Tener relaciones sanas de amistad

Yo no suelo buscar perfección en las personas, aunque si soy bastante especial para aceptar a alguien en mi vida "permanentemente".

Sé que todos tenemos defectos, algunos amigos son egoístas, otros intolerantes, yo soy muy intensa, perfeccionista y odiosa en ocasiones. Pero las personas que transitan por nuestra vida están para compartir (así lo veo yo) momentos. Siempre estaré agradecida con los amigos que fueron, porqué compartimos vivencias.

Y nos dejaron cosas; aprendizaje, tiempo, memorias, alegrías, luchas, victorias... aún no estoy muy ubicada en la vida adulta, pero veo que las personas transitan de un lado a otro, intercambiando y reflejando su esencia. Y así son todas las interacciones humanas.

Sé que hay personas que me conocieron en malas etapas, dónde fui inmadura. Ellos pueden tener un concepto diferente a otros que me conocieron en etapas dónde he sido más dulce, o más centrada. Hubieron personas cuando pase por depresión, y yo he estado al lado de personas que se han sentido fatal,han tenido depresión, o tienen una mala racha, y ya lo han superado. Definitivamente han habido personas que me han lastimado en momentos de flaqueza, como seguramente lo he hecho yo. Pero esos momentos no los definen, porqué todos evolucionamos (para bien o mal).

A lo que quiero llegar es que las personas no somos constantes ni definitivas. No creo en los amigos de toda la vida como entidades que pasan el diario a tu lado, y se llevan de maravilla contigo. Las personas nos dejamos, nos peleamos, nos aburrimos; pero siempre quedará lo que esa persona te dejo y lo que tu le das. Una amistad, al menos para mi, puede durar algunos meses pero acompañarte toda la vida.

Así que, prevaleciendo siempre en el respeto y cariño, creo que el consejo que te doy es ver esa evolución o cambio en los demás. Así no te frustraras, sabrás cuando alejarte y cuando regresar.

Yo no he encontrado muchos amigos nuevos a mi edad, porqué todos están como locos buscando el objetivo de su vida. Con proyectos, virtudes y errores. Confío en que, al menos por momentos, estaremos siempre rodeados de personas maravillosas.

Tengo la sensación, y es compartida por mi marido, que casi todos los que se ponen el cartel de "amigos" me buscan como paño de lágrimas, quizá porque nunca he puesto límites (o me cuesta hacerlo) y estoy para quien sea a cualquier hora sin dejar de centrarme en los míos. Eso genera situaciones que me descolocan muchísimo. Al final tiendo a buscar relaciones más superficiales y sin compartir demasiado espacio porque ahí sé lo que es y no me entristece el comportamiento que pueda tener el otro.
 
Tengo la sensación, y es compartida por mi marido, que casi todos los que se ponen el cartel de "amigos" me buscan como paño de lágrimas, quizá porque nunca he puesto límites (o me cuesta hacerlo) y estoy para quien sea a cualquier hora sin dejar de centrarme en los míos. Eso genera situaciones que me descolocan muchísimo. Al final tiendo a buscar relaciones más superficiales y sin compartir demasiado espacio porque ahí sé lo que es y no me entristece el comportamiento que pueda tener el otro.
Tu misma te has dado la respuesta.
Eres una persona sensible y asertiva.
Sin embargo, tienes que dejar de estar disponible para todas esas amistades que te utilizan como un pañuelo kleenex (muy útil pero que una vez usado ya no te hace falta y lo desechas, sin mas...)
Valorate más y dedícate más tiempo a tí .... los demás que se espabilen.

La última vez que aguanté la chapa a una amiga con sus rollos existenciales, después de aguantarle un monólogo de aupa, me salió del alma y le dije que buscara ayuda profesional.
Desde entonces, me ha bloqueado y despotrica de mi a otras amistades.
Al principio me descolocó y me supo mal porque era una vieja amistad .... con el tiempo me he dado cuenta que no me aportaba nada sino que robaba mi tiempo y mi energía.
Animo.
 
