TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

Te puede parecer bien, mal o regular pero hay que dar la información completa. Lo contrario es desinformar.



CONGRESO DE LOS DIPUTADOSUP propone dar permiso de trabajo y residencia a los migrantes que estuvieran en España durante el estado de alarma

La formación de Pablo Iglesias también ha planteado al resto de fuerzas en el Congreso otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza -por real decreto del Gobierno- a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma, si lo solicitan



Pablo Echenique comisión de reconstrucción
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique / EFE

MADRID

08/07/2020 12:01 ACTUALIZADO: 08/07/2020 12:45

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel
Unidas Podemos propone conceder permiso de trabajo y residencia a todos los migrantes que estuvieran en suelo español durante la declaración del estado de alarma. Fuentes de Unidas Podemos explican a Público que, además, el partido de Pablo Iglesias aspira a otorgar la nacionalidad española "por carta de naturaleza" a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado "labores esenciales" durante el estado de alarma, y que así lo soliciten.

El Gobierno afirma que esta cuestión no ha sido tratada en Consejo de Ministros

Estas son las claves de la propuesta que el grupo parlamentario confederal lleva hoy al Congreso de los Diputados, y que ya ha sido presentada a otras fuerzas políticas, con idea de abrir el debate parlamentario y social sobre esta cuestión. El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha explicado algunos detalles de estas propuestas en rueda de prensa.




Desde la Cámara Baja, Echenique ha recordado que en diciembre de 2019 se cuantificaban en España 2,2 millones de personas extranjeras no comunitarias, a las que se suman aproximadamente medio millón en situación irregular, y alrededor de 100.000 solicitantes de asilo. Sin embargo, ha reconocido que es "muy difícil" cuantificar cuántas de estas personas han trabajado en sectores considerados esenciales. "Eso se cuantificará cuando se abran las solicitudes", apuntaba.


Como ejemplo, Echenique se ha referido al personal sanitario, a los cajeros de supermercado, a los cuidadores de mayores, transportistas o a quienes "producen" alimentos en el campo.

La adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo, y puede ser otorgada de forma discrecional por el Gobierno mediante real decreto, tras valorar que concurren circunstancias excepcionales. Viene recogida en el artículo 21.1 del Código Civil, como recordaba el portavoz morado.

La adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza depende del Gobierno, que puede concederla cuando concurran circunstancias excepcionales, vía real decreto

La propuesta contempla también "reforzar los recursos humanos y materiales de los diferentes departamentos que se ocupan de los trámites referentes a las personas migrantes para evitar los actualmente larguísimos plazos de resolución".

Según fuentes de la formación, y como después ha enfatizado Echenique, la emergencia social y económica provocada por la Covid-19 supone una "circunstancia excepcional" que exige "una respuesta rápida y justa" para proteger a todas las personas, "sin dejar a nadie atrás".

Explican que buena parte de la "población de nacionalidad extranjera no comunitaria que se encuentra en España" ha contribuido "de una manera muy relevante a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar los momentos más duros de la crisis sanitaria".

Se refieren a ellos como "héroes de la epidemia", y el portavoz parlamentario ha insistido en que es "decente, justo y patriótico" reconocerles como "compatriotas", además de argumentar que estas regularizaciones servirían para luchar contra la economía sumergida y mejorar la recaudación.

Sin ir más lejos, una reciente investigación de la Universidad Carlos III estima que el paso de una persona de una situación irregular a una regular puede conllevar un aumento de alrededor de 3.000 euros en los ingresos anuales del Estado. "De acuerdo con esta estimación, la medida aquí propuesta podría suponer un aumento total de ingresos para las arcas públicas de hasta 1.500 millones de euros anuales", reza el documento enviado por Unidas Podemos al resto de grupos.

Las reticencias del PSOE

No obstante, el Gobierno de coalición, del que Unidas Podemos forma parte, ya dio portazo a la posible regularización masiva y urgente de migrantes en España. Los Gobiernos de Italia y Portugal han puesto en marcha medidas de este tipo, si bien la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero (PSOE), rechazó en rueda de prensa que esta cuestión haya sido abordada por el Consejo de Ministros.

Lo hizo después de que su socio de coalición presentase una proposición no de ley (PNL) en este sentido en la Cámara Baja. En materia de políticas relacionadas con los migrantes, las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos son especialmente importantes.

De hecho, Echenique ha revelado que informó a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, antes que al resto de sus homólogos de otras formaciones, pero no quiso aclarar cómo valoró Lastra esta iniciativa. "La opinión del PSOE no soy yo quien la tengo que decir", zanjaba.






  • arancon
    hace 15 horas
    8 de julio de 2020, 18:20
    Únicamente las personas que ya tenían "papeles" van a poder acreditar la prestación de labores esenciales y obtener la nacionalidad por carta de naturaleza. El resto de ciudadanos sin NIE lo van a tener igual de "jodido".


