Primera vez en el psicólogo

Chicas una pregunta,

El psicólogo está obligado a saber tu nombre y apellidos? Esque yo a la primera que fui, sólo me preguntó el nombre y en el momento pues me sorprendió que no me preguntara los apellidos porque al final es un médico, pero lo dejé pasar, pero ahora que pedí cita en otra, pues ya es lo primero que pregunta. Alguna sabe???

Cuando yo fui a mi primera consulta el psicólogo sabía mi nombre de antemano pero no me preguntó nada más. Al empezar a hablar fue cuando descubrió cosas sobre mí (mi edad, si mis padres vivían, si tenía hermanos, etc), sin preguntármelas directamente.
 
No sé si este hilo permanece activo aun. Yo hace mil que voy al psicólogo y jamás me ha gustado. Básicamente, te dicen que tienes problemas porque quieres, que no seas vago y los soluciones y que vaya tontería todo. "Anímate", "sé feliz". Si a las demás os ayudan, genial, pero a mí no me va ese tipo de trato. Porque, o sea, lo estás pasando mal y te echa la culpa, tienes problemas que te impiden ser feliz y te dice que el remedio es que seas feliz. Con gente irrespetuosa e ilógica no voy a tratar. Es más, yo he ido a contar mi situación y a decir que no encuentro soluciones y me echan la bronca. Voy al psicólogo porque sola no puedo, es tu trabajo. Parece que les molestan los problemas de los demás. Pues, igual que cuando me quejo de mi trabajo y me dice que yo lo he elegido, también le puedo decir que si le molestan los problemas de los demás, haberse dedicado a otra cosa.
 
Última edición:
No sé si este hilo permanece activo aun. Yo hace mil que voy al psicólogo y jamás me ha gustado. Básicamente, te dicen que tienes problemas porque quieres, que no seas vago y los soluciones y que vaya tontería todo. "Anímate", "sé feliz". Si a las demás os ayudan, genial, pero a mí no me va ese tipo de trato. Porque, o sea, lo estás pasando mal y te echa la culpa, tienes problemas que te impiden ser feliz y te dice que el remedio es que seas feliz. Con gente irrespetuosa e ilógica no voy a tratar. Es más, yo he ido a contar mi situación y a decir que no encuentro soluciones y me echan la bronca. Voy al psicólogo porque sola no puedo, es tu trabajo. Parece que les molestan los problemas de los demás. Pues, igual que cuando me quejo de mi trabajo y me dice que yo lo he elegido, también le puedo decir que si le molestan los problemas de los demás, haberse dedicado a otra cosa.
¿A que tipo de piscologo vas? Madre mía, que horror, no le extraña que no quieras ir... Cambia ya y busca alguien especializado en lo que tú busques prima.
 
¿A que tipo de piscologo vas? Madre mía, que horror, no le extraña que no quieras ir... Cambia ya y busca alguien especializado en lo que tú busques prima.
La pregunta es, a qué tipo de psicólogo vais vosotras? Todos son así, no he visto otra cosa! Te envían a vídeos de autoayuda del tipo "tú controlas tu vida", "si no tomas decisiones es porque no quieres", "solo te pones excusas". Y te dan las mismas recetas cochambrosas: "Tienes estrés? Practica deporte" (yo lo siento, pero si alguien tiene estrés es porque no tiene tiempo de descansar y si encima le pones la obligación de buscar horas para hacer deporte...), "No sabes qué hacer con tu vida? Ayuda a los demás y haz voluntariado", "No tienes tiempo? Eso es la excusa típica, organízate mejor". Trabajando de 8 a 6 con tareas laborales para casa no sé qué vas a organizar, sinceramente, no soy la mujer maravilla.
 
Última edición:
La pregunta es, a qué tipo de psicólogo vais vosotras? Todos son así, no he visto otra cosa!


La verdad que depende mucho del problema que tengas, será más fácil o difícil encontrar a alguien que sea útil. La mayoría saben de depresión y ansiedad, pero como tengas algo más allá, necesitas enfocar la cosa de otra manera: primero buscas gente que tenga el mismo problema que tú, en foros de internet, por ejemplo, y te enteras de qué profesionales ayudan y cuáles no, según su experiencia.

Aparte de eso, en la psicología hay un número brutal de estafadores y caraduras, fruto de que los pacientes normalmente no tienen capacidad para poner una reclamación porque bastante tienen con lo suyo. Así que es una profesión muy acogedora para auténticos negados. Lo que sí saben hacer todos es cobrar.

