Pablo Gonzalez, periodista español detenido en Polonia

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227

POLÍTICA

SOS Pablo González, periodista español detenido en Polonia​


“No hemos tenido acceso al expediente y las autoridades polacas no nos han dado ningún dato”, denuncia su abogado, Gonzalo Boye.


1647487404565.png


El periodista español Pablo González –vecino de Bizkaia y colaborador de varios medios de comunicación del Estado español, entre ellos el diario 'Gara', el digital 'Público' y la cadena de televisión laSexta– lleva 16 días detenido en Polonia –uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea–, en cuya cárcel de Rzeszow –próxima a la frontera con Ucrania– sigue en prisión preventiva. Después de más de dos semanas arrestado, las autoridades polacas por fin le han designado un abogado de oficio, aunque su letrado en España, Gonzalo Boye, sobre ese abogado sólo ha podido confirmar la identidad, según ha reconocido este miércoles, consultado por LÚH! “No me ha dicho más que «sí, soy el abogado designado»; al menos por el momento no me ha pasado los datos que le he requerido sobre la experiencia vivida por Pablo González y sobre su situación, unos datos que son necesarios para abordar su línea de defensa y quién va a llevar su defensa local”, ha dicho Boye, que ha calificado de “tremendo” y “preocupante” todo lo que rodea este caso, en el que se dan cita los servicios secretos de Ucrania –SBU–, Polonia –ABW– e incluso España –CNI–.

Del entorno de Pablo González, sólo su mujer ha podido hablar con él tras su detención –y sólo pudo hacerlo una vez, al poco de ser detenido el pasado 28 de febrero por la ABW cuando informaba desde territorio polaco sobre la crisis de refugiados provocada por la intervención militar de Rusia en Ucrania– y nadie ha podido visitarlo, a pesar de que “hemos pedido autorización para hacerlo”, explica Boye.

Polonia está gobernada por Mateusz Morawiecki (PiS), uno de los líderes de la ultraderecha europea que hace apenas mes y medio acompañaron al español Santiago Abascal (Vox) en la Cumbre de Madrid; otros fueron el húngaro Viktor Orban (Fidesz) o la francesa Marine Le Pen (Rassemblement National). Las autoridades de la Polonia de Morawiecki acusan a Pablo González de ser un espía ruso –algo que tanto él como su entorno niegan rotundamente–, y poco más se sabe. “Lo acusan de ser un agente del servicio de inteligencia exterior ruso, pero no tenemos ningún dato más, porque no hemos tenido acceso al expediente y las autoridades polacas no nos han dado ningún dato”, denuncia Boye.

El propio Pablo González negó rotundamente el pasado 9 de febrero ser un espía ruso. Lo hizo en un audio que envió a un amigo después de que el ucraniano SBU lo interrogara en Kiev mientras el español CNI preguntaba sobre él a su entorno en España, como ha reconocido públicamente la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE). “Quieren ver fantasmas donde no los hay; querrán sacar sus estrellas de más o sus pluses, en plan de que han desarticulado… Pues que me digan a qué sitios secretos he ido yo, dónde me he metido yo, con quién he tratado… Al menos, un puto ejemplo que sea algo mínimamente susceptible de ser…”, dijo el periodista en el audio enviado a su amigo.

Hijo de padres nacidos en Moscú –aunque su madre es hija de uno de aquellos “niños de la guerra” españoles que se refugiaron en la antigua URSS con motivo del golpe de Estado franquista de 1936 y la consiguiente Guerra Civil española–, el periodista nació en 1982 también en Moscú y fue inscrito en el Registro Civil de la antigua URSS con el nombre de Pavel Rubtsov, su nombre en ruso y el apellido paterno. En 1991 –tras el divorcio de sus padres y cuando tenía sólo nueve años–, llegó con su madre a Bizkaia, donde ambos se instalaron y fue inscrito –con nacionalidad española– en el Registro Civil de España con el nombre de Pablo González, su nombre en español y el apellido materno. Por eso tiene doble nacionalidad y por eso cuando fue detenido por la polaca ABW llevaba encima dos pasaportes, en uno de los cuales aparece como Pavel Rubtsov y en el otro como Pablo González.

