Región de Murcia - España

Zorro Rojo (Vulpes vulpes). Familia CANIDAE

Zorro Rojo
Vicente Hernández


Zorro Rojo
Vicente Hernández
Descripción

El Zorro Rojo es difícil de confundir con otros mamíferos silvestres por su larga y espesa cola, el llamado 'jopo', con la punta habitualmente blanca, aunque no siempre. De la cabeza destaca el hocico alargado y las orejas, grandes y prominentes.

El pelaje, aunque varía de coloración según regiones e individuos, pasa desde algunas libreas muy oscuras a otras muy pálidas, siendo más corriente el de tonos pardo rojizos brillantes, con algunas zonas más oscuras en nuca, pecho y patas.

Hábitat y distribución

Es el mamífero más ampliamente distribuido en el mundo, por lo que podemos verlo en cualquier rincón de la geografía regional murciana, desde las partes más áridas, a las boscosas, y desde las más altas, hasta la orilla del mar.

Y aunque se encuentra en todo tipo de ecosistemas, parece ser más abundante en aquellos más heterogéneos, fragmentados, siendo vecino habitual del entorno de núcleos habitados, en los que consigue alimento fácil.

Costumbres y alimentación

El Zorro despliega su máxima actividad en el crepúsculo y por la noche, aunque no es raro verlo de día en épocas de mayor actividad, como en la reproductora. Huya a la menor señal de peligro, o si se siente observado.

Su dieta es omnívora, muy variada, en función de los recursos disponibles en cada momento. Come carroña, conejos, roedores y otros micromamíferos, a veces pájaros, bayas y frutos. También se ha acostumbrado a comer en vertederos y contenedores de basura.

Sus excrementos sirven para señalizar su territorio. Los deposita a lo largo del perímetro del área que defiende, sobre arbustos, piedras o zonas en las que se vean a distancia. El color habitualmente blanco nos indica la presencia de material óseo en su dieta, apareciendo menos compactos y oscuros cuando van cargados de semillas de los frutos ingeridos.

Protección y conservación

No corre ningún tipo de peligro. Muy al contrario, su versatilidad y adaptabilidad a cualquier medio y a casi todo tipo de alimentación, hace que sea una especie muy bien distribuida. Es, además, muy prolífica, por lo que llega a ser localmente abundante, lo que constituye en ocasiones un limitante para las poblaciones de otras especies.

La gestión racional de esta especie implica su inclusión como especie cinegética, y el control de su acceso a vertederos y basuras. Y la prohibición absoluta del uso de trampas y azos, así como de venenos, que diezman no solo a los zorros, sino a otros carnívoros, como la garduña, el gato montés, la gineta, y a muchas otras especies que se ven dañadas a través de la cadena trófica. Todas ellas de enorme importancia en cualquier ecosistema mediterráneo.

Curiosidades

A menudo entierra el alimento sobrante, memorizando la posición de su improvisada despensa, que reabrirá en épocas de necesidad. Si no se acuerda, o no le hace falta, se incorporará como materia orgánica al sustrato, elevando su porción de nutrientes.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-23339-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Águila Perdicera (Hieraaetus Fasciatus). Familia ACCIPITRIDAE
El Águila Perdicera en Murcia


Águila Perdicera


Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Dirección General del Medio Natural


Áreas de distribución del Águila Perdicera en la Región de Murcia.
José A. Fernández Martínez. Portal Regional Murcia


Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Murcia enclave ambiental


Subadulto de águila perdicera
Murcia enclave ambiental
El águila perdicera es una rapaz de apreciable tamaño, aunque algo menor que la real, con una envergadura entre 1,50 m y 1,70 m. El diseño de su plumaje en los adultos es muy característico, contrastando el oscuro dorsal, con el claro de la zona ventral, en que destacan sobremanera las franjas negras que presentan las alas y la cola, en su parte más externa. Las alas son un poco más cortas que en las demás águilas, y aparecen un poco ensanchadas por el centro, lo que le da un aspecto como de halcón grande.

Hábitat y distribución

El águila perdicera es típica de la región mediterránea, y de sus sierras de altitudes medias y bajas, donde haya matorral mediterráneo y también zonas arboladas. En la Región de Murcia podemos verla en las Sierras del Altiplano (La Pila, El Carche, Sierra Larga, Picarcho), en algunas de la Vega Alta del Segura (Cabeza del Asno y del Puerto), y en las sierras litorales de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas (Almenara). Sus mayores efectivos se encuentran en la Península Ibérica y en el Magreb.

