Todo lo relacionado con las elecciones presidenciales de EEUU 2024

Mientras, Trump ha quedado imputado por cuarta vez en cuatro meses . Esta vez Trump y 18 de sus asesores tienen pendiente 41 cargos ante el gran jurado del condado de Fulton, Georgia. Creo que Trump quedará fuera de la contienda presidencial.

temngo claro qeu si Trump cae, ganará de santis porque heredará sus votos, puede que Christie gusta pero el secto trumpista ultraconservador es muy fuerte entre los republcianos y Christie no es de su agrado

lo cierto es que de Santis estña haciendo la no-campaña como si no quiiera enfadadaar a los trumpers y si este no se presenta pillar la nominación facilmente, lo mejor es no hacer nada o casi nada, estar alli como el portero suplente
 
temngo claro qeu si Trump cae, ganará de santis porque heredará sus votos, puede que Christie gusta pero el secto trumpista ultraconservador es muy fuerte entre los republcianos y Christie no es de su agrad

lo cierto es que de Santis estña haciendo la no-campaña como si no quiiera enfadadaar a los trumpers y si este no se presenta pillar la nominación facilmente, lo mejor es no hacer nada o casi nada, estar alli como el portero suplente
De Santis va en picada. Ha cometido demasiados errores. El PAC que lo respaldaba le ha retirado donativos, apoyo financiero y logístico. Tuvo que reemplazar a su jefe de campaña y despedir a un tercio de su equipo. Hizo muy mal papel en Iowa la semana pasada. Hasta Pence tuvo mejor acogida.....y en New Hampshire Chris Christie es el favorito ya que Trump está fuera del juego con los cargos que se anunciaron ayer. Esta encuesta es del 9 al 11 de agosto, antes de que se anunciaran los últimos 41 cargos a Trump y a 18 de sus aliados, incluyendo a Rudolph Giuliani y a Mark Meadows, su Jefe de Gabinete.

1692141264724.png


También hay que contar con la posible participación de un candidato de"No Labels", el tercer partido.



 
Última edición:
Más de la mitad de los estadounidenses (53%) dice que definitivamente no apoyaría a Trump como candidato presidencial. Y otro 11% dijo que probablemente no lo apoyarían. Es inconcebible que todavía hayan republicanos empeñados en que se postule.

 

Cuándo son las elecciones de EEUU 2024: fechas clave en las presidenciales estadounidenses​

Primarias, caucus, Supermartes, debates y urnas... Así es la carrera hacia la Casa Blanca para los demócratas y republicanos. Trump y Biden, favoritos

Aunque quedan meses para que los ciudadanos voten en las elecciones de Estados Unidos de 2024 a los candidatos a presidir la primera potencia económica del mundo para los próximos cuatro años, la carrera hacia la Casa Blanca comenzó el pasado mes de enero. El camino a recorrer es largo, con muchas fechas que tachar hasta completar el calendario electoral.
Donald Trump y Joe Biden son los favoritos a pugnar por el trono presidencial, si bien ambos primero deben librar batallas internas en sus formaciones. Los partidos políticos de Estados Unidos celebran primarias para decidir quiénes van a ser sus candidatos a la Casa Blanca. Es decir, quienes aspiran a gobernar el país primero deben convencer a los suyos en un proceso similar al que tienen otras democracias.
Una peculiaridad del sistema electoral estadounidense es la duración del proceso, que se prolonga durante casi dos años. Tradicionalmente, ya en la primavera del año anterior a las elecciones los diferentes aspirantes de los dos partidos comienzan a postularse.
Luego es el turno de las votaciones de las primarias, que se llevan a cabo en diferentes días y en diferentes estados, quedándose por el camino los candidatos con menos respaldo. En cada lugar los aspirantes se van repartiendo los delegados (quienes representan a los votantes de un determinado estado), quienes al final de este carrusel elegirán al candidato final del partido en las convenciones nacionales de cada formación.
En algunos estados también están las asambleas electorales denominadas "caucus", término cuya traducción de la lengua de la comunidad indígena algonquina viene a ser 'consejero' o 'reunión de jefes'. Se trata de una suerte de elección interina donde los asistentes votan, además de juntarse físicamente en grupos y, el más numeroso después de los debates, gana. Las votaciones que salen de los caucus son tan reales como en las primarias.
Tanto en las primarias como en las caucus se eligen a los delegados que luego votarán a los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.
Llega la hora de conocer el calendario con las fechas clave de las elecciones de EEUU 2024:

DEL 15 DE ENERO AL 4 DE JUNIO DE 2024: PRIMARIAS Y CAUCUS​

Las primarias y caucus se celebran entre el 15 de enero y el 4 junio de 2024. El Partido Republicano arrancó su campaña con el caucus de Iowa, y posteriormente celebró las primarias en New Hampshire (23 de enero), Nevada (8 de febrero) y Carolina del Sur (24 de febrero), las primeras citas antes del Supermartes.
Por su parte, la campaña del Partido Demócrata comenzó en Carolina del Sur el 3 de febrero, en Nevada el 6 de febrero y en Míchigan el 27 de febrero. Se trata de toda una novedad en la agenda electoral estadounidense, puesto que tradicionalmente las dos formaciones iniciaban sus respectivas campañas en el mismo estado.
Más adelante se detallan todas las fechas de las primarias de los dos partidos.

