Región de Murcia - España

Turrón de Guirlache

Ingredientes


Moldes de papel parafinado


Guirlache


Turrón de Guirlache
Murcia ha sido tierra de almendros, desde hace siglos este cultivo de tierras de secano pobló miles de hectáreas. Este hecho nido a la tradición culinaria medieval del uso de la almendra en distintas recetas ha dejado postres tan conocidos como los cordiales, las cristóbalas o el turrón de guirlache.

El turrón de guirlache es propio de tiempo navideño y de tiempos de feria, en los que se ofrecía junto a las manzanas caramelizadas o el algodón de azúcar, se puede disfrutar todo el año sin recurrir a los comercios. Aquí mostramos una manera sencilla de preparar un guirlache.

Ingredientes

Almendras crudas peladas

Azúcar

Elaboración

El guirlache es básicamente un caramelo con almendras que se presenta a modo de pastillas de turrón. Para elaborar las pastillas necesitaremos un soporte en el que no se pegue el caramelo y que nos permita realizar barritas. El papel parafinado de cocina es la mejor opción.

Prepararemos unas cajitas, como las tradicionales de las magdalenas, donde dispondremos las almendras que, previamente, habremos tostado en una sartén. No es necesario tostar enteramente las almendras, el calor intenso del caramelo terminará de tostarlas.

Calentamos el azúcar a punto de caramelo sin llegar a quemarlo ni tampoco dejarlo muy clarito, ya que cuanto más claro queda antes se deshace con el paso del tiempo.

Ya sólo quedará echar con cuidado el caramelo en las cajitas hasta cubrir las almendras y esperar a que se enfríe. Y listo el guirlache.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-18258-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Volovanes de Zarangollo

Calabacín frito


Volovanes para rellenar


Volovanes de zarangollo


Zarangollo
Volovanes de Zarangollo

Proponemos con esta receta una manera distinta de presentar una de las recetas estrella de la cocina murciana, el zarangollo. Unas cestillas de hojaldre o volovanes servirán para presentar este salteado y revuelto de huevo, cebolla y calabacín.

Ingredientes

Laminas de hojaldre
Calabacín
Cebolla
Huevo

Elaboracion

La confección del zarangollo es sobradamente conocida pero no está de más repetirla ya que existen muchas veces matices, costumbres o pequeños detalles que diferencian las tradiciones familiares a la hora de prepararlo.

Este zarangollo se prepara íntegramente en sartén y no lleva patata, si bien los mayores y amantes de las tradiciones puras suelen recordar que el auténtico zarangollo murciano siempre lleva patata.

Pelamos, cortamos en láminas y rehogamos el calabacín y la cebolla con aceite de oliva en una sartén. Cuando ya está tierno y cocido se echan los huevos y se revuelven mientras cuajan poco a poco.

Por otro lado preparamos los volovanes. Los podemos confeccionar en casa gracias a las láminas congeladas o refrigeradas de hojaldre que hoy día se sirven en supermercados. Con un vaso cortamos las piezas y les añadimos tiras en los bordes para que crezcan en el horno las paredes y la base quede baja, esta base debemos pincharla y ponerle arroz o garbanzos secos encima para que no suba al hornearla.

Preparado el zarangollo y los volovanes sólo queda rellenar estos y servirlos, tibios o fríos, según el gusto del comensal, ya que hasta en esto de tomar el zarangollo frío o caliente hay diferencia de opiniones.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-19310-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Potaje de espinacas con albóndigas de bacalao

Ingredientes de Potaje de espinacas


Mezcla para las albóndigas de bacalao


Mezcla para las albóndigas de bacalao


Albóndigas de bacalao


Incorporando las espinacas


Incorporando los macarrones


Potaje de espinacas
Presentación del plato:

Sabrosos y apetecibles durante los meses más fríos del año, pero también en otras épocas del año, los potajes, sopas y cremas son un excelente entrante para las comidas, ya que preparan el estómago para el siguiente plato.