Costumbres y alimentación

Suele cazar en las llanuras, principalmente aves, haciéndolo habitualmente por parejas. Aprovecha cortados rocosos para instalar sus nidos, o taludes del propio río, ubicándolos en cuevas o repisas cubiertas, protegidas de las inclemencias del tiempo.

Protección y conservación

A partir de la década de los 80, esta especie experimentó una regresión muy acelerada del número de parejas, no sólo en la Comunidad Murciana, sino en toda España, siendo, posiblemente, una de las rapaces más amenazadas de Europa. Está considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Han sido especialmente graves en nuestra región los episodios de persecución directa mediante cepos, a veces instalados en el propio nido por colombicultores, o trampas instaladas como medidas de gestión inadecuadas en algunos cotos de caza menor, además de la siembra de venenos, y los disparos, a lo que se añade la desaparición de sus hábitats por urbanizaciones, creación de pistas forestales, choques con tendidos eléctricos, molestias en zonas de cría, etc. Debe pues reducirse la mortalidad, y mejorar sus territorios de nidificación y alimentación, así como sus áreas de dispersión, e invernada, entre las que se encuentra Murcia con una gran responsabilidad de conservación de la especie, si queremos seguir contemplando el vuelo de esta inapreciada rapaz.

En la actualidad se está desarrollando un programa Life de conservación del águila-azor perdicera en nuestra región por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que contempla numerosas medidas, cuyos resultados son sin duda esperanzadores, y deben permitir la recuperación de esta especie hasta niveles poblacionales anteriores a su declive.

Vicente Hernández Gil
 
Gallipato (Pleurodeles waltl). Familia SALAMANDRIDAE

Distribución del Gallipato en la Región de Murcia
Vicente HERNÁNDEZ GIL


Gallipato (Fauna de los Humedales)
Dirección General del Medio Natural


Gallipato
Vicente Hernández Gil


Vista lateral del Gallipato
Vicente Hernández Gil
Anfibio de gran tamaño, con más de 20 cm desde la cabeza a la cola de longitud media. Se ha llegado a medir un ejemplar con 32 cm en Yecla. Es la mayor de las dos especies de urodelos que se encuentran en Murcia. De complexión fuerte y basta, tiene la cabeza aplanada, grande y ancha. Los ojos son pequeños, salientes, y posee un pliegue gular marcado. La cola es tan larga como el resto del cuerpo, aplastada lateralmente, y con una pequeña cresta dorsal y ventral, que es mayor en los machos en celo. La piel es rugosa, destacando una fila de protuberancias en los flancos, que coinciden con los extremos de las costillas, pudiendo éstas proyectarse a través de las protuberancias, que destacan por su color naranja, amarillo o blancuzco. Las extremidades posteriores son visiblemente mayores que las anteriores.

La coloración dorsal es gris-amarillenta o verdosa, con manchas pardas dispuestas de forma casi regular, tendiendo a hacerse más oscura en los ejemplares más viejos. El vientre es liso y de color amarillento.

Distribución

A escala mundial el Gallipato sólo puede encontrarse en España, Portugal y noroeste de Marruecos. Ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, aunque falta en el tercio norte. Se hace más frecuente su presencia cuanto más al sur y al oeste. La escasez de puntos de agua apropiados hace que la especie esté ausente de muchas zonas. En la Región de Murcia las citas de Gallipato se encuentran muy dispersas, correspondiéndose con puntos muy localizados de aguas permanentes. Las más meridionales se corresponden con Cartagena y Águilas.

Hábitat y costumbres

Es una especie de hábitos muy acuáticos, encontrándose en aguas estancadas de balsas y pozas, donde la corriente de los cursos de agua se enlentece, y en las que existe alguna vegetación subacuática. Prefiere zonas con agua permanente, aunque si escasea o desaparece el agua, es capaz de trasladarse campo a través a otros lugares acuáticos. Resiste la sequía enterrándose en el fango, siempre que ésta no perdure mucho tiempo. Despliega mayor actividad durante el crepúsculo y la noche, en que recorre los fondos buscando su alimento, principalmente invertebrados. Ha sido encontrada en todos los meses del año, si bien en los periodos primaveral y otoñal aparece citada en mayor número. El Gallipato es una especie muy plástica desde el punto de vista ecológico, tolerando amplios rangos de salinidad, acidez, temperaturas e incluso contaminación.