5 DE MARZO: SUPERMARTES

El 5 de marzo de 2024 se celebró el Supermartes, fecha clave en el ciclo de las primarias, puesto que ese día hay primarias en 16 estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, repartiéndose un tercio de los delegados totales que votarán en las convenciones nacionales.
En el partido republicano se repartieron en este martes más de un tercio de los delegados (854 de 2.429 delegados) que estarán en la convención nacional. Por su parte, los candidatos demócratas se jugaron 1.420 delegados, prácticamente también un tercio, de cara a la convención de su partido.
PARA SABER MÁS
Un votante en Fairfax, Virginia.

EEUU.

Trump prepara su Presidencia consciente de su victoria en las primarias​


  • REDACCIÓN: PABLO PARDO (Corresponsal)Washington
Trump prepara su Presidencia consciente de su victoria en las primarias

Como era de esperar, Biden y Trump arrasaron en el Supermartes. Ganaron en California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa. El triunfo aplastante del ex presidente provocó que la republicana Nikki Haley retirara su candidatura a la Casa Blanca aunque sin pedir el voto para Trump.

DEL 15 AL 18 DE JULIO: CONVECCIÓN NACIONAL REPUBLICANA​

Una vez completado en junio el sudoku de las primarias, llega el turno de los delegados que deben designar a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos. La Convención Nacional del Partido Republicano se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

DEL 19 AL 22 DE AGOSTO: CONVENCIÓN NACIONAL DEMÓCRATA​

La Convencional Nacional del Partido Demócrata tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

16 DE SEPTIEMBRE Y 1 Y 9 DE OCTUBRE: DEBATES​

Antes de pasar por las urnas, los electores pueden ver hasta tres debates televisivos con los dos candidatos a presidente. Las fechas ya están fijadas: el 16 de septiembre San Marcos (Texas); el 1 de octubre en Petersburg (Virginia) y el 9 de octubre en Salt Lake City (Utah). El debate de vicepresidentes se emitirá el 25 de septiembre desde Easton (Pensilvania).

5 DE NOVIEBRE: ELECCIONES​

La elección presidencial ocurre cada cuatro años en el martes después del primer lunes de noviembre. De esta manera, las elecciones en Estados Unidos 2024 están convocadas para el 5 de noviembre. No obstante, las personas que voten por correo pasarán por las urnas unos días antes. El resultado de los comicios puede tardar varios días en confirmarse, especialmente si las diferencias de votos son mínimas. El Congreso certificará los resultados el 6 de enero de 2025 y el 20 de enero el presidente electo tomará posesión del cargo.

CALENDARIO COMPLETO DE LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS 2024​

  • 15 de enero: Iowa.
  • 23 de enero: Nuevo Hampshire.
  • 8 de febrero: Nevada e Islas Vírgenes.
  • 24 de febrero: Carolina del Sur.
  • 2 de marzo: Idaho y Michigan.
  • 3 de marzo: Columbia (distrito).
  • 4 de marzo: Dakota del Norte.
  • 5 de marzo (Supermartes): Alabama, Alaska, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
  • 12 de marzo: Georgia, Hawái, Misisipi y Washington.
  • 15 de marzo: Marianas del Norte.
  • 16 de marzo: Guam.
  • 19 de marzo: Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio.
  • 23 de marzo: Luisiana.
  • 2 de abril: Connecticut, Delaware, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin.
  • 20 de abril: Wyoming.
  • 21 de abril: Puerto Rico.
  • 23 de abril: Pensilvania.
  • 1 de mayo: Dakota del Sur y Nuevo México.
  • 4 de mayo: Missouri.
  • 7 de mayo: Indiana.
  • 14 de mayo: Maryland, Nebraska y Virginia Occidental.
  • 18 de mayo: Montana.
  • 21 de mayo: Kentucky.
  • 25 de mayo: Oregón.
  • 4 de junio: Nueva Jersey.
  • 15 al 18 de julio: convención nacional republicana.

CALENDARIO COMPLETO DE LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS 2024​

  • 3 de febrero: Carolina del Sur
  • 27 de febrero: Michigan
  • 5 de marzo (Supermartes): Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah.
  • 12 de marzo: Islas Marianas del Norte, Mississippi y Washington
  • 19 de marzo: Illinois, Kansas y Ohio
  • 23 de marzo: Luisiana y Missouri
  • 2 de abril: Connecticut, Delaware, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin.
  • 6 de abril: Alaska, Hawái y Dakota del Norte.
  • 13 de abril: Wyoming.
  • 23 de abril: Pensilvania.
  • 28 de abril: Puerto Rico
  • 7 de mayo: Indiana
  • 14 de mayo: Maryland, Nebraska y Virginia Occidental.
  • 21 de mayo: Georgia, Idaho, Kentucky y Oregón.
  • 23 de mayo: Idaho.
  • 4 de junio: Washington DC, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur
  • 8 de junio: Islas Vírgenes de EEUU y Guam.
  • 19 al 22 de agosto: convención nacional demócrata.

 
Esta vez nadie puede decir que le ha cogido de sorpresa la retórica, las pretensiones y las propuestas de Trump y sus aliados para ejercer el poder. No han ocultado nada. El propio Trump ha asegurado que sería dictador desde el primer día de su mandato.

Difícil entender cómo todavía hay quien lo apoya.
 
Back