Tener relaciones sanas de amistad

Mi novio cree que si nos enfadamos por ese motivo vamos a quedar de picados, y encima les vamos a hacer sentir importantes y con el poder de hacernos daño. Es más pragmatico y como dice, ya sabemos cómo son, con aprender de la situación ya tenemos bastante, ya sabemos que nos diran de hacer algo cuando les tenga conveniencia, a partir de ahora ya veremos si nos conviene a nosotros no. La amistad platónica se nos ha desvanecido, y ellos también acabarán pagando los platos rotos. Yo soy más visceral y les diria 4 cosas, pero lo contrario al amor no es el odio sino la indiferencia, aplicable a la amistad también, pues eso mismo van a recibir...
Lo entiendo, pero no lo decía en plan enfadados, sino explicándoles las cosas de manera tranquila y relajada. Si alguien va hacia ti enfadado, te da armas para que reacciones de la misma manera, pero si alguien te explica las cosas bien, tranquuilamente y de forma asertiva, si te pones como una fiera eres tú el que queda en evidencia. Pero la otra opción que planteáis también me parece buena, la indiferencia siempre viene bien. Pero no os quedéis con eso dentro si os hace daño.
 
Mi novio cree que si nos enfadamos por ese motivo vamos a quedar de picados, y encima les vamos a hacer sentir importantes y con el poder de hacernos daño. Es más pragmatico y como dice, ya sabemos cómo son, con aprender de la situación ya tenemos bastante, ya sabemos que nos diran de hacer algo cuando les tenga conveniencia, a partir de ahora ya veremos si nos conviene a nosotros no. La amistad platónica se nos ha desvanecido, y ellos también acabarán pagando los platos rotos. Yo soy más visceral y les diria 4 cosas, pero lo contrario al amor no es el odio sino la indiferencia, aplicable a la amistad también, pues eso mismo van a recibir...
Nosotros actuaríamos igual, sois más diplomáticos y evitáis efectos colaterales.
 
Creo que aunque sea muy difícil hay que asumir que muchas personas no están dispuestas a hacer por ti lo que tu harías por ellas, pero cómo dice esa frase "Es mentira que recibes lo que das pero lo que das es lo que eres y eso es lo importante". Yo he estado para gente que no ha estado para mí cuando lo necesitaba, pero no me arrepiento de ello porque lo he hecho porque me ha salido y porque soy así. Si que es verdad de que hay que tener cuidado con que no te tomen por tonto, pero tengo la conciencia tranquila. Tengo 28 años y estos últimos años me he llevado muchas sorpresas y no precisamente buenas con amigos
 
Pues para tener relaciones sanas de amistad yo creo que hay que hacer lo mismo que con una relación de pareja, hablar, escuchar, no juzgar, estar cómodo y poder ser tu mismo, esas cosas.

Yo acabo de perder definitivamente una amistad de más de 15 años porque ella en vez de hablar de cosas que la molestaban, preocupaban... se las calló, se hizo bola bola bola, se la juntó con una mala racha en su vida (que hasta dónde sé, solo ha sido estrés de preparar una boda y malestar en el trabajo) y decidió culparnos de todo a nosotras (también hubo un agente externo que la mal metió contra nosotras). Resulta que se tiró un año odiándonos y culpadonos de todas las desgracias de su vida, pero a mi me seguía hablando tan normal por IG cuando la escribía (pero luego las falsas hemos sido nosotras). No sé, ha sido una sorpresa el nivel de rencor que nos ha terminado teniendo, y todo por eso, no hablar las cosas y dejar que te coma por dentro. Y repito, más de 15 años de amistad perdidas en un año y pico por no hablar de forma sana y emocionalmente madura.
 
Yo estoy harta de las amistades, en general. Realmente solo tengo 3 amistades las cuales puedo decir que son de verdad, de las que por mucho que no te hables con esa persona en meses, cuando la ves, o empiezas a hablar otra vez, parece que no ha pasado el tiempo. Yo necesito que me dejen en paz, que si tienen un problema puntual obviamente me lo digan y yo intentaré ayudar en lo que pueda, pero lo que no puede ser es que SIEMPRE que tengas problemas vengas a mi, porque no soy una basura emocional. Nadie puede aguantar eso.

