Primera vez en el psicólogo

Hola primas!!! Perdonad si ya existe un hilo del estilo, pero creo que no.
El caso, que llevo muchos años diciéndome a mi misma que necesito ir al psicólogo y al final lo voy dejando por miedo a no saber cómo va a ser, si me va a juzgar( se que un buen psicólogo no hace eso), enfin, excusas que me daba a mi misma y que al final hacían que no fuera.
Pero ahora estoy decidida a ir y me gustaría saber vuestras experiencias: como es la primera consulta, si os ha ayudado ir al psicólogo, que debo tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo u otro... nose, esas cosas. También me han dicho que un buen psicólogo te va haciendo preguntas y no eres tu el que empieza a contar sus penas sin orden, esto es cierto??
Mil gracias primas?
Yo hoy a uno que hace terapia EMDR para desensibilizar el trauma. La primera vez que fui lo pasé fatal porque sentía vergüenza, además sentía que todo rato me había equivocado de sitio o ¿ qué estoy haciendo a dónde voy? Pero una vez entré le dije aue tenía vergüenza de estar ahí y odiaba la palabra psicólogo. Yo voy a terapia por una persona que me hacía maltrato psicológico porque de eso ha pasado 4 años y el paso del tiempo no ayuda. Bueno, en caso es que al ir a consulta yo he descubierto más traumas encubierto. Cuando salgo de la consulta me voy bien muy bien. No me juzga y por cada consulta, saco algo bueno que me ayuda al día. Te mando mucha fuerza, la primera consulta se siente extraño, pero a la vez sentía paz porque sabía que estaba haciendo bien para mí
 
Mañana iré por primera vez a la consulta de una psicóloga. Estoy en mi peor momento, creía que nunca que me iba a plantear siquiera ir, que leyendo algunos textos sobre procesos difíciles de superar todo se iba a ir normalizando porque soy muy fuerte. Pero no. A ver qué tal me va. Espero que sea buena profesional y me ayude.
No sabes el acto de amor que estás haciendo por ti misma.
 
Hola chicas! Yo cuento mi experiencia: llevaba ya una temporadilla un poco regular por no decir que mal, y hace un par de semanas no pude más y exploté: "decidí" ir al psicólogo, vamos que la situación me llevó a ir. Cuando entré y me preguntó que qué tal estaba, me eché a llorar durante 10 minutos. Lo siguiente que vino fue una liberación: me preguntó cuál pensaba que era el problema, me dejó hablar de cosas que no hablo con mis amigas, y me sentí muy escuchada. Sé que es su trabajo, pero hacía mucho que no me sentía comprendida, o respaldada. Si alguien está en la misma situación en la que se le cae el mundo, le animo a que deje atrás vergüenza/miedo o cualquier cosa que le eche para atrás, el proceso/resultado merece la pena ✨
Ya solamente el haber soltado eso que no podías con tus amigas y sentirte escuchada es terapeútico.
 
Prima, no lo podrías haber explicado mejor! opino igual que tú, al 100%
Es que es eso, al final cada uno tiene sus ritmos. Es lo que dices tu, si ahora me pongo a conocer a gente, y por lo que sea no encajo, o soy rechazada, me pondría muchísimo peor. Estoy muy vulnerable en estos momentos... que solo ha pasado una semana desde mi ruptura!
Yo entiendo su punto, de verdad que sí, pero lo que no me gusta es que me siento como empujada a hacerlo. Y lo que me gustaría es que me comprendiese un poquito más...
Aún no he hablado con ella porque no he tenido la próxima sesión, la tengo esta semana. Le intentaré explicar lo mejor posible mi punto de vista, a ver si lo entiende... sino, tendré que buscarme otra.
Me caes muy bien, prima. Te voy a dar mi punto de vista, espero que no te moleste.
Igual te fuerzas a salir, te expones a esos momentos vulnerables, ¿no estaría genial que la psicóloga te ayudase a gestionarlo? Es una pregunta tonta.
Puede ser que lo más respetuoso para ti ser permitirte mirar un poco más adentro. Pero expónselo, incluso el "me siento forzada a hacerlo". O puede ser que lo más necesitas es salir del cascarón y no estar en casa.
Pero también estás en todo tu derecho a cambiar si no te gusta.
Un abrazo y sigue contándonos.
 
