RECETAS DE COCINA

VERDURAS
NO PICA, ES JUGOSA Y SABE DULCE: LA PRODIGIOSA CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO
Cerca de Zaragoza se cultiva una cebolla con denominación de origen que no se parece a ninguna otra que hayas probado. Viajamos a Fuentes de Ebro para descubrir los secretos de esta joya suave y naturalmente azucarada.



¿Todas las cebollas son iguales? Si no eres morro fino o cocinas más bien poco, responderás a esta pregunta con un "más o menos". Pero si le metes un mordisco a una de Fuentes de Ebro, ya puedes ser el gañán más grande de la gastronomía mundial que notarás la diferencia. Su explosión en la boca no necesita de paladares refinados para ser percibida: yo no he probado jamás una cebolla que pique tan poco, que tenga tanto jugo y que sea tan dulce.

El secreto de esta joya con Denominación de Origen, que desafía la proverbial consideración de esta hortaliza como producto "menor", está en la tierra donde crece, a pocos kilómetros de Zaragoza. Por eso hemos viajado hasta allí para encontrarnos con sus agricultores, ver cómo se cultiva y comprobar sus múltiples posibilidades culinarias. Te aseguramos que no llorarás si ves el vídeoreportaje, sino que descubrirás un auténtico tesoro maño. Ah, que tú eres de esas personas del siglo XX que no ven vídeos. Bueno, pues entonces aquí tienes una recetaca para que al menos no hayas entrado aquí en balde. Sí, tiene sólo dos ingredientes. Pero el día que la hagas, filmarás.


TORTILLA DE CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO

Ingredientes

  • Para 1 persona
  • 2 huevos
  • 1/2 cebolla de Fuentes de Ebro (1/4 si es muy grande)
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Picar la cebolla y pocharla con la mantequilla y una pizca de sal en una sartén a fuego medio hasta que esté blanda.
  2. En otra sartén, calentar un poco de aceite. Añadir los huevos batidos con un poco de sal y remover.
  3. Cuando esté semicuajado, retirar del fuego y repartir la cebolla. Dar la vuelta por un lado como una espátula, y después por el otro, hasta formar la tortilla (en este vídeo se puede ver la técnica). Disfrutar.
VIDEO:
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/11/13/articulo/1510600542_809713.html





El Ebro nace cerquita de casa, es decir, nace en mi tierra y mi padre es fanático por tortilla jajaja
Puede faltar todas las comidas, menos la tortilla...
 
sabes @El karma en Argentina hay una ciudad llamada San Pedro en la cual se destacan por preparar las mas maravillosas ensaimadas. Son muy famosas en todo el país, y en los limitrofes también (San Pedro no está lejos de la frontera). las venden rellenas de crema pastelera y otras...las mas famosas: mixtas, con crema pastelera y dulce de leche! (por aquí a todo se le pone dulce de leche) son una gloria!
 
sabes @El karma en Argentina hay una ciudad llamada San Pedro en la cual se destacan por preparar las mas maravillosas ensaimadas. Son muy famosas en todo el país, y en los limitrofes también (San Pedro no está lejos de la frontera). las venden rellenas de crema pastelera y otras...las mas famosas: mixtas, con crema pastelera y dulce de leche! (por aquí a todo se le pone dulce de leche) son una gloria!
Hola @Miss Guerlain , buen aporte precisando allí donde se hacen las mejores ensaimadas, gracias.
En España son de reconocida calidad las ensaimadas que se hacen en los hornos de las Islas Baleares --Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera--, los turistas se las llevan a sus países de origen, tras su estancia en dichas islas. Donde tienen una excelente aceptaciòn en los desayunos o en las meriendas.
Saludos cordiales,
Serendi,
 