También he entrado en el hilo para advertir de que ir al psicólogo no puede significar abandonarse en sus brazos a la espera de que apriete el botón mágico de la curación. En psicología el que se cura es el paciente, ayudado de algunas pautas que puede recibir de su psicólogo, de cursos, de otros pacientes, de libros (libros buenos, que hay una infinidad de basura en la autoayuda) y sobre todo de la propia investigación y del propio trabajo con uno mismo, lo que Erich Fromm llamaba el "autoanálisis".
 
La pregunta es, a qué tipo de psicólogo vais vosotras? Todos son así, no he visto otra cosa! Te envían a vídeos de autoayuda del tipo "tú controlas tu vida", "si no tomas decisiones es porque no quieres", "solo te pones excusas". Y te dan las mismas recetas cochambrosas: "Tienes estrés? Practica deporte" (yo lo siento, pero si alguien tiene estrés es porque no tiene tiempo de descansar y si encima le pones la obligación de buscar horas para hacer deporte...), "No sabes qué hacer con tu vida? Ayuda a los demás y haz voluntariado", "No tienes tiempo? Eso es la excusa típica, organízate mejor". Trabajando de 8 a 6 con tareas laborales para casa no sé qué vas a organizar, sinceramente, no soy la mujer maravilla.
Yo si quieres te paso la mía por privado. Solo he ido a esa. Conmigo ha sido muy respetuosa, me acompaña, me cuestiona...
 
Aprovecho el post relacionado con los psicólogos, porque yo llevo un año acudiendo una vez al mes y sinceramente me noto como estancado y ya no se si lo mío no tiene solución o es culpa del profesional.

Parto de la base de que al profesional, lo conozco indirectamente (compartí equipo de natación hace varios años con su hermana, y era la persona que más afinidad del equipo tenía, compartiendo habitación. bus, hasta dormir en su casa etc..) quizás por eso accede a verme en horarios inusuales: festivos, domingos, una vez incluso un sábado a las 22.00 horas......porque tengo un horario de trabajo complicado, y trabajo además en un pueblo perdido de la provincia, por lo que ir a su consulta entre semana es misión imposible y como "en el pasado éramos conocidos pues me hace esos favores".

La cuestión es que llega a un punto en el que no me propone nada, casi ni soluciones ni nada, las citas se convierten en un "desahogo", cuéntame lo que te pasa y ale hasta luego. Al principio si me analizaba, me hacía test y había una mayor implicación analítica por decirlo de alguna manera, ahora por lo que veo es una labor de escucha.

También he pensado que quizás mis problemas no tengan solución, y no quiere decírmelo primero por dureza, segundo porque no suelo darte mucho trabajo, y tercero por seguir ganando algo de pasta porque a fin de cuentas no deja de ser un negocio y ganar dinero.


No se....pero veo que hay un estancamiento y solo se limita a escucha y desahogo.
 
Aprovecho el post relacionado con los psicólogos, porque yo llevo un año acudiendo una vez al mes y sinceramente me noto como estancado y ya no se si lo mío no tiene solución o es culpa del profesional.

Parto de la base de que al profesional, lo conozco indirectamente (compartí equipo de natación hace varios años con su hermana, y era la persona que más afinidad del equipo tenía, compartiendo habitación. bus, hasta dormir en su casa etc..) quizás por eso accede a verme en horarios inusuales: festivos, domingos, una vez incluso un sábado a las 22.00 horas......porque tengo un horario de trabajo complicado, y trabajo además en un pueblo perdido de la provincia, por lo que ir a su consulta entre semana es misión imposible y como "en el pasado éramos conocidos pues me hace esos favores".

La cuestión es que llega a un punto en el que no me propone nada, casi ni soluciones ni nada, las citas se convierten en un "desahogo", cuéntame lo que te pasa y ale hasta luego. Al principio si me analizaba, me hacía test y había una mayor implicación analítica por decirlo de alguna manera, ahora por lo que veo es una labor de escucha.

También he pensado que quizás mis problemas no tengan solución, y no quiere decírmelo primero por dureza, segundo porque no suelo darte mucho trabajo, y tercero por seguir ganando algo de pasta porque a fin de cuentas no deja de ser un negocio y ganar dinero.


No se....pero veo que hay un estancamiento y solo se limita a escucha y desahogo.
Yo buscaría otro, tiene que haber feeling y tienes que notar que avanzas. Hoy en día hay muchos que atienden online así que podrías consultar desde casa...