El potaje es un guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes, hay muchas variedades de albóndigas, de cebolla, de acelgas, de espinacas, de alcachofas… La combinación de verduras de temporada con cereales y legumbres convierten estos platos en un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Las posibles combinaciones de ingredientes son innumerables.

Hoy en día, este tipo de platos arrastra el falso mito de que requieren una laboriosa preparación, aunque actualmente y gracias a la tecnología de las ollas esto ya no es tan cierto, si se tienen que hacer con esmero y paciencia ya que lleva muchos pasos.

Ingredientes :

- 3 manojos de espinacas
- 4 puñados de garbanzos secos
integra.servlets.Imagenes

- 4 alcachofas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- 6 patatas pequeñas
- Pimentón dulce
- Sal

Para las albóndigas:

- 250 g de bacalao desalado y desmigado
- 1 ramillete de perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de piñones
- 2 huevos
- 1 lata de atún
- Pan rallado
- Una pizca de pimienta.

Elaboración:

Primer paso: los garbanzos

Comenzamos con los garbanzos que tendremos puestos a remojo desde la noche anterior. Si es posible en agua mineral (que no sea muy dura).

Lavamos bien los garbanzos y los imtroducimos en la olla con agua nueva.

A continuación incorporamos las patatas peladas, cortadas en trozos de igual tamaño y lavadas. Esto será lo primero que pondremos a cocer porque la dureza es parecida.

Segundo paso: el sofrito

El sofrito lo vamos a hacer con cebolla y zanahoria picada, en trozos de similar tamaño, cuando la cebolla está hecha (de aspecto transparente), sazonamos y echamos una cucharadita de pimentón, apartamos del fuego y lo incorporamos a la olla.

Dejamos cocer siete u ocho minutos.

Tercer paso: las espinacas y alcachofas

Y mientras se cuece levemente lo anterior, limpiamos las espinacas, las lavamos y echamos en la sartén donde hemos hecho el sofrito. Cuando pierdan un poco el agua, las echamos a la olla.

Añadimos las alcachofas, que previamente habremos limpiado y mantenido en agua con limón para evitar que se oscurezcan.

Cuarto paso: los macarrones

Este detalle es de costumbres y no es de riguroso orden. Antiguamente echarle pasta, es decir macarrones, al potaje era para “engordarlo” un poco y ahora lo hacemos porque realmente está BUENÍSIMO.

Se añade un puñadito de macarrones, no debemos pasarnos porque la pasta absorbe mucha agua y al no ser un ingrediente principal, tampoco debe predominar.

Ahora dejamos cocer todo a fuego lento hasta que este todo bien cocinado, mientras preparamos las albóndigas. Si utilizamos olla expres solo emplearemos 5 minutos, mientras preparamos las albóndigas.

Quinto paso: las albóndigas

En un bol mezclamos el bacalao, los huevos, el ajo y perejil (previamente picados) el puñadito de pan rallado, la lata de atún (bien escurrida de aceite) y los piñones (escurridos de su agua).

Bien, antes de mezclar, repasamos: el pan rallado iremos viendo cuanto va necesitando, más vale añadir poco a poco que excedernos; lo de la lata de atún es un toque diferente que seguro les gustará (me lo dijo un ama de casa y desde entonces siempre se la pongo) y el poner los piñones en agua es para que se hidraten y cojan más volumen.

Pues ahora es momento de mezclarlo todo bien, damos forma y pasamos de nuevo por pan rallado para que al freírlas no se rompan.

Una vez las tengamos fritas las dejamos en una fuente con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.

Sexto paso: terminamos la cocción

Solo falta por añadir a la olla las albóndigas que, como están prácticamente cocinadas, necesitarán unos pocos minutos, con 5 será suficiente.

Lo ideal es no mezclarlas con el resto de ingredientes porque se nos romperán, las dejamos arriba y será lo primero que sirvamos.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Evidentemente este plato hay que tomarlo caliente, por eso es de invierno tanto este como el resto de guisos.

