Primas en terapia

Bueno, eso no es así. No puedes tachar de timo la cognitivo-conductual porque no te guste. Como mucho, puedes decir que no te ha ido bien o no es para ti. Pero respaldada por la evidencia científica, está.
Cuando haya una demostración equivalente para la sanación energética, entonces se podrán comparar de la misma forma.

El conocimiento científico se limita a lo puramente observable. Y por lo tanto se limita auna esfera limitadisima de la realidad. Las preguntas realmente importantes e interesantes no pueden ser alcanzadas con la ciencia. Y la mayoría de preguntas sobre el ser humano quedan tb sin ser contestadas al no tener acceso al mundo interior de los demás.

Por ejemplo la proposición "El ser humano piensa" no puede considerarse una proposición científica porque no puedes observar el pensamiento de nadie mas que el tuyo. Esa generalizacion no está permitida.
Y estoy seguro de que si haces una encuesta por la calle preguntando a la gente si los seres humanos piensan todos te dirán que sí, cuando en realidad de cientifico no tiene nada. Asi que como ves, con el conocimiento cientifico profundizas muy poco en las realidades que realmente importan y que la mayoría incluso da como ciertas.

Realmente la unica rama cientifica de la psicología sería la conductual. Solo el comportamiento del ser humano es observable.

En terapia importa más el psicólogo que la tecnica utilizada. La terapia que realmente funciona y es profunda tiene más de esotérico y misitico que de cientifico, es más valiosa la curación interna y el autoconocimiento del psicologo que haberse leido todos los libros de psicologia que se han escrito. Lo malo es que al ser una disciplina que es "esoterica" da lugar a la proliferación de charlatanismo. Y no hay una manera de prevenirte contra al charlatanismo porque una persona con problemas psicologicos precisamente es mas vulnerable a estos charlatanes.


Os dejo mis charlatanes de referencia.





 
Última edición:
El conocimiento científico se limita a lo puramente observable. Y por lo tanto se limita auna esfera limitadisima de la realidad. Las preguntas realmente importantes e interesantes no pueden ser alcanzadas con la ciencia. Y la mayoría de preguntas sobre el ser humano quedan tb sin ser contestadas al no tener acceso al mundo interior de los demás.

Por ejemplo la proposición "El ser humano piensa" no puede considerarse una proposición científica porque no puedes observar el pensamiento de nadie mas que el tuyo. Esa generalizacion no está permitida.
Y estoy seguro de que si haces una encuesta por la calle preguntando a la gente si los seres humanos piensan todos te dirán que sí, cuando en realidad de cientifico no tiene nada. Asi que como ves, con el conocimiento cientifico profundizas muy poco en las realidades que realmente importan y que la mayoría incluso da como ciertas.

Realmente la unica rama cientifica de la psicología sería la conductual. Solo el comportamiento del ser humano es observable.

En terapia importa más el psicólogo que la tecnica utilizada. La terapia que realmente funciona y es profunda tiene más de esotérico y misitico que de cientifico, es más valiosa la curación interna y el autoconocimiento del psicologo que haberse leido todos los libros de psicologia que se han escrito. Lo malo es que al ser una disciplina que es "esoterica" da lugar a la proliferación de charlatanismo. Y no hay una manera de prevenirte contra al charlatanismo porque una persona con problemas psicologicos precisamente es mas vulnerable a estos charlatanes.


Os dejo mis charlatanes de referencia.






Uhmmm discrepo. Yo tengo unos problemas de salud mental concretos que son muy similares a los que otros niños maltratados tienen. No son iguales 100%, claro.

En mi caso, alguien como la doctora Rojas, que me diga que todo está en mi y en como lo gestione y tonterias similares de tipa privilegiada solo habría reforzado mi problema de base, mi tendencia a creer mágicamente que estan bajo mi control cosas que no lo están (por ejemplo, cómo me tratan los demás). Tengo una conocida que va a gestalt, lleva años ahí, avances cero en sus patrones, sigue haciendo las mismas cosas contraproducentes que hace 5 años. Durante el embarazo, su terapeuta le dijo que tenía náuseas porque su embarazo le recordaba a cuando ella misma estaba en la tripa de su madre o nosequé magufada...

