Street art, Post-Graffiti

Comenzamos la ruta en la calle Selva de Mar, 127. Como decíamos, una de las desventajas que tiene el arte urbano es que las obras son efímeras. Para bien o para mal, no suelen perdurar mucho tiempo, como le ha pasado al ángel del artista Sav45, del que, lamentablemente, solo se conserva la cara. En esta pared hay más murales, firmados por Conse.

3.jpg

Los murales en la calle Selva de Mar son heterogéneos en cuanto a temática y estilo.
La ruta por el arte urbano del Poblenou continúa en la calle Pere IV; concretamente en el número 345, donde está 'La Escocesa', un centro de creación artística donde trabajan alrededor de 21 artistas. Es habitual ver murales de mucha calidad pasada su fachada. En el número 412 de la misma calle pueden verse también otros murales.

4.jpg

Los esprays han traido una nueva vida a antiguos edificios en el número 412 de la calle Pere IV.
Recientemente se celebró la cuarta edición del Festival Ús de arte urbano y se actuó en el espacio que antes ocupaba un aparcamiento de autobuses (y que en el futuro se convertirá en un huerto urbano) en el Passatge de la Llacuna, 22; la siguiente parada de esta ruta. Allí veremos murales permanentes como el de la argentina Hyuro o la obra de Roadsworth. La colombiana Gleo o el colectivo Fab Lab también llenaron las calles del Poblenou de intervenciones durante este festival.

5.jpg

La obra de gran formato 'Molt Honorable', de la artista La Castillo.
En la manzana de las calles Agricultura, Veneçuela, Treball y Pallars podemos encontrar también metros y metros de murales en continuo cambio. Uno de los más llamativos, por el mensaje crítico que contiene, es el Molt Honorable de la artista La Castillo, donde el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aparece representado como Vito Corleone en El Padrino.


6.jpg

El edificio de la calle Fluvià, 49, un 'cuadro' XXL en colores pastel.
Desde allí el recorrido sigue en el número 89 de la calle Fluvià (es imposible pasar por delante de esta fachada y no acordarte de los dibujos de Joost Swarte) y en la esquina de las calles Pujades y Lope de Vega, donde hay una representación unos castellers en estilo impresionista.

7.jpg

Los 'castellers' de la esquina de la calle Pujades con Lope de Vega.
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/ruta-de-grafiti-en-barcelona/
 
Paral-lel, Raval y Sant Antoni

Aunque el nombre de este lugar es Jardines de las Tres Chimeneas, lo de jardines puede ser un poco engañoso. La realidad es que es un espacio puramente urbano, donde predominan el cemento y el hormigón. Aquí estuvo la central eléctrica de Barcelona Traction, Light and Power Company Limited; pero, si le preguntas a algún barcelonés de la época, la recordará como 'La Canadiense'. Su actual denominación se debe a una de las características de este paisaje, las tres chimeneas, de 1897, 1908 y 1917, que se han conservado como símbolo.

Los muros que hay en los Jardines de las Tres Chimeneas están llenos de grafitis y murales. Muchos artistas se acercan hasta allí, sobre todo en fin de semana, para dejar su impronta, aún sabiendo que en no mucho tiempo su creatividad será reemplazada por la de otro.

8.jpg

Graffiti de SAV45 en los Jardines de las Tres Chimeneas.
Cruzando el Paral·lel, a unos metros de las Tres Chimeneas, nos encontramos una pequeña plaza llena de actividad y gente de paso, la Plaza Raquel Meller, donde Jlocasrap, El Pez (Pezbarcelona) y Arnau Gallery han dejado este vistosísimo mural. Los dos primeros, así como El Xupet Negre, son bastante activos en la Ciudad Condal.

En los Jardins de St. Pau del Camp, también a unos pasos de la Plaza Raquel Meller, nos encontramos con un mural de formas geométricas; y en Compte d’Urgell, 30, con La Carbonería, el que fue el primer edificio del Eixample ideado por Cerdà. Hasta el 2014 estuvo ocupado por un colectivo, que fue el encargado de pintar el inmenso globo del mural, que hoy es todo un icono del barrio de Sant Antoni. Este colectivo también realizaba actividades abiertas, pero tras unos años La Carbonería estuvo a punto de ser demolida. En 2016, el Ayuntamiento aprobó la conservación de este bloque, permitiendo la recuperación interior y manteniendo la fachada, mural incluido.