Cuando comamos un plato de guiso siempre está bien acompañarlo de encurtidos: aceitunas, pepinillos en vinagre, guindillas, tápenas… o bien de unos rabanitos de temporada, unos cogollos de lechuga… eso si, siempre con un buen vino de la región.

Ni que decir tiene que se trata de un plato único que nos dará mucha sed pero merecerá la pena, alimentará ¡¡cuerpo y mente!!
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-25169-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Arroz en la Olla

Ingredientes


Cocinando Habichuelas con Judías


Arroz en la Olla
Ingredientes:

- Arroz
- Habichuelas
- Alcachofas
- Patatas
- Pimiento verde
- Pimentón
- Azafrán de pelo
- Cebolla
- Ajo
- Caldo
- Sal
- Judías verdes

Preparación:

Se coloca al fuego un recipiente con agua hasta que el mismo llegue a punto de ebullición. Una vez que el agua ha hervido se le agrega un poco de sal, las habichuelas y las judías verdes (previamente lavadas y cortadas). Se cocinan a fuego lento hasta que estén bien cocidas.

En otro recipiente sofreír unos dientes de ajo pelados, la cebolla pelada y cortada en trocitos, los pimientos cotados en trocitos y sin semillas, y las alcachofas cortados en trozos. Sofreír todo sin que las cebollas lleguen a dorarse del todo. A este sofrito se le agregan el pimentón y el azafrán de pelo para dar más sabor al mismo.

Una vez sofritas todas las verduras, se incorpora este sofrito a un recipiente junto a las judías verdes y las habichuelas cocidas.

Procedemos a lavar, pelar, y cortar en taquitos las patatas. Luego, agregamos al recipiente, las patatas cortadas a taquitos y el arroz necesario .

La cantidad del arroz siempre dependerá del número de comensales.

A la preparación se le añade el caldo y se deja cocer a fuego lento. Apartar cuando aún esté el cocido con abundante caldo y el arroz con la patata estén bien cocidos.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-13700-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Emperador con salsa verde

Ingredientes


Guarnición


Cortar filetes


Emperador con salsa verde
Emperador con salsa verde

El emperador con salsa verde es una sencilla receta, rápida de elaborar y que sorprende agradablemente al paladar.

La receta del emperador con salsa verde preserva íntegras las cualidades nutritivas del pescado y altera sólo suavemente su sabor, mediante la salsa.

El emperador es un pez de sabor excepcional, la salsa verde combina con cualquier pescado, pero entre los dos forman un tándem especial. El aderezo de esta salsa aporta un delicioso punto picante, tan mediterráneo.

El emperador de los pescados

El emperador es conocido y consumido desde la Antigüedad. Por sus características propias, de sabor y textura, es un pescado fácilmente identificable. También es conocido con el nombre de aguja pala o espadarte.

Su fuerte constitución muscular y la ausencia de espinas, salvo la central, hacen que este pez se presente habitualmente en filetes.

A la plancha, aderezado con una salsa y secundado de sencillas guarniciones se convierte en un preciado manjar.

Ingredientes para 4 comensales

4 rodajas de emperador no muy gruesas

6 diente de ajo

1 cebolla

Perejil picado

Un chorro de vino blanco

Aceite vegetal

Piñones

1 patata

1 berenjena

Harina y Sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Preparar los ingredientes

Cortar los filetes de emperador no demasiado gruesos. La berenjena y la patata que se usarán como guarnición se pelan y se cortan a rodajas. Se pica el ajo y la cebolla muy finito para el sofrito. Se corta el perejil, también fino.

Paso 2: Realizar la salsa

Se añade un chorro de aceite de oliva a la sartén y se pone a fuego. Cuando esté caliente se añaden los piñones, y la cebolla y el ajo picados. Salamos al gusto y a fuego medio freiremos hasta que se dore, momento en el que se añade un chorrito de vino blanco y la harina o espesante de salsas. Se mueve todo bien, para que no se formen grumos. El espesor de la salsa debe ser moderado, para ello no se debe ir la mano en la harina, ni pasarlo de tiempo.

