos eso aquí. Allí son independientes a los 18, todos fuera de casa, además.

Estoy de acuerdo, pero ese modelo solo es viable en países con mercados laborales dinámicos y desempleo bajo o directamente inexistente. En España desgraciadamente tenemos un desempleo y unas condiciones laborales que no aseguran que la mayoría de esos créditos pudieran ser devueltos.

Yo hare con mis hijos lo que mis padres hicieron con mi hermano y conmigo. Los gastos básicos y los estudios los pagaremos entre mi marido y yo. Los caprichos, a partir de una determinada edad, se los tendrán que pagar ellos entre sus ahorros y los trabajos que vayan haciendo mientras estudian.
 
Estoy en la línea de opinión mayoritaria del hilo, de un punto intermedio.
El problema que yo veo, y que cada vez más es que en general los padres compiten con otros padres a través de sus hijos. Tiene que ir al colegio tal, a tales extraescolares de moda, vestir ropa tal, por su puesto irse de vacaciones y de puentes.
Y más que por beneficiar al niño lo hacen por fardar. Luego si el niño es un desgraciado que no aprende porque no tiene tiempo para deberes da igual, porque va a ballet, a zumba y a karate. Y a parte le enseñan que sin esfuerzo tiene de todo, a parte que ahora hay una moda de ir a un sitio público con niños y dejarlos a su bola correteando, gritando y molestando a los demás.
Vaya, que muchos van a ir a la uni porque los padres no soportarían que los hijos de sus amiguis vayan y los suyos no. Ahora bachiller se lo saca cualquiera, y ciertas carreras no digamos.
 
¿Por qué no? Es cierto que recibe becas de excelencia, pero no dudaré en invertir todo lo que pueda para que estudie y alcance las cotas más altas dentro de su especialidad. La inversión bien merecerá la pena.
 
Yo desde luego que sí, pero claro siendo responsable, si yo voy a trabajar como una negra y quitarme para darselo a ella y resulta que no da una porque no hace las cosas bien ,que se olvide , eso para mi es educar, aun así me encantaría que desde bien joven trabajara aunque fuera solo 1 mes , que sepa lo que es trabajar , y eso si administrar el dinero .
 
Hola a tod@s!

Tengo una amistad que va justa económicamente, tienen 2 hijos, y se decantan a ir por el 3.
Tenemos confianza y les pregunté como se plantean, a largo plazo, el gasto que acarrean 3 carreras, etc..
Me respondieron que ya serán mayorcitos como para trabajar y pagarse la carrera, carnet, coche, etc... Que tendrán que aprender a trabajar y gastarse el dinero en sus cosas.

Yo respeto su decisión, pero opino diferente.
Todo el mundo que desea ser madre tiene ese derecho, pero si vas justo económicamente con dos no tengas el tercero.
Los hijos no son un capricho, no es solo pagarles los pañales, ropa y los juguetes cuando son pequeños... ¿Qué ocurre si un hijo tiene dislexia o le cuesta mucho concentrarse? Lo digo por experiencia que estudiar una carrera y trabajar a la vez es muy complicado.

Lo veo un pensamiento egoísta ya pensar antes de quedarte embarazada que te ocuparás de sus gastos hasta los 18.

Abro debate,

-Que trabajen y paguen sus cosas.
-Les ayudaré en la medida que pueda.

¿Qué opinión tenéis?
Que alguien me aclare una cosa:
Pero a los hijos hasta los 25 ( creo que era está edad) el padre tiene la obligación de manterlo si el niño decide estudiar? . Con lo cual si el niño se pone Farruco los padres tienen la de perder.
 
Totalmente de acuerdo. Además que yo por ejemplo no pagué ni un duro de matrículas en la uni, si vas aprobando y eres medio buen estudiante, si no llegas a x recursos te becan seguro. Otra cosa es si repites asignaturas que entonces si que no te becan claro...

Pero es lo que tu dices, anda que no tiene gastos un niño hasta que cumple los 18!!!
Depende de la carrera, conozco a gente que decidió la carrera en función de su dificultad porque sus padres les habian dicho que ellos no iban a pagar ni un duro de sus estudios. Con lo cual no se arriesgaron a una carrera con cierto grado de complejidad no fuera a ser que perdieran la beca.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
821
Back