Prima, no lo podrías haber explicado mejor! opino igual que tú, al 100%
Es que es eso, al final cada uno tiene sus ritmos. Es lo que dices tu, si ahora me pongo a conocer a gente, y por lo que sea no encajo, o soy rechazada, me pondría muchísimo peor. Estoy muy vulnerable en estos momentos... que solo ha pasado una semana desde mi ruptura!
Yo entiendo su punto, de verdad que sí, pero lo que no me gusta es que me siento como empujada a hacerlo. Y lo que me gustaría es que me comprendiese un poquito más...
Aún no he hablado con ella porque no he tenido la próxima sesión, la tengo esta semana. Le intentaré explicar lo mejor posible mi punto de vista, a ver si lo entiende... sino, tendré que buscarme otra.

Voy a tratar de darte mi opinión de la forma más sincera y buena que puedo, pero esto no deja de ser una opinión de alguien que de psicología no sabe un cagarro.

Existen dos posibilidades claras:
• Tu psicóloga no encaja contigo y tus necesidades.
• Tu psicóloga te ha dado un jarro de agua fría porque por H o por B te estás aislando y te ha dicho algo de forma tajante porque estás en un proceso de autoengaño y solo quiere lo mejor para ti.

Si te sientes presionada, comunicaselo. Los psicólogos no deben juzgarte, y si le explicas por qué te sientes mal por su recomendación y le preguntas por qué te ha dado esa directriz, si es una buena profesional será capaz de explicarte de la forma que necesites el porqué de sus consejos y sus actos como tu terapeuta.

Yo soy una persona cero emocional, absurdamente científica. A mí, mi psicóloga me tiene que explicar que neurotransmisores u hormonas se generan cuando se realizan X actividades que me apetece una mierda hacer porque me encuentro mal. En ese punto, ella y yo encontramos un motivo que yo no puedo sabotear e invalidar, y aún así alguna vez le he dicho: entiendo que debo hacer esto, pero aún no me siento preparada.

Y en ese caso, nos enfocamos en un pasito menos grande hasta que me haya acostumbrado a gatear y me sienta bien para ponerme a correr.

Espero que te sirva.
Y... si está no es tu profesional adecuada... sigue intentando. La terapia siempre se paga de vuelta. <3
 
Yo sigo sin entender qué obtenéis de ir al psicólogo. En mi caso, básicamente, "no te gusta tu trabajo, eso te pasa, cámbialo", a lo que sigues igual porque no puedes cambiarlo, "estás sola y esto no te gusta, conoce a gente", a lo que sigues igual porque conoces gente que no te gusta, "necesitas buscarte un piso", a lo que sigues igual porque no encuentras. Yo ya sé lo que me pasa pero no puedo hacerle nada, joderme y tomar pastillas para aguantarlo. Me dice que necesito tener vida fuera del trabajo y hacer deporte, yo ya le dije que si lo hacía al trabajo no podría ni dedicarle la mitad. Yo voy a hacerlo porque creo que es lo que necesito, ahora, mi trabajo se va a ir a tomar por el culo. Simplemente no se puede todo.
 
Última edición:
Yo sigo sin entender qué obtenéis de ir al psicólogo. En mi caso, básicamente, "no te gusta tu trabajo, eso te pasa, cámbialo", a lo que sigues igual porque no puedes cambiarlo, "estás sola y esto no te gusta, conoce a gente", a lo que sigues igual porque conoces gente que no te gusta, "necesitas buscarte un piso", a lo que sigues igual porque no encuentras. Yo ya sé lo que me pasa pero no puedo hacerle nada, joderme y tomar pastillas para aguantarlo. Me dice que necesito tener vida fuera del trabajo y hacer deporte, yo ya le dije que si lo hacía al trabajo no podría ni dedicarle la mitad. Yo voy a hacerlo porque creo que es lo que necesito, ahora, mi trabajo se va a ir a tomar por el culo. Simplemente no se puede todo.