Paso 3: La guarnición

En abundante aceite se fríen por separado la berenjena y la patata. Luego se retiran de la sartén y se escurre bien la berenjena. Se añade sal al gusto.

Paso 4: Cocinar el pescado

Por último, se calienta la plancha y se colocan las rodajas de emperador. El filete quedará demasiado seco si se pasara de cocción. Por tanto es necesario hacerlo por ambos lados, sólo el tiempo suficiente.

Una vez doradito, se retira y se sirve al plato. Se cubre con la salsa y espolvoreamos el perejil picado por encima. Se acompaña de la guarnición de patatas y berenjenas.

Presentación en mesa y acompañamiento

El plato tiene una presentación muy vistosa gracias al perejil de la salsa. La guarnición puede servirse en plato aparte, incluso prescindirse de ella. Debe servirse caliente, humeante.

Para acompañarlo vino blanco a una temperatura de ocho a diez grados.

Variantes gastronómicos

La salsa verde admite variaciones en su preparación e ingredientes. Se puede utilizar por ejemplo el caldo de la cocción de unos berberechos y los gajos de estos. Incluso langostinos y laurel, si queremos dar un punto de sabor más marinero. Igualmente en este plato se puede jugar con la guarnición, admitiendo casi cualquier combinación de verduras rehogadas.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-8370-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Tartera caravaqueña

Bodegón Tartera Caravaqueña


Poner la paletilla sobre la cama de patatas


Cuando le queden 5 minutos de horneado, añadir el tomillo


Presentación Tartera caravaqueña
Tartera Caravaqueña

La Tartera Caravaqueña es típica de la comarca del Noroeste, especialmente del Municipio de Caravaca de la Cruz, como su propio nombre indica.

El cordero es una carne que comenzaron a utilizar en sus recetas los pobladores árabes de la Península Ibérica durante la Edad Media, y que fue adaptada en su totalidad a la gastronomía del sur de España. En Caravaca de la Cruz es muy típica la elaboración de este asado que tiene como principal función resaltar el sabor clásico del cordero lechal únicamente utilizando el tomillo autóctono de la zona. La base de esta estupenda calidad hay que buscarla en el suelo donde pastan las ovejas, un tapetelleno de tomillo y romero, con una raquítica pero finísima hierba que dan al animal una textura y un valor inigualable.

El cordero murciano, criado desde tiempo inmemorial en los campos de la Sierra de Caravaca, ha servido de regalo para reyes y emperadores, se ha guisado en los fogones de los palacios imperiales, en los conventos y, sobre todo, en los calderos de los pastores, en cuyo ámbito pastoril surgieron las mejores recetas.

Ingredientes para cuatro comensales

4 paletillas de cordero lechal

4 patatas grandes

1/2 de vaso de aceite de oliva

1 copa de vino blanco

1 cabeza de ajos

1 ramita de tomillo y sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Preparar las patatas

Pelar y cortar las patatas en rodajas de 2 cm.

Paso 2: Preparar el cordero

Limpiar bajo chorro de agua fría para eliminar la sangre y las impurezas de la carne.

Salar la carne y enseguida preparar el majado, machacando el ajo en mortero y embadurnando las paletillas.

Dorar las paletillas en una sartén con muy poco aceite.

Paso 3: Hornear

Poner una capa de patatas sobre bandeja de horno y ponerles encima las paletillas.

Rociarlas con el vino y el aceite y hornearlas a 180°C durante 1h 30'

Perfumar con una ramita de tomillo 5 minutos antes de servir.

Presentación en mesa y acompañamiento

Presentar la paletilla en plato trinchero guarnecida con las patatas y regada con los jugos resultantes del asado. Acompañado con un vino reserva de la tierra o del resto de España, puede resultar un manjar.

