RECETAS DE COCINA

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.528
Ubicación
España
Empanada de setas. Receta gallega
  • Primero
  • 120 minutos
  • 12 Raciones
  • Media
Pin It

receta-empanada-setas-2.jpg


Empanada de setas. Receta gallega
El día que nos comimos esta empanada de setas subí una foto a Instagram y todos me preguntasteis la receta. Sé que llega unos meses tarde, porque ahora mismo no es temporada precisamente de las setas que utilicé para el relleno, pero por suerte hoy en día en el mercado encontramos mucha variedad de setas durante todo el año, y aunque sean de cultivo y el aroma o sabor no sea exactamente igual, dan el pego, y con buenos ingredientes que agreguemos, se hace el resto.

Este relleno que he usado para preparar esta empanada es muy socorrido para revueltos, por ejemplo, y una tarde se me ocurrió preparar esta empanada, ya que al tiempo que hacía para otra no me costaba nada. Con níscalos, cantharellus y alguna que otra seta que tenía en la nevera, resultó una empanada deliciosa, que os recomiendo totalmente. Como sé que confiáis ciegamente en mi palabra y cuando os digo que algo está rico, lo está, espero vuestras fotos de empanadas, que como siempre, me podéis enviar por email, o colgarlas en el muro de Facebook o Twitter. ¡A amasar!

receta-empanada-setas-1.jpg


Receta de empanada de setas
Ingredientes para el relleno:
Ingredientes para la masa de empanada:
  • 650 g de harina panadera aprox. + para espolvorear
  • 12 g de levadura fresca de panadería
  • 12 g de sal
  • 150 g de agua templada
  • 150 g de aceite del relleno previo aprox.
  • 1 Huevo para barnizar
Preparación:
1.- En una cazuela grande honda calentamos abundante aceite de oliva.

2.- Troceamos en dados pequeños la cebolla y la rehogamos a fuego medio hasta que esté transparente.

3.- Mientras limpiamos las setas y las rompemos en trozos regulares. Las echamos en la cazuela, subimos el fuego y rehogamos. Añadimos la panceta troceada en tiritas finas. Damos unas vueltas durante un par de minutos.

4.- Echamos un chorrito de vino, dejamos que se evapore el alcohol, salamos ligeramente ya que la panceta dará sabor, y retiramos del fuego.

5.- Colamos la mezcla ya que vamos a usar parte del aceite para elaborar la masa de la empanada.

6.- Reservamos el relleno, cubierto con film de cocina para que no se reseque, hasta su uso.

7.- Para hacer la masa en un cuenco grande y hondo echamos la harina y la sal. Mezclamos.

8.- Desmenuzamos la levadura y la unimos a los anterior.

9.- Vertemos el agua y el aceite del relleno poco a poco, mientras que a la vez unimos con la harina. Al principio podemos ayudarnos de una cuchara de madera hasta que tengamos la masa como una especie de engrudo. Si hubiese que rectificar algo el líquido, este es el momento.

10.- Enharinamos la mesa de trabajo ligeramente. Amasamos hasta obtener una masa lisa, más bien dura como la del pan común, pero extensible y perfectamente manejable. Debe ser ligeramente grasa, debemos notar un poco esa humedad que aporta el aceite pero no de pegarse a las manos.

11.- Formamos una bola y dejamos fermentar aproximadamente durante una hora hasta que casi duplique su volumen inicial.

12.- Calentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.

13.- Desgasamos la masa presionándola suavemente con las puntas de los dedos hasta que no quede nada de aire de la fermentación. Dejamos que repose durante cinco minutos para que sea más sencillo manejarla y no se encoja cuando la estiremos con el rodillo.

14.- Dividimos la pieza en dos trozos, uno ligeramente más pequeño que el otro. Estiramos en forma de círculo en trozo más grande que hará de base para la empanada.

15.- Colocamos la base de la empanada sobre la bandeja de horno previamente enharinada o forrada con papel. Pinchamos con un tenedor toda la superficie.

16.- Echamos sobre la base de la empanada el relleno de setas. Cubrimos con la otra parte de masa y cerramos los bordes, arremetiendo la masa hacia dentro a la vez que hacemos un rollo, para formar el típico borde de empanada gallega.

17.- Hacemos un pequeño agujero en la tapa para que la empanada “respire”. Pintamos con huevo batido.

18.- Horneamos con calor arriba-abajo, sin aire, nivel tres durante unos 40 minutos o hasta que la empanada esté dorada y la masa hecha.

19.- Pasamos la empanada a una rejilla o fuente, pincelamos ligeramente con un poco de aceite del relleno si nos queda, o aceite normal-también podemos mojar un poco de papel de cocina y pasarlo por la empanada, es suficiente, no debe quedar aceitosa-.