Hay que saber poner límites, y decir que no a tiempo y de manera asertiva.
Parar lo pies a quien se quiera pasar de la raya. Para que te respeten tienes que empezar por respetarte a ti misma.
Aceptar a cada uno con sus defectos y virtudes, saber lo que puedes esperar de cada uno y lo que no, y no comerte la cabeza con el asunto.
No ser tóxicos sin darnos cuenta (convertirnos en el típico amigo que solo se queja, se lamenta y vuelca nuestras frustraciones en el otro. Los amigos están para dar apoyo, pero no hay que abusar ni convertir a nadie en nuestro cubo de basura particular).
Ser sinceros, y decir si algo nos molesta, pero no ser unos picajosos que se quejan cada semana de algo diferente.
Hacer introspección y reflexionar en qué podemos haber sido nosotros malos amigos también, intentan corregirlo.
Hablar las cosas en vez de hacer presunciones y rumiarlas.
 
Tu misma te has dado la respuesta.
Eres una persona sensible y asertiva.
Sin embargo, tienes que dejar de estar disponible para todas esas amistades que te utilizan como un pañuelo kleenex (muy útil pero que una vez usado ya no te hace falta y lo desechas, sin mas...)
Valorate más y dedícate más tiempo a tí .... los demás que se espabilen.

La última vez que aguanté la chapa a una amiga con sus rollos existenciales, después de aguantarle un monólogo de aupa, me salió del alma y le dije que buscara ayuda profesional.
Desde entonces, me ha bloqueado y despotrica de mi a otras amistades.
Al principio me descolocó y me supo mal porque era una vieja amistad .... con el tiempo me he dado cuenta que no me aportaba nada sino que robaba mi tiempo y mi energía.
Animo.
Voy a tener que hacer algo así porque me supera. Mi chico me recordaba anoche los whatsaap a las 12 de la noche, audios de media hora casi por cualquier tontería y luego con los momentos buenos ni se acuerdan o lo hacen pero suponen que como tengo una familia no podré estar, creo que eso lo tengo que decidir yo.
 
La verdad que a cualquiera de nosotros nos ha pasado que la gente decepciona en muchos sentidos,quizás porque lo hablaba el otro día con otro amigo, ponemos demasiadas expectativas en la gente o esperamos que hagan con nosotros lo que nosotros hariamos..
Pongo un ejemplo que a mi me ha pasado. Mi novio y yo viviamos en el extranjero, de hecho nos conocimos allí, teniamos un grupo de amigos muy majete con buen rollo, una pareja que son de la misma ciudad que mi chico se mudó allí por un año, a los cuales no conociamos de nada pero la madre de uno ellos conocia a mi suegra y ellos pidieron nuestro contacto. Bueno, pues nosotros quedamos con ellos y desde el minuto uno les presentamos a todos nuestros amigos les metimos en el grupo de whatapp para que pudiesen interactuar con el resto aunque nosotros estuviesemos currando. Todo bien, durante el año que estuvieron allí. Estoy hablado de hace 3 años. Seguimos teniendo contacto durante este tiempo.
Bueno, pues hace dos años mi novio y yo volvimos a España, justo a la ciudad donde ellos viven de la cual mi novio también es, y yo que quizás les tenia iidealizados esperaba un poco de ayuda como la que nosotros les brindamos. Mi decepcion ha sido que sí han quedado con nosotros alguna vez, pero no han movido ni un dedo por presentarnos gente, solo quedan en solitario con nosotros, y sabemos que aunque no mucho, hacen cosas con otra gente, porque encima te lo dicen, el finde pasado estuvimos con no se quién haciendo tal...
A parte de eso, este verano se han ido a la ciudad del extranjero donde nos conocimos a visitar a nuestros amigos, los que les presentamos nosotros y no nos han avisado ni nada solo cuando ya estaban alli.
Algunos pensareis que estan es su derecho, pero a mi me duele, el haberme portado bien con ellos y no recibir lo mismo.
Qué pensais? Se aceptan criticas, a vr si así espabilo.
 