Variantes gastronómicas

Asado de cordero a la segureña y asado de cordero a la segoviana. Existe una gran variedad de asados de cordero a lo largo de la Región, las diferencias radican en los elementos extras que se le añaden a la base del asado, como pueden ser las hierbas aromáticas, los vinos o simplemente los cortes de la carne.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-10532-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Tortas de recao

Tortas de recao


Tortas de recao


Tortas de Recao
Región de Murcia Digital


Almendras en láminas, trozos, molida, y entera
Julio Pedauyé
La torta de recao es una deliciosa elaboración de presencia ancestral entre los dulces navideños de la Región. Su receta es la siguiente:

Ingredientes

- 3 kilos de harina.
- 1 kilo de almendra molida.
- 1 litro de aceite de oliva.
- 3/4 de litro de anís seco.
- Un vaso de zumo de naranja.
- Un kilo de azúcar.
- Raspadura de limón.
- Una cucharada grande de bicarbonato.

Elaboración

1. La harina se vierte en un barreño y después es escardada con el aceite, es decir se derrama el aceite caliente directamente sobre la harina.

2. A continuación se añaden el resto de ingredientes (da igual el orden), amasándose y moldeándose todo.

3. Seguidamente la torta ha de introducirse en el horno para su cocción. En horno de leña tardan una media hora aproximadamente.

4. Una vez cocidas las tortas, se les pone un poco de miel por encima y se espolvorea almendra picada.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-20281-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Verduras a la plancha

Ingredientes


Voltear pieza a pieza


Salpimentar


Verduras a la plancha


Verduras a la plancha
Las verduras a la plancha son un popular aperitivo en la Región de Murcia.

La variedad de verduras que se presentan en este plato lo convierten en un auténtico arco iris de sabores. Además de su atractiva presentación hay que tener en cuenta la riqueza de nutrientes que posee.

Las verduras a la plancha representan un fabuloso escaparate de la gastronomía tradicional de la huerta, pues une todos sus ingredientes en un solo plato.

Sorprende lo jugosas que podemos hallar estas verduras por sí solas, sin el aderezo de ninguna salsa, ni carne. Desde luego a los amantes del vegetal los cautivará. Su fabulosa degustación sólo es equiparable a la sencillez de su preparación.

Ingredientes para cuatro comensales

1 Manojo de espárragos
1 Calabacín grande
1 Berenjena grande
3 Setas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo

Modo de elaboración

Paso 1: Limpiar y preparar las verduras

En primer lugar se lavan bien, una por una, cada pieza de los ingredientes a cocinar. Se secan y acto seguido se cortan.

Las berenjenas y calabacines, sin pelar, se cortan en rodajas. Desecharemos los extremos.

El pimiento verde y rojo se limpian extrayendo las pepitas y se corta la carne en tiras de igual tamaño.

El espárrago se deja tal cual, sólo le cortaremos el extremo del tallo a la altura en que se vuelve más leñoso y duro.

Los níscalos se laminan, retirándole únicamente el inicio del tronco.

Las alcachofas se pelan, despojándolas de las hojas exteriores más duras. Luego se cortan longitudinalmente en finas láminas.

Por último el tomate se corta en finas rodajas, para lo cual necesitaremos un cuchillo muy afilado, que impida que se rompa la pieza.

Paso 2: Cocinar en la plancha

  • Se colocan en la plancha cuidando que no se monten unos sobre otros. Se añade sal gorda, que se deja caer homogéneamente sobre las verduras. Ayudándonos de una espátula se voltea pieza a pieza para que se hagan por ambos lados.

  • La Temperatura de la plancha debe ser elevada, y el tiempo de cocción muy breve. Al cortar finas las porciones, el interior se hará rápido, dejando las verduras jugosas pero sin deshacerse
Paso 3: Retirar y servir

Se realiza una base de lechuga cortada a juliana en un plato.

Conforme se van haciendo las verduras (cada una tiene un tiempo de cocción) se colocan sobre el plato.

La presentación de las verduras se hará estéticamente agrupándolas en el plato según su forma y color. El plato al final tendrá un aspecto ordenado y equilibrado.