Si tu trabajo no te permite tener una hora de psicólogo una vez al mes online... Igual el problema no es psicológico, igual ese trabajo te está minando...
 
Yo buscaría otro, tiene que haber feeling y tienes que notar que avanzas. Hoy en día hay muchos que atienden online así que podrías consultar desde casa...

Si tu trabajo no te permite tener una hora de psicólogo una vez al mes online... Igual el problema no es psicológico, igual ese trabajo te está minando...

Feeling hay en el sentido de que existir confianza para contarle cosas privadas que no se las he contado a nadie.

Pero es que veo un estancamiento, y las sesiones parecen más del tipo cumplir el expediente, te escucho y que pase la hora rápido.

Lo de mi trabajo, es muy chungo aunque el 80% de las horas son más "de estar allí" que de "hacer cosas" pero claro hay que estar allí. ¿Online? Pues no se si habrá citas a las 20.45 la verdad.
Muchas gracias por la respuesta :))
 
La pregunta es, a qué tipo de psicólogo vais vosotras? Todos son así, no he visto otra cosa! Te envían a vídeos de autoayuda del tipo "tú controlas tu vida", "si no tomas decisiones es porque no quieres", "solo te pones excusas". Y te dan las mismas recetas cochambrosas: "Tienes estrés? Practica deporte" (yo lo siento, pero si alguien tiene estrés es porque no tiene tiempo de descansar y si encima le pones la obligación de buscar horas para hacer deporte...), "No sabes qué hacer con tu vida? Ayuda a los demás y haz voluntariado", "No tienes tiempo? Eso es la excusa típica, organízate mejor". Trabajando de 8 a 6 con tareas laborales para casa no sé qué vas a organizar, sinceramente, no soy la mujer maravilla.
Eso no es cierto.

Jamás mi psicóloga me mandó a videos de autoayuda, ni invalidó mis sentimientos.

Muchas veces nos dicen cosas que no nos gusta oír pero que son ciertas, no vamos a que nos acaricien el lomo, vamos a que nos ayuden a gestionar la situación que no somos capaces de gestionar por nosotros mismos
 
La pregunta es, a qué tipo de psicólogo vais vosotras? Todos son así, no he visto otra cosa! Te envían a vídeos de autoayuda del tipo "tú controlas tu vida", "si no tomas decisiones es porque no quieres", "solo te pones excusas". Y te dan las mismas recetas cochambrosas: "Tienes estrés? Practica deporte" (yo lo siento, pero si alguien tiene estrés es porque no tiene tiempo de descansar y si encima le pones la obligación de buscar horas para hacer deporte...), "No sabes qué hacer con tu vida? Ayuda a los demás y haz voluntariado", "No tienes tiempo? Eso es la excusa típica, organízate mejor". Trabajando de 8 a 6 con tareas laborales para casa no sé qué vas a organizar, sinceramente, no soy la mujer maravilla.

Es que un psicólogo tiene que hacer eso, obviamente vas al psicólogo porque tienes un problema pero lo único que puede hacer es proponerte estrategias para solucionarlo por ti misma. Ir a terapia es duro, tienes que cambiar tu forma de actuar y ver el mundo y eso cuesta muchísimo trabajo. No me parece mal nada de lo que te dice, lo siento.
"Tu controlas tu vida, sino tomas decisiones es por qué no quieres" es que es verdad, la única capaz de solucionar tu vida eres tu.
"Tienes estrés? Práctica deporte" bueno, no sé qué más quieres que te diga si le dices que tienes estrés. En un cuadro de ansiedad o tomas medicación o la rebajas a través de estrategias: deporte, meditación, etc lo que sea que te haga disipar la ansiedad para aplicar las herramientas que te propone el psicólogo.

Creo que estás enfocando mal la terapia. Todas las cosas que te han dicho a ti me las han dicho a mi y nunca he considerado dar con un mal profesional, es parte de la terapia que te digan que te responsabilicen de tus decisiones porque solo dejando de victimazrte estarás en el buen camino para la recuperación.
 
Aprovecho para añadir otra cosa. Aseguraos de que el psicólogo esta colegiado y esta especializado en lo que buscáis. Igual está especializado en niños y vosotras necesitáis de adultos y trauma, por ejemplo. Para eso los colegios profesionales suelen tener un buscador que metéis zona, problema...Y os saldrá un listado de personas tituladas en el
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
943
Back