Salud mental y pareja

Yo he estado durante dos años intensamente en terapia y he descartado tener pareja todo ese tiempo porque no podía ofrecer algo de calidad, algo estable y sano. Igual que es egoísta querer que tu pareja no tenga ningún problema para no tener que lidiar con ellos, también lo es tener una pareja y esperar que lidie con graves problemas de salud mental. Pero hablo en general, solo tú sabes en qué punto estás.

Te aplaudo prima!! Eso no es capaz de hacerlo cualquiera y te honra, ojalá todo el mundo hiciese lo mismo en lugar de buscar salvadores o cargar su mochila a los demás, para que alivianten.

No obstante, la prima que abrió el hilo ya tenía pareja de antes, ahí entiendo que hay que estar a las buenas y a las malas, es diferente.

Ahora, como todo, hay que ver qué tipo de relación se tiene, que compromiso hay, que expectativas de futuro...no le puedes exigir lo mismo a un novio de 6 meses que a tu futuro marido o al padre de tus hijos. Hay que poner en contexto.

Yo le daría un tiempo porque esto es reciente y necesitará también asimilarlo y aprender a lidiar con ello. Hablar mucho, buscar entenderse mutuamente y a partir de ahí, valorar si esa pareja está a la altura de las circunstancias y si suma o resta, para decidir.
 
Fue tu voluntad y está bien.

Pero piensa que te de la depresión o ansiedad cuando llevas 15 años conviviendo y tienes dos hijos pequeños: como no puedes ofrecer calidad te apartas de tus hijos??? Te apartas de tu compañero de vida? Te apartas de tu familia??? Para muchos/as es imprescindible el apoyo emocional para poder salir de la situación.
Para salir de un problema de salud mental necesitas ayuda de expertos en salud mental. Tu familia y pareja te pueden apoyar y acompañar, pero a veces la gente no puede o quiere. Es complicado.
 
Yo he estado durante dos años intensamente en terapia y he descartado tener pareja todo ese tiempo porque no podía ofrecer algo de calidad, algo estable y sano. Igual que es egoísta querer que tu pareja no tenga ningún problema para no tener que lidiar con ellos, también lo es tener una pareja y esperar que lidie con graves problemas de salud mental. Pero hablo en general, solo tú sabes en qué punto estás.
Yo estuve un tiempo así también prima, hace años, porque salí de una relación muy difícil y necesite terapia para superarla. Evidentemente ni ganas tenía de buscar pareja y fue lo mejor.

Pero esta circunstancia es diferente creo, él y yo estamos juntos...se supone que tenemos un compromiso. Evidentemente nadie nos obliga a estar juntos, no tenemos una hipoteca ni hijos...peeeero....pese a los que pueda parecer hay mucho amor. Y ya se que esto no es suficiente y no hay que romantizar...pero cuenta. En fin....que sí, es muy complicado.
 
Yo estuve un tiempo así también prima, hace años, porque salí de una relación muy difícil y necesite terapia para superarla. Evidentemente ni ganas tenía de buscar pareja y fue lo mejor.

Pero esta circunstancia es diferente creo, él y yo estamos juntos...se supone que tenemos un compromiso. Evidentemente nadie nos obliga a estar juntos, no tenemos una hipoteca ni hijos...peeeero....pese a los que pueda parecer hay mucho amor. Y ya se que esto no es suficiente y no hay que romantizar...pero cuenta. En fin....que sí, es muy complicado.
No tengo ni idea de tu situación, solo tú puede saberla por eso no sientas que te juzgo. ¿Te has planteado que os toméis un tiempo para que puedas ver con tranquilidad y desde fuera si tu relación está empeorando tu situación?
 
No tengo ni idea de tu situación, solo tú puede saberla por eso no sientas que te juzgo. ¿Te has planteado que os toméis un tiempo para que puedas ver con tranquilidad y desde fuera si tu relación está empeorando tu situación?
Me lo he planteado si...lo que pasa que nunca he sido muy de media tintas...normalmente yo prefiero cortar por lo sano o seguir esforzándome ...
 
Me lo he planteado si...lo que pasa que nunca he sido muy de media tintas...normalmente yo prefiero cortar por lo sano o seguir esforzándome ...
Yo tampoco creo mucho en las medias tintas pero, en mi caso particular, necesité alejarme unos meses de mi pareja y me di cuenta de que me provocaba mucha presión cumplir sus expectativas y eso me hacía empeorar (en mi caso, el no me reprochaba nada y me apoyaba siempre, en una presión que yo misma me ponía).
A raíz de ahí, pudimos hablar que cambios de actitudes eran necesarias para que yo no tuviera presión y el no se sintiera solo (mi depresión duró muchos años, y entiendo que el también necesitaba de mi).
Por lo que dices es una relación duradera en la que hay amor e interés al menos por tu parte, quizá estaría bien plantear unos mínimos que necesita cada uno y ser realistas y ver lo que podéis cumplir y lo que no. Sobre todo, comunicaros bien.
 
