Tensión ocular alta

Perdón que use este hilo primas, pero he ido al oculista y me ha salido una tensión ocular de 21, no me ha dicho nada al respecto, al salir he ido a tomar un café con una amiga y al ver el papel me ha dicho que eso es alta y que su madre empezó así y tiene glaucoma, y ya me he acojonado. He buscado por internet y he visto que hasta 22 es normal, aunque entiendo que estoy en el rango alto de la normalidad, creéis que debería revisarme de nuevo antes de un año? reconozco que soy muy dejada para el oculista y hacía como 6 años que no iba.
 
Perdón que use este hilo primas, pero he ido al oculista y me ha salido una tensión ocular de 21, no me ha dicho nada al respecto, al salir he ido a tomar un café con una amiga y al ver el papel me ha dicho que eso es alta y que su madre empezó así y tiene glaucoma, y ya me he acojonado. He buscado por internet y he visto que hasta 22 es normal, aunque entiendo que estoy en el rango alto de la normalidad, creéis que debería revisarme de nuevo antes de un año? reconozco que soy muy dejada para el oculista y hacía como 6 años que no iba.
Pues a mí 22, aunque internet dice que es límite, me parece muy alta. Que puede que no pase nada porque la córnea sea gruesa, pero 22 es demasiado. Yo me la mido cada 6 meses más o menos (soy miope magna) y tengo la córnea muy gruesa, y a pesar de ello la suelo tener entre 14 y 16.
Hay diferentes tipos de tonómetros y dan medidas algo diferentes. Los más fiables requieren instilar un anestésico en el ojo, y eso sólo lo puede hacer un médico. Los tonómetros de soplo de aire son los que suelen tener en las ópticas, y los resultados son también muy fiables.
Lo mejor es que vayas a un oftalmólogo y que te mida la tensión ocular y te revise el fondo de ojo. Y si no puedes esperar, acércate a una óptica que tenga una OCT (Optical Coherence Tomography). Es un aparato muy caro que no tienen ni siquiera la mayoría de los oftalmólogos, pero algunas ópticas, las que están muy bien montadas, se están animando a comprarla. Con ella te pueden mirar bien la retina y el fondo de ojo y ver si hay algún daño. Pero ir al oftalmólogo que no se te pase, ¿eh?
 
Perdón que use este hilo primas, pero he ido al oculista y me ha salido una tensión ocular de 21, no me ha dicho nada al respecto, al salir he ido a tomar un café con una amiga y al ver el papel me ha dicho que eso es alta y que su madre empezó así y tiene glaucoma, y ya me he acojonado. He buscado por internet y he visto que hasta 22 es normal, aunque entiendo que estoy en el rango alto de la normalidad, creéis que debería revisarme de nuevo antes de un año? reconozco que soy muy dejada para el oculista y hacía como 6 años que no iba.
Yo soy bastante miope (ahora mismo, 7.25 en un ojo más 6.5 en otro, más astigmatismo y presbicia), y desde el año 2006 nunca he bajado de 20. Me acuerdo que en una revisión hace 18 años iba con otra chica, y ella sólo tenía sobre 14/15 de tensión.

Ando entre 21 y 22, algunas veces 23 (ahora tengo 51 años). El anterior oftalmólogo me recomendaba volver al año siguiente (en la pandemia me salté alguna revisión) , y me hacía también pruebas del campo visual.

El pobre murió de repente hace más de dos años, así que este mes de enero he ido a otra oculista, con la que me salieron más o menos los mismos valores, y me ha citado para junio para volver a controlarla (y algo me dijo que seguramente me haría las pruebas del campo visual).

Cuando te dicen que tienes la tensión ocular alta, por supuesto asusta, pero lo que se tiene que hacer es ir al oftalmólogo regularmente, y que te controle y te aconseje.
No sé si al final me acabarán recetando gotas para los ojos o no, pero llevo con controles toda la vida y por ahora no me han recetado nada.

Los miopes altos somos más propensos a la tensión ocular, además de factores genéticos. Y supongo que también el ir cumpliendo años, no ayuda.
 
Hola, primas:

Os escribo porque aunque en la óptica me han dicho que no me preocupe más de la cuenta, soy un poco hipocondríaca y quería preguntaros si a alguna le ha pasado esto.

Fui ayer a graduarme la vista para hacerme unas lentillas nuevas (tengo 4.50 y 4.75 de miopía y 1.75 y 2 de astigmatismo) y me midieron la tensión ocular y resulta que la tengo alta. En un ojo tengo 22 (que creo que es el tope) y en otro 24, que ya sobrepasa los valores normales.