La verdad que a cualquiera de nosotros nos ha pasado que la gente decepciona en muchos sentidos,quizás porque lo hablaba el otro día con otro amigo, ponemos demasiadas expectativas en la gente o esperamos que hagan con nosotros lo que nosotros hariamos..
Pongo un ejemplo que a mi me ha pasado. Mi novio y yo viviamos en el extranjero, de hecho nos conocimos allí, teniamos un grupo de amigos muy majete con buen rollo, una pareja que son de la misma ciudad que mi chico se mudó allí por un año, a los cuales no conociamos de nada pero la madre de uno ellos conocia a mi suegra y ellos pidieron nuestro contacto. Bueno, pues nosotros quedamos con ellos y desde el minuto uno les presentamos a todos nuestros amigos les metimos en el grupo de whatapp para que pudiesen interactuar con el resto aunque nosotros estuviesemos currando. Todo bien, durante el año que estuvieron allí. Estoy hablado de hace 3 años. Seguimos teniendo contacto durante este tiempo.
Bueno, pues hace dos años mi novio y yo volvimos a España, justo a la ciudad donde ellos viven de la cual mi novio también es, y yo que quizás les tenia iidealizados esperaba un poco de ayuda como la que nosotros les brindamos. Mi decepcion ha sido que sí han quedado con nosotros alguna vez, pero no han movido ni un dedo por presentarnos gente, solo quedan en solitario con nosotros, y sabemos que aunque no mucho, hacen cosas con otra gente, porque encima te lo dicen, el finde pasado estuvimos con no se quién haciendo tal...
A parte de eso, este verano se han ido a la ciudad del extranjero donde nos conocimos a visitar a nuestros amigos, los que les presentamos nosotros y no nos han avisado ni nada solo cuando ya estaban alli.
Algunos pensareis que estan es su derecho, pero a mi me duele, el haberme portado bien con ellos y no recibir lo mismo.
Qué pensais? Se aceptan criticas, a vr si así espabilo.
Prima, a mí me hicieron algo muy parecido. Yo he optado por cortar relación y a tomar por saco. Como mucho hola y adiós y alguna conversación insustancial sobre el tiempo, pero he puesto muchísima distancia entre esta persona y yo, y me da igual si se me nota, si no me pregunta por qué es porque se olerá el motivo. Me dolió y me costó tiempo superar el desengaño, pero ahora lo considero una lección de vida más. A mí me gusta ayudar a todo el que lo necesite, porque me sale de mí, pero la gente así se aprovecha de mí una vez, dos no. Ya verás cómo llegará un día en que necesitarán vuestra ayuda nuevamente, y espero que en ese momento se la devolváis. Ojalá no nos diera tanto miedo decirles las cosas a la gente a la cara: Mira, no te voy a ayudar porque ya lo hice una vez y luego cuando necesité yo tu ayuda no moviste un dedo.
Me estoy volviendo muy cínica con la edad, pero es que llega ya un punto que no me puedo callar más.
 
Prima, a mí me hicieron algo muy parecido. Yo he optado por cortar relación y a tomar por saco. Como mucho hola y adiós y alguna conversación insustancial sobre el tiempo, pero he puesto muchísima distancia entre esta persona y yo, y me da igual si se me nota, si no me pregunta por qué es porque se olerá el motivo. Me dolió y me costó tiempo superar el desengaño, pero ahora lo considero una lección de vida más. A mí me gusta ayudar a todo el que lo necesite, porque me sale de mí, pero la gente así se aprovecha de mí una vez, dos no. Ya verás cómo llegará un día en que necesitarán vuestra ayuda nuevamente, y espero que en ese momento se la devolváis. Ojalá no nos diera tanto miedo decirles las cosas a la gente a la cara: Mira, no te voy a ayudar porque ya lo hice una vez y luego cuando necesité yo tu ayuda no moviste un dedo.
Me estoy volviendo muy cínica con la edad, pero es que llega ya un punto que no me puedo callar más.