sabes @El karma en Argentina hay una ciudad llamada San Pedro en la cual se destacan por preparar las mas maravillosas ensaimadas. Son muy famosas en todo el país, y en los limitrofes también (San Pedro no está lejos de la frontera). las venden rellenas de crema pastelera y otras...las mas famosas: mixtas, con crema pastelera y dulce de leche! (por aquí a todo se le pone dulce de leche) son una gloria!
Tu si que tienes suerte jajajaa
Pues nada, hay que aprovecharlo...merece la pena...
Yo no suelo comer mucho dulce, soy más de frutas, pero tengo esta mano para hacerlos y cuando hay gente para comerlos, no me da pereza prepararlos...Con comida salada no suelo ser muy buena, solo en lo basico para alimentación....pero me gusta mucho leer las recetas y observar las variaciones de cada plato...lo que no deja de ser alquimia.
 
Hola @Miss Guerlain , buen aporte precisando allí donde se hacen las mejores ensaimadas, gracias.
En España son de reconocida calidad las ensaimadas que se hacen en los hornos de las Islas Baleares --Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera--, los turistas se las llevan a sus países de origen, tras su estancia en dichas islas. Donde tienen una excelente aceptaciòn en los desayunos o en las meriendas.
Saludos cordiales,
Serendi,
sí, se las llama "ensaimadas mallorquinas" obviamente algún originario de esos lares las habra traido, al menos a Argentina (yo lo soy, si bien hace unos años no vivo allí, aunque voy permanentemente).
Gracias por contarme todos esos detalles.
Por aqui se las come en desayunos o meriendas como decis pero tambien como postre, y a toda hora en que quieras disfrutarlas.
Saludos, MG
 
Tu si que tienes suerte jajajaa
Pues nada, hay que aprovecharlo...merece la pena...
Yo no suelo comer mucho dulce, soy más de frutas, pero tengo esta mano para hacerlos y cuando hay gente para comerlos, no me da pereza prepararlos...Con comida salada no suelo ser muy buena, solo en lo basico para alimentación....pero me gusta mucho leer las recetas y observar las variaciones de cada plato...lo que no deja de ser alquimia.
ese es el mayor encanto de la cocina: la alquimia... disfrute absoluto al crear las preparaciones.
al leerte el otro dia me vi retratada: en mi familia era yo la que hacia las tortas para todos los cumpleaños, como disfrutaba creando para cada uno un diseño, sabor, color...distinto. Cada una era especial para su destinatario con su debida decoracion. que maravilla el tiempo trasncurrido haciendolo! Luego con el tiempo vas dejando un poco de lado lo dulce, hay que concentrarse mas en la comida de la familia, pero el corazon sigue allí. saludos!
 
26 OCT 2017 Autor: unodedos

Cheesecake de calabaza con salsa de caramelo
  • Postre
  • 150 minutos
  • 12 raciones
Pin It

receta-tarta-queso-calabaza-1.jpg


Cheesecake de calabaza con salsa de caramelo
Hace tantos meses que no publicaba en el blog, que no sé ni qué decir. Ya sabéis de mis historias más o menos por las redes sociales, sobre todo por Instagram, que es donde hago vida básicamente, así que tampoco añadiré mucho más. Publicaré cuando pueda o cuando tenga ánimos y no esté pachucha, es lo que hay en esta etapa, pero si es para compartiros una tarta tan buena como este cheesecake de calabaza, pues hago el esfuerzo de mil amores. Y aquí la tenéis.

No suelo hacer muchas tartas, hay muy pocas en el blog, por el tiempo que conllevan si son muy elaboradas, y que luego la redacción se me hace larga para publicarlas y apenas me queda tiempo trabajando todo el día. Pero hace unos días me dio por intentar hacer algo para Halloween, y como no había muchas ganas las ideas no llegaban, así que simplemente resultó una receta con calabaza y ya.