Me han preguntado si tomo alguna medicación fuerte, y les he comentado que estoy tomando Omeprazol (me lo mandó el digestivo por un tiempo) y me han dicho que puede deberse a eso, que eleva la tensión ocular. Voy a dejar de tomarlo y me la van a volver a revisar a finales de semana y la semana que viene, ya me han dicho que si no baja llamarán a un médico para que me revise la vista.

Las chicas de la óptica están casi seguras que es por culpa del Omeprazol (tengo 28 años y no es normal tener la tensión ocular alta) pero yo estoy muy asustada porque, como buena hipocondríaca que soy, he buscado en internet y he leído sobre los problemas de tener la tensión ocular alta, el glaucoma y la ceguera.

¿A alguna os ha pasado esto? Agradezco todos vuestros testimonios y consejos. ❤️
Hola! Ante todo, tranquila.

Los ópticos hacen muy bien su función, pero cuando "hacen de mas", a veces la lían un poco y alarman un poco al paciente.

El omeprazol hasta donde yo sé no eleva la presión intraocular. Si la suben los corticoides, incluso los inhalados. Yo no suspendería el omeprazol por eso.

La presión que toman en las ópticas es por neumotonometria, que generalmente sobreestima y da cerca de 2 mmHg más de lo que es. Habría que verte en consulta y tomarla con tonometria de aplanacion para tener una toma más fiable. Habría que ver también el grosor de la córnea pues es un factor que puede proteger. Y también ver el fondo de ojo, una OCT y CV y descartar un glaucoma.

Si todo está bien, con esas presiones se puede vigilar cada año y no tiene por qué ser necesario comenzar con gotas para la tensión, pero habría que mirarlo en la consulta.

Un abrazo.
 
gracias @Turmalina y @MarieS , no soy miope alta, aunque si miope, pero vamos conozco una persona que sin serlo desarrolló glaucoma, iré a la óptica a que me la miren y a ser constante con el oculista que reconozco que soy un desastre y voy de mil en mil.

He leído que en las ópticas da mas alto.
 
Perdón que use este hilo primas, pero he ido al oculista y me ha salido una tensión ocular de 21, no me ha dicho nada al respecto, al salir he ido a tomar un café con una amiga y al ver el papel me ha dicho que eso es alta y que su madre empezó así y tiene glaucoma, y ya me he acojonado. He buscado por internet y he visto que hasta 22 es normal, aunque entiendo que estoy en el rango alto de la normalidad, creéis que debería revisarme de nuevo antes de un año? reconozco que soy muy dejada para el oculista y hacía como 6 años que no iba.
Deberías ir a tu médico de cabecera con ese informe y que te derive al oftalmólogo. No pasa nada porque te lo revises y puede pasar mucho si no lo haces.
Conté una experiencia personal en este hilo más atrás.
 
Si te sirve de referencia, hace unos días tuve un problema visual (mareo y pérdida de visión por unos minutos), me acojone y fui al médico con mil películas en la cabeza. Al final resultó ser una bajada de azúcar por la ansiedad, nada grave. En conclusión, no te rayes. La mayoría de problemas son sin importancia y los hacemos más grandes en nuestra cabeza
 
Ve ya al oftalmólogo, un familiar tenía la tensión arterial por las nubes y se lo vieron gracias a eso.
 
Ve al oftalmólogo. El glaucoma es una enfermedad silenciosa, vas perdiendo campo visual y cuando te das cuenta, ya vas tarde. Ojalá sea todo un susto, pero con los glaucomas lo mejor es actuar cuanto antes (hay dos casos en mi familia)

Si eres del norte de España, hay probabilidades de que tengas un glaucoma bastante agresivo (genéticamente, es muy común). Así que yo iría al oftalmólogo por si acaso
 
Primas, no volví a hablar más por aquí y ya que habéis seguido con el hilo os cuento:

Unos meses después de escribir por aquí fui al oftalmólogo y me miró detenidamente y no tenía nada. Tenía, además, mucho menos que en la óptica (creo que 16). De todos modos me dijo que hay gente que la tiene alta de serie y no tiene por qué ser glaucoma. De hecho, me dió el alta y me dijo que no me preocupara.

Gracias a todas.
 
Ve al oftalmólogo. El glaucoma es una enfermedad silenciosa, vas perdiendo campo visual y cuando te das cuenta, ya vas tarde. Ojalá sea todo un susto, pero con los glaucomas lo mejor es actuar cuanto antes (hay dos casos en mi familia)

Si eres del norte de España, hay probabilidades de que tengas un glaucoma bastante agresivo (genéticamente, es muy común). Así que yo iría al oftalmólogo por si acaso
Así es, el síndrome pseudoexfoliativo. También en Asturias, Cantabria, País Vasco ... También hace que las cataratas, en caso de tenerlas, sean más complejas de operar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
949
Back