Protección y conservación

En Murcia, la vulnerabilidad de esta especie deriva de lo fácil que resulta alterar los escasos lugares que ocupa, y provocar prácticamente su desaparición de la región. Las pocas localidades en que ha sido citada, y la proximidad entre ellas, le hace aún más sensible frente a las amenazas. A esto se añaden las amenazas propias de los hábitats acuáticos en una región árida, donde el más mínimo recurso es canalizado hacia la agricultura, eliminando cualquier manifestación de agua libre en el paisaje. Poblaciones enteras dependen de un determinado pozo, aljibe, etc., que pueden desaparecer de manera incluso fortuita
 
Nuestra Cocina


155258.jpg
La Región de Murcia atesora una gastronomía que es punto de encuentro de productos de excepcional calidad, hasta ocho de ellos ostentan la prestigiosa denominación de origen, con unas recetas variadas e imaginativas, en las que se reflejan las influencias de los múltiples pueblos que se han asentado en la región a lo largo de los siglos.

La diversidad geográfica murciana se traduce en una enorme variedad de recetas integradas por productos autóctonos, entre los que podemos encontrar los pescados y mariscos del Mar Menor y del Mediterráneo, las frutas y verduras de la huerta, las carnes y embutidos tradicionales y los excelentes vinos que ofrece la tierra, cuyas virtudes y calidad son reconocidas a nivel nacional e internacional.

La Región produce y exporta productos tan demandados como el arroz de Calasparra, de enorme potencialidad para la absorción de sabores o los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, que aúnan cuerpo, sabor y aroma. Legumbres , hortalizas, cítricos, alimentos en conserva, mermeladas, confituras y embutidos elaborados con cerdo completan la relación de alimentos que la región brinda.

Todo ello rematado por un arte culinario en el que podemos encontrar excelencias gastronómicas como el caldero, propuestas tan sugestivas como las migas o elaboraciones enormemente imaginativas como los paparajotes.

Influencias

El paso de distintas civilizaciones por nuestras tierras ha dejado una influencia gastronómica perdurable, aún presente en nuestras cocinas. Así, podemos encontrar claras semejanzas entre platos típicos actuales y comidas del antiguo mundo greco-romano. Ocurre por ejemplo con las migas ruleras, el arrope calabazote o con los productos tratados con sal. Además, cabría añadir que muchos de los cultivos tradicionales de la Región de Murcia, eran ya practicados en época romana, como la vid, el olivo, la higuera, el melocotonero o la alcachofa.

Posteriormente la cultura árabe asentada en el Mediterráneo, también legó una tremenda herencia de sabores y aromas al recetario murciano. Aunque ésta fue durante algún tiempo magnificada en menoscabo de la romana, creyéndose que todo en la Región era de origen árabe, es bien cierto que muchos de los productos de nuestra despensa poseen un nombre derivado del árabe. Así, por ejemplo aceituna, albóndiga, albahaca, el almíbar y un largo etcétera de alimentos y recetas fueron nombrados por los musulmanes y han perdurado hasta nuestros días.

Tras el descubrimiento de las Américas, se asimilaron una serie de productos llegados del nuevo continente, destacando el tomate o el pimiento, hasta el punto de hacerlos emblemáticos del Levante. Estos nuevos ingredientes, rápidamente se hicieron imprescindibles en nuestra gastronomía.

No cesan aquí las influencias, ya que las nuevas técnicas y formas de elaboración de la cocina actual aplicadas a nuestros platos tradicionales permiten seguir disfrutando de un aire renovado en la cocina tradicional que tanto arraigo tiene en la Región de Murcia.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2103
 
Ensalada buscá

'Las hierbas del campo cuecen a la olla. Y les basta un hervor para quedar a punto.
Las hierbas del campo de tan mínimas y dulces, piden poco: un puñadito de sal.
Y luego, puestas en la fuente, el aderezo del aceite y el vinagre, o del aceite y el limón.
Las hierbas del campo son una entrada para la cena murciana'

Juan García Abellán en su libro Murcia entre bocado y trago, 1980

Cuando hace unos años me adentré por los caminos de la alimentación de los murcianos dos cuestiones llamaron pronto mi atención. La primera, de carácter general, fue la dificultad para encontrar libros valiosos al respecto que salvando las copiadas y recopiadas recetas aportasen algún valor añadido por su enfoque, su redacción, sus referencias históricas, o cualquier otro aspecto -qué duda cabe hay honrosas excepciones como la que se cita a la cabecera del presente trabajo-. La segunda fue la referencia en algunos de dichos textos a una 'ensalada' que se preparaba con plantas silvestres comestibles que huertanos y campesinos tenían a su disposición en función de las distintas estaciones del año.