  • heli73
    hace 18 horas
    8 de julio de 2020, 15:03
    Es una propuesta humanitaria y justa, españolitos que estáis tan cómodos en casa a costa del esfuerzo de muchísima gente, es obligado el reconocimiento; y para los creyentes y piadosos que amáis al prójimo como a si mismos, ésta propuesta debería haber surgido, además, de la iglesia.



Y la mía....

¿Que se opinaría de los médicos venezolanos que han ayudado en la Comunidad de Madrid?


Es una medida populista, porque el mismo sabe que no se puede realizar. Es una lastima, porque todo el que ha colaborado debería de tener su premio, pero si no tienen papeles no tienen contrato y si no tienen contrato no pueden probar nada. Es otra cortina de humo, como la de la monarquía, para que no se hable de lo suyo.
 
¿Porque se obvia "la crítica" y sólo se habla del "insulto"?
[/QUOTE]
Porque criticar, con base es normal. Insultar no. Yo no comparto tu opinión muchas veces y te digo porque y tú me dices porque no estás de acuerdo conmigo, así se comportan los adultos civilizados. Lo absurdo en que yo entrará en el foro a decir que no estoy de acuerdo con contigo porque eres un ......., Rellenalo como quieras ???. Insultar no aporta nada, simplemente degrada.
 
Cierto, de eso de insultar lo sabe hacer muy bien ciertos periodistuchos de la derecha, como Inda o similares. Las asociaciones de la prensa calladitas.
El día en que uno de esos periodistas forme parte del gobierno y en una rueda de prensa en Moncloa, en lugar de informar de lo que ha ocurrido en el consejo de ministros, entre en un tema privado, a instancias del periodista no, lo criticarme igual.
 
Mientras este tipo de humor lo practicaba el intermedio era divertido....¿a que si?....pues de esos vientos donde todo era libertad de expresión.. y ji ji ja ja... se recogen tempestades... ....claro que mientras no le toca a uno ....
Pues no ha dicho guayomin barbaridades y se le ha aplaudido. Si lo hace la izquierda es jarabe democrático, si lo hace la derecha, fascismo.
 


Pues a mi lo que dicen me parece una chorrada, ¿qué tendrá que ver lo que pasó hace tiempo?, es buscar excusas, hoy por hoy Iglesias forma parte del gobierno, es vicepresidente, está inmerso en una causa judicializada en la que parece q se han producido cosas raras ( al menos), y ha hecho unas declaraciones públicas que un periodista ha comentado en un informativo.
Lo más probable es que si no fuera vicepresidente no se le daría tanto bombo a lo que diga o pueda decir, pero es vicepresidente, y una de las personas que decide sobre las políticas de este país, que no es tema menor. Y lo que ha dicho V. Vallés es cierto: el vicepresidente ha dicho lo que ha dicho.
 
'Caso Dina Bousselham'
La diputada de Podemos Gloria Elizo critica la actitud "paternalista" de Pablo Iglesias en el 'caso Dina'
Gloria Elizo se ha pronunciado sobre el robo de la tarjeta de móvil de Dina Bousselham, la exasesora de Pablo Iglesias: "Las mujeres somos capaces de ventilarnos cuestiones de toda índole, estoy absolutamente segura".


 
Recuerdo a algún líder podemita cantando a pleno pulmón....las estrofas de Alberti:.." a galopar ...a galopar y a enterrarlos en el mar"
Con lo frío que es el Atlántico...pobres?

A mi lo que mas me sorprende, casi, de todo esto, es que muchos de quienes alzan la voz contra el sistema que tenemos en este país, han llegado de otros países, se les ha acogido creo que bien, han llegado hasta al congreso y a ser diputados y asesores y trabajadores de representantes españoles en la UE en representación de España ; pero piensan y difunden a los cuatro vientos que lo que tenemos hay que cambiarlo.
¿Habrá que cambiarlo? .... habría que pensarlo, ciertamente....
 
A mi lo que mas me sorprende, casi, de todo esto, es que muchos de quienes alzan la voz contra el sistema que tenemos en este país, han llegado de otros países, se les ha acogido creo que bien, han llegado hasta al congreso y a ser diputados y asesores y trabajadores de representantes españoles en la UE en representación de España ; pero piensan y difunden a los cuatro vientos que lo que tenemos hay que cambiarlo.
¿Habrá que cambiarlo? .... habría que pensarlo, ciertamente....
Uno de esos en el ayuntamiento de Barcelona ,se permitió forcejear con otro concejal que quería mantener una bandera de españa en el balcon......lo triste es que si hiciera eso en Argentina.(creo que es oriundo de allí.. )..no le iba a quedar pampa por la que correr??????..
Aquí le llaman facha al otro concejal y progresista a él...?
 

Temas Similares

19 20 21
Respuestas
249
Visitas
15K
Back