Fuera de su entorno, hay alguien que sí ha podido visitar, y de hecho ha visitado, a Pablo González en la cárcel de Rzeszow: el cónsul de España en Varsovia. Consultadas por este diario, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares (PSOE), han recordado que el cónsul visitó al periodista para prestarle la “asistencia consular” que se presta a todo español detenido fuera de España, pero han declinado referirse al proceso que se sigue contra él, pues las autoridades españolas “no son parte” del mismo y ello correspondería a “las autoridades polacas”.

Sí ha dado algunas claves sobre el tema el fotoperiodista español Juan Teixeira –compañero de Pablo González, junto al que en su día fundó el digital 'Eulixe'–, y lo ha hecho en un artículo, publicado el pasado sábado en el propio 'Eulixe', en el que compara la situación del periodista con una película en la que “un pesquero sale a faenar a pesar de los indicios de que algo gordo se está cociendo mar adentro”, y es que Pablo González “sabía que los servicios de inteligencia ucraniano y español desconfiaban de él, y sin embargo salió a faenar, en una mezcla de inconsciencia, necesidad y fe en su inocencia y buen hacer profesional”. Y “la tormenta lo pilló de pleno”.

Teixeira data el origen de esa desconfianza del español CNI hacia Pablo González en 2016, cuando dos investigadores españoles publicaron, por encargo de la OFS (Open Society Foundations) de George Soros, una lista de “creadores de opinión prorrusa en Twitter” en la que apareció el nombre del periodista español “por el simple hecho de informar sobre la realidad que se vive en ambos lados del frente y no ceñirse a la propaganda de ninguno de los dos bandos”.

En cuanto a la desconfianza del ucraniano SBU, Teixera asegura que todo “comenzó a torcerse” hace apenas mes y medio, durante una conexión televisiva desde el Donbass con el director de laSexta, Antonio García Ferreras, para el programa 'Al Rojo Vivo', el matinal que conduce el propio Ferreras en la cadena propiedad de Atresmedia. “Nos encontrábamos en el Este de Ucrania, en un pueblo a pocos kilómetros del frente llamado Avdeevka. Debido a que nuestras acreditaciones militares no llegaron a tiempo, nos vimos obligados a no acompañar al frente a un compañero con el que compartíamos cobertura, y que sí tenía su acreditación en orden. Pablo y yo nos fuimos (con permiso de los militares ucranianos) al centro del pueblo a informar sobre la vida de la población civil tan cerca del frente de combate. Al volver a recoger al compañero, Pablo decidió hacer su directo con los militares de fondo, que siempre queda más televisivo. Desde laSexta lo tuvieron más de 45 minutos esperando, bajo la nieve y con los militares cada vez más tensos preguntándose qué hacía ese calvo de pie delante de un móvil sobre un trípode. Hasta que los militares se cansaron y nos invitaron a irnos, no sin antes borrar todo el material y hacerle una foto al pasaporte de Pablo. Esa misma noche, recibió una llamada del SBU, indicándole que debía personarse lo antes posible en sus oficinas centrales. A pesar de que quedaba trabajo por hacer, volvimos a Kiev. Allí Pablo fue interrogado durante cuatro largas horas, y acusado de ser un agente ruso con pruebas tan convincentes como escribir para 'Gara' y tener una tarjeta bancaria de Caja Laboral Kutxa, según ellos ambos financiados por Rusia. Todo tan loco que Pablo no se lo tomó demasiado en serio. Pensaba que simplemente le estaban «apretando las tuercas» para que midiera sus palabras”, explicó en 'Eulixe' su compañero.

Fue tras ese interrogatorio en Kiev cuando Pablo González envió a su amigo el audio arriba citado. El periodista pensó que simplemente le estaban «apretando las tuercas» para que midiera sus palabras, pero sólo lo pensó hasta que comprobó que dicho interrogatorio había coincidido en el tiempo con las indagaciones del CNI sobre su entorno más cercano en España. Cuando Teixeira y él se percataron de que la cosa iba en serio, ambos decidieron abandonar Ucrania con destino a España, desde donde Pablo González –como el pesquero de la película– viajó después a Polonia. En su artículo, Teixeira dice también que está convencido de que su compañero era “un testigo incómodo en Ucrania” porque “estaba decidido a informar sobre lo que sucede en este conflicto sin filtros, con conocimientos profundos y desde la honradez y la ética”, y en su opinión es precisamente eso “lo que ha iniciado esta pesadilla”.

