Primera vez en el psicólogo

Aprovecho el post relacionado con los psicólogos, porque yo llevo un año acudiendo una vez al mes y sinceramente me noto como estancado y ya no se si lo mío no tiene solución o es culpa del profesional.

Parto de la base de que al profesional, lo conozco indirectamente (compartí equipo de natación hace varios años con su hermana, y era la persona que más afinidad del equipo tenía, compartiendo habitación. bus, hasta dormir en su casa etc..) quizás por eso accede a verme en horarios inusuales: festivos, domingos, una vez incluso un sábado a las 22.00 horas......porque tengo un horario de trabajo complicado, y trabajo además en un pueblo perdido de la provincia, por lo que ir a su consulta entre semana es misión imposible y como "en el pasado éramos conocidos pues me hace esos favores".

La cuestión es que llega a un punto en el que no me propone nada, casi ni soluciones ni nada, las citas se convierten en un "desahogo", cuéntame lo que te pasa y ale hasta luego. Al principio si me analizaba, me hacía test y había una mayor implicación analítica por decirlo de alguna manera, ahora por lo que veo es una labor de escucha.

También he pensado que quizás mis problemas no tengan solución, y no quiere decírmelo primero por dureza, segundo porque no suelo darte mucho trabajo, y tercero por seguir ganando algo de pasta porque a fin de cuentas no deja de ser un negocio y ganar dinero.


No se....pero veo que hay un estancamiento y solo se limita a escucha y desahogo.
Planteaselo sin problema al profesional, prima
 
Feeling hay en el sentido de que existir confianza para contarle cosas privadas que no se las he contado a nadie.

Pero es que veo un estancamiento, y las sesiones parecen más del tipo cumplir el expediente, te escucho y que pase la hora rápido.

Lo de mi trabajo, es muy chungo aunque el 80% de las horas son más "de estar allí" que de "hacer cosas" pero claro hay que estar allí. ¿Online? Pues no se si habrá citas a las 20.45 la verdad.
Muchas gracias por la respuesta :))
Si hay citas
 
Yo fui una única vez a un psicólogo recomendado por una de mis mejores amigas por una situación complicada hace años, no volví por 2 motivos:
- me sentí absurda llorando delante de un desconocido que tiraba de un hilo del que yo no quería tirar. Yo quería exponer algo y el insistía en hablar de aspectos familiares y me cortaba. Horas después estaba tan descolocadla que llegue a pensar que mi familia tenía la culpa de algo de lo que me pasaba, y NO.

- el motivo principal: se me hizo muy frío el momento de se ha acabado, son 60 euros. En ese mismo instante supe que no volvería. Al día siguiente me autoregalé algo por ese importe que me hizo sentir mucho mejor, porque pasé una noche muy mala por culpa de este señor…

Desde entonces soy muy reacia…..a veces un poco bomba de relojería pero no podría exponerme a pasar una situación similar.
 
Yo fui una única vez a un psicólogo recomendado por una de mis mejores amigas por una situación complicada hace años, no volví por 2 motivos:
- me sentí absurda llorando delante de un desconocido que tiraba de un hilo del que yo no quería tirar. Yo quería exponer algo y el insistía en hablar de aspectos familiares y me cortaba. Horas después estaba tan descolocadla que llegue a pensar que mi familia tenía la culpa de algo de lo que me pasaba, y NO.

- el motivo principal: se me hizo muy frío el momento de se ha acabado, son 60 euros. En ese mismo instante supe que no volvería. Al día siguiente me autoregalé algo por ese importe que me hizo sentir mucho mejor, porque pasé una noche muy mala por culpa de este señor…

Desde entonces soy muy reacia…..a veces un poco bomba de relojería pero no podría exponerme a pasar una situación similar.
La mía no tira de ningún hilo... Sólo me pregunta y que tal? Y soy yo la que marca los temas que quiero hablar con ella. Yo hablo lo que me está preocupando en ese momento. O desde que no nos vemos porque voy una vez cada mucho tiempo cuando tengo alguna dificultad.