¡Está muy buena! ¡Muy, muy buena! Hacedla por favor. ♥

receta-tarta-queso-calabaza-2.jpg


Receta de tarta de queso y calabaza
Ingredientes para la base:
  • 200 g de galletas (tipo Digestive)
  • 15 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para la masa:
  • 700 g de queso crema (tipo Quescrem)
  • 250 g de azúcar
  • 45 g de creme fraiche, sour creme o nata
  • 4 huevos L
  • 300 g de puré de calabaza
  • 1 pizca de sal
  • Vainilla (al gusto)
  • 1 cdta. rasa de canela molida
Ingredientes para la salsa de caramelo:
  • 80 g de azúcar
  • 110 g de nata
  • 45 g de mantequilla
Preparación:
1.- Empieza haciendo la base de la tarta. Calienta el horno a 180ºC. Tritura las galletas con robot, rodillo o con lo que tengas, hasta dejarlas polvo, sin tropezones. Agrega el azúcar, la mantequilla muy blanda, o incluso fundida, y la pizca de sal. Remueve con un tenedor para mezclarlo todo y echa sobre un molde de 20 cm forrada la base con papel de horno. Alisa con una cuchara, las manos, un minirodillo… lo que tengas a mano, tampoco hace falta que quede perfecta, hasta cubrir toda la base del molde.

2.- Hornea la masa durante 10 minutos. Retira del horno y reserva mientras haces el relleno de queso y calabaza.

3.- Mete en el horno una bandeja amplia con agua caliente, donde quepa el molde de la tarta, para preparar un baño María.

4.- Para hacer el relleno de la tarta, bate el queso con el azúcar hasta obtener una crema. Agrega la creme fraiche, los huevos uno a uno, el puré de calabaza y las especias. Mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea. El resultado es bastante líquido. Recuerda no batir en exceso la masa para no crear aire.

5.- Pon una cinta de papel de hornear también alrededor del interior del molde si quieres que se desmolde perfectamente el lateral, si no puedes engrasarlo simplemente. Y cubre la base exterior y laterales con varias capas de papel de plata para evitar que pueda entrar agua por el baño María (esto si el molde es desmontable, si no, no es necesario). Vierte la masa dentro del molde y lleva al horno. Si no quieres que la masa tome color y quede la superficie blanca, cubre también con papel de plata el molde por arriba. Mete con cuidado en la bandeja con el agua.

6.- Hornea al baño María durante 1 hora 45 minutos en mi caso (comprueba el punto antes de apagar el horno; el centro aun debe moverse ligeramente, pero los bordes deben estar hechos). Apaga el horno, abre la puerta dos minutos para que se vaya el exceso de calor, cierra la puerta de nuevo y deja enfriar durante toda la noche dentro del horno apagado. Al día siguiente saca la tarta del horno, retira los papeles de plata y refrigera en el propio molde durante unas horas.

7.- Para hacer la salsa de caramelo pon el azúcar en un cazo con unas gotas de limón y calienta hasta formar un caramelo rubio. Recuerda que no debes remover el azúcar ni tocarlo con nada, como mucho menear el cazo un poco. Retira el cazo del fuego y añade la nata, mejor caliente para que no salte tanto, y la mantequilla. Remueve para mezclar, lleva al fuego de nuevo y deja que espese la salsa. Tardará unos 5 minutos a fuego medio, más o menos. Retira del fuego y espera a que se temple, ya que cogerá más cuerpo.

8.- Cuando veas que ya está tibia, pero aun bastante líquida, en mi caso unos 15 minutos después a temperatura ambiente, saca la tarta de la nevera, desmóldala, ponla en el plato de presentación o stand y vierte la salsa en el centro, dejando que ella misma se expanda hacia los bordes. Como veis yo dejé un espacio sin cubrir que decoré con nueces picadas.

