Tener relaciones sanas de amistad

Por supuesto. Yo creo que es norma general. Cuando eres más jóven las amistades son más superficiales, por ejemplo vas a clase y "cualquiera" puede ser tu amigo, o sea, no necesita compartir gran cosa contigo (me refiero a valores, tal) para que sea tu amigo. Cuando vas creciendo vas formando tu personalidad y tus principios y los demás los suyos, y se van definiendo las cosas. También cuando vas creciendo vas teniendo menos tiempo, tienes más responsabilidades y cosas que hacer, y por tanto no tienes tantos momentos para compartir con cualquiera, y a los demás les pasa lo mismo, por lo que es normal que tu círculo social cada vez sea más reducido, se acaba siendo más selectivo a la fuerza, por las circunstancias.

Y esto hay mucha gente que no lo asume. Que le atormenta perder amigos, o que se aferran a la idea de una amistad vieja, en plan "no poder dejar de ser amiga de X porque somos amigos desde los 13 años". Pues a ver, hay que saber apreciar el tiempo pasado junto a esa persona, pero hay que asumir que esa amistad de 13 años no es la misma que hoy en día, no sois las mismas personas y no pasa nada si el tiempo os ha separado. Si no pasa pues mejor, no digo que no se pueda seguir siendo amigo de alguien de toda la vida y evolucionar juntos, pero no pasa nada si no es así, yo lo veo natural. Hay gente que se frustra mucho con este tema. Yo creo que no hay que aferrarse, hay gente que se aleja de nuestra vida porque la vida es así, hay que guardar los recuerdos y guardar cariño a esa etapa pero no vivir atormentada por haber "perdido" esa amistad.

Es natural, prima. Las amistades son acompañantes, unos te acompañarán durante más tiempo, otros menos, muy pocos durante todo el viaje. No pienses que es tu culpa, la vida es así, seguro que aparecen personas nuevas que te acompañarán más adelante, y de momento, cuida las amistades que ya tienes. Un abrazo 💜
Uf esto me ha traído por el camino de la amargura con una amiga de mi grupo de siempre, cuando me quería alejar siempre me salía con ese motivo para decirme que no me podía ir...
 
Y respondiendo al hilo principal:

Yo creo que el mayor problema de las relaciones de amistad es la posesividad, de círculo cerrado. Leo en este foro los hilos de "no tengo amigos" o similares y a veces alucino con algunos comentarios del estilo: es que mi amiga fulanita hoy ha quedado con otra y no me ha avisado, para esto es mejor no tener amigos. Pero muuuuuy repetidos. Las mismas personas que se quejan de no tener amigos.

Las amistades tienen que ser LIBRES. Para mí esto es FUNDAMENTAL. Un amigo tiene que decidir por voluntad propia querer pasar el tiempo contigo o realizar una actividad contigo. Y voy a poner de ejemplo mi exgrupo de amigas, yo las adoraba y nos llevábamos muy bien, pero eran MUY posesivas. Un círculo cerrado de 10 amigas y si lo establecido era que los sábados quedábamos juntas, no había otra opción. Me TOCABA quedar con ellas. Yo tengo gustos muy variados, y algunos ellas no los compartían. Entonces qué hago, no poder hacer esas cosas porque con ellas no puedo? Me separé de ellas, lloré mucho, pero me sentí muy liberada. Ahora tengo un grupo de amigos muy dispar, y a parte varios amigos sueltos. Tengo amigos con los que comparto un hobby, otros con los que comparto estilo de música... Si un día hay un concierto, en vez de quedar con grupo de amigos principal, llamo a mi amigo de los conciertos y me voy con él. Y a mi grupo de amigos principal les da IGUAL. Y ellos hacen lo mismo, cada uno queda con quien quiere, y si alguien trae a otro de sus amigos, a todos nos parece bien! Y esto para mí es una maravilla. Yo quedo cuando quiero con quien quiero, y jamás hay reproches. Si quiero ir a un restaurante, ELIJO con quien quiero hacerlo. No tengo OBLIGACIÓN de avisar a ningún amigo concreto. Tampoco me enfado si una amiga decide avisar a alguien para hacer algo en vez de a mí. Pienso "ya me avisará para la próxima / para otra cosa" y no hay NINGÚN problema.