Y ella escucha y hace preguntas de ese tema.

Por ejemplo, la cuestión del trabajo que expuse en un post aquí, la hablé con ella y ella, ese día, no me dice: bueno y que tal con tu pareja?
Por ejemplo.

Porque se supone que quiero hablar de lo otro.



Yo creo que ir al psicólogo (si uno cree que debe ir que eso lo sabe cada uno) es como ir a un médico cualquiera... (Ya sé que no son médicos pero por ponernos en situación)
Vas, le cuentas y ves... Que el médico pasa de ti? Buscas otro.
Que el ginecólogo es brusco metiendo el especulo? Buscas otro?
Que ni te mira? Otro.

Que no hay feeling por lo que sea? Pues buscas un otro.


Otra cosa es gente que no quiere ir, no considera que tiene un problema o no lo tiene...

Que en ese caso, es como ir al médico si no te hace falta.

Tal cual.
 
La mía no tira de ningún hilo... Sólo me pregunta y que tal? Y soy yo la que marca los temas que quiero hablar con ella. Yo hablo lo que me está preocupando en ese momento. O desde que no nos vemos porque voy una vez cada mucho tiempo cuando tengo alguna dificultad.

Y ella escucha y hace preguntas de ese tema.

Por ejemplo, la cuestión del trabajo que expuse en un post aquí, la hablé con ella y ella, ese día, no me dice: bueno y que tal con tu pareja?
Por ejemplo.

Porque se supone que quiero hablar de lo otro.



Yo creo que ir al psicólogo (si uno cree que debe ir que eso lo sabe cada uno) es como ir a un médico cualquiera... (Ya sé que no son médicos pero por ponernos en situación)
Vas, le cuentas y ves... Que el médico pasa de ti? Buscas otro.
Que el ginecólogo es brusco metiendo el especulo? Buscas otro?
Que ni te mira? Otro.

Que no hay feeling por lo que sea? Pues buscas un otro.


Otra cosa es gente que no quiere ir, no considera que tiene un problema o no lo tiene...

Que en ese caso, es como ir al médico si no te hace falta.

Tal cual.

En mi caso es igual normalmente marco yo los temas y ella respecto a lo que le voy comentando me va haciendo preguntas.
En algunas ocasiones si le he dicho mira, tengo "X" problema pero no quiero hablar de ello por "Y" motivo, se lo cuento porque quizás ese problema creo que puede estar relacionado también con mi estado de ánimo o lo que sea, pero jamás lo ha tocado.
En otras ocasiones sí que me saca otros temas, pero si le digo no quiero hablar de esto no lo hacemos, es bastante respetuosa.
 
Yo fui una única vez a un psicólogo recomendado por una de mis mejores amigas por una situación complicada hace años, no volví por 2 motivos:
- me sentí absurda llorando delante de un desconocido que tiraba de un hilo del que yo no quería tirar. Yo quería exponer algo y el insistía en hablar de aspectos familiares y me cortaba. Horas después estaba tan descolocadla que llegue a pensar que mi familia tenía la culpa de algo de lo que me pasaba, y NO.

- el motivo principal: se me hizo muy frío el momento de se ha acabado, son 60 euros. En ese mismo instante supe que no volvería. Al día siguiente me autoregalé algo por ese importe que me hizo sentir mucho mejor, porque pasé una noche muy mala por culpa de este señor…

Desde entonces soy muy reacia…..a veces un poco bomba de relojería pero no podría exponerme a pasar una situación similar.
Sobre el segundo punto no sé decirte, pero el primero puede ser totalmente normal.

Yo empecé a ir a terapia hace dos años y medio, llegue allí pensando que estaba gestionando mal una cosa y la psicóloga fue reconduciendo hasta que llegamos al problema de origen... Mi proceso ha sido superlargo, pero nunca me he desanimado. Ahora estoy muy bien pero ahí sigo.
 