Si estoy de acuerdo en que quien es el psicólogo es muy importante. A mí me encanta la psicóloga hijop*ta, es muy parecida a la mía, gente muy empática que te confronta en la medida que tú puedes asimilarlo en ese momento, pero sin ataques o condescendencia. En redes veo muchísimo psicologo idiota...
 
Última edición:
Uhmmm discrepo. Yo tengo unos problemas de salud mental concretos que son muy similares a los que otros niños maltratados tienen. No solo iguales 100%, claro.

Es que la ciencia exige exactitud.

Para empezar habría que demostrar que los niños han sido maltratados. Cosas que a veces es imposible porque existen formas de maltrato muy sibilinas y que para dar como ciertas te tienes que basar en el relato del niño, relato que nunca puede ser una prueba exacta de lo que ocurrió.

El tema es bastante polémico y los psicologos cognitivo-conductuales con los que he tratado el tema me han ido siempre a la yugular. Basicamente les reprochaba en su cara que se refugiaban en la ciencia y en los libros para no hacer ellos un trabajo de curación de base que permitiese ayudar a los demás, que eran muy comodones.

Para mí es más curativo el relato de una prima que haya pasado por una situación de maltrato y que haya conseguido superarlo, que las soplapolleces que un charlatán cognitivo-conductual (no todos lo son) que se haya leido trillones de libros. Basicamente es que al charlatán le doy valor 0 o negativo. Que tampoco es necesario pasar por la mismas experiencias, pero al menos tiene que tener la suficiente empatía como para poder ponerse en el lugar de la otra persona y desde alli intervenir.

Reduzcamoslo al absurdo: ¿Un psicópata puede ser un buen terapeuta?
Alguien que conoce el vocabulario pero que no sabe a que aluden las palabras amor, desengaño, tristeza, melancolía, compasión, etc.
 
Es que la ciencia exige exactitud.

Para empezar habría que demostrar que los niños han sido maltratados. Cosas que a veces es imposible porque existen formas de maltrato muy sibilinas y que para dar como ciertas te tienes que basar en el relato del niño, relato que nunca puede ser una prueba exacta de lo que ocurrió.

El tema es bastante polémico y los psicologos cognitivo-conductuales con los que he tratado el tema me han ido siempre a la yugular. Basicamente les reprochaba en su cara que se refugiaban en la ciencia y en los libros para no hacer ellos un trabajo de curación de base que permitiese ayudar a los demás, que eran muy comodones.

Para mí es más curativo el relato de una prima que haya pasado por una situación de maltrato y que haya conseguido superarlo, que las soplapolleces que un charlatán cognitivo-conductual (no todos lo son) que se haya leido trillones de libros. Basicamente es que al charlatán le doy valor 0 o negativo. Que tampoco es necesario pasar por la mismas experiencias, pero al menos tiene que tener la suficiente empatía como para poder ponerse en el lugar de la otra persona y desde alli intervenir.

Reduzcamoslo al absurdo: ¿Un psicópata puede ser un buen terapeuta?
Alguien que conoce el vocabulario pero que no sabe a que aluden las palabras amor, desengaño, tristeza, melancolía, compasión, etc.
No quiero generalizar porque yo solo conozco mi caso, pero el terapeuta no sabe que has sido maltratado porque tú le dices "me maltrataron".

De hecho, muchos niños maltratados no saben que lo fueron. Algunos no recuerdan su infancia, creo que esto está relacionado con la liberación de cortisol (que impide generar nuevos recuerdos) y con la disociación (como tú cuerpo no puede huir de la situación, para no estar presente en algo muy doloroso la mente se apaga, dicho de andar por casa), pero tampoco saben que no es normal no acordarse de nada, es su normalidad... De hecho, algunos creen que sus padres son buenos y que tuvieron buenas infancias.

El psicólogo es como el medico que ve unos sintomas y tira del hilo hasta ver la causa real de la enfermedad: no porque tú le digas "me duele el pecho, será un infarto" entonces él ya sabe que es un infarto.

Hay gente que va a terapia porque le pasa una X cosa, cuando empieza a tirar del hilo y el psicólogo le "empuja