Desde mi punto de vista, así tienen que ser las amistades. Libres. Un amigo no tiene ninguna obligación para contigo. Tiene que ser por elección propia. Y si tú te sientes desplazado por él o que no te presta la atención que mereces, tú tienes la decisión de hablarlo con él, o alejarte. Pero no te debe nada. No puedes reprocharle.

Para mí esta es la base de una relación de amistad sana.
 
Sin duda un rotundo SI. Tengo 28 años y siempre he tenido el mismo grupo de amigas que conocí en el colegio y luego en la eso. Con los años me he dado cuenta de que esa idea de que iban a ser para siempre se iba rompiendo. Hemos tenido muchos enfados tontos y nos hemos arreglado, pero he llegado al punto de que he preferido dejar que se enfríe la relación porque siento que ni yo aporto nada ni ellas a mí. Que me siento hasta incómoda en muchas ocasiones... no sé como describirlo. Yo las quiero mucho porque llevan toda mi vida conmigo y me han hecho muy feliz y yo creo q a ellas, pero cuando sientes que algo resta más que sumar creo q es hora de dejarlo marchar. No encaja su forma de ver una relación de amistad con la mía, para mí implica poder quedar con nuestras parejas y hacer planes juntos por ejemplo, y ellas (todas tienen parejas estables, incluso niños) no, pero ellas si van con los amigos de sus parejas y es algo que me deja ko y no comprendo. Ellas se quejaban de que yo muchas veces prefería no quedar y hacer otros planes y se enfadaban, por lo que tengo llegado a mentir para "librarme" y luego me sentía fatal... Y bueno a raíz de esto me enteré de que una amiga a la que apreciaba mucho, había hablado mal de mí y malmetido un poco y después había venido a mi culpando a las demás y es algo que no le he podido perdonar, y que para mí marcó el punto de inflexión para querer alejarme al sentirme traicionada por alguien al q yo nunca le habría hecho eso...
Yo reconozco también que tengo mis problemas y taras como digo yo, y que soy una persona muy intensa y eso tmb es un problema a veces. Y soy de esa gente hipersensible e insegura, por lo que podría tomarme cosas a mal o darle demasiadas vueltas cuando no hay más fondo.

A día de hoy quedo con bastantes personas los fines de semana, pero del circulo de mi pareja, que yo tmb considero colegas pero la palabra amigo para mi es más que poder contarse algo y pasar tiempo, es saber que ambos vais a estar para compartir lo bueno y lo malo. Pero amigos, considero solo a un chico que conocí hace 7 años y siempre ha estado ahí, incluso en mis épocas mas oscuras, y una amiga que conocí tmb con unos 20, para mí son las únicas personas junto a mi pareja en las que confío plenamente y siempre están ahí. Creo que a la mayoría nos pasa que cuando pasa la epoca de estudiar nos damos cuenta de que la vida nos lleva por caminos muy diferentes y es difícil mantener esas amistades del instituto...

Prima, hemos escrito a la vez historias muy similares. También tengo tu edad. Y me pasó exactamente lo mismo. Lo que acabo de contar, era como tú, a veces tenía que incluso mentir o inventarme escusas para poder hacer lo que realmente me apetecía. Eso no es sano!! De amistades así es mejor separarse, hay que ser libre y una relación de amistad no puede generarte el sentimiento de obligación.
 
El tema de los amigos no se debe mezclar con el de la socialización.

Hay que socializar en grupos grandes y variados para poder seleccionar amigos por afinidad y de corazón.

Tienen más problemas con los amigos las personas con dificultades para socializar, porque efectivamente, se generan relaciones de dependencia emocional que desvirtúan la amistad.

Yo he cambiado de país tres veces, y en proyectos de varios años. También he trabajado en ciudades de España donde no conocía a nadie.

Y creo que el camino se hace al revés. Con toda la humildad del mundo, eres tú la que empieza desde cero a participar en la comunidad. La que se implica en actividades formativas, de ocio, culturales y de voluntariado.

Poco a poco la gente te reconoce y te acepta. Se hacen buenos amigos y se pasan magníficos momentos.
 