Es que un psicólogo tiene que hacer eso, obviamente vas al psicólogo porque tienes un problema pero lo único que puede hacer es proponerte estrategias para solucionarlo por ti misma. Ir a terapia es duro, tienes que cambiar tu forma de actuar y ver el mundo y eso cuesta muchísimo trabajo. No me parece mal nada de lo que te dice, lo siento.
"Tu controlas tu vida, sino tomas decisiones es por qué no quieres" es que es verdad, la única capaz de solucionar tu vida eres tu.
"Tienes estrés? Práctica deporte" bueno, no sé qué más quieres que te diga si le dices que tienes estrés. En un cuadro de ansiedad o tomas medicación o la rebajas a través de estrategias: deporte, meditación, etc lo que sea que te haga disipar la ansiedad para aplicar las herramientas que te propone el psicólogo.

Creo que estás enfocando mal la terapia. Todas las cosas que te han dicho a ti me las han dicho a mi y nunca he considerado dar con un mal profesional, es parte de la terapia que te digan que te responsabilicen de tus decisiones porque solo dejando de victimazrte estarás en el buen camino para la recuperación.
Pero, en serio... esto son frases hechas... Desde cuando una persona "controla su vida"? Qué significa eso? Y "la única que puede solucionar tu vida eres tú"? Entonces, tienes un cáncer y te curas tú sola? Vamos, o sea... De verdad... Yo elijo no alimentar el gran vientre de la charlatanería... Mira, respeto tu opinión, pero no puedo evitar declararme en contra de todo este sinsentido de las frases huecas que no responden a ningún análisis concreto de situaciones también concretas, con una lógica racional y base empírica. Me parece tremendo que se traten los problemas de las personas con un recetario sirveparatodo lleno de poesía. Y añado que todo eso de que el deporte desestresa, sí, seguro que la práctica deportiva hace eso, pero nadie te dice NADA del estrés que conlleva sumar a tus obligaciones diarias el peso de encontrar huecos para llenarlos con esa práctica desestresante y lo mal que te sientes cuando no te han dado las horas o estás reventado y te estás obligando a hacerlo, cuando tu cuerpo lo que pide es DESCANSO. Solo....hace falta...un poco de lógica.

Ni yo, ni nadie, somos superhombres, súper motivados, súper energéticos, súper de todo, que nos levantamos a las seis con entusiasmo, hacemos un trabajo que no hemos elegido sino que es lo que hay y lo que se nos obliga a hacer con una put* sonrisa en la cara, tenemos un día de mierda y nos vamos chachipiruli a hacer zumba y llegamos a las diez y arregla la casa, y atiende a los niños, a la pareja, al perro...que la vida no es así, por favor, y todos tomamos las decisiones que queremos y hacemos lo que queremos y controlamos nuestra vida, sí señor.
 
Última edición:
Lo que nunca he oído de un psicólogo son estrategias prácticas DE VERDAD: puedes cambiar de trabajo? qué puedes buscar? qué te gustaría hacer? hay alguna manera de concentrar el trabajo en unos días? hay alguna manera de asumir menos trabajo o dedicarle menos, aunque no sea tan bueno? Eso sería un buen plan de acción para que me acompañen en el proceso de cambio. Ese es el tipo de ayuda que alguien necesita. Que te acompañen en un proceso práctico y se dejen de tonterías. La vida no se resuelve con cuatro frases comodín leídas de internet, por favor. Eso es lo que uno pide cuando necesita ayuda. Me parece que todos apreciamos eso y no contarle los problemas a quien sea y que te salgan on esa basura de expresiones. Los problemas se solucionan yendo a la raíz del problema pero no veo que a nadie le interese eso. En qué sociedad vivimos.
 