 
Es una auténtica VERGÜENZA que en un estado de la UE se tenga a un periodista detenido e incomunicado durante dias y ya semanas sin que su abogado tenga acceso a la documentación inculpatorira.

Es una VERÜENZA Y UN ESCANDALO MAYÚSCULO que España no intervenga para intentar solucionar en lo posible la situación de un español, es mas, es una AUTÉNTICA VERGÜENZA que según otro periodista el CNI ha dado instrucciones para que ningún diario de prensa ni periodista comente nada de éste asunto.

¡Menudo país de pandereta, circo, de democracia devaluada tenemos!


.-.-.-.--.-.--.-.--..

Uno de los periodistas que más están siguiendo el caso es @Xlapitz en @enjakeETB, quien entrevista a
@JTeixeiraFoto, compañero y amigo de Pablo, sobre el artículo publicado en @Eulixe sobre el caso.
¿Por qué nadie hace nada en el caso de Pablo? Se juntan varios factores, explica Juan que también apunta la “visita” del CNI a algunas redacciones para no hacer ruido sobre la detención de @Pabvis.
#FreePablo #FreePabloGonzalez #PabloAskatu


 
Última edición:

El Consejo Europa denuncia la detención en Polonia del periodista Pablo González​

AGENCIAS | EITB MEDIA

última actualización: 10/03/2022 13:30 (UTC+1)
La plataforma del Consejo de Europa que promueve la defensa del periodismo y la seguridad de los informadores ha dicho en un mensaje de alerta que este "periodista independiente" fue arrestado el 28 de febrero por agentes de la Agencia de Seguridad Interior, el servicio de contraespionaje polaco.

  • Escuchar la página
  • El periodista Pablo González

    El periodista Pablo González

NOTICIAS (1)
El Consejo de Europa ha denunciado este jueves la detención del periodista vasco Pablo González en la ciudad polaca de Rzeszów, junto a la frontera con Ucrania, acusado de espionaje.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la defensa del periodismo y la seguridad de los informadores ha dicho en un mensaje de alerta que este "periodista independiente" fue arrestado el 28 de febrero por agentes de la Agencia de Seguridad Interior, el servicio de contraespionaje polaco.

González cubría la crisis de refugiados generada por la invasión rusa de Ucrania para varios medios de comunicación españoles.


La plataforma explica que el Diario Digital ha asegurado que el periodista les contactó por última vez la noche del 27 de febrero, cuando envió un artículo sobre las personas que habían llegado de Ucrania para huir de la guerra y "dijo que se iba a descansar".




Su abogado, Gonzalo Boye, confirmó la detención en las redes sociales y pidió la protección de su integridad física, así como su puesta en libertad inmediata.

La Asociación vasca de periodistas Kazetariak ha calificado la detención de "insulto imperdonable a la democracia y desacato al conjunto de la profesión". También ha denunciado un "atentado directo e inadmisible a la libertad de prensa y al derecho a la información".

 
¿Donde están los de "Victoria Prego" tan raudos y veloces cuando se critica a uno de los suyos, a un periodista de El MUNDO, La Razón. ABC o de El País o a "los Inda"?

Prensa servil, arrodillada al CNI en éste caso así como al Gobierno de éste país de pandereta que no es capaz de pedir explicaciones sobre uno de los suyos a un país como Polonia que forma parte de la UE.

VERGÜENZA, ESCÁNDALO, INDECENCIA, ETC ETC por parte de España.

Ojo, no estoy diciendo si es inocente o culpable, cosa que no sabemos porque el abogado no puede tener contacto con él ni conocer su expediente, y las pruebas si es que las hay del asunto en el que está metido, pero el Gobierno español no debe permitir éste abuso de poder a un país que forma parte de la UE. Eso corresponde a países con regímenes dictatoriales muy propios de países no democráticos, a no ser que Polonia que forma ya parte de la UE no lo sea.
 
Creo que lo mejor que puede hacer es cambiar de abogado, Boye tiene una reputación PÉSIMA y prácticamente sólo "defiende" a la gente que es culpable de lo que se le acusa.