A ver, yo creo que lo principal si vas es basicamente querer ir, tener la mente abierta y estar muy receptiva para escuchar tanto lo bueno como lo malo, y ya también conectar con el/ella.

Si eso no se da, no creo que sea momento para ir, solo será tirar el dinero.
 
Hola pris!
Me gustaría saber vuestra opinión de mi psicóloga.
Estoy pasando por una ruptura, y a raíz de eso, decidí ir a una psicóloga de mi ciudad que encontré en google, tenia bastantes buenas reseñas así que me animé y le contacté.
La cuestión es que en casi todas las sesiones, me decía que debía ampliar mi circulo social, cosa que yo ya le he repetido en varias ocasiones que yo ya tengo mis amigas, que sí, son pocas, pero a mi no me gustan las amistades / conocidos de quedar algo y ya está. Con las amigas que tengo ya puedo hablar, me aconsejan, me apoyan, etc.
Pero ella no para de insistir en que, para poder superar mi ruptura, necesito ampliar mi circulo. No me dice que tenga más vida social con las que tengo, no, para ella es esencial que tenga nuevas amistades, si o si. Cosa que sinceramente no me apetece nada hacer, y además mi situación personal no ayuda a que pueda hacer nuevas amistades de forma natural (teletrabajo y no tengo hobbies que propicien a conocer gente).

Lo que me pasa es que claro, yo con mi pareja lo hacía absolutamente todo, hablábamos cada día, nos veíamos todo lo que podíamos... y eso con amigas, por muy amigas que seas, no lo haces. Yo ahora estoy quedando todo lo que puedo con ellas, pero ellas muchas veces no pueden (tienen otras prioridades u obligaciones). Con una pareja eso lo puedes hacer porque es otro tipo de compromiso, con una amiga yo creo que no...

A lo que quiero llegar es que me pone un poco incómoda que me "fuerce" a hacer algo con lo cual no estoy cómoda del todo.

Otra cosa muy importante a comentar sobre esto:
En una sesión, hablando del tema, me dijo que tenía varias pacientes en mi misma situación, que sienten esa soledad después de haber roto con sus respectivas parejas, por lo tanto me dijo que crearía un grupo de whatsapp con todas nosotras. Cuando lo creó, que fue al día siguiente a esa terapia en concreto, me avisó para agregarme y yo, con tal de seguir con su terapia y consejos, le dije que sí.
Cual fue mi sorpresa que al ver el grupo, vi que estaba ella, y los siguientes días, he visto como va participando, como si fuese una más.

Es que no sé si esto es normal o no.

En resumen mis dudas son las siguientes:
-Es normal que me insista tanto en ampliar mi circulo social, si ya le he repetido que con lo que tengo, considero que ya tengo bastante? es que obviamente, soledad voy a sentir, porque no es lo mismo estar con amigos que con una pareja...

-El grupo de whatsapp. Es normal que una psicóloga haga esto?

Gracias pris por leerme!
Estaba leyendo y pensando que era súper lógico lo que te proponía de conocer gente, pero lo del grupo de WhatsApp me mató.

En cuanto a lo primero, es normal que te anime a eso ya que con tus amigas, si solo quedan para hablar de vuestras cosas, siempre vas a estar en el bucle de hablar de las mismas cosas de tu vida, que en este caso pues la ruptura estará muy presente. Si ampliaras tu círculo, aparte de despejarte, entretenerte y conocer gente nueva, las conversaciones serán totalmente diferentes. No te cierres en banda, porque igual te sorprendes y te sientes muy bien con otras personas haciendo otros planes. Todos es probar, que si no estás cómoda con no repetir tienes.

En cuanto al grupo que ha hecho, me parece poco profesional. Aunque la intención sea la de ayudar, no es tu amiga es tu psicóloga y debería de trabajar contigo o con ellas de manera individual. Quizás proponer alguna charla grupal, por compartir y demás, y que vaya quien quiera, pero no ese compromiso del WhatsApp.

Aún así, si no tienes feeling con ella cambia de psicóloga.
 