Os pongo un ejemplo, yo tengo ahora mismo una "amiga", la cual me está haciendo perder la cabeza literalmente. Es una persona muy absorbente, necesita que estemos hablando CADA DÍA y quedar cada fin de semana (cosa que yo casi siempre rechazo, aunque a veces me siento mal y acabo cediendo...) paga sus frustraciones conmigo, su negatividad...yo antes era una persona hiper alegre, super positiva, y siento que me está pegando esa personalidad porque últimamente estoy amargada, malhumorada....pero luego le dan temporadas de ser muy buena conmigo, (por ejemplo, me hizo una fiesta sorpresa por mi cumple)….pero claro, ¿de qué me sirven esas cosas si luego en el día a día se comporta fatal conmigo?
Y claro, cuando le da por ser buena conmigo y hacerme este tipo de cosas, me siento mal por haber pensado así de ella y empiezo a ser más amable, y ahí es cuando vuelve a ser la persona tóxica que era. Es un circulo vicioso que no acaba nunca.

El resumen de todo esto es que sí, existen las amistades sanas, pero madre mía lo complicado que es encontrarlas...al final depende mucho de como seas tú, y como sea la otra persona. Si tú o la otra persona sois dependientes, dudo mucho que la amistad llegue a ser sana porque no puedes NECESITAR a la otra persona, ya que tiene todas las papeletas de volverse algo tóxico y malo por ambas partes.
 
Hola primas.
Yo, por desgracia, he tenido una amistad toxica durante 8 o 9 años de mi vida y no me había dado cuenta. Por culpa de esta persona, muchas veces he tenido yo también comportamiento tóxicos con otras personas, y los había asimilado tanto que eran parte de mi. Hace ya casi 3 años que corte toda relación con esta "persona" y con ese circulo (que al final todas estaban envenenadas como yo) y cuando por fin me aleje y me desperté de ese letargo, me di cuenta de lo tóxico que había sido todo, aunque no me fue fácil deshacerme de esos comportamientos tóxicos que había cogido como míos.
Para que una amistad sea sana tiene que cumplir ciertos puntos (mi opinión):
- Tu amigx es una persona libre, puede tener más amigos y quedar con otras personas y no por eso tú te tienes que sentir mal. A veces se ha dado el caso que, por ejemplo, esta persona de la que os he hablado antes, quedaba con otras personas y no me decía nada para generar celos en mí, no se si a alguien le habrá pasado. Si te hacen eso, (porque se nota, no te lo va a decir claramente, pero se nota cuando lo hacen por ese motivo. Sobre todo cuando se pone a hablar delante de ti "ay pues el otro dia quede con fulanita blablabla y que bien nos lo pasamos")aléjate. Tienes delante a un psicópata y un manipulado, como mínimo.
- Tienes que sentirte 100% a gusto con esa persona y no tener la sensación de que estas frenando tus actos o estas midiendo tus palabras. Si te juzga por algo que dices o que haces, mal vamos. Si haces algo que segun tu amigo no esta bien, por supuesto que te lo tiene que decir, siempre con asertividad, sin intentar dañar al otro con las palabras. Y por supuesto, si le das un consejo y no lo sigue, deja a esa persona que haga lo que quiera. Si no ha seguido tu consejo será por algo. Pero no hay que enfadarse con esa persona. Vive y deja vivir.
- Por supuesto tienes que confiar en esta persona, si crees que le vas a contar algo y luego va a ir a contarselo a otra persona, o si ves que viene con el chisme de que X le ha contado tal secreto... RED FLAG. Mañana te lo hará a ti.
- No criticar (por norma general) a otras personas. Si critica a otras personas delante de ti, aunque sea "mira que vestido mas feo lleva esa chica", CUIDADO.
 