Última edición:
Hola pris!
Me gustaría saber vuestra opinión de mi psicóloga.
Estoy pasando por una ruptura, y a raíz de eso, decidí ir a una psicóloga de mi ciudad que encontré en google, tenia bastantes buenas reseñas así que me animé y le contacté.
La cuestión es que en casi todas las sesiones, me decía que debía ampliar mi circulo social, cosa que yo ya le he repetido en varias ocasiones que yo ya tengo mis amigas, que sí, son pocas, pero a mi no me gustan las amistades / conocidos de quedar algo y ya está. Con las amigas que tengo ya puedo hablar, me aconsejan, me apoyan, etc.
Pero ella no para de insistir en que, para poder superar mi ruptura, necesito ampliar mi circulo. No me dice que tenga más vida social con las que tengo, no, para ella es esencial que tenga nuevas amistades, si o si. Cosa que sinceramente no me apetece nada hacer, y además mi situación personal no ayuda a que pueda hacer nuevas amistades de forma natural (teletrabajo y no tengo hobbies que propicien a conocer gente).

Lo que me pasa es que claro, yo con mi pareja lo hacía absolutamente todo, hablábamos cada día, nos veíamos todo lo que podíamos... y eso con amigas, por muy amigas que seas, no lo haces. Yo ahora estoy quedando todo lo que puedo con ellas, pero ellas muchas veces no pueden (tienen otras prioridades u obligaciones). Con una pareja eso lo puedes hacer porque es otro tipo de compromiso, con una amiga yo creo que no...

A lo que quiero llegar es que me pone un poco incómoda que me "fuerce" a hacer algo con lo cual no estoy cómoda del todo.

Otra cosa muy importante a comentar sobre esto:
En una sesión, hablando del tema, me dijo que tenía varias pacientes en mi misma situación, que sienten esa soledad después de haber roto con sus respectivas parejas, por lo tanto me dijo que crearía un grupo de whatsapp con todas nosotras. Cuando lo creó, que fue al día siguiente a esa terapia en concreto, me avisó para agregarme y yo, con tal de seguir con su terapia y consejos, le dije que sí.
Cual fue mi sorpresa que al ver el grupo, vi que estaba ella, y los siguientes días, he visto como va participando, como si fuese una más.

Es que no sé si esto es normal o no.

En resumen mis dudas son las siguientes:
-Es normal que me insista tanto en ampliar mi circulo social, si ya le he repetido que con lo que tengo, considero que ya tengo bastante? es que obviamente, soledad voy a sentir, porque no es lo mismo estar con amigos que con una pareja...

-El grupo de whatsapp. Es normal que una psicóloga haga esto?

Gracias pris por leerme!
 
Hola pris!
Me gustaría saber vuestra opinión de mi psicóloga.
Estoy pasando por una ruptura, y a raíz de eso, decidí ir a una psicóloga de mi ciudad que encontré en google, tenia bastantes buenas reseñas así que me animé y le contacté.
La cuestión es que en casi todas las sesiones, me decía que debía ampliar mi circulo social, cosa que yo ya le he repetido en varias ocasiones que yo ya tengo mis amigas, que sí, son pocas, pero a mi no me gustan las amistades / conocidos de quedar algo y ya está. Con las amigas que tengo ya puedo hablar, me aconsejan, me apoyan, etc.
Pero ella no para de insistir en que, para poder superar mi ruptura, necesito ampliar mi circulo. No me dice que tenga más vida social con las que tengo, no, para ella es esencial que tenga nuevas amistades, si o si. Cosa que sinceramente no me apetece nada hacer, y además mi situación personal no ayuda a que pueda hacer nuevas amistades de forma natural (teletrabajo y no tengo hobbies que propicien a conocer gente).

Lo que me pasa es que claro, yo con mi pareja lo hacía absolutamente todo, hablábamos cada día, nos veíamos todo lo que podíamos... y eso con amigas, por muy amigas que seas, no lo haces. Yo ahora estoy quedando todo lo que puedo con ellas, pero ellas muchas veces no pueden (tienen otras prioridades u obligaciones). Con una pareja eso lo puedes hacer porque es otro tipo de compromiso, con una amiga yo creo que no...

A lo que quiero llegar es que me pone un poco incómoda que me "fuerce" a hacer algo con lo cual no estoy cómoda del todo.