Yo sigo sin entender qué obtenéis de ir al psicólogo. En mi caso, básicamente, "no te gusta tu trabajo, eso te pasa, cámbialo", a lo que sigues igual porque no puedes cambiarlo, "estás sola y esto no te gusta, conoce a gente", a lo que sigues igual porque conoces gente que no te gusta, "necesitas buscarte un piso", a lo que sigues igual porque no encuentras. Yo ya sé lo que me pasa pero no puedo hacerle nada, joderme y tomar pastillas para aguantarlo. Me dice que necesito tener vida fuera del trabajo y hacer deporte, yo ya le dije que si lo hacía al trabajo no podría ni dedicarle la mitad. Yo voy a hacerlo porque creo que es lo que necesito, ahora, mi trabajo se va a ir a tomar por el culo. Simplemente no se puede todo.
Entonces cuál es el beneficio que piensas que podías obtener del psicólogo? Si sabes lo que te ocurre y afirmas que no puedes hacer nada...
 
He empezado el proceso por la pública y de momento el trato es de 10, no sé a que vienen tantas críticas y tantos "memes" de que no hacen nada.

Todavía no tengo psicólogo pero la médica de cabecera me va a hacer seguimiento de mientras, ha sido super atenta y comprensiva. Creo que he hecho bien. Obviamente no voy a tenerlo todo al día siguiente pero al menos no me han dejado abandonada.
 
He empezado el proceso por la pública y de momento el trato es de 10, no sé a que vienen tantas críticas y tantos "memes" de que no hacen nada.

Todavía no tengo psicólogo pero la médica de cabecera me va a hacer seguimiento de mientras, ha sido super atenta y comprensiva. Creo que he hecho bien. Obviamente no voy a tenerlo todo al día siguiente pero al menos no me han dejado abandonada.

Si no es tanto cuestión del trato, sino de la saturación o falta de personal. Una persona cercana a mí igual, le derivo el médico de cabecera, le dieron la primera cita pronto y bien. Tiene la cita en diciembre, en la primera visita dicen que le van a asignar un psicologo y que va a hacer terapia ¿La siguiente cita? Abril. Es una locura. El médico de cabecera puede hacer seguimiento farmátologico sobre todo, pero no sustituye a un terapeuta. Al final si puedes permitirtelo te vas por lo privado para poder tener un tratamiento continuo o en condiciones o aguantas como puedas si no es viable esa opción, pero no es así como deberían ser las cosas.
 
Hola primas!! Vengo a contar mi experiencia tanto por la pública como por la privada

Sé que habrá gente que le haya ido genial en la pública, pero no fue mi caso. Está saturado y por eso no tienen tiempo para centrarse bien en el paciente. La mayoría de veces tiran siempre de medicación porque saben que la próxima visita será en meses, y es eso o nada.
También tuve la mala suerte de no conectar con la psicóloga, me sentía juzgada, como si fuese mi culpa, y apenas me escuchaba.

Luego decidí ir por la privada, y no es como lo pintan de que si pagas tienes siempre atención de 100% calidad. Me explico. Yo no acerté a la primera, fui a un sitio por lo privado y fue peor que en la sanidad pública, llegué a mi casa con un ataque de ansiedad horrible, sintiéndome mal, me hicieron explotar sola. Y se suponía que era de los mejores de mi Comunidad, con una agenda a tope y todo el mundo hablaba maravillas. Con esto me quedó claro que cada persona es un mundo, yo no lo recomendaría jamás.

Luego tuve la suerte de acertar a la segunda, y he encontrado a la mejor profesional. Desde la primera consulta hicimos "click", sabía lo que quería decir en todo momento, si me atascaba ella seguía como si me estuviera leyendo la mente. Me sentía cómoda, es mi sitio seguro. El avance que he hecho para mí es enorme y todo ello sin necesidad de medicación (aunque a base de mucho esfuerzo).

Con esto quiero decir como conclusión que la sanidad privada no siempre es un acierto seguro, que también te puedes dar el palo como en la pública. Lo más importante siempre es que sientas que conectas con el psicólogo, y eso lo notas prácticamente desde la primera consulta.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back