Street art, Post-Graffiti

Oporto (Portugal)

No todo son murales de azulejos en la ciudad del Douro. Los grafitis eran tendencia en Oporto desde hace mucho tiempo. Pero eran ilegales y las autoridades los limpiaban. Después de una larga lucha, en 2014 se permitió a tres artistas locales (Mesk, Fedor y Mots) pintar el primer grafiti legal de la ciudad: Don Quijote, en la calle Bombarda. Desde entonces, los creadores pueden solicitar permiso para pintar sus obras, siempre que presenten un proyecto y paguen una cuota. Oporto está ahora lleno de ellos. Los de mayor calidad son los de Hazul, el artista urbano más cotizado de la ciudad.

https://elpais.com/elpais/2018/10/19/paco_nadal/1539932818_460512.html
 
Lima (Perú)

En el barrio de Miraflores hay varios espacios públicos intervenidos a raíz del Lima Mural Project, el festival de arte urbano celebrado en Miraflores en mayo de 2018 que reunió a más de 25 artistas nacionales. Interesante: cada uno de los muros intervenidos cuenta con un código QR que al ser escaneado permite ver un vídeo donde el artista explica la obra en cuestión y el proceso de realización.

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Praga (República Checa)

Una de las obras vivas más conocidas del arte callejero en Praga es el muro John Lennon, cerca del parque Kampa, en el lado oeste del río. Su historia es curiosa: tras el asesinato de John Lennon en 1980 varios jóvenes checos empezaron a pintar en este muro imágenes y letras de canciones de The Beatles. Pero era aún época comunista y la música de los cuatro de Liverpool estaba prohibida. Las autoridades tachaban y borraban las pintadas que volvían a aparecer una y otra vez, pese a las cámaras de vigilancia instaladas. Con la caída del Muro (el de Berlín), este otro muro praguense fue finalmente autorizado y convertido en una zona de autoexpresión pública. En 1998 fue restaurado. Es habitual encontrar turistas y curiosos grabando sus propios grafitis.

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España

En España tenemos grandes artistas urbanos. Uno de los más conocidos es el colectivo Boa Mistura, que empezaron pintarrajeando las paredes de la Alameda de Osuna (Madrid) y ahora tiene obras en medio mundo. Otros importantes son Man-O-Matic (Adrián Pérez), originario de Huelva, el ya mencionado Pejac o Suso 33, cuya obra está ya en museos de arte contemporáneo. También hay intervenciones de artistas extranjeros, como la de la portuguesa Kruella d’Enfer en Oviedo: un enorme oso pardo en el pilar de un puente de la Ronda Sur ovetense, pintado con la intención de concienciar a la sociedad sobre la extinción de esta especie icónica de la fauna de asturiana.

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