Otra cosa muy importante a comentar sobre esto:
En una sesión, hablando del tema, me dijo que tenía varias pacientes en mi misma situación, que sienten esa soledad después de haber roto con sus respectivas parejas, por lo tanto me dijo que crearía un grupo de whatsapp con todas nosotras. Cuando lo creó, que fue al día siguiente a esa terapia en concreto, me avisó para agregarme y yo, con tal de seguir con su terapia y consejos, le dije que sí.
Cual fue mi sorpresa que al ver el grupo, vi que estaba ella, y los siguientes días, he visto como va participando, como si fuese una más.

Es que no sé si esto es normal o no.

En resumen mis dudas son las siguientes:
-Es normal que me insista tanto en ampliar mi circulo social, si ya le he repetido que con lo que tengo, considero que ya tengo bastante? es que obviamente, soledad voy a sentir, porque no es lo mismo estar con amigos que con una pareja...

-El grupo de whatsapp. Es normal que una psicóloga haga esto?

Gracias pris por leerme!
Madre mia lo que hay que leer, no lo siento pero no veo normal que un psicólogo cree un grupo con sus pacientes, que no se conocen entiendo, y al día siguiente te agregue. Otra cosa sería, hacer una terapia grupal y que salga de vosotras, el seguir en comunicación, ahí sí le veo la utilidad.
Es que además, te encuentras a una compi, examiga o queseyo! y vamos me caigo de culo jaja

Bueno prima, mi consejo es que si no estás cómoda y llevas varias sesiones, te plantees el probar con otro psicólogo. Mi experiencia ha sido corta, de pago he ido una vez y en 3 sesiones, me ayudó un poco digamos, pero sus consejos eran tannn ambiguos, tann generalistas. Que yo sabía de donde partía, ruptura de relación larga y otras cosas que tenia que superar. Con esto no me bastaba.

Y aquí sigo, lidiando ya no con la ruptura, pero sí con el resto. Y estoy en las mismas, buscando un buen terapeuta.

Mucho ánimo. Os leo.
 
Yo tengo también muchas dudas... la seguridad social es gratis y al menos sé que la gente que está ahí tiene cierto nivel (o debería), pero todo el mundo dice que están saturadísimos, que vas tan poco que eso y nada es lo mismo.
Privado vas más seguido, pero a saber como es, y además, no son baratos... que a lo mejor me sale más a cuenta un spa cinco estrellas que según quien te atienda xD
Además que odio hablar con desconocidos con toda mi alma (en voz, aquí me encanta), creo que sería capaz de ir y al preguntarme que me pasa, decirle "nada estoy bien, olvídalo" e irme cagando leches. He pensado en buscar herramientas por mi cuenta así me ahorro el dinero y contarle mi vida a alguien...
 
Madre mia lo que hay que leer, no lo siento pero no veo normal que un psicólogo cree un grupo con sus pacientes, que no se conocen entiendo, y al día siguiente te agregue. Otra cosa sería, hacer una terapia grupal y que salga de vosotras, el seguir en comunicación, ahí sí le veo la utilidad.
Es que además, te encuentras a una compi, examiga o queseyo! y vamos me caigo de culo jaja

Bueno prima, mi consejo es que si no estás cómoda y llevas varias sesiones, te plantees el probar con otro psicólogo. Mi experiencia ha sido corta, de pago he ido una vez y en 3 sesiones, me ayudó un poco digamos, pero sus consejos eran tannn ambiguos, tann generalistas. Que yo sabía de donde partía, ruptura de relación larga y otras cosas que tenia que superar. Con esto no me bastaba.

Y aquí sigo, lidiando ya no con la ruptura, pero sí con el resto. Y estoy en las mismas, buscando un buen terapeuta.

Mucho ánimo. Os leo.
Eso mismo pienso yo… hubiera sido mejor una terapia grupal y si hay feeling entre nosotras, pues ahí decidir seguir el contacto, pero obviamente sin la supervisión de la psicóloga! Es que eso no lo he visto yo en la vida…
Entiendo que sea para ayudar, pero siendo una profesional, buscaría otros métodos, no sé.

Mucha suerte con lo tuyo, las rupturas son muy jodidas😔
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
942
Back