¿Sabéis estar solos?¿Qué os ha enseñado la soledad?

Registrado
9 Abr 2019
Mensajes
711
Calificaciones
5.287
Hola, primas.
Aviso que se viene un tocho importante, pero no sé, es algo que me causa muchísima curiosidad saber.
Yo desde siempre he alardeado de que me gustaba estar sola y en mi propia compañía, pero no fue hasta que me mudé de ciudad, me fui a vivir sola y todo el mundo me dejó de lado, para conocer de verdad la soledad.
Os pongo en contexto, hace 7 años lo dejé con el que fue mi pareja y desde entonces no he vuelto a tener un relación "seria" como tal, siempre tenía a alguien, ya fuese para hablar, liarme... en fin, algo. Y siempre decía que no quería tener pareja porque yo me bastaba solita. (Qué poca idea tenía por aquel entonces).
Resumiendo, hace 3 años conocí a un chico y estuve con él (no puedo llamarlo novio porque fue lo peor que me pude encontrar en mi vida... decir que viví un infierno es quedarse muy, muy corta, en algún hilo tengo mi historia), el caso es que aprobé la oposición y me mudé de ciudad, el primer año fue bastante bueno, conocí a muchísima gente, salía, tenía una vida social muy, muy activa, estaba apuntada a grupos de senderismo, de escalada y además me dedicada a competir, con lo cual... casi no me daba tiempo a pensar. Pero de un día para otro, todo se desvaneció, me quedé completamente sola, las personas ya no soportaban que no siguiera su misma forma de divertirse (fumar, beber y algo más), a lo primero no les importaba porque pensaban que me acabarían convenciendo, pero no fue así.

Así que me vi forzada a estar yo conmigo misma. Tanto que presumía de saber estar sola, me di cuenta de que no. Que todo era una fachada que me había puesto a mí misma. Conocí la soledad de pleno, y me di cuenta de que no me soportaba a mí misma. Buscaba estímulos externos por donde fuese, todo el día con la música, leer libros como si no hubiese un mañana, estudiar lo que fuera, hacer deporte de forma compulsiva... no soportaba a mi mente, era como un extractor.

Finalmente asumí que no podía seguir así, me senté a hablar conmigo misma (qué profundo 😜) y me di una oportunidad, decidí contarme a mí misma todo aquello que anhelaba contarle a alguien, y fui capaz de darme cuenta de muchísimas cosas de mi persona, de mis inseguridades, de por qué había actuado de "X" forma a lo largo de mi vida, (obviamente esto no fue en un día, han sido muchos meses). Pero fui capaz de hacer una introspección enorme, de entender por fin esa frase de "la soledad te enseña quién eres", porque a raíz de eso, he podido descubrir mis miedos, inseguridades, dependencia, creencias que tenía... reconocerme cada uno de mis actos y perdonarlos, perdonarme a mí misma.
Ahora mismo sigo igual de sola, pero por primera vez en mi vida, no me siento sola y soy feliz. Además de que he tenido coherencia con mis pensamientos-actos-sentimientos. Ahora ya no quiero cualquier compañía o tener a alguien que me regale el oído, de hecho me he borrado todas las rrss porque solo me generaban ansiedad y he borrado a todas las personas con las que no hablo y no me aportan nada. Está siendo una de las etapas más bonitas de mi vida, porque siempre me he dedicado a conocer a otras personas, pero a mí... no me conocía en absoluto y es muy triste.
 
Última edición:
A mi me gustaría preguntarte a ti, como llenas esos ratitos de soledad? Esos en que te das cuenta que el teléfono no suena, o que antes dedicabas a las redes o esos estímulos externos?
 