Presentación en mesa y acompañamiento

Se sirven en un plato o fuente sobre una base de lechuga. Se colocan ordenadamente para que la presentación sea lo más estética posible. Es imprescindible que este plato se sirva caliente. Deben comerse inmediatamente para que las verduras preserven la temperatura y no pierdan jugos y sabor.

Para acompañar este aperitivo una botella de vino de la tierra.

Variantes gastronómicas

Aunque estos son los ingredientes mas frecuentes, se puede incluir cualquier verdura de la huerta en este combinado, según la temporada de cultivo.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-8298-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Potaje rápido con acelgas

Ingredientes


Sofrito


Cociendo los ingredientes

ServletLink


Potaje de acelgas

Potaje de acelgas


Añadido de las acelgas
Los potajes son clásicos en todas las gastronomías, un requemado o sofrito al que se le añaden legumbres y hortalizas no puede faltar en casi ningún recetario local. Murcia, siempre bien provista de verduras, tiene en los potajes de acelgas una de sus recetas más clásicas.

Presentamos una receta sencilla elaborada con olla express que economiza tiempo de preparación, algo que contribuye a no olvidar platos que tradicionalmente se confeccionaban en épocas donde se podía disfrutar de más tiempo para dedicar a la cocina.

Ingredientes

1 manojo de acelgas
400 g de habichuelas ya cocidas
integra.servlets.Imagenes

400 g de garbanzos ya cocidos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 patata
1 tomate
Pimentón molido
Aceite

Elaboración

En la misma olla express en la que coceremos todo hacemos el sofrito con el tomate, la cebolla, el ajo, el aceite y, siempre por último, el pimentón.

Cuando el sofrito, o requemado, está hecho se añaden los garbanzos, la patata en cortes y las acelgas, lavadas previamente y cortadas. Como en toda olla express se añadirá un poco de agua para la cocción.

A los veinte minutos de cocción se abrirá la olla y se añadirán las habichuelas; los garbanzos siempre necesitan más tiempo, mientras que las habichuelas podrían deshacerse si las añadimos al mismo tiempo.

Se dejarán calentar las habichuelas con el resto del preparado durante unos minutos, sin necesidad de tapar la olla de nuevo. Y el potaje estará listo para servir
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-18328-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Arroz con Zanahoria y Pimiento

Pimiento y zanahoria


Arroz cocido


Cociendo el arroz


Arroz con Zanahoria y Pimientos


Rehhogando la zanahoria
En la cocina popular de la Región de Murcia son sobradamente conocidos el arroz y conejo (con o sin caracoles), el arroz y pollo, el arroz con costillejas así como el arroz y mariscos y, por supuesto, el arroz y verduras. El arroz empleado como guarnición quizá no sea tan consumido pero el arroz blanco o a la cubana como también se le llama es un plato muy común y muy socorrido cuando hay problemas gástricos pues es un alimento de muy fácil digestión.

En este plato el arroz absorbe los sabores dulces del pimiento rojo, del cual en las huertas de nuestra región tenemos variedades excelentes, y de la zanahoria. Si nos gusta el picante podemos añadir también algún pimiento picante.

Por otra parte, las hortalizas de este plato son una gran fuente de carotenos, una de las propiedades más interesantes del plato.

Ingredientes

Arroz
Pimiento rojo
Zanahorias
Ajo
Aceite
Sal

Elaboración

En primer lugar, troceamos el pimiento rojo y las zanahorias. A continuación los sofreímos un poco. Recordemos que el pimiento muy cocido, al contrario de lo que se puede pensar, es más difícil de digerir que crudo y pierde muchas de sus propiedades.

Retiramos las hortalizas de la sartén y echamos uno o dos dientes de ajo enteros al aceite. Cuando empiecen a dorarse incorporamos el arroz y cuando esté transparente agregamos el agua y salamos.

Añadimos el pimiento rojo y las zanahorias cuando falten unos cinco minutos para terminar de cocer el arroz.

