Maneras de salir de la soledad

Registrado
25 Sep 2020
Mensajes
3.869
Calificaciones
15.340
Se que el tema de la soledad ha sido muy tratado en otros hilos, pero creo que sería bonito tener en un mismo lugar ideas que tengáis que os hayan funcionado para salir de la soledad no deseada.

Yo por ejemplo estoy ahora en un punto en el que ya no quiero estar más sola, no me gusta ser solitaria, y quizá haya otras personas en esa situación que les ayude leer vuestras ideas.

Gracias de antemano,🫂
 
en mi época universitaria, la soledad no deseada fue muy puñetera. los estudiantes de ingeniería son gente un tanto peculiar, si te sales de sus esquemas no es fácil hacer amistades. 🙄 el último curso fue quizá en el que tuve más vida social. en ese momento vivía un poco en mi mundo, no me obsesionaba integrarme, y paradójicamente fue cuando lo conseguí. empecé a sentarme con un grupo de personas de clase con las que no había tenido trato en los dos cursos anteriores de especialidad, y la química funcionó sola.

en principio diría: hay que ser uno mismo/a, sin pretender dar una imagen determinada. disfruta de tus aficiones -aunque sean solitarias-, tipo lectura, música, películas, fotografía... eso te levantará el ánimo, y se te notará en la expresión. y ya aparecerá la gente adecuada que vendrá a ti.

si eres un poco tímido, también vas adquiriendo tablas con el tiempo. hace dos décadas no habría sabido cómo entablar conversación con alguien, y ahora se me ocurrirían veinte maneras. la verdad es que he aprendido más por mi propia experiencia, por prueba y error, que por los consejos de los sabelotodos de turno. 😬
 
en mi época universitaria, la soledad no deseada fue muy puñetera. los estudiantes de ingeniería son gente un tanto peculiar, si te sales de sus esquemas no es fácil hacer amistades. 🙄 el último curso fue quizá en el que tuve más vida social. en ese momento vivía un poco en mi mundo, no me obsesionaba integrarme, y paradójicamente fue cuando lo conseguí. empecé a sentarme con un grupo de personas de clase con las que no había tenido trato en los dos cursos anteriores de especialidad, y la química funcionó sola.

en principio diría: hay que ser uno mismo/a, sin pretender dar una imagen determinada. disfruta de tus aficiones -aunque sean solitarias-, tipo lectura, música, películas, fotografía... eso te levantará el ánimo, y se te notará en la expresión. y ya aparecerá la gente adecuada que vendrá a ti.

si eres un poco tímido, también vas adquiriendo tablas con el tiempo. hace dos décadas no habría sabido cómo entablar conversación con alguien, y ahora se me ocurrirían veinte maneras. la verdad es que he aprendido más por mi propia experiencia, por prueba y error, que por los consejos de los sabelotodos de turno. 😬
En mi caso soy una persona que habla con cualquiera y no suele tener problemas en conocer gente, pero por mis circunstancias actuales oposito no se da esa posibilidad de que de forma espontánea se den amistades sabes? Y yo leo y mi música y todo eso, pero claro, no dejan de ser aficiones que llevo en soledad.
Que a lo mejor otras personas llega un punto que si por desesperacion quieren si o si estar con cualquier persona, pero en mi caso si sigo igual pues no me moriria de pena, pero leche, no quiero estar sola a mi estar con gente me da energia y una cervecica a la semana y hablar con alguien aunque sea de tonterias pues despeja la cabeza.
 
Última edición:
Es algo muy típico pero que suele funcionar: apuntarte a cursos, clases, clubes, etc de algo que te guste y que sea mantenido en el tiempo (no cursos de X horas una mañana o tarde). Haces una actividad que te gusta (pueden ser, yo qué sé, clases de pintura), te obliga a salir de casa para hacer esa actividad y, además, conoces a gente y te relacionas con ellas. Por eso es importante que sean cosas mantenidas en el tiempo, para que, poco a poco, vayas cogiendo más confianza con esas personas.
Puede que no congenies con nadie o no estreches lazos, pero el solo hecho de relacionarte ya hace mucho.

Depende también del tiempo del que se disponga y las posibilidades del lugar en el que se resida, pero puede ser una buena idea apuntarse a alguna asociación o hacer voluntariado.
 
Me he mudado muchas veces y siempre que llegas a una ciudad nueva pasas mucho tiempo sola. Lo que he hecho siempre es voluntariado. Suelen ser buena gente con intereses muy diversos y muy acogedores. A mí hacer esto me ha funcionado muchas veces.
¿Y cuándo no has hecho voluntariado qué has hecho? Por tiempo, actualmente no me planteo hacer voluntariado (quizá suena mal, pero dejar de trabajar y tu día de descanso trabajar también...).
 
Yo también soy de voluntariados Pri!! Por alguna razón se ven los voluntariados como un sacrificio o un "trabajo", y yo me lo paso teta!

Es verdad que requiere cierto compromiso (dependiendo del tipo de voluntariado) pero quien lo hace sale ganando más que el "beneficiario" (al menos en mi experiencia)
 
¿Y cuándo no has hecho voluntariado qué has hecho? Por tiempo, actualmente no me planteo hacer voluntariado (quizá suena mal, pero dejar de trabajar y tu día de descanso trabajar también...).
Muchas cosas: teléfono de la esperanza, banco de alimentos, enseñar español a inmigrantes, enseñar a leer a adultos analfabetos, acompañamiento a enfermos de cáncer, acompañamiento a padres en la gestión del duelo por sus hijos y ayudar a gente que se pierde en todo lo laboral a que sepan defenderse y cuáles son sus derechos.

No me suena mal. Si sólo tienes un día libre es difícil. Normalmente tú ofreces lo que puedes dedicar: una hora a la semana, una quincenal, lo que sea y en base a eso ya organizan tu horario.

Se me ha olvidado poner antes talleres de escritura o literatura. Me gusta mucho leer y ahí siempre he conocido también a gente interesante para mí y a partir de ahí ha salido más ocio cultural tipo visitas a museos, exposiciones.

Si te interesa algún deporte también. Estuve en un club de kite y de ahí surgió mi novio.
También estuve en uno de parapente hace años y hice amigos que aún conservo.
 
Se que el tema de la soledad ha sido muy tratado en otros hilos, pero creo que sería bonito tener en un mismo lugar ideas que tengáis que os hayan funcionado para salir de la soledad no deseada.

Yo por ejemplo estoy ahora en un punto en el que ya no quiero estar más sola, no me gusta ser solitaria, y quizá haya otras personas en esa situación que les ayude leer vuestras ideas.

Gracias de antemano,🫂
Hola prima! De donde eres? Yo también estoy opositando y te entiendo.
 
Y las aplicaciones para hacer actividades en grupo, quedadas o incluso los viajes en grupo?? Pero vamos, lo que te han comentado ya las primas
 
Y las aplicaciones para hacer actividades en grupo, quedadas o incluso los viajes en grupo?? Pero vamos, lo que te han comentado ya las primas
Pues que haces amigos, pero en Madrid o en Salamanca y tu estás en Sevilla, y entonces realmente si, haces amigos pero no están ahí, y entonces realmente sigues estando solo.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
734
Back