9.jpg

La Plaza de Raquel Meller se ha convertido en uno de los epicentros del grafiti en Barcelona.
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/ruta-de-grafiti-en-barcelona/
 
Barrios del Clot y el Guinardó

Desligar la figura de Carmen Amaya de Barcelona es imposible. La bailaora llevó el flamenco y el nombre de esta ciudad por el mundo. Por eso este mural, en la calle de las Escoles, 23, es una de las formas que tienen los barceloneses de recordar al icono.

10.jpg

Mural en el carrer de las Escoles (Les Clots), con la imagen de Carmen Amaya.
En el número 424 de la calle Lepant encontramos el inmenso mural de Sergio Hidalgo, conocido artísticamente como SIXE. Las doce plantas de este edificio han servido como lienzo para esta intervención de arte abstracto que tuvo su origen en el el festival urbano Open Walls Conference de 2016.

11.jpg

Mural de la Calle Lepant, firmado por SIXE, donde se puede intuir la influencia de Miró que reconoce el artista.
Este no es el mural más grande que ha hecho (que dice inspirarse en Miró y en la naturaleza para crear), pero sí es el mayor en Barcelona. Frente al mural de SIXE, en el número 409 de la misma calle, Miss Van también empleó litros y litros de pintura para transformar la pared gris de un edificio en un mural enorme.

12.jpg

Miss Van dejó en este edificio una original obra de inspiración veneciana.
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/ruta-de-grafiti-en-barcelona/
 
Gràcia

A la sucesión de plazas, tiendas de todo tipo, boutiques, panaderías, restaurantes, cafeterías de mesas de madera y sillas de mil colores que aglutinan este barrio de Barcelona hay que añadir los murales, grafitis y paste ups que hay a la vuelta de cada esquina. Es raro encontrar una calle de Gràcia donde no haya una pared o una persiana de algún comercio pintada digna de fotografiar. Dos de los artistas que están ahora mismo más presentes en este barrio son Axe Colours y J.Arroyo.

En Encarnació, 72, Arroyo homenajea a la pintora Tamara Lempicka con unos medallones gigantes: Ladies & gentlemen.

13.jpg

'Ladies & gentlemen', de J.Arroyo, decora los soportales del garaje de un edificio de Encarnació.
A unos metros de este lugar, en la calle Ventallat, 10, hay un huerto urbano con algunos murales de otros grafiteros. Para cualquier fan de Breaking Bad la mirada dura de Walter White inmortalizada por Axe Colours en esta pared es una parada obligada. Es posible que sea uno de los murales más instagrameados de Barcelona.

14.jpg

Walter White' por Axe Colours, un mural de culto realizado por Axe Colours.
Y la cosa va de series, porque uno de los personajes más atractivos de Juego de Tronos es el responsable de que muchos transeúntes se paren ante el número 2 de esta misma calle. El rostro de Daenerys Targaryen en versión multicolor ocupa algún megabyte de espacio de la memoria del teléfono de más de un visitante.

15.jpg

Retrato de Daenerys Targaryen, de 'Juego de Tronos', en la calle Bruniquer, 2.
El cantante gangsta, asesinado a tiros en Los Ángeles, parece decirnos "Gimme the loot, gimme the loot… I’m a bad, bad, boy", con su corona de medio lado y su mirada impasible. Otro mural de Axe Colours en Gràcia.

16.jpg

El cantante Notorious B.I.G inmortalizado en Fraternitat, 10.
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/ruta-de-grafiti-en-barcelona/
 
Cambiando de escenario, en la Plaza del Poble Romaní, de arraigada tradición gitana y rumbera, se pintó el verano pasado un enorme mural que tapó el batiburrillo de grafitis poco estéticos y sin criterio que se habían apropiado del lugar. El Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Asociación de Joves Gitanos de Gràcia, la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano, la Asociación de Familias de la Escuela de primario Univers, La Escuela de vida Montserrat, el Club de Petanca Casal d’Avis Siracusa y el Distrito de Gracià contactaron con Xupet Negre, SM 172 y Konair, tres artistas de street art de Barcelona, para llevar a cabo el encargo. Castellers, el Gato Pérez, Carmen Amaya, El Pescaílla, etcétera, protagonizan el mural permanente de este lugar de encuentro tan multicultural.