Cuenta J. Fuentes y Ponte en su libro Murcia que se fue publicado en Madrid en 1872 (Ed. Ayto. Murcia, 1980) que, en una comida que tiene lugar en el transcurso de una excursión a Algezares de un grupo de notables murcianos en el siglo XVII, junto a otras viandas también les sirven cama-rojas del campo.

Ismael Galiana, narra en la introducción de su libro Las 50 mejores recetas de la cocina Murciana (Ed. Ayto. Murcia, 1995) que dos médicos rurales e higienistas españoles, Martínez Espinosa y Sánchez Jimeno, y un viajero francés, Laborde, que recorrió Murcia y su Huerta, lamentaban coincidentemente en sus respectivos informes y escritos que los huertanos de finales del siglo XIX se alimentasen poco menos que de hiervas 'salvajes' (Sánches menciona en concreto el espárrago, la colleja y la acelga, aunque eran más: bledo, borraja, cerrajón, lizón o picopájaro).

Adelaido Gómez Roth en el coleccionable del diario La Verdad Gastronomía Regional Murciana en el capítulo dedicado a la huerta y en referencia a las ensaladas apunta que 'Una de las más antiguas que se recuerdan es la buscá. Las mujeres recorrían azarbes y carriles en busca (de ahí su nombre) de hierbas silvestres espontáneas: cerrajones, picopájaros, collejas, etc. que recolectaban cuidadosamente. Estas hierbas las lavaban después y se ponían a hervir con agua del aljibe. Cuando todas ellas estaban tiernas, se tomaban, aliñándolas con aceite crudo, sal y limón'.

Juan García Abellan en el capítulo 'Hierbas del campo, o cena de almazara', de su libro citado en la cabecera de este trabajo, señala que: 'Las hierbas del campo son nombradas: collejas, lizones, orejas de liebre, cerrajones, ababoles o cenorietas crecen a su avio, libres y cándidas como cofrades franciscanas'.

Por último, Paco Nadal, autor de los textos del libro MURCIA, el libro de la gastronomía (Ed. Darana, 1996) recoge en la receta correspondiente a la ensalada buscá los siguientes ingredientes: cerrajones, collejas, hinojo, acelgas de campo, picopájaro, espárragos trigueros, sal y aceite de oliva. En esta receta, lógicamente, las collejas son adquiridas en algún supermercado y procedentes de cultivos, pero no silvestres, ya que en Murcia se dan en primavera y no son por tanto coetáneas de los picopájaros o lisones que crecen en otoño e invierno.

De las referencias anteriores podemos deducir que, efectivamente, las plantas silvestres han formado parte de la dieta de los murcianos hasta hace muy poco tiempo y, por otra parte, que más que de 'una ensalada' como tal, habría que hablar en rigor, de varias ensaladas elaboradas con las plantas silvestres de temporada, comúnmente hervidas, y que constituía un primer plato de las cenas de huertanos y campesinos, seguramente fruto de la necesidad y la pobreza. Se trataba simplemente de reproducir, una vez más, un comportamiento primitivo, atávico en el Hombre: la búsqueda y recolección para mitigar el hambre de las frutas y verduras que la madre naturaleza ofrecía.

Sin embargo, y afortunadamente, en nuestras sociedades occidentales donde las necesidades nutritivas están cubiertas ampliamente -a veces en demasía-, la búsqueda y el empleo culinario de estas humildes plantas silvestres de temporada resulta un placer y una aventura personal en la naturaleza al alcance de cualquiera. Un placer que es anterior a la degustación de los platos que elaboremos con los frutos de nuestra recogida (níscalos, espárragos silvestres, acelgas de campo, hinojo.) y que nace en el momento que nos imaginamos en plena naturaleza recogiéndolos, buscándolos, ansiándolos -sintiéndonos cazadores-recolectores, como nuestros antepasados.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2067&r=ReP-8238-DETALLE_REPORTAJESPADRE
 
Municipio de Murcia


ServletLink


El municipio de Murcia está situado en el sureste de España, y es el séptimo de España en población con más de 439.800 habitantes. Es la capital de la Región y pertenece a la comarca de la Huerta de Murcia. El entorno natural del municipio está marcado por los paisajes de huerta y el lento transcurrir del río Segura. Está situada en un valle fértil rodeada por una cadena montañosa por el sur, donde destaca la Sierra de Carrascoy.