Finalizada la cocción dejamos reposar uno o dos minutos antes de emplatar.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-23359-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Dorada del Mar Menor rellena de bogavante

Bodegón Dorada rellena de bogavante


Sacar los lomos de la dorada


Cocer el bogavante


Dorada del Mar Menor rellena de bogavante

La dorada del Mar Menor rellena de bogavante, que se prepara en los municipios costeros murcianos, especialmente en la comarca que le da nombre, es una receta que combina el pescado rey del Mar Menor con uno de los más apreciados crustáceos del Mediterráneo.

El bogavante cocinado tiene una carne blanca, con hilos rojizos, brillante, compacta, firme, poco grasa, delicada, dulce, muy sabrosa, abundante y nutricional, ya que aporta proteínas y sales minerales.

La dorada es un pescado con carne deliciosa que admite múltiples preparaciones culinarias, además resulta un alimento fácil de digerir por su moderado valor calórico.

Del matrimonio de ambos nace un plato con un poderoso sabor, basado en la calidad de sus materias primas que, aunque costosas, ofrecen como resultado final una auténtica delicia del mar.

Ingredientes para cuatro comensales

4 doradas de 500 g cada una
1 bogavante de 1/2 kg
1 cebolla
2 tomates maduros
1 cucharada de mantequilla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de harina
1 cucharada de perejil picado
4 litros de agua
Pimienta
Sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Cocer

- Poner una cacerola al fuego con los 4 litros de agua y cocer el bogavante durante 5 minutos quedando casi crudo.

- Enfriar con hielo y agua, posteriormente limpiarlo.

- Poner en la misma agua los tomates machacados, la cebolla picada y las hojas de laurel.

Paso 2: Hacer el fondo

- Limpiar las doradas dejando los ocho lomos descamados y sin espinas.

- Echar a la cacerola las cabezas y las raspas.

- Poner a hervir durante 10 minutos.

- Pasar por el colador y reservar el caldo obtenido.

Paso 3: Hacer la salsa

- En una sartén, poner mantequilla y harina, cuando se tueste bien agregar el perejil.

- Dar unas vueltas y añadir poco a poco caldo hasta obtener un litro de salsa.

- Salpimentar y reservar a baño María.

Paso 4: Preparar doradas

- Colocar los lomos de dorada en rustidera, cubrirlos con rodajas de bogavante e incorporar las mollas de las patas y la cabeza del crustáceo.

- Meter al horno durante 12 minutos a 160ºC, pasado el tiempo sacar, cubrir con la salsa y poner al fuego unos minutos hasta que la salsa comience a hervir.

- Servir inmediatamente.

Presentación en mesa y acompañamiento

La presentación se realiza en plato trinchero colocando las doradas debajo y bañando con la salsa por encima, espolvorear perejil y acompañar con patatas asadas. Servir con un buen vino blanco.

Variantes gastronómicas

Existe una gran variedad de recetas que contienen doradas bañadas en salsa de gambas o acompañadas por algún otro marisco.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-11046-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Solomillo relleno

Solomillo relleno. Ingredientes
M.D. Baró


Solomillo relleno. Rellenando el solomillo con los ingredientes
M.D. Baró


Solomillo relleno. Liando y atando el solomillo
M.D.Baró


Solomillo relleno. Enharinado y friéndose en la sartén
M.D.Baró


Solomillo relleno. Cocinado y quitándole los hilos
M.D.Baró


Solomillo relleno


Solomillo relleno. Cortado a rodajas
M.D. Baró


Presentación del plato:

En nuestra tierra, los cerdos chatos, también llamados marranos, chinos, cochinos o gorrinos, formaron parte importante de la dieta de huertanos y campesinos durante la primera mitad del siglo pasado. Este generoso animal, alimentado con restos de la cocina y subproductos de la huerta y el campo, y atado por la pata las más de las veces a un árbol -cerdo soguero-, constituía la despensa de carne y chacinas que, en las épocas de escasez de otros alimentos, fundamentalmente en el invierno, constituían ese aporte imprescindible de proteínas de calidad y de grasas de alto poder calórico. No recuerdo quién dijo aquello de que ¿No el perro sino el cerdo es el mejor amigo del hombre.