A mi me gustaría preguntarte a ti, como llenas esos ratitos de soledad? Esos en que te das cuenta que el teléfono no suena, o que antes dedicabas a las redes o esos estímulos externos?
Pues a lo primero me costaba horrores, me daba una ansiedad que me moría, pero ahora simplemente me lo dedico a mí con consciencia plena. Por ejemplo, antes recurría a rrss para motivarme a entrenar, porque quizás ese día estaba cansada pero me generaba ansiedad no ser productiva. Ahora en esos ratitos de verdad presto atención a lo que me apetece o lo que me pide mi cuerpo (no sé si me explico bien) esos ratos no necesito llenarlos, simplemente quedarme en silencio, en un sitio que esté a gusto, o dar un paseo… pero simplemente estar. Antes buscaba llenarlo todo con estímulos porque jamás me permitía descansar, estar sin hacer nada me estresaba
 
Pues justo te iba a contestar la misma conclusión que sacaste tú.

La soledad no buscada, la forzada, me enseñó quién soy yo. Me enseñó lo que necesito y lo que me sobra, y me dio la oportunidad de empezar desde "cero" con un filtro que no deja pasar ni una. También me enseñó a quererme como nunca me había querido.

Y soy mucho más feliz que antes, la verdad. Porque ya no estoy sola pero no le tengo miedo, y eso te hace no tragar con ciertas cosas que tragamos por miedo a la soledad.
 
Pues justo te iba a contestar la misma conclusión que sacaste tú.

La soledad no buscada, la forzada, me enseñó quién soy yo. Me enseñó lo que necesito y lo que me sobra, y me dio la oportunidad de empezar desde "cero" con un filtro que no deja pasar ni una. También me enseñó a quererme como nunca me había querido.

Y soy mucho más feliz que antes, la verdad. Porque ya no estoy sola pero no le tengo miedo, y eso te hace no tragar con ciertas cosas que tragamos por miedo a la soledad.
Me encanta que estés en ese nivel 🥰
A mí me costó muchísimo asumir que me daba miedo estar sola, y que por eso aguantaba hasta lo inaguantable con tal de no quedarme sola… desde humillaciones hasta lo que te pueda imaginar por parte de tíos. Yo que siempre alardeaba… al final me di contra un muro. Pero a día de hoy eso no lo consiento, porque ya tampoco tengo miedo, y reconocerme eso a mí misma ha hecho me quiera más
 
Yo soy al revés, la soledad ha formado siempre parte de mi vida, hasta casi los 30 no hice una amiga de verdad, hoy en día seguimos siendo amigas y nunca hemos tenido ningún conflicto entre nosotras, a pesar de pasar temporadas de no quedar ni vernos ni hablar por whatsapp.

Y la verdad yo desde siempre he hablado mucho conmigo misma, he debatido y siempre me he reconocido mis verdades, aun que también he tenido autoengaño.
En los pocos momentos que tuve de formar parte de un grupo o una compañía que me arrollaba digamos, me daba cuenta que al volver a mi casa al estar conmigo misma, de repente sentía como toda mi realidad caía sobre mis hombres, como si esa experiencia que había vivido no era mía, no se como explicarlo, durante esos momentos donde socializaba era como si me desconectara de mi misma, que no pensaba, mis pensamientos se paraban, y para mi era en cierta manera artificial, además yo creo que al ser una compañía fugaz, no eran mis amigos, solo que se dio y ese momento lo pase con esa gente y me olvide de mi soledad.

Total que cuando venía el momento de volver a mi realdad, me venían ideas tipo que, no todo el mundo es capaz de estar a solas consigo mismo por eso hay gente que se pega a cualquier compañía, por eso hay tantas personas que aguantan a parejas tóxicas y amistades tóxicas. Yo misma he aguantado amistades toxicas y familiares tóxicos, cuesta darse de eso cuando estas aguantando... He aguantado pero a la vez me daba cuenta que eso no era normal y digamos al final he ido rompiendo con esas situaciones. Pero las reflexiones que te digo llegaron cuando de repente formaba parte momentáneamente de un grupo de amigos sanos o gente sana que se lo pasa bien, y mientras ellos volvían con los suyos después yo no tenía a nadie, por ejemplo salir con los del trabajo con los que tienes buen rollo y pasártelo pipa. Y allí es cuando me venían ideas tipo "que duro es oír el ruido de la soledad después del jolgorio" y allí es cuando me sentía fuerte por que a pesar de todo no salía en busca de nadie, me quedaba conmigo misma y me volvía a acostumbrar, y me di cuenta que no valían la pena esos momentos de compañía si luego me sentía así, la verdad es que esa no era mi realidad, para mí para poder disfrutar de relaciones superfluas, antes tenía que tener relaciones profundas.