Sus orígenes se sitúan en la Edad Antigua con la aparición de los primeros poblados íberos, como el del Santuario de La Luz. Los romanos fundaron asentamientos aislados a orillas del río Segura para explotar su riqueza agrícola.

En la Edad Media, los musulmanes fundaron la ciudad de Murcia (825) con la finalidad de mantener la paz en la región de Tudmir, convirtiéndose en su capital. Los cristianos reconquistarían la ciudad y el reino de Murcia en 1243 en virtud del Pacto de Alcaraz, incorporándose a la Corona de Castilla y León.


El patrimonio artístico y cultural de Murcia es rico y variado. Alcanzó su esplendor artístico en la etapa del Barroco. Su principal monumento es la Catedral, que abarca los estilos gótico, del interior; renacentista, en las torres; y barroco, en su fachada. En la arquitectura religiosa destacan edificios como el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de los Jerónimos, el Palacio Episcopal y el Convento de la Merced. En la arquitectura civil destacan los edificios del Casino, el Teatro Romea, el Ayuntamiento y la Casa Cerdá, entre otros. En la escultura sobresalen las tallas religiosas del maestro del Barroco Francisco Salzillo, expuestas en el Museo Salzillo. En la pintura, Murcia se caracteriza por la existencia de numerosos museos y galerías de arte, entre las que destaca la de Ramón Gaya.


La economía del municipio se basa, principalmente, en el sector servicios. Murcia se ha convertido en una gran área comercial, cuyos vértices se localizan en el centro urbano y en el desarrollo y expansión de la zona Norte (Thader y Nueva Condomina). Además, el municipio todavía mantiene en su periferia la actividad agrícola, base de la economía de la ciudad desde su nacimiento hasta bien entrado el siglo XX. La agricultura se encuentra en declive debido a su escasa rentabilidad y a la rápida e inevitable expansión de la ciudad.



Murcia posee un amplio abanico de Fiestas. El calendario festivo del año comienza con la Semana Santa, donde se exhiben con orgullo las tallas del maestro Salzillo. Una semana después llegan las Fiestas de Primavera, donde destacan el desfile del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, este último declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Septiembre llega la Feria, con las tradicionales atracciones en La Fica; las muestras y exposiciones de ganado, el bullicio de los desfiles de Moros y Cristianos y las degustaciones gastronómicas en los Huertos del Malecón

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87
 
Camaleón (Chamaeleo chamaeleon). Familia CHAMAELEONIDAE

Camaleón
Vicente Hernández Gil


Camaleón Común
Vicente Hernández Gil


Camaleón Común
Vicente Hernández Gil
El Camaleón es el único saurio de hábitos arborícolas presente en la Región de Murcia. Su cuerpo aplanado lateralmente, del que destacan unas largas patas, la cola prensil, y la forma de su cabeza, a modo de extraño casco, del que sobresalen dos ojos cónicos, hacen inconfundible a esta especie de reptil.

Es proverbial la cambiante coloración del Camaleón, que se encuentra relacionada con la edad, el s*x*, el estado de ánimo, actividad, y otros aspectos de su biología, además del color del entorno en que se encuentre. Este camuflaje le permite pasar inadvertido tanto para sus depredadores, como para sus presas.

Distribución y hábitat

El Camaleón es una especie circunmediterránea, es decir, que puede ser vista en el norte de África, en Oriente Medio, Turquía, Grecia, islas del Mar Egeo, Sicilia, hasta el sur de España.

En la Región de Murcia se han localizado en los últimos años dos poblaciones, una en San Pedro del Pinatar, y otra cercana a la ciudad de Cartagena. En ambas se encuentra en pinares del litoral o muy próximos a la costa. En San Pedro localizados en dunas, y en Cartagena asociados a matorral de espino, palmito, cornical. También se han encontrado ejemplares en cultivos arbóreos de secano: algarrobos, olivos y almendros.