20.- Servimos la empanada caliente acompañada de una ensalada mixta de lechuga, tomate y cebolla.

receta-empanada-setas-3.jpg


receta-empanada-setas-4.jpg


Trucos y Consejos:
  • La empanada de setas lo mejor es consumirla templada, aunque si os sobra también se puede tomar fría sin ningún problema. En mi casa, al igual que con cualquier otra empanada, se acompaña de una buena ensalada de la propia huerta.
  • Me gusta hacer la empanada redonda como se hace tradicionalmente, pero si te resulta más cómodo utilizar la bandeja rectangular del horno para hornearla no hay problema.
  • Recuerda reservar un poco de aceite del relleno para pincelar ligeramente la empanada de carne cuando la saques del horno. De este modo quedará brillante y más jugosa.
  • La cantidad de harina, como siempre indico, es orientativa ya que puede absorber más o menos agua según la calidad de la misma. Ya sabéis que confío en las harinas de Andrés de El Amasadero que son fantásticas.
  • En mi caso he utilizado harina panadera, pero no es necesario. La harina de trigo normal del súper es válida, esta receta de empanada no necesita harina de fuerza en este caso porque no es una masa con carga grasa excesiva.
  • En el blog tienes otras recetas de empanadas que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz la Receta de empanada de setas.
http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/empanada-de-setas-receta-gallega/
 
P

pilou12

Guest
Sopa de cebolla y queso manchego: un caldo de invierno
Se acerca el cambio de estación y con ella nada como probar a elaborar esta receta tan humilde como apetitosa. Toma nota de todo lo necesario para sorprender a tus invitados

imagen-sin-titulo.jpg

Así es la sopa de cebolla y queso manchego, un plato para combatir el frío. (Foto: Snaps Fotografía)
AUTOR
ELENA AYMERICH
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
30.11.2017 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.

Históricamente, la sopa de cebolla ha sido considerada como un plato de origen modesto ya que se trata de una hortaliza de producción abundante y cultivo fácil.

La versión moderna proviene de Francia en el siglo XVII y consistía en un caldo de buey aderezado de cebolla caramelizada y pan seco, receta muy apreciada por los reyes Luis XIV y XV en Versalles.

Tuesta una rebanada de buen pan, añade un caldo de calidad y carameliza unas cebollas a fuego lento hasta que adquieran un bonito color dorado. Espolvoréalo generosamente de queso manchego y gratina unos minutos en el horno. Una cálida sopa de otoño-invierno con ingredientes humildes que te hará sentir como un rey.

Preparación: 10 minutos Dificultad: fácil Coste: económico Comensales: 2

VIDEO: https://www.vanitatis.elconfidencia...ingredientes-queso-manchego-pan-duro_1485579/

Ingredientes
  • 750 g de cebolla dulce.
  • 60 g de aceite.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 150 g de queso manchego.
  • 1,5 litros de caldo de ave.
  • 1 pan de hogaza cortado en rebanadas de víspera.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
Elaboración
  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Pelar y cortar las cebollas en juliana muy fina.
  3. Pochar en el aceite hasta que estén ligeramente doradas.
  4. Echar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.
  5. Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada.
  6. Incorporar el caldo y dejar que se caliente bien la mezcla.
  7. Pasar la sopa a soperas individuales, cubrir con una rebanada de pan tostado y espolvorear con el queso picado.
  8. Gratinar bajo el grill del horno hasta que se funda el queso y quede dorado.
 
P

pilou12

Guest
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO


1511301933_006594_1511301995_media_normal.jpg

El cíclope más rico del mundo. ANA VEGA 'BISCAYENNE'
BOCADILLOS
CROQUE-MADAME: EL MIXTO CON HUEVO FRANCÉS PARA SIBARITAS
  • 1
  • ANA VEGA 'BISCAYENNE' 30/11/2017 - 11:26 CET
    Puede que un croque-madame lleve jamón y queso entre pan y pan, pero os equivocáis si creéis que es un mixto corriente y moliente. “Ah, que tiene un huevo frito a caballo, qué novedad”. Tampoco. El croque-madame -'señora crujiente' en castellano, traducción literal de toda literalidad- es la cúspide de la evolución bocatera, el yorqueso elevado a su máxima potencia sibarítica.

    El huevo de encima es lo que distingue a un croque-madame de un croque-monsieur, el elemento que le da apariencia de sombrero femenino (de ahí lo de “señora”) pero no lo único que lo define. Sus características principales debería ser la cremosidad, la finura y el mimo con el que se elabora. Si vas a apretujar de cualquier manera una loncha de queso y otra de jamón entre dos rebanadas de pan de molde, llámalo como quieras. Si decides llegar al éxtasis bocatero, remángate la camisa, recuerda lo poco que sabes de francés y esfuérzate en preparar un croque-madame como los cánones galos mandan.