Pero, tú crees que son conscientes del feo que nos hacen? No sé qué pensar la verdad. Mi novio me dice que igual no son conscientes. Pero a mi me enerva la sangre. Les he cogido una manía. Obviamente al mandar una foto allí y ver que no contestabamos, no escribieron dicendo que lo sentian si habían hecho algo mal, que lo teniamos que hablar tal, mi novio les dijo que todo estaba bien. Pero no hemos vuelto a quedar con ellos, con la excusa de que estamos muy liados con el trabajo. No me apetece prefiero estar sola viendo Netflix que quedar con ellos. Creo que voy a cortarde raiz y pasar pàgina, seguro que hay gente por ahi maravillosa a los que dedicarles mi tiempo, y no a estos aprovechados.
Con el tiempo he visto, que han tenido como una lucha por demostrar que ellos eran mas amigos de la otra gente que nosotros, cuando nosotros llevabamos 4 años allí antes de que ellos llegaron, pero bueno...Muy mal muy decepcionada y la que sufro soy yo.
 
Quedarse con los buenos y descartar a los demás lo antes posible. Quizás es egoísta, pero a mi lo de dar otras oportunidades no me ha servido para nada, y cuando mayores nos hacemos más difícil es cambiar.
 
Pero, tú crees que son conscientes del feo que nos hacen? No sé qué pensar la verdad. Mi novio me dice que igual no son conscientes. Pero a mi me enerva la sangre. Les he cogido una manía. Obviamente al mandar una foto allí y ver que no contestabamos, no escribieron dicendo que lo sentian si habían hecho algo mal, que lo teniamos que hablar tal, mi novio les dijo que todo estaba bien. Pero no hemos vuelto a quedar con ellos, con la excusa de que estamos muy liados con el trabajo. No me apetece prefiero estar sola viendo Netflix que quedar con ellos. Creo que voy a cortarde raiz y pasar pàgina, seguro que hay gente por ahi maravillosa a los que dedicarles mi tiempo, y no a estos aprovechados.
Con el tiempo he visto, que han tenido como una lucha por demostrar que ellos eran mas amigos de la otra gente que nosotros, cuando nosotros llevabamos 4 años allí antes de que ellos llegaron, pero bueno...Muy mal muy decepcionada y la que sufro soy yo.
Deja de sufrir....ellos no lo sienten.
Lo sucedido es algo muy signo de estos tiempos...mucha gente se mueve x interés,quiere q les hagas su trabajo de adaptación sin q te des cuenta.....Esto es aplicable en el mundo laboral y en el mundo de las relaciones.
 
A ver como pongo eesto sin quedar de pena...

A ver, la gente cada vez es más independentista y egoista, pegajosos que no les importa irrespetar tu espacio vital pero como te caigas, hacen una de estas dos cosas: o se ríen, o se esconden.
La sociedad va perdiendo valores a pasos agigantados y no parece que la cosa vaya a mejorar, se libran 4 monos contados, empaticos y de buen corazón pero lo dicho, son 4 y medio ... lo bueno sería que esos "4 monos" se pudiesen encontrar en espacio/tiempo igual para poder así cultivar una relación de amistad sana y bonita.

Partiendo de esta base ... no sé si te he ayudado.

Yo lo que hago es, que si me quiero tomar un café SOLA en un bar, me lo tomo, si quiero excursionear SOLA, lo hago, si quiero ir al cine SOLA, voy...etc etc etc...si por el camino me encuentro a alguien interesante, lo disfruto sin esperar mucho más (por disfrutar, entended una buena conversación y ya) eso si es interesante, porque si es "interesado" le/s mando a la mierda a la velocidad a la que mandé a la mierda tb amistades que no lo eran tanto, y ahora están pelín ojiplaticas porque no se lo esperaban ... es que nunca he poseído auroestima, y ahora que la tengo no veas, me estoy desquitando de lo lindo.

Por cierto, cuando se hacen cosas SOLA y ves QUE SE PUEDE, wow, no veas que subidón.

En nuestro camino vital, las pocas personas que se queden a nuestro lado y cultiven una amistad, vendrán sin apenas darse cuenta, todo fluira sin forzarlo y todo será bilateral.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
2K
Back