17.jpg

SM 172 es el autor de los dibujos de El Pescaílla, Carmen Amaya y Gato Pérez en este colorido mural.
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/ruta-de-grafiti-en-barcelona/
 
Viaje por 12 grafitis famosos del mundo (que no se autodestruirán como la obra de Banksy)
El misterioso artista grafitero nos vuelve a recordar que lo que para muchos es un acto vandálico que ensucia ciudades se cotiza ya en subastas de arte millonarias. Y además es un recurso turístico
De acto vandálico a símbolo del arte contemporáneo. Nos guste o no, los grafitis son ya parte inherente del decorado de nuestras ciudades. Y muchas de ellas han optado por la posición más pragmática: legalizarlos, convertirlos en galerías de arte al aire libre e incorporarlos a su oferta cultural. Aquí van una docena de murales callejeros convertidos ya en reclamo turístico de fama mundial:


Belén (Palestina)

Ya que Banksy es el artista provocador (y nunca mejor dicho) de este artículo, nada mejor que empezar el viaje en el muro de la vergüenza que rodea Jerusalén y lo separa de Belén. Bansky vio en él un lienzo casi infinito para el street art. Dos grafitis destacan hoy en día: el de dos querubines, uno palestino y otro israelí, que pugnan a su manera por descerrajar el muro de ocho metros. Y el que reza "Peace on Earth" (paz en la tierra), seguido de un asterisco con la inscripción "Terms and conditions apply" (se aplican otros términos y condiciones) en una de las puertas de entrada al patio de la Basílica de la Natividad. Por cierto que Banksy ha abierto un hotel cerca del muro.
https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
Berlín (Alemania)

El mayor tramo del Muro de Berlín (1,3 kilómetros) que se conserva fue convertido en la East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo: cientos de grafitis hechos por artistas de más de una veintena de países que documentan los cambios en Europa tras la Guerra Fría. Pura memoria histórica. Los más famosos (y fotografiados) son los del beso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, presidente de la República Democrática Alemana, y la imagen de un Trabant (el coche más popular de la extinta RDA) atravesando el muro.




Rijeka (Croacia)

Pejac —artista callejero nacido en Santander— también conocido como el Bansky español rinde tributo a René Magritte con su obra Camuflaje en los grandes ventanales de la antigua planta eléctrica Elektrana Hartera de Rijeka, al final de Ruziceva ulica. Sus bellísimos trampantojos decoran muros de medio mundo.




https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
San Francisco (EE UU)

Mission, el barrio latino de San Francisco, es un gigantesco museo del grafiti: un distrito convertido en galería de arte al aire libre. Hay cientos de paredes ambientadas con murales. Algunos simplemente decoran los callejones de Mission. Otros trasladan mensajes políticos y sociales de una sociedad latina que busca su identidad en tierra extraña.

https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
Querétaro (México)

Cix Mugre es uno de los artistas urbanos de México más cotizados en la actualidad. Sus obras están cargadas de colores psicodélicos e iconografía mexicana. Una de las más famosas es Los Gigantes, creado por encargo del municipio, dentro del proyecto Galerías Urbanas.
 
Sídney (Australia)

Bondi Beach no es solo la playa más cool de Sídney. Es también su mayor espacio de libertad creativa. Bondi Beach Graffiti Wall nació para encauzar la creatividad de jóvenes grafiteros que desde finales de los 70 usaban estos muros para experimentar con aerosoles. Desde hace una década los espacios se han regulado y se asignan, previa presentación de candidaturas dos veces al año, a diferentes artistas. En esta web se pueden ver las obras expuestas: https://bondigraffiti.com/

https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
La Habana (Cuba)

En el barrio de Cayo Hueso, entre las calles Hospital y Aramburu, está el callejón de Hamel, un lugar obligado para turistas interesados en la cultura afrocubana. En los años 1989-90, comenzó a gestarse este proyecto cultural comunitario, devenido en galería al aire libre. Este complejo de murales y esculturas acoge diferentes manifestaciones culturales y religiosas del país. Ojo con los vendedores de amuletos y los falsos guías.


https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
Nueva York (EE UU)

Si hay una capital mundial del grafiti es Nueva York. Uno de los tours del arte callejero más demandados es el The Bushwick Collective: más de 50 murales que transforman una franja de edificios de almacén en un lienzo multicolor. Está en Bushwick-Brooklyn, cerca de Flushing Avenue. A unos minutos a pie de la estación de tren de Jefferson Street. El mejor arte callejero de la ciudad de Nueva York.




https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
Back