    No os voy a engañar: lo que separa a esta obra de arte de un mixto en zapatillas de andar por casa es el tiempo, considerablemente superior al de meter tres ingredientes en una sandwichera. Pero ah… ¡cómo vale la pena! Cada elemento en su sitio y una bechamel con queso -o sea, una salsa Mornay- para unirlos a todos. Nada de prisas ni cutradas: ésta es una receta que merece reposo, calma y los mejores ingredientes que te puedas permitir.

    Date el capricho de comprar un buen jamón cocido, un pan de molde decente y un queso que esté bueno por sí mismo. Fuera lonchas empaquetadas y quesos rallados hechos bola; como recomendamos en el caso de los bocatas de queso fundido, lo mejor es rallar in situ un queso graso gruyère, emmental, parmesano o manchego, el que más os guste. Se fundirá suavemente en la salsa y se gratinará como gloria bendita. Tan sólo me queda avisar de que, una vez traspasada con éxito la barrera del croque-madame, el mixto ya no volverá a ser lo que era para vosotros: estaréis croquemadamizados de por vida.

    Dificultad

    Oh là là!

    Ingredientes

    Para 4 personas

    Para la salsa Mornay
    • 3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva suave
    • 2 cucharadas rasas de harina de trigo
    • 250 ml de leche
    • 25 g de queso rallado
    • Sal
    • Pimienta
    Además
    • 8 rebanadas de pan de molde
    • 200 g de jamón cocido
    • 80 g de queso rallado
    • 4 cucharadas de salsa de mostaza
    • 4 huevos
    Preparación
    1. Para la salsa, derretir la mantequilla en una sartén hasta que espume (o calentar el aceite de oliva). Añadir la harina y mezclarla bien con unas varillas, dejando que se tueste un par de minutos a fuego suave. Añadir poco a poco la leche, batiendo con las varillas para evitar grumos. Una vez esté ligada pero no muy espesa la bechamel, agregar el queso rallado, dejar que se funde y salpimentar al gusto.
    2. Untar una cucharada de salsa de queso sobre cuatro de las rebanadas de pan. Repartir encima de cada una las lonchas de jamón y una cucharada de queso rallado por sandwich.
    3. Untar el resto de rebanadas, por una cara, con mostaza y colocarla hacia abajo, cerrando el croque-madame sin hacer fuerza.
    4. Precalentar el horno a tope en posición grill y cubrir una bandeja de horno con papel de aluminio o similar.
    5. Tostar ligeramente cada bocadillo por ambos lados en una sartén, con un poco de mantequilla. Reservar. Repartir la salsa que queda sobre los bocadillos y rallar encima un poco de queso.
    6. Gratinar los emparedados hasta que se dore levemente su superficie.
    7. Mientras hacer a la plancha cuatro huevos. Coronar cada croque con un huevo frito y disfrutar a tope.
    Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a [email protected].

    https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/11/21/receta/1511301933_006594.html?por=mosaico

 
Registrado
11 Feb 2017
Mensajes
21.725
Calificaciones
74.032
PESTIÑOS azucarados
Ingredientes:
  • 1 Kg. Harina
  • 175 g. Aceite de oliva
  • 1 La piel de limón ONU
  • 330 g. Vino blanco
  • 80 g. Aguardiente
  • 20 g. Levadura royal
  • 1 Cuchara de matalauva
  • 1 Pizca de sal
  • Azúcar párrafo rebozar
  • Aceite de oliva y girasol párrafo freir

Elaboración:
Ponemos el aceite un CALENTAR con la piel de limón párrafo aromatizarlo y freímos a fuego lento Hasta dorar, añadiendo la matalauva en El último minuto. Dejamos Enfriar reservamos y.
Ponemos la harina en bol un, hacemos hueco de la ONU en el centro y añadimos el aceite con la matalauva y el Resto de los Ingredientes. Amasamos CONSEGUIR Hasta homogénea de masa de una, elástica, Y Que no se pegue a las manos. Tapamos con papel film y Dejamos reposar Mimino Una Hora en la nevera párr Poder manipularla mejor.
Sacamos de la nevera y cortamos la masa en 4 contradictorio Poder párr estirarla muy fina con el rodillo. Cuanto mas fina Quede mas ricos y crujientes saldran Nuestros pestiños y al freírlos Crecen. Cortamos baño Rectangulos, yo le Preferido hacerlos pequeños Como de 5 x 4 cm, Pero eso ya va en gustos, apretamos muy bien los Extremos, ya Que al freírlos tienden a despegarse.
Ponemos abundante aceite del una sartén, Cuando empiece a humear añadimos los pestiños y los freímos Hasta dorar. Sacamos y los ponemos En un colador párr Que suelten el Exceso de aceite. Una Vez frios, rebozamos con azúcar.
pestiños3.jpg
http://www.yerbabuenaenlacocina.com...m&utm_medium=referral&utm_campaign=facilisimo
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.528
Ubicación
España
@El karma , buenas tardes en España, avanzando rápidamente a zona de sombras.
Te agradezco de todo corazón tus nutritivos y puntuales aportes a este humilde Hilo, que resplandece y luce con [email protected] de tu talla y dedicación a este Foro, siempre con preclara voluntad de entretener y poner en el general conocimiento tus excelentes registros, de los que siempre algo se aprende o cuanto menos nos sorprende.
Saludos cordiales,
Serendi,
 