Creo que aunque sea muy difícil hay que asumir que muchas personas no están dispuestas a hacer por ti lo que tu harías por ellas, pero cómo dice esa frase "Es mentira que recibes lo que das pero lo que das es lo que eres y eso es lo importante". Yo he estado para gente que no ha estado para mí cuando lo necesitaba, pero no me arrepiento de ello porque lo he hecho porque me ha salido y porque soy así. Si que es verdad de que hay que tener cuidado con que no te tomen por tonto, pero tengo la conciencia tranquila. Tengo 28 años y estos últimos años me he llevado muchas sorpresas y no precisamente buenas con amigos
Prima, y cómo has hecho para no frustrarte o sentirte mal cuando no recibes lo que das?
La frase que remarco la escuché hace poco y me encanta y es algo que me digo cuando mi mente se pone a pensar en este tema, y tengo la conciencia tranquila, aunque no soy perfecta y seguro que alguna vez he cojeado y no he estado a la altura, como toda persona humana, supongo. Pero cuando veo que esa persona que considero amiga no está en un momento que me vendría bien su apoyo, empiezo a darle vueltas pensando si habré hecho algo mal yo, que para mí la amistad no es así (aquí intento recordarme que nadie es perfecto, como tampoco yo), que por qué hace eso, que... Y la verdad, me trae por el camino de la amargura y seguramente sea culpa mía por "exigir" en mi mente que tienen que estar ahí si la amistad es verdadera y no darle más fuerza a la idea de que todos tenemos nuestra vida y a veces no estamos para la de los demás porque no podemos.
 
Prima, y cómo has hecho para no frustrarte o sentirte mal cuando no recibes lo que das?
La frase que remarco la escuché hace poco y me encanta y es algo que me digo cuando mi mente se pone a pensar en este tema, y tengo la conciencia tranquila, aunque no soy perfecta y seguro que alguna vez he cojeado y no he estado a la altura, como toda persona humana, supongo. Pero cuando veo que esa persona que considero amiga no está en un momento que me vendría bien su apoyo, empiezo a darle vueltas pensando si habré hecho algo mal yo, que para mí la amistad no es así (aquí intento recordarme que nadie es perfecto, como tampoco yo), que por qué hace eso, que... Y la verdad, me trae por el camino de la amargura y seguramente sea culpa mía por "exigir" en mi mente que tienen que estar ahí si la amistad es verdadera y no darle más fuerza a la idea de que todos tenemos nuestra vida y a veces no estamos para la de los demás porque no podemos.
Soy primo :LOL: como tú dices nadie somos perfectos y todos habremos fallado a alguien alguna vez sin quererlo, tenemos nuestras vidas y no podemos estar pendiente de los demás siempre, pero eso es una cosa y que cuando de verdad se necesite porque estás pasando una época difícil y tú amigo/a lo sepa y aún así no te ofrezca la ayuda que necesitas es otra. Es inevitable sentirte frustrado pero yo pienso que yo doy lo que me sale y lo que soy ,y no podría ser de otra manera, no doy pensando en recibir. El día que necesito ayuda y no la recibo claro que me enfado o me pongo triste, pero al final se trata de saber ver quiénes son las personas que de verdad van a estar contigo incondicionalmente y apoyarte en ellos. Es una pena pero hoy en día parece que el egoísmo y el no mirar más allá de ti mismo es lo que se lleva
 
Primas, ¿sentís que con el paso del tiempo vuestro circulo de amigos es mas pequeño?

Yo con todo el tema de la ansiedad y el estigma, cada vez tengo menos y hoy es uno de esos días que me está costando aceptarme a mi misma.
 
Primas, ¿sentís que con el paso del tiempo vuestro circulo de amigos es mas pequeño?

Yo con todo el tema de la ansiedad y el estigma, cada vez tengo menos y hoy es uno de esos días que me está costando aceptarme a mi misma.

Por supuesto. Yo creo que es norma general. Cuando eres más jóven las amistades son más superficiales, por ejemplo vas a clase y "cualquiera" puede ser tu amigo, o sea, no necesita compartir gran cosa contigo (me refiero a valores, tal) para que sea tu amigo. Cuando vas creciendo vas formando tu personalidad y tus principios y los demás los suyos, y se van definiendo las cosas. También cuando vas creciendo vas teniendo menos tiempo, tienes más responsabilidades y cosas que hacer, y por tanto no tienes tantos momentos para compartir con cualquiera, y a los demás les pasa lo mismo, por lo que es normal que tu círculo social cada vez sea más reducido, se acaba siendo más selectivo a la fuerza, por las circunstancias.