Yo tampoco creo mucho en las medias tintas pero, en mi caso particular, necesité alejarme unos meses de mi pareja y me di cuenta de que me provocaba mucha presión cumplir sus expectativas y eso me hacía empeorar (en mi caso, el no me reprochaba nada y me apoyaba siempre, en una presión que yo misma me ponía).
A raíz de ahí, pudimos hablar que cambios de actitudes eran necesarias para que yo no tuviera presión y el no se sintiera solo (mi depresión duró muchos años, y entiendo que el también necesitaba de mi).
Por lo que dices es una relación duradera en la que hay amor e interés al menos por tu parte, quizá estaría bien plantear unos mínimos que necesita cada uno y ser realistas y ver lo que podéis cumplir y lo que no. Sobre todo, comunicaros bien.
Muchas gracias por tus consejos...se nota que tienes mucha experiencia. Si, creo que eso es lo que voy a hacer...cuando se me aclare un poco la mente, realmente no he decidido nada.

Pero estuvimos hablando de ciertas cosas que nos podían ayudar a ambos; salir por separado, hacer cosas juntos que nos guste y nos fluya sin presiones y esforzarnos ambos, yo por ir saliendo y él por entenderme ...
 
Creo este tema para que me contéis experiencias las/los que sufrís ansiedad, depresión... etc y como lo está llevando vuestra pareja. Os cuento mi experiencia en busca de consejos porque ando bastante angustiada. A ver si alguna chica está en la misma situación.

Tengo un trastorno ansioso-depresivo desde hace unos meses, ahora mismo estoy un poco comenzando a salir. El caso es que en determinadas situaciones me dan ataques de pánico. Debo añadir que estoy en terapia.

Llevo con mi chico unos años ya, pero últimamente lleva muy mal mi "trastorno". En general estamos bien, el se adapta mucho a mí y somos muy afines. Pero le encanta salir, tiene un grupo con el que sale mucho y me parece genial. Cuando yo voy, alguna vez me he sentido sobrepasada y PUM crisis; me siento aún peor porque él se aparta de mi y me hace sentir sola ...a veces con comentarios que me hieren.

Cuando lo hablamos el otro día me dijo " creo que ambos nos merecemos algo mejor"

Pero no quiere dejarlo, jura que no y que sólo piensa eso en momentos de estrés puntuales. Yo no sé qué pensar ...

Te voy a poner una situación:
Una persona es diabética. Esta en un restaurante con su pareja y un grupo de amigos y por lo que sea le da una hiperglucemia.
Qué pensarías si su pareja le dijese "a ver qué le digo a estos", "creo que ambos nos merecemos algo mejor" y que ponga cara larga?
Yo pensaría de alguien así que es un completo imbécil, que un diabetico no tiene culpa de una hiperglucemia ni de tener diabetes y que la persona con la enfermedad suficiente tiene con lidiar con el malestar de la hiperglucemia, como para aguantar al otro, que no solo no le apoya en esa crisis, sino que le echa más mierda encima.

Pues que tu trastorno sea mental no es diferente a un trastorno físico. Tú no controlas los ataques de pánico y tú no has decidido tener ese trastorno.
 
Yo he estado durante dos años intensamente en terapia y he descartado tener pareja todo ese tiempo porque no podía ofrecer algo de calidad, algo estable y sano. Igual que es egoísta querer que tu pareja no tenga ningún problema para no tener que lidiar con ellos, también lo es tener una pareja y esperar que lidie con graves problemas de salud mental. Pero hablo en general, solo tú sabes en qué punto estás.
Prima, pero pongamos que en vez de problemas de salud mental es leucemia (que son graves problemas físicos con mentales). Entonces lo suyo es dejar a tu pareja porque estás gravemente enferm@ y no puedes ofrecer en ese momento una relación de calidad?
No lo veo, la verdad.
Si que estoy de acuerdo en que si estás mal psicológica o psiquiátrica mente y no tienes pareja, la prioridad debe ser tu salud mental, no buscar pareja.
 


Prima, pero pongamos que en vez de problemas de salud mental es leucemia (que son graves problemas físicos con mentales). Entonces lo suyo es dejar a tu pareja porque estás gravemente enferm@ y no puedes ofrecer en ese momento una relación de calidad?
No lo veo, la verdad.
Si que estoy de acuerdo en que si estás mal psicológica o psiquiátrica mente y no tienes pareja, la prioridad debe ser tu salud mental, no buscar pareja.
Yo creo que el quid de la cuestión aquí es....si tú trastorno te hace hacer daño a los demás, por ejemplo trastorno disocial, negativista o algo por el estilo, es normal que decidas alejarte. Para salvaguardar la
seguridad, pero si tú trastorno emocional te daña a ti primero....el entorno entiendo que debe ayudar, no irse

Pero por otro lado, no quiero amargarle la vida😔 y que me recuerde como esa tía que tenía ansiedad y no podíamos hacer nada de nada ...
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
75
Visitas
7K
Back