Hola..No quiero abrir un hilo para este tema,y como he visto que éste va de amistades,lo cuento por aquí a ver que opináis vosotr@s.Llevo como 2 años trabajando en una empresa que somos como 4-5 chicos y 2 chicas.Me he acomodado muy bien,me llevo bien con los compañeros,estoy muy contenta.Hay buen rollo,etc.Pero,desde hace una temporada atrás uno de los chicos con que me llevo bien,una relación normal de compañerismo,ha empezado de cambiar su actitud hacia mi persona.No es tanto la actitud como los comentarios. Me hace comentarios como en plan de broma los lunes cuando volvemos,me dice si le he echado de menos,otro día no se como surgió el tema de la depilación y yo como comentario digo:pues a mi me gusta que un hombre tenga pelos.Y a esto,me dice ah,pues entonces dejo de depilarme😳.Otro día le hago una broma como que le cierro en la cámara frigorífica,y me dice pues ya puedes venir a calentarme. Y cosas así. Eso es tonteo?me está tirando los tejos??La verdad que a veces me choca pero lo pienso y digo que na...está haciendo el tonto.A todo esto ,le saco como 9 años,el tiene novia desde que era un crío está con la misma chica y yo tengo pareja.Quiero dejarlo claro que en ningún momento tengo la intención de tontear con el, es eso ,que veo que la relación va cambiando.Tampoco quiero problemas porque me encanta el trabajo que tengo ,y creo que es un chollazo hoy en día trabajar en lo que te gusta.
En fin,perdonad el tocho pero de verdad que sentía la necesidad de hablarlo con alguien que no sea de mi entorno.Un besote
 
Hola..No quiero abrir un hilo para este tema,y como he visto que éste va de amistades,lo cuento por aquí a ver que opináis vosotr@s.Llevo como 2 años trabajando en una empresa que somos como 4-5 chicos y 2 chicas.Me he acomodado muy bien,me llevo bien con los compañeros,estoy muy contenta.Hay buen rollo,etc.Pero,desde hace una temporada atrás uno de los chicos con que me llevo bien,una relación normal de compañerismo,ha empezado de cambiar su actitud hacia mi persona.No es tanto la actitud como los comentarios. Me hace comentarios como en plan de broma los lunes cuando volvemos,me dice si le he echado de menos,otro día no se como surgió el tema de la depilación y yo como comentario digo:pues a mi me gusta que un hombre tenga pelos.Y a esto,me dice ah,pues entonces dejo de depilarme😳.Otro día le hago una broma como que le cierro en la cámara frigorífica,y me dice pues ya puedes venir a calentarme. Y cosas así. Eso es tonteo?me está tirando los tejos??La verdad que a veces me choca pero lo pienso y digo que na...está haciendo el tonto.A todo esto ,le saco como 9 años,el tiene novia desde que era un crío está con la misma chica y yo tengo pareja.Quiero dejarlo claro que en ningún momento tengo la intención de tontear con el, es eso ,que veo que la relación va cambiando.Tampoco quiero problemas porque me encanta el trabajo que tengo ,y creo que es un chollazo hoy en día trabajar en lo que te gusta.
En fin,perdonad el tocho pero de verdad que sentía la necesidad de hablarlo con alguien que no sea de mi entorno.Un besote
Nunca está de más cortar las gracias de ese tipo.
Pero de buen rollo.
- No, tú depilaté, que a las chicas de hoy no les gustan los osos.
- Si hombre, a collejas te voy a calentar ...

Si es broma, en broma se queda, y si no, le queda claro.
Ya sabes el refrán, donde tengas la olla, no pongas la "joya"
 
Hola, primas

Os he leido a muchas y...es verdad que hoy en día cuesta tener relaciones de amistad sana pero es posible. Para mí, en una amistad es imprescindible ser tu misma (aunque suene a tópico), es importante que te conozcan tal y cómo eres para saber cómo tratar contigo y conocer tus límites. Además, también es muy importante tener una relación libre y sincera, sin posesividad (algo que suele ser muy frecuente), cuya base sea la confianza.

También creo que es importante la afinidad de las personalidades y compartir algunas aficiones. Bajo mi experiencia personal, si no hay afinidad esa amistad acaba deteriorándose con el tiempo, es como que os cansáis el uno del otro porque no sois capaces de conectar del todo.

Además, es cierto que desde peques tendemos a idealizar las relaciones de amistad pensando que serán para siempre como en esas películas que veíamos de enanas y la realidad no es así. Con el paso del tiempo cada persona va haciendo su vida y tenemos que entenderlo, tenemos que entender que la intensidad de la amistad cambia y que no por ello es menos fuerte esa amistad. Simplemente, hay diferentes etapas y tenemos que aprender a entenderlas y vivirlas todas.
 
