Salir con alguien con apego evitativo

Registrado
3 Abr 2021
Mensajes
2.029
Calificaciones
16.605
Hace años que tengo un amigo con el que hubo un tonteo en su día, pero jamás pasó de eso. Aquello era un perpetuo "quiero y no puedo". Si me acercaba emocionalmente a él, de inmediato se alejaba, me abandonaba, con cualquier excusa o bronca inventada. Cuando lo dejaba estar y me alejaba de él, dándolo todo por perdido, volvía a mí y vuelta a empezar, una y otra vez.

Llegamos a irnos a vivir juntos, y la cosa fue que yo hice la mudanza, me planté en el piso nuevo, pasaron los días, las semanas, los meses... y él nunca apareció. Cuando no era que su abuelo estaba malo, era que su madre estaba mala, cuando no era que tenía mucho trabajo... nunca llegó el día de irse a vivir conmigo. Sencillamente se moría de miedo. Tenía la intención, pero no podía.

Cuando vi lo que había, lo dejamos en una amistad, y como amigos seguimos. Como amigos es todo más fácil y se puede permitir más proximidad conmigo, ya sin el terror de la tensión romántica/sexual. Aún así, mantiene las distancias, por si acaso.

Años después aprendí que lo que mi amigo tenía era apego evitativo, y leí algo sobre los tipos de apego y cómo nos condicionan a la hora de buscar pareja.
Y me juré que nunca mais intentaría nada con alguien con este tipo de apego. De hecho, desde entonces he tenido varias opciones de pareja y cuando veo que son evitativos, salgo por patas. Me ahorro la frustración y la inversión de energía para nada...

... hasta ahora. Que he vuelto a conocer a alguien, creo que tiene apego evitativo, y me pregunto si habrá algo que pueda hacer, algo que no hice antes y que pueda ayudar a hacer posible una relación. Porque me gusta mucho, me gusta de verdad, no tengo edad de seguir descartando gente alegremente, y qué leches, me apetece tener una ilusión.

¿Alguna idea, primis?
 
Prima mi consejo es, que si puedes, habla con esa persona sobre el tema. También te digo que el "problema" lo tiene él y, hasta que no lo solucione, poco veo para hacer...

Gracias, prima.

Es difícil hablar de esto con él porque se va por los cerros de Úbeda con un arte tremendo. De todas formas sí me reconoce lo que hay, aunque sea con la boca pequeña, y me ha pedido que tenga paciencia.

Solo me pregunto si habrá algo que por mi parte pueda hacer para ayudarle, o al menos para no empeorar las cosas. Hay gente con apego evitativo que se casa, me pregunto cómo se lo han montado para conseguirlo.
 
Gracias, prima.

Es difícil hablar de esto con él porque se va por los cerros de Úbeda con un arte tremendo. De todas formas sí me reconoce lo que hay, aunque sea con la boca pequeña, y me ha pedido que tenga paciencia.

Solo me pregunto si habrá algo que por mi parte pueda hacer para ayudarle, o al menos para no empeorar las cosas. Hay gente con apego evitativo que se casa, me pregunto cómo se lo han montado para conseguirlo.

No soy experta en psicología pero creo que no nos comportamos siempre igual en todas las relaciones. Cuanto te gusta alguien, cuanto has aprendido a reconocer tus patrones, como de claro lo tienes... El sistema de apego es un sistema, no una condena.
 
Tú no puedes salvarle.

No hay nada que puedas hacer.

Una persona con un tipo de apego no seguro solo puede solucionar su tema con ayuda profesional.

Si no está recibiendo ni tiene intención de recibir esa ayuda profesional, te va a dar mala vida y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Bueno, sí, no empezar una relación con él sí que evitará que te de mala vida.

Da igual la edad que tengas. No tienes que quedarte con este chico solo porque ya tengas una edad.

Mejor soltera que mal emparejada.

Descartando a este chico no te estas privando de una ilusión, estás esquivando una bala.

Si el hombre este es consciente de su problema y lo está tratando, pues sí que puede ser una buena ilusión, pero si no es el caso, huye porque te va a sacar hasta los higadillos y cuando estés hecha una mierda te dejará porque "ya no eres la misma"
 
Tú no puedes salvarle.

No hay nada que puedas hacer.

Una persona con un tipo de apego no seguro solo puede solucionar su tema con ayuda profesional.

Si no está recibiendo ni tiene intención de recibir esa ayuda profesional, te va a dar mala vida y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Bueno, sí, no empezar una relación con él sí que evitará que te de mala vida.

Da igual la edad que tengas. No tienes que quedarte con este chico solo porque ya tengas una edad.

Mejor soltera que mal emparejada.

Descartando a este chico no te estas privando de una ilusión, estás esquivando una bala.

Si el hombre este es consciente de su problema y lo está tratando, pues sí que puede ser una buena ilusión, pero si no es el caso, huye porque te va a sacar hasta los higadillos y cuando estés hecha una mierda te dejará porque "ya no eres la misma"


Me gusta lo más grande este señor.

Ha sido el primer flechazo de mi vida. Nunca, jamás antes, me pasó con nadie que desde la primera mirada se me metiera en el corazón.

Y ha sido mutuo. Eso tampoco me había pasado nunca.

Tenemos tal química que nos pasan cosas como adivinarnos el pensamiento, terminar la frase que empieza el otro, mandarnos el mismo whatsapp a la vez.

Tenemos una conexión fortísima. Compartimos puntos de vista en las cosas importantes, y su vida y la mía parecen encajar a la perfección: yo soy lo que anda buscando, él es lo que yo necesito.

Cuando estamos juntos, todo lo demás sobra. La gente nos deja solos porque todo el mundo es consciente de que sobra, damos un cante brutal.

Si no fuera por todo esto haría como con todos los demás, dejarlos ir tranquilamente y ser fiel a mi juramento de no perder el tiempo con alguien con apego evitativo.
 
No soy experta en psicología pero creo que no nos comportamos siempre igual en todas las relaciones. Cuanto te gusta alguien, cuanto has aprendido a reconocer tus patrones, como de claro lo tienes... El sistema de apego es un sistema, no una condena.


Muchas gracias, eres una lucecita de esperanza. Aunque tampoco sé si eso es bueno o malo.
 
Muchas gracias, eres una lucecita de esperanza. Aunque tampoco sé si eso es bueno o malo.

Creo que la clave es cuánta capacidad de autoconciencia tiene él. Si él mismo es consciente, si está dispuesto a trabajarlo, si cuando le entra el pánico tiene herramientas para evitarlo... Yo me fijaría en eso. ¿Lo has hablado con el?
 
Creo que la clave es cuánta capacidad de autoconciencia tiene él. Si él mismo es consciente, si está dispuesto a trabajarlo, si cuando le entra el pánico tiene herramientas para evitarlo... Yo me fijaría en eso. ¿Lo has hablado con el?


Justo hoy le he mandado un video de youtube de una psicóloga hablando del apego evitativo, y él me ha mandado el enlace a un curso sobre apegos.

(Nos decimos muchas cosas así, a través de videos de youtube, de canciones, y prestándonos libros. Es como un código secreto)

Le he dado las gracias y me he apuntado al curso, y me ha dicho que allí nos veríamos, que seguro que aprendíamos algo.

Cuando pasan cosas así, me hace tener esperanzas. Luego quedo con él y me da plantón, y vuelvo a los infiernos.

Es una montaña rusa que me destroza los nervios, pero ¿cómo dejar al que puede ser el hombre de mi vida?
 

Temas Similares

  • Poll
15 16 17
Respuestas
192
Visitas
7K
Back