Sanidad te preguntará nivel de renta y ocupación cuando vayas al médico

Pero prima, en eso no tiene que ver el nivel económico de cada uno. En el tema salud mental nos hemos vuelto muy conscientes en muy poco tiempo y desde sanidad (tanto a nivel comunidad como central) no le están dando la prioridad que hace falta a añadir más psicólogos y psiquiatras a la salud pública. Que se que esto se dice más fácil que se hace, pero es terrible ver cómo la concienciación por la salud mental sube (como debe ser) pero los medios que se le destinan siguen igual o bajan.

Alguien tiene una discapacidad y un diagnóstico de salud mental grave no puede estar esperando un año para recibir ayuda. Tenga o no tenga trabajo, cobre 30000 o cobre 12000.

Lo que no puede ser es que entre dos con el mismo diagnóstico den prioridad o cita antes al que cobre menos sólo porque cobra menos.
Pues es lo que ocurre pese a la concienciación. Si tienes un problema grave y con discapacidad reconocida y no tienes un duro tienes medicación gratis (en mi comunidad) pero no terapia ni psicólogo ni psiquiatra, el trato y plazos son los mismos seas rico o pobre, puedas permitirte la privada o no. Y eso debe cambiar. Que hay que mejorar los servicios para todos está claro pero en el caso de los que no puedan acceder a tratamientos privados es más urgente.
 
Añado que el concepto de igualdad es muy interesante desde el punto de vista filosófico. Abajo os pongo un link para quien quiera profundizar en el tema. Pero en resumen aunque exista un artículo en la CE por la que todos somos iguales y con los mismos derechos en la práctica no existe igualdad absoluta, un rico paga mas impuestos que un pobre, un niño tiene menos pena por cometer el mismo crimen que un adulto y así hay mil ejemplos.
La frase "igualdad de protección de las leyes" significa que las personas en circunstancias similares (iguales) deben ser tratadas por igual, lo cual también significa que aquellos en diferentes circunstancias (desiguales) no deben ser tratados por igual.
 
Pues es lo que ocurre pese a la concienciación. Si tienes un problema grave y con discapacidad reconocida y no tienes un duro tienes medicación gratis (en mi comunidad) pero no terapia ni psicólogo ni psiquiatra, el trato y plazos son los mismos seas rico o pobre, puedas permitirte la privada o no. Y eso debe cambiar. Que hay que mejorar los servicios para todos está claro pero en el caso de los que no puedan acceder a tratamientos privados es más urgente.
Pero entonces cómo lo hacemos? El caso de antes: dos personas con misma discapacidad y diagnóstico de salud mental grave, uno que cobra 12000 y otro que cobra 30000 ¿Priorizamos al de 12000 porque le es más difícil acceder a tratamientos privados y el de 30000 que se espere porque cobra más? Y si no puede esperar porque está igual de grave que el de 12000 que se pague un tratamiento privado aparte de pagar con sus impuestos el tratamiento público que igualmente necesita? Una cosa es que el que puede decida por sí mismo pagárselo. Otra que directamente se le tire para atrás por defecto porque el estado ha decidido que se lo puede pagar.

Entiendo lo de los medicamentos porque es un extra de dinero. Parte del sistema solidario. Ya todos pagamos poco por los medicamentos subsidiados, es asumible que algunos paguen menos o nada en según qué casos. Pero el sistema sanitario sale directamente de los impuestos de todos. No puedes discriminar de esa manera, aunque intente ser de manera positiva.
 
Pero entonces cómo lo hacemos? El caso de antes: dos personas con misma discapacidad y diagnóstico de salud mental grave, uno que cobra 12000 y otro que cobra 30000 ¿Priorizamos al de 12000 porque le es más difícil acceder a tratamientos privados y el de 30000 que se espere porque cobra más? Y si no puede esperar porque está igual de grave que el de 12000 que se pague un tratamiento privado aparte de pagar con sus impuestos el tratamiento público que igualmente necesita? Una cosa es que el que puede decida por sí mismo pagárselo. Otra que directamente se le tire para atrás por defecto porque el estado ha decidido que se lo puede pagar.