Hola primas, no sé si es el hilo pero me gustaría que me comentáseis opiniones. Leyendo por aquí estoy de acuerdo con todo y seguramente sea problema mío y eso me hace sentirme mal porque no soy una persona celosa y en este caso sí que creo que me está pasando. Resulta que en la infancia éramos tres amigas. Después nuestros caminos se separaron y yo me seguí llevando solo con una de ellas (la otra desapareció de nuestras vidas prácticamente). A día de hoy es mi mejor amiga y lo lleva siendo muchos años. La cuestión es que hace pocos meses mi amiga tuvo una desgracia en la familia y yo estaba en otro país por lo que no pude apoyarla todo lo que me gustaría. La amiga perdida de repente apareció y fue su paño de lágrimas. Su amistad se ha ido intensificando, lo que a mí no me molestaba al principio, hasta que hace unos días mi amiga tuvo otra desgracia y la persona enferma está en otra comunidad autónoma. Total, que a la primera que llamó fue a ella (a mí me lo dijo dos días después) y se fueron juntas a esa comunidad, ahora han vuelto y se queda a dormir con ella, etc. Me está haciendo bastante daño porque si a mí me ocurriese algo similar sería la primera en la que pensaría. Siento que me está reemplazando porque quizá yo no he estado en otros momentos o no he estado a la altura. Hace poco fui franca con ella y se lo comenté, y me dijo que la otra la entendía mejor y que yo no sabía lidiar con este tipo de situaciones. No sé qué hacer, pero estoy opositando y esto me está afectando al estudio. Creo que lo que necesito es alejarme un tiempo pero por otro lado no quiero ser mala amiga y no apoyarla en estos momentos difíciles que está viviendo.
 
Hola primas, no sé si es el hilo pero me gustaría que me comentáseis opiniones. Leyendo por aquí estoy de acuerdo con todo y seguramente sea problema mío y eso me hace sentirme mal porque no soy una persona celosa y en este caso sí que creo que me está pasando. Resulta que en la infancia éramos tres amigas. Después nuestros caminos se separaron y yo me seguí llevando solo con una de ellas (la otra desapareció de nuestras vidas prácticamente). A día de hoy es mi mejor amiga y lo lleva siendo muchos años. La cuestión es que hace pocos meses mi amiga tuvo una desgracia en la familia y yo estaba en otro país por lo que no pude apoyarla todo lo que me gustaría. La amiga perdida de repente apareció y fue su paño de lágrimas. Su amistad se ha ido intensificando, lo que a mí no me molestaba al principio, hasta que hace unos días mi amiga tuvo otra desgracia y la persona enferma está en otra comunidad autónoma. Total, que a la primera que llamó fue a ella (a mí me lo dijo dos días después) y se fueron juntas a esa comunidad, ahora han vuelto y se queda a dormir con ella, etc. Me está haciendo bastante daño porque si a mí me ocurriese algo similar sería la primera en la que pensaría. Siento que me está reemplazando porque quizá yo no he estado en otros momentos o no he estado a la altura. Hace poco fui franca con ella y se lo comenté, y me dijo que la otra la entendía mejor y que yo no sabía lidiar con este tipo de situaciones. No sé qué hacer, pero estoy opositando y esto me está afectando al estudio. Creo que lo que necesito es alejarme un tiempo pero por otro lado no quiero ser mala amiga y no apoyarla en estos momentos difíciles que está viviendo.
Hola prima! No sé cómo lo estarás pasando ahora. Yo me alejaría para protegerme un poco pero a la vez intentando decir a la de las desgracias que estás ahí, que si te necesita te tiene pero que a veces te superan esas situaciones... Yo creo que tu amiga lo comprenderá y la otra a ver si es flor de un día o se mantiene en el tiempo, no le eches muchas cuentas.
 
Hola prima! No sé cómo lo estarás pasando ahora. Yo me alejaría para protegerme un poco pero a la vez intentando decir a la de las desgracias que estás ahí, que si te necesita te tiene pero que a veces te superan esas situaciones... Yo creo que tu amiga lo comprenderá y la otra a ver si es flor de un día o se mantiene en el tiempo, no le eches muchas cuentas.
Estoy mucho mejor, gracias prima. No se lo he contado, quedo con ella y lo pasamos bien pero cuando se calme un poco la situación se lo comentaré, no soy capaz de guardármelo.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
2K
Back