P

pilou12

Guest
¿Cuánto cuestan los 15 mejores vinos del mundo?

imagen-sin-titulo.jpg


GALERIA FOTOS:
https://www.gentleman.elconfidencia...cuanto-cuestan-mejores-vinos-mundo_1332201/#0

30.11.2017 – 05:00 H.
Esta colección de vinos, provenientes de una bodega subterránea que, gracias a sus buenas condiciones de humedad, ha mantenido en plena forma unos vinos impresionantes, es, posiblemente, la mejor del mundo: son Burdeos de 1922 a 2005 que abarcan todos los tamaños posibles (un Jeroboam de Mouton, un Imperial de Petrus y de Cheval Blanc...).

Sí, los mejores Burdeos del mundo al alcance todos. Pero hay más. Aparte de icónicos Burdeos, también se han encontrado champanes (Salon, Krug, una edición limitada de Cristal 2002...) y Borgoñas: apunten estos nombres ya legendarios: Lafite, Margaux, Pichon Lalande, Vieux Château Certan, Léoville Barton, Domaine du Comte Liger Belair, Romanée Conti, La Tâche... El Olimpo de los vinos.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
27.025
Calificaciones
73.732
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
PESTIÑOS azucarados
@El karma mis felicitaciones por las recetas tan entrañables y ricas que posteas!
con solo ver la foto de estos PESTIÑOS nos transportamos a las cocinas caseras de familia, verdadero leitmotiv de este hilo tal cual lo expresado oportunamente por el creador del hilo.
Gracias de verdad! Un verdadero placer leerte.
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.528
Ubicación
España
Gracias @Coti7495 , buenas noches españolas 2117h., suscribo en su totalidad tu palabras de felicitación a @El karma , que aparte su exactitud, veracidad y generosidad --que te honran y calibran tu grandeza de espíritu y franqueza-- despiden un aroma a buena educación y excelente crianza, "santo y seña" de tus posteos, dignos de leer y siempre con "espíritu y sustancia" en el verbo.
Saludos cordiales de este que te admira en tu templanza y equilibrio --de los que haces gala en tus comentarios y presentaciones--, y no estoy exagerando.
Serendi,
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
27.025
Calificaciones
73.732
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Gracias @Coti7495 , buenas noches españolas 2117h., suscribo en su totalidad tu palabras de felicitación a @El karma , que aparte su exactitud, veracidad y generosidad --que te honran y calibran tu grandeza de espíritu y franqueza-- despiden un aroma a buena educación y excelente crianza, "santo y seña" de tus posteos, dignos de leer y siempre con "espíritu y sustancia" en el verbo.
Saludos cordiales de este que te admira en tu templanza y equilibrio --de los que haces gala en tus comentarios y presentaciones--, y no estoy exagerando.
Serendi,
@Serendi qué decir ante semejantes palabras...Gracias por tus elogiosos conceptos sobre mi persona, sonrojada totalmente estoy. De mi educación y crianza completamente debida a mis padres, el desempeño en la vida ya corre por mi cuenta. Mis palabras reflejan exactamente mi interior, si me lees, me conoces, en las buenas y en las malas. Amor, cuidado y compañía a mis amigos, nada a mis enemigos. Todo o nada. Absolutamente claros los sentimientos y las emociones. Sin claroscuros. Merecidas palabras a la coti El Karma, así las siento y así las dije desde el corazón y la razón. Mucho agradezco tu respaldo a ellas, eres ni más ni menos que "el dueño de casa". Y que justamente tú, mago de las palabras, elogies mis posteos aún más me sonroja. Mi total agradecimiento a ti, amigo Serendi.
 
P

pilou12

Guest
Receta de Pisto | Cocina con Carmen


Gracias por tus deliciosas recetas compi @Serendi ..ésta en particular me recuerda a la que cocinaba mi abuela,manchega de pura raza ..que recuerdos de la infancia me traen...:love:
Feliz finde para ti y para el resto de cocinillas ;)
Saludos
pilou12
 
Última edición por un moderador: