Te diré con quien andas... Y otros refranes

Registrado
8 Sep 2020
Mensajes
1.488
Calificaciones
9.895
Ubicación
de Armenia
Buenas noches primas, el otro día hablando de amistades y sus estilos de, vida - ideas - aficiones, salió a colación esta frase refiriéndonos a varias amistades, la primera no se está juntando con las mejores compañías, y la segunda está pasando por alto los comportamientos de sus allegados sin pensar en las consecuencias que puede tener para sí, a lo que me vino en mente esta frase.... Y por casualidad encontré el dicho en otros idiomas.



43756827_2169798066675855_5246684954477199360_n.jpg

"Como decimos en Alemania, si hay un nazi en una mesa y otras diez personas sentadas hablando con él, entonces tienes una mesa con once nazis".


Vosotras habéis vivido estos dichos y/o los habéis usado?
 
Y también con esto de los refranes, he notado que los jóvenes actuales no los usan o apenas, como que está para ellos "pasado de moda" o que es de viejo, cuando muchos de ellos encierran mucha sabiduría popular al estilo de "si lo dice tu abuela, por algo será".

Como el famoso "dime de que presumes... " o " a caballo regalado..."
 
Última edición:
Muy de acuerdo sobre el refrán de la neutralidad, hay uno más simple aún: Si decides no involucrarte, ya has tomado partido.

Otro refrán...
Yo recordaré siempre uno que me decía mi padre cuando era pequeña y me portaba mal:
"Cría cuervos y te sacarán los ojos"
Y mira, en mi caso lo que se ganó mi padre fue que le dejará de hablar (y merecido) así que supongo que tendría razón jajaja
Pero analizándolo más seriamente en realidad es una advertencia sobre con quién te relacionas y cómo. Sobre lo que le das a las personas equivocadas (sin saberlo, obviamente) y que esperas que te devuelvan pero no pasa. O las traiciones.

Otro que me gusta
"Quien bien te quiere, te hará REÍR" que siempre se dice llorar. Entiendo que lo llorar se puede interpretar porque esa persona te importa y sus acciones pueden no gustarte siempre... Pero me gusta más la versión de te hará reír porque la veo más acertada. Quien me quiere, no busca mi dolor entonces procurará que el porcentaje risas > llantos
 
Muy de acuerdo sobre el refrán de la neutralidad, hay uno más simple aún: Si decides no involucrarte, ya has tomado partido.

Otro refrán...
Yo recordaré siempre uno que me decía mi padre cuando era pequeña y me portaba mal:
"Cría cuervos y te sacarán los ojos"
Y mira, en mi caso lo que se ganó mi padre fue que le dejará de hablar (y merecido) así que supongo que tendría razón jajaja
Pero analizándolo más seriamente en realidad es una advertencia sobre con quién te relacionas y cómo. Sobre lo que le das a las personas equivocadas (sin saberlo, obviamente) y que esperas que te devuelvan pero no pasa. O las traiciones.

Otro que me gusta
"Quien bien te quiere, te hará REÍR" que siempre se dice llorar. Entiendo que lo llorar se puede interpretar porque esa persona te importa y sus acciones pueden no gustarte siempre... Pero me gusta más la versión de te hará reír porque la veo más acertada. Quien me quiere, no busca mi dolor entonces procurará que el porcentaje risas > llantos
El de los cuervos me parece muy bueno, porque muchas veces vemos a la gente ser de X forma con otros y pensamos "pero conmigo no es así". No vemos que nuestro momento también llegará, quien tiene en su naturaleza ser de X forma lo es sin excepción.
 
El de los cuervos me parece muy bueno, porque muchas veces vemos a la gente ser de X forma con otros y pensamos "pero conmigo no es así". No vemos que nuestro momento también llegará, quien tiene en su naturaleza ser de X forma lo es sin excepción.
Pues es una posible interpretación del refrán. Yo siempre lo había entendido en referencia a la crianza. Es decir, si tienes hijos tienes que educarles para ser agradecidos porque si los consientes se volverán caprichosos y cada vez más exigentes y desagradecidos (cuervos que te sacan los ojos).
Me gustaría saber en que otros contextos lo usan las foreras.

A mí me gustan mucho los refranes, ya que como se ha dicho están cargados de sabiduría popular. En la película de Amélie hay una escena en la que al chico le hacen preguntas a ver si conoce refranes famosos para ver si es de fiar.
El problema de los refranes es que a veces tienen su contrarrefrán:
"A quien madruga Dios le ayuda" es en parte incompatible con "no por mucho madrugar amanece más temprano". Aunque en realidad pensándolo bien 🤔 uno es un consejo de aprovechar el día y el otro de no ser un ansias y querer anticiparse en exceso, así que no se contradicen. ¿Conocéis refranes que se contradigan entre sí?

Mi madre es mucho de refranes:
- La bolsa del jugador no necesita atador. (Sobre los peligros de apostar dinero. Lo que fácil viene, fácil se va).

Hay una frases que me gustan que más que un refrán es un dicho:
- "¿Me contarás un secreto, amigo?" "Mejor me lo guardas si no te lo digo".
- "El señor Regalado hace mucho que murió".

Otros:
- Por el interés te quiero Andrés.
- Más vale pajaro en mano que ciento volando.
- El gato escaldado del agua fría huye.
 
Última edición:
Me encanta los refranes! Los utilizo cada vez que puedo y aunque hay gente que me dice que soy una “revieja” me parece de gente culta saber utilizarlos porque con ellos dices mucho más con pocas palabras que un monólogo. Hace años mi hermano y yo apuntamos en hojas todos los que nos sabíamos y/o recordábamos, ojalá encontrarlo.
 
Mi favorito: "Casa con dos puertas, mala es de guardar".

Para mí significa que es difícil construir/conservar nada con cada uno tirando para su lado. Amistades, empresas, parejas....
 
Mi favorito: "Casa con dos puertas, mala es de guardar".

Para mí significa que es difícil construir/conservar nada con cada uno tirando para su lado. Amistades, empresas, parejas....
Nunca lo había oído, pero es cierto que cuando tu atención y esfuezo debe estar en dos sitios te vuelves mucho más débil en ambos.

Ya decían los Nazis que nunca una guerra en dos frentes... Y al final la tuvieron y perdieron!
 
Nunca me has gustado los refranes, pero tengo que reconocer que algunos me encantan. Mis favoritos son:

- Mas vale caer en gracia que ser gracioso.
- A enemigo que huye, puente de plata.
- De aquellos barros estos lodos.
- Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.
- Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.
- Doctor Liendre, de todo sabe y de nada entiende.
- Vísteme despacio que tengo prisa.

Y el que más me gusta: Excusatio non petita acusatio manifesta.
 
M gustan los refranes
Más vale pájaro en mano que ciento volando
A buen entendedor pocas palabras bastan.
Quién mucho abarca poco aprieta

La gente no se da cuenta que las cosas siempre son las mismas, aunque cambie el envoltorio (ahora es todo tecnología pero las personas sufren y sienten parecido).

Hay gente joven muy vieja de mente y viceversa
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
510
Back