Conforme me hice más adulta la verdad entendía que no estaba mal al estar sola, que estaría mejor con compañía sana ya sea de pareja como de amistades, pero que estaría mucho peor si estuviera aguantando a cualquiera por no estar sola.

Actualmente tengo pareja y evidentemente mi situación a cambiado, pero aun así he tenido mis momentos de soledad y se me han hecho cuesta arriba mas que antes, necesitaba tener una amiga, o alguien con quien salir a despejarme fuera de la pareja. Yo tengo a mi amiga, pero por circunstancias laborales o de geografía no siempre podemos vernos durante una temporada y allí es cuando he tenido bajones.

Hoy por hoy tengo bastante más vida social que antes, tengo pareja, tengo una buena amiga y alguna que otra conocida con quien quedar de vez en cuando, y ahora si que disfruto de esos momentos donde desconecto y solo disfruto porque ahora yo tengo con quien volver, no necesito de esa persona nada más que un buen rato para pasarlo bien.
 
Yo también me había sentido "orgullosa" siempre de pensar que era una persona que sabía estar sola. Hasta que de repente se te desmorona tu mundo interior y no te queda más remedio que salir en busca de esa ayuda que creías que nunca necesitabas para que te digan cómo leñe se continúa. Con el tiempo asumí que estar sola no es apuntarte a actividades/viajar por tu cuenta, pintar cuadros, quedarte un domingo limpiando y escuchando música tranquila, ir de compras sola... Estar SOLA es verte en la nada y no tener nada más que tu, tus pensamientos y tus sentimientos haciendo una batalla campal 🤣 La soledad profunda me ha enseñado muchísimo pero diría que en lo que más es a confiar siempre más en mí que en cualquier otra persona (Como tener una mini-yo cerca para chocarme la mano cuando me invadan las mil inseguridades 😅).
 
yo ya estoy prácticamente sola y se estarlo. me gusta ya que estoy acostumbrada pero me da miedo pensar en el futuro y el no tener a nadie del que poder depender si se tuercen las cosas.
 
Si, sé. Me gusta estar sola y casi podría decir que lo necesito cada cierto tiempo.

Me ha enseñado que me caigo bastante bien :LOL: no, en serio, hay gente que no sabe estar sola pero porque no se soporta a sí misma.

Creo que todos debemos saber estar solos, es algo que te hace conocerte y crecer como persona por decirlo así. Eso sí, me refiero no a estar solo en la vida de verdad (debe ser durísimo) sino de momentos o épocas de estar más con uno mismo.
 
Hola primas. Sinceramente yo estoy harta de estar sola. Llevo muchos años así. Al principio pensava que iba a aprender cosas,como habéis dicho mas arriba pero no a sido así. Me mata no tener planes, divertirme, el simple hecho de ir a la playa con alguien. Estoy harta de hacerlo todo sola, y no le veo nada positivo. Tengo dos amigas pero nunca quieren hacer nada y si lo hacen es con sus parejas y yo me quedo sola en momentos importantes. Perdón la chapa😂
 
Hola primas. Sinceramente yo estoy harta de estar sola. Llevo muchos años así. Al principio pensava que iba a aprender cosas,como habéis dicho mas arriba pero no a sido así. Me mata no tener planes, divertirme, el simple hecho de ir a la playa con alguien. Estoy harta de hacerlo todo sola, y no le veo nada positivo. Tengo dos amigas pero nunca quieren hacer nada y si lo hacen es con sus parejas y yo me quedo sola en momentos importantes. Perdón la chapa😂
Has pensado en cambiar de ambiente? Mudarte incluso.

La soledad no escogida es terrible
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
206
Visitas
10K
Back