Y esto hay mucha gente que no lo asume. Que le atormenta perder amigos, o que se aferran a la idea de una amistad vieja, en plan "no poder dejar de ser amiga de X porque somos amigos desde los 13 años". Pues a ver, hay que saber apreciar el tiempo pasado junto a esa persona, pero hay que asumir que esa amistad de 13 años no es la misma que hoy en día, no sois las mismas personas y no pasa nada si el tiempo os ha separado. Si no pasa pues mejor, no digo que no se pueda seguir siendo amigo de alguien de toda la vida y evolucionar juntos, pero no pasa nada si no es así, yo lo veo natural. Hay gente que se frustra mucho con este tema. Yo creo que no hay que aferrarse, hay gente que se aleja de nuestra vida porque la vida es así, hay que guardar los recuerdos y guardar cariño a esa etapa pero no vivir atormentada por haber "perdido" esa amistad.

Es natural, prima. Las amistades son acompañantes, unos te acompañarán durante más tiempo, otros menos, muy pocos durante todo el viaje. No pienses que es tu culpa, la vida es así, seguro que aparecen personas nuevas que te acompañarán más adelante, y de momento, cuida las amistades que ya tienes. Un abrazo 💜
 
Primas, ¿sentís que con el paso del tiempo vuestro circulo de amigos es mas pequeño?

Yo con todo el tema de la ansiedad y el estigma, cada vez tengo menos y hoy es uno de esos días que me está costando aceptarme a mi misma.
Sin duda un rotundo SI. Tengo 28 años y siempre he tenido el mismo grupo de amigas que conocí en el colegio y luego en la eso. Con los años me he dado cuenta de que esa idea de que iban a ser para siempre se iba rompiendo. Hemos tenido muchos enfados tontos y nos hemos arreglado, pero he llegado al punto de que he preferido dejar que se enfríe la relación porque siento que ni yo aporto nada ni ellas a mí. Que me siento hasta incómoda en muchas ocasiones... no sé como describirlo. Yo las quiero mucho porque llevan toda mi vida conmigo y me han hecho muy feliz y yo creo q a ellas, pero cuando sientes que algo resta más que sumar creo q es hora de dejarlo marchar. No encaja su forma de ver una relación de amistad con la mía, para mí implica poder quedar con nuestras parejas y hacer planes juntos por ejemplo, y ellas (todas tienen parejas estables, incluso niños) no, pero ellas si van con los amigos de sus parejas y es algo que me deja ko y no comprendo. Ellas se quejaban de que yo muchas veces prefería no quedar y hacer otros planes y se enfadaban, por lo que tengo llegado a mentir para "librarme" y luego me sentía fatal... Y bueno a raíz de esto me enteré de que una amiga a la que apreciaba mucho, había hablado mal de mí y malmetido un poco y después había venido a mi culpando a las demás y es algo que no le he podido perdonar, y que para mí marcó el punto de inflexión para querer alejarme al sentirme traicionada por alguien al q yo nunca le habría hecho eso...
Yo reconozco también que tengo mis problemas y taras como digo yo, y que soy una persona muy intensa y eso tmb es un problema a veces. Y soy de esa gente hipersensible e insegura, por lo que podría tomarme cosas a mal o darle demasiadas vueltas cuando no hay más fondo.

A día de hoy quedo con bastantes personas los fines de semana, pero del circulo de mi pareja, que yo tmb considero colegas pero la palabra amigo para mi es más que poder contarse algo y pasar tiempo, es saber que ambos vais a estar para compartir lo bueno y lo malo. Pero amigos, considero solo a un chico que conocí hace 7 años y siempre ha estado ahí, incluso en mis épocas mas oscuras, y una amiga que conocí tmb con unos 20, para mí son las únicas personas junto a mi pareja en las que confío plenamente y siempre están ahí. Creo que a la mayoría nos pasa que cuando pasa la epoca de estudiar nos damos cuenta de que la vida nos lleva por caminos muy diferentes y es difícil mantener esas amistades del instituto...
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
2K
Back