Entiendo lo de los medicamentos porque es un extra de dinero. Parte del sistema solidario. Ya todos pagamos poco por los medicamentos subsidiados, es asumible que algunos paguen menos o nada en según qué casos. Pero el sistema sanitario sale directamente de los impuestos de todos. No puedes discriminar de esa manera, aunque intente ser de manera positiva.
Pues no lo sé cómo lo van a hacer, el asunto entiendo que es muy complicado, pero no se puede tirar para atrás a un paciente en la SS pq se pueda permitir un tratamiento privado pq sería muy injusto que estemos pagando unos servicios con nuestros impuestos y que luego no tengamos acceso.
Y luego está el tema de los datos que son muy personales y que hay que proporcionar garantías para que no se filtren o se haga un uso indebido de ellos.
Lo que me parece bien es que se empiece a contemplar cómo hacer que cualquier ciudadano, independientemente de sus ingresos, pueda recibir los tratamientos que necesite vía pública o privada.
En el caso de extrema pobreza, cuando no tienes ni la posibilidad de acudir a la sanidad privada, veo con buenos ojos que se priorice (sin tirar para atrás a quienes puedan pagar). Sé que es muy complicado pasar de la teoría a la práctica y que la privacidad de los datos hay que garantizarla pero por algo se empieza.
 
Pues no lo sé cómo lo van a hacer, el asunto entiendo que es muy complicado, pero no se puede tirar para atrás a un paciente en la SS pq se pueda permitir un tratamiento privado pq sería muy injusto que estemos pagando unos servicios con nuestros impuestos y que luego no tengamos acceso.
Y luego está el tema de los datos que son muy personales y que hay que proporcionar garantías para que no se filtren o se haga un uso indebido de ellos.
Lo que me parece bien es que se empiece a contemplar cómo hacer que cualquier ciudadano, independientemente de sus ingresos, pueda recibir los tratamientos que necesite vía pública o privada.
En el caso de extrema pobreza, cuando no tienes ni la posibilidad de acudir a la sanidad privada, veo con buenos ojos que se priorice (sin tirar para atrás a quienes puedan pagar). Sé que es muy complicado pasar de la teoría a la práctica y que la privacidad de los datos hay que garantizarla pero por algo se empieza.
Pero es que priorizar ya es echar para atrás a los que sí tienen ingresos, prima. Es echarles atrás en la cola, es penalizarles con aún más tiempos de espera
 
Yo he entendido que lo quieren hacer para tener datos reales sobre condicionantes económicos, familiares o sociales de la población y su influencia en la salud de esa personas. Eso es el objetivo manifestado. Desde luego, si es para dar más servicio al que menos gana, ya pueden ir desmantelando la sanidad pública, porque es lo que faltaba ya.

Yo creo que lo que buscan es tener datos de las personas porque es algo que se da en todos los sectores. Tener datos de la población, de las empresas, no meros datos estadísticos y anónimos, sino datos con nombres y apellidos. Los datos económicos ya los tiene la Agencia Tributaria, pero son datos que no dan suficiente información. La economía del futuro estará centrada en el dato y el gobierno está impulsando esto por este motivo, no creo que sea para mejorar la sanidad, ni para luchar contra las desigualdades, en absoluto.

El Gobierno de España impulsa un hub nacional de GAIA-X para desplegar la economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos como turismo y salud
 
Última edición:
Yo cuando tuve mi primer hijo, con el segundo me relaje mucho, la enfermera me hizo mil preguntas de índole privado según ella detectan familias más vulnerables.

Trabajo estable, quien se ocupaba del bebé, familia cercana (abuelos), padres divorciados, si paseaba al bebé al menos una vez al día.
 
La legislación de protección de datos de la UE prohibe recoger datos relacionados con el "origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, o la afiliación sindical, y el tratamiento de datos genéticos, datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, datos relativos a la salud o datos relativos a la vida sexual o la orientación sexual de la persona física".

Dicho esto, cuando un médico recoge datos sobre nuestra salud, se acoge a la excepción de que la recopilación de dichos datos es imprescindible para prestar un acto médico. La recogida de cualquier dato irrelevante para el tratamiento médico sería ilegal. Si voy al médico por un esguince, sería ilegal que me preguntara por mi orientación sexual porque es un dato personal especialmente sensible y protegido que no necesita saber para prestar el servicio.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
3K
Back