9.- Una vez hecho esto, puedes comerte la tarta o refrigerarla hasta la hora de servir.

receta-tarta-queso-calabaza-3.jpg


Trucos y Consejos:
http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/cheesecake-de-calabaza-con-salsa-de-caramelo/
Ideal para la celebración de Thanksgiving... nunca se me había ocurrido hacerlo con salsa de caramelo. Gracias :shame:
 
ese es el mayor encanto de la cocina: la alquimia... disfrute absoluto al crear las preparaciones.
al leerte el otro dia me vi retratada: en mi familia era yo la que hacia las tortas para todos los cumpleaños, como disfrutaba creando para cada uno un diseño, sabor, color...distinto. Cada una era especial para su destinatario con su debida decoracion. que maravilla el tiempo trasncurrido haciendolo! Luego con el tiempo vas dejando un poco de lado lo dulce, hay que concentrarse mas en la comida de la familia, pero el corazon sigue allí. saludos!
Yo el primer pastel decorado lo hice para un cumple, fue el de mi padre...Tenia unos 12 años y estaba radiante con la idea...Fue azul y blanco...
Y tenia un relleno de coco y ciruela, era muy bueno...
El pastel simplemente desapareció en pocas horas después de cortado, me acuerdo que mi padre llevo un trozo para sus compañeros de trabajo y luego habian vecinos etc...
Luego pase a hacer uno para cada familiar directo, cambiaba el relleno, decoraba diferente y la cosa fue quedando bonita y rica de sabor...
Años después fui más lejos, una de mis mejores amigas iba a casar y esta me dijo que tendría que ayudar a la Sra que haría los dulces y el pastel...pues ella sabia que seguramente acabaría creando alguna cosa o cambiando algo en la decoración y acerto.. jajajajaja
Fue una experiencia bonita, poder ayudar a preparar tantas cosas increibles y lo mejor era decorarlas...A mi me gusta todo lo que tiene diseño...
Saludos...
 
Tengo que pedir perdón por como ando escribiendo...ando con un pequeño problema de salud que me tiene jorobado un poco los ojos, pero no es nada grave...a parte al digitar muy rapido y no verlo bien, sale esta maravilla...Ojalá se entienda...saludines...
 
Yo el primer pastel decorado lo hice para un cumple, fue el de mi padre...Tenia unos 12 años y estaba radiante con la idea...Fue azul y blanco...
Y tenia un relleno de coco y ciruela, era muy bueno...
El pastel simplemente desapareció en pocas horas después de cortado, me acuerdo que mi padre llevo un trozo para sus compañeros de trabajo y luego habian vecinos etc...
Luego pase a hacer uno para cada familiar directo, cambiaba el relleno, decoraba diferente y la cosa fue quedando bonita y rica de sabor...
Años después fui más lejos, una de mis mejores amigas iba a casar y esta me dijo que tendría que ayudar a la Sra que haría los dulces y el pastel...pues ella sabia que seguramente acabaría creando alguna cosa o cambiando algo en la decoración y acerto.. jajajajaja
Fue una experiencia bonita, poder ayudar a preparar tantas cosas increibles y lo mejor era decorarlas...A mi me gusta todo lo que tiene diseño...
Saludos...
sabes? yo le hice la torta de compromiso a mi hermana, era de dos pisos, decorada en glase real blanco y detalle de flores rosadas.
muchas de las cosas que contas parecen calcadas a mis experiencias, en cada ocasión adpatar relleno, cubierta y decoracion.
gracias por este intercambio me hizo viajar en el tiempo.
SAludos
 
sabes? yo le hice la torta de compromiso a mi hermana, era de dos pisos, decorada en glase real blanco y detalle de flores rosadas.
muchas de las cosas que contas parecen calcadas a mis experiencias, en cada ocasión adpatar relleno, cubierta y decoracion.
gracias por este intercambio me hizo viajar en el tiempo.
SAludos
Si, con el glace real decoro las tartas o con el chantilly, hoy está más facil pues los puede comprar en forma de masa, que ahora no me acuerdo como la llaman...Pasta Americana, creo..
Esta para quien no sabe trabajar con el glase es buena, aunque el gusto no sea de los mejores...es una buena opción y se puede decorar con flores, animalillos, etc...suele ser bonito
Con masa...
1.jpg 2.jpg
Con glase
decora.jpg decorado.jpg
999.jpg77.jpg
Ojo no son mios....son apenas para explicarlo
 
Última edición:
Back