Hasta donde tengo entendido le han acusado de colaborar con el GRU y en estos momentos en que Rusia está en guerra con Ucrania, no es el mejor momento para recibir ese tipo de acusaciones, menos en Europa Oriental.

Ojalá se siga el conducto regular y se logre que tenga un juicio justo, pero sinceramente lo veo difícil, lo más extraño es que las organizaciones de libertad de prensa (nacionales e internacionales) no han hecho mucho ruido al respecto, normalmente estarían ya demandando en Bruselas o algo así pero nada.

Raro, raro, raro.
 
Es una auténtica VERGÜENZA que en un estado de la UE se tenga a un periodista detenido e incomunicado durante dias y ya semanas sin que su abogado tenga acceso a la documentación inculpatorira.

Es una VERÜENZA Y UN ESCANDALO MAYÚSCULO que España no intervenga para intentar solucionar en lo posible la situación de un español, es mas, es una AUTÉNTICA VERGÜENZA que según otro periodista el CNI ha dado instrucciones para que ningún diario de prensa ni periodista comente nada de éste asunto.

¡Menudo país de pandereta, circo, de democracia devaluada tenemos!


.-.-.-.--.-.--.-.--..

Uno de los periodistas que más están siguiendo el caso es @Xlapitz en @enjakeETB, quien entrevista a
@JTeixeiraFoto, compañero y amigo de Pablo, sobre el artículo publicado en @Eulixe sobre el caso.
¿Por qué nadie hace nada en el caso de Pablo? Se juntan varios factores, explica Juan que también apunta la “visita” del CNI a algunas redacciones para no hacer ruido sobre la detención de @Pabvis.
#FreePablo #FreePabloGonzalez #PabloAskatu



El pais de pandereta es Polonia?
 
¿Donde están los de "Victoria Prego" tan raudos y veloces cuando se critica a uno de los suyos, a un periodista de El MUNDO, La Razón. ABC o de El País o a "los Inda"?

Prensa servil, arrodillada al CNI en éste caso así como al Gobierno de éste país de pandereta que no es capaz de pedir explicaciones sobre uno de los suyos a un país como Polonia que forma parte de la UE.

VERGÜENZA, ESCÁNDALO, INDECENCIA, ETC ETC por parte de España.

Ojo, no estoy diciendo si es inocente o culpable, cosa que no sabemos porque el abogado no puede tener contacto con él ni conocer su expediente, y las pruebas si es que las hay del asunto en el que está metido, pero el Gobierno español no debe permitir éste abuso de poder a un país que forma parte de la UE. Eso corresponde a países con regímenes dictatoriales muy propios de países no democráticos, a no ser que Polonia que forma ya parte de la UE no lo sea.
Sera que Polonia es fascista y franquista?
 
Creo que lo mejor que puede hacer es cambiar de abogado, Boye tiene una reputación PÉSIMA y prácticamente sólo "defiende" a la gente que es culpable de lo que se le acusa.

Hasta donde tengo entendido le han acusado de colaborar con el GRU y en estos momentos en que Rusia está en guerra con Ucrania, no es el mejor momento para recibir ese tipo de acusaciones, menos en Europa Oriental.

Ojalá se siga el conducto regular y se logre que tenga un juicio justo, pero sinceramente lo veo difícil, lo más extraño es que las organizaciones de libertad de prensa (nacionales e internacionales) no han hecho mucho ruido al respecto, normalmente estarían ya demandando en Bruselas o algo así pero nada.

Raro, raro, raro.
Algo hay......
 
Creo que lo mejor que puede hacer es cambiar de abogado, Boye tiene una reputación PÉSIMA y prácticamente sólo "defiende" a la gente que es culpable de lo que se le acusa.

Hasta donde tengo entendido le han acusado de colaborar con el GRU y en estos momentos en que Rusia está en guerra con Ucrania, no es el mejor momento para recibir ese tipo de acusaciones, menos en Europa Oriental.

Ojalá se siga el conducto regular y se logre que tenga un juicio justo, pero sinceramente lo veo difícil, lo más extraño es que las organizaciones de libertad de prensa (nacionales e internacionales) no han hecho mucho ruido al respecto, normalmente estarían ya demandando en Bruselas o algo así pero nada.

Raro, raro, raro.
Las asociaciones de periodistas depende...Si es uno de los nuestros se defiende a capa y espada, pero si es un independiente que se las arregle.

Lo que está dejando entrever todo ese asunto es que somos un país con democracia de pacotilla.

Si es inocente o culpable se dictaminará en un juicio pero vemos el lamentable papel que está haciendo este gobierno.

Y los periodistas con la orden del CNI de chiton.

Si lo tienen agarrado con pruebas que las presenten y que el tema siga su curso.

Lo que no es entendible es el silencio de Polonia y España cuando el Consejo de Europa ya se ha posicionado a favor de los derechos de Pablo González.

España se ha puesto al mismo nivel en los DD HH que Polonia, y utiliza para ellos el silencio cómplice de los periodistas españoles y sus medios de radio y televisión y con el CNI involucrado.

No me extraña que a Pablo Iglesias se le cerrara la puerta a entrar en la comisión del CNI. No se pueden arriesgar a que se vea tanta mierda que debe haber dentro.
 
Las asociaciones de periodistas depende...Si es uno de los nuestros se defiende a capa y espada, pero si es un independiente que se las arregle.

Lo que está dejando entrever todo ese asunto es que somos un país con democracia de pacotilla.

Si es inocente o culpable se dictaminará en un juicio pero vemos el lamentable papel que está haciendo este gobierno.

Y los periodistas con la orden del CNI de chiton.

Si lo tienen agarrado con pruebas que las presenten y que el tema siga su curso.

Lo que no es entendible es el silencio de Polonia y España cuando el Consejo de Europa ya se ha posicionado a favor de los derechos de Pablo González.

España se ha puesto al mismo nivel en los DD HH que Polonia, y utiliza para ellos el silencio cómplice de los periodistas españoles y sus medios de radio y televisión y con el CNI involucrado.

No me extraña que a Pablo Iglesias se le cerrara la puerta a entrar en la comisión del CNI. No se pueden arriesgar a que se vea tanta mierda que debe haber dentro.
Es que si se trata de un asunto de espionaje y el tipo trabaja para la rusos, ya me dirás el interés de España en defenderlo. Y en hacer público nada de nada. Yo no sé dónde le véis el misterio, la verdad.
 
Es que si se trata de un asunto de espionaje y el tipo trabaja para la rusos, ya me dirás el interés de España en defenderlo. Y en hacer público nada de nada. Yo no sé dónde le véis el misterio, la verdad.
El misterio está en que se involucre el CNI al espiarle y den consignas de silencio para no comentar nada de nada.

Y si es culpable pues que presenten las pruebas, que siga el proceso que deba seguir y punto. El tema es que está incomunicado como si estuviera en Tailandia o n otro país donde se puede encarcelar a las personas sin juicio.

Por muy culpable que fuese, que está sin poderse demostrar porque ni siquiera han presentado pruebas para ello, el abogado defensor debe hacer su trabajo. El acusado TIENE DERECHOS.

Claro, que estamos hablando de Polonia que está en el punto de mira.



Y lo que es peor, que un país como el nuestro que se precia de ser una democracia consolidada, cosa que está por ver, a los hechos me remito, se lo permita poniéndose al mismo nivel que Polonia.
 
El misterio está en que se involucre el CNI al espiarle y den consignas de silencio para no comentar nada de nada.

Y si es culpable pues que presenten las pruebas, que siga el proceso que deba seguir y punto. El tema es que está incomunicado como si estuviera en Tailandia o n otro país donde se puede encarcelar a las personas sin juicio.

Por muy culpable que fuese, que está sin poderse demostrar porque ni siquiera han presentado pruebas para ello, el abogado defensor debe hacer su trabajo. El acusado TIENE DERECHOS.

Claro, que estamos hablando de Polonia que está en el punto de mira.



Y lo que es peor, que un país como el nuestro que se precia de ser una democracia consolidada, cosa que está por ver, a los hechos me remito, se lo permita poniéndose al mismo nivel que Polonia.
Es que los espías, espían. Es lo normal. Y no se hace público. No hay más.

Ha recibido de España la asistencia consular que reciben todos los nacionales y ya. No se entra en guerra por un (presunto) espía de otro país.

Y ojo, que personalmenteespero que tenga un proceso justo y digno de un estado de derecho, faltaría más. Y que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero de ahí a ver conspiraciones extrañas, pues tampoco.
 
Back