Costumbres

Es una especie adaptada a la vida arbórea, alimentándose casi exclusivamente de insectos, a los que caza a distancia, gracias a su camuflaje, y a la larga lengua que posee, y que está provista de un extremo más ancho y pegajoso. Tan sólo baja al suelo a poner los huevos, en otoño, y para trasladarse de una zona arbórea o arbustiva, a otra. Es en estos momentos cuando se hace más vulnerable a la depredación, atropellos...

Los machos, que luchan por las hembras durante el periodo de celo, despliegan todo un abanico de combinaciones de colores, muy llamativas y de gran belleza.

Protección y Conservación

Aunque se especula sobre su origen, introducido en San Pedro, y no tan claro en Cartagena, pues allí se cita a esta especie desde hace más de 30 años, estas poblaciones no dejan de tener una gran importancia en la conservación de esta especie, que, por otro lado, ve disminuida su área de distribución natural.

Las amenazas más graves son el comercio ilegal, la pérdida de hábitats por el desarrollismo urbanístico y turístico del litoral, los atropellos en carreteras, y la depredación por parte de animales domésticos.

Curiosidades

El Camaleón tiene una visión doble, independiente un ojo de otro, lo que da a su cerebro dos imágenes distintas de su entorno, lo que utiliza para rastrear a sus presas a un lado y otro de su cuerpo. Una vez localizada, la enfoca con ambos ojos, superponiéndose las imágenes, y percibiéndola ahora con visión binocular, como una sola, lo que le permite calcular distancias, y lanzar su lengua como un dardo certero.

Vicente Hernández Gil
 
Los niños de sexto de Primaria y segundo de la ESO disfrutarán de tres días de inmersión lingüística
cacha-kzyC-U601716024223qYE-624x385@La%20Verdad.jpg

Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes, interviene en la sesión de la Asamblea Regional de este miércoles. / ANTONIO GIL / AGM
[paste:font size="5"]La consejera de Educación destaca en la presentación de su presupuesto en la Asamblea la incorporación de 1.300 maestros el próximo curso y la partida de 899 millones de euros para personal
firmas-5363841d963ef-foto.jpg

GREGORIO MÁRMOL
CartagenaMiércoles, 28 noviembre 2018, 14:04
9
Todos los alumnos murcianos de sexto curso de Primaria y de segundo de la ESO podrán acogerse gratuitamente a programas de inmersión lingüística de tres días de duración a partir del año que viene, según anunció este miércoles en la Asamblea Regional la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2019. Solo los programas para reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros de los niños murcianos, mediante iniciativas como esa y el refuerzo de las clases con auxiliares de conversación, se llevará 1,2 millones de euros el próximo ejercicio, cinco veces más que en el actual.

La Consejería dispondrá de un presupuesto de 1.239 millones de euros, 57 más que el año pasado. Según Martínez-Cachá, que destacó el carácter «histórico» por el montante de las cuentas, su departamento pone el foco en los 265.000 alumnos murcianos y los 25.646 docentes para conseguir una «educación de calidad, lo más individualizada posible y adaptada» a las necesidades de cada alumno, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Para la consejera, estas cuentas son las de los «recursos humanos», porque mejoran la dotación para docentes para alcanzar los niveles previos a la crisis y porque contemplan una oferta pública de empleo para incorporar a 1.300 maestros, dando prioridad a la enseñanza de los idiomas extranjeros y a la atención a la diversidad, cuyas especialidades aglutinan 700 de las nuevas plazas. Para el pago de personal, la Consejería reserva 899 millones de euros, 115 más que este año.

Otras partida destacadas son la de becas y ayudas para material escolar, libros de texto y banco de libros, para la que se destinan 9 millones de euros. De ese importe, 6,7 millones se destinarán a la gratuidad de los libros de texto, que este año incorpora a los cursos de quinto y sexto de Primaria. Se mantienen, asimismo, los 2,2 millones en becas para material escolar y habrá 3,8 millones en becas de comedor directas. De todo ello se beneficiarán 79.000 alumnos. En cuanto al transporte escolar, habrá 16 millones de euros para garantizar 400 rutas por las que se mueven 18.000 estudiantes.

Una de las grandes novedades del Presupuesto Regional para 2019 ya anunciadas es la escolarización gratuita de niños 0 a 3 años en las 14 escuelas infantiles públicas de la Comunidad. Para aquellas familias que llevan a sus hijos a guarderías privadas para conciliar y tienen bajos ingresos, Educación habilitará una línea de ayudas por valor de 500.000 euros.