Del cerdo se aprovecha HASTA LOS ANDARES, por eso en tiempo de escasez lo que no faltaba era un "chinico en casa".

Se hacía embutido, se aprovechaba su carne, su sangre, su careta, sus paticas, su rabo... todo.

Por la fama de "ahorro" que tiene el animal se hicieron las huchas, con forma de cerdo, un símbolo de ahorro.

Hoy vamos a cogerle el solomillo, tan rico y tierno, para hacerlo relleno. Una receta que da mucho juego y seguro que os encantará.

Ingredientes : para 6 raciones

Para el solomillo:

- 2 solomillos de chato murciano (o de cerdo blanco)
- 1 huevo
- Un trozo de chorizo de jabugo
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Pimienta
- Piñones
- Sal

Para la salsa:

- 2 tomates maduros
- Una cebolla
- Una zanahoria gorda
- Un chorrito de vino rosado o blanco
- Una patata
- Aceite de oliva
- Pimiento molido
- Pimienta
- Sal
- Agua hasta cubrir

Elaboración:

Esta receta permite ponerle toda la creatividad que queramos porque tanto en el relleno como en la salsa colocaremos lo que más nos guste, o lo que tengamos...

Primer paso: rellenamos la carne

Cuando compremos los solomillos le pediremos al carnicero que nos los abra con cuidado de no romperlos porque son para rellenarlos.

Cortamos el chorizo y el huevo en trocitos de tamaño similar, preparamos el perejil, el ajo laminado y los piñones. Ahora colocamos todo esto bien repartido a lo largo de la carne.

Si deseáis cambiar el relleno podéis añadirle pasas, bacón, daditos de queso, unos trocitos de champiñón, jamón serrano, guisantes...

Cerramos y atamos con un hilo especial para cocinar. Una vez que los tengamos, enharinamos para sellar bien todos los poros y se nos quede más compacta.


Segundo paso: freímos

Freímos los solomillos en una sartén grande, doramos y reservamos.

En la olla ponemos agua (la suficiente para que la carne quede cubierta) y la dejamos que se caliente.

Tercer paso: preparamos el sofrito

Y como en todos los guisos, tiene que haber un buen sofrito que haremos en la misma sartén de los solomillos.

Pelamos y cortamos los tomates en trozos o bien rallados, lo ponemos en la sartén. También incorporamos la cebolla (cortada o rallada) y la zanahoria bien lavada y cortada en aritos. Rehogar todo junto en la sartén y terminar con una cucharadita de pimentón dulce murciano.

Echamos a la olla el sofrito y también los solomillos, tendremos el agua caliente.


Cuarto paso: cocemos

Antes de cerrar la olla y dejar que cueza, enriqueceremos, aún más, nuestro plato.

Para ello verteremos un chorrito de vino blanco o rosado (el tinto oscurecería demasiado) y ponemos una patata, que nos ayudará a conseguir un caldito más espeso.

Nos aseguramos de que el agua cubra nuestros ingredientes, rectificamos de sal y cocemos durante 15 minutos en la olla a presión.

Quinto paso: guarnición

A este bocado le va genial unas patatas fritas en cuadritos o cocidas, un poco de arroz rehogado o bien unas verduritas al vapor.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Una vez que los tenemos cocinados, retiramos los hilos y cuando se enfríe los cortaremos en rodajas de un centímetro de grosor.

La salsa podemos triturarla o bien dejarla con algún trocito de zanahoria que encontraremos.

En los platos pondremos tantas rodajas como deseemos y salsearemos, sin olvidarnos de la guarnición.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-21738-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Como un buen plato de carne lo maridaremos, de nuevo, con un buen tinto y la salsita es perfecta para consumirla con "sopas de pan de pueblo".

BUEN APETITO
 
Back