Sobre atención a la diversidad, la consejera indicó que habrá dos millones más que este curso, hasta llegar a los 42, y destacó una partida de 90.000 euros para el programa de promoción de talento para alumnos de altas capacidades.

En materia de Infraestructuras, habrá 20 millones de euros para obras en centros de enseñanza y 6 millones para el plan de climatización y eficiencia energética.

Martínez-Cachá destacó el trabajo de su departamento para luchar contra el abandono escolar. La tasa se sitúa actualmente en el 22,5%, lo que supone un descenso de 17,4 puntos en los últimos diez años y una bajada de 4 en el último año. En cuanto a la Formación Profesional, este curso el Instituto Politécnico de Cartagena será centro integrado, mientras que en el año 2020-2021 lo será el Miguel de Cervantes de Murcia, cuya obra comenzará en las próximas semanas y para la que se ha presupuestado 4 millones de euros. Estos dos centros se incorporarán a la red regional de centros integrados de FP, compuesta por cuatro en la actualidad.

La Consejería también reserva 3 millones de euros para Juventud, de los que 1,7 millones irán destinados a jóvenes a encontrar empleo. El presupuesto en Deportes desciende medio millón, situándose en 6 millones. Aun así, las ayudas a federaciones subirán de 650.000 a 800.000 euros y habrá otros 100.000 euros para apoyar al deporte femenino.

Críticas de la oposición[/paste:font]
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Ludeña aseguró que Educación «mantiene los recortes aumentando la desigualdad social». En ese sentido, recordó que desde el año 2012 se han perdido 3.000 empleos docentes y que las cuentas presentadas por Martínez-Cachá «son las misma que se presentaron en 2018 y en 2016». Así mismo denunció que no se cumple la ejecución presupuestaria. Agregó que de los presupuestos para centros en 2018 solo se ha ejecutado un tercio, mientras que en 2016 se ejecutó un 28% y en 2017, un 32%. Los socialistas también denunciaron la bajada un 14,17% del presupuesto de deportes, aunque se incremente para las federaciones deportivas. En materia de juventud, recordaron que la mayoría de las acciones previstas las financia Europa.

Para el PP, Víctor Martínez-Carrasco destacó que con esas cuentas «se apuesta por la educación gratuita y de calidad» en la que se «recuperan» valores previos a la crisis. En ese sentido, recordó que se va a disponer de «más» atención a la diversidad, más becas de comedor y transporte, será gratuito escolarizar a niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles públicas, habrá también más bilingüismo con más auxiliares de conversación. «Los presupuestos se invierten más, mejor y con eficiencia», añadió.

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina apuntó que del presupuesto de la Consejería solo hay 25 millones de inversión «real». A su juicio, el transporte escolar «deja mucho que desear». También considera que la dotación de las aulas de atención a la diversidad es «incomprensible y hay padres que están sacando a niños de aulas abiertas y llevándolos a educación especial». Su compañero de bancada Miguel Ángel López-Morell consideró «ridículo» el presupuesto en Juventud, con un 40% de paro juvenil y denunció el «descuido» de la Administración regional con el centro de alto rendimiento de Los Alcázares.

Por último, Miguel García, de Podemos, consideró que «no hay sorpresas» con este presupuesto que «engorda a la concertada a costa de lo público»,dijo refiriéndose al presupuesto de 247 millones de la concertada. En su opinión, las cuentas «consolidan un empleo, pero no aumentan las plantillas» y considera que deberían aumentarse las plantillas psicopedagógicas para evitar el abandono escolar.
https://www.laverdad.es/murcia/nino...source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=5
 
Fiestas Patronales Virgen del Castillo

ServletLink


Fiestas de la Purísima de Yecla

Juego de la bandera ante la Virgen
Programa 2018


Las Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo cuentan con más de tres siglos y medio de historia. Del 5 al 8 de diciembre de cada año, la ciudad de Yecla se vuelca en estas fiestas.

Son catorce días en los que los yeclanos salen a la calle para acompañar a su patrona y llenar la ciudad con el sonido de los arcabuces. Una fiesta peculiar que finaliza con la Romería que devuelve a la Virgen a su Santuario, acompañada por los habitantes de Yecla y los visitantes que acuden a la ciudad durante estos días.

La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción se encarga de organizar los actos festivos y guardar las tradiciones de las Fiestas Patronales que, por su singularidad y belleza, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,99,c,369,m,1218&r=ReP-3017-DETALLE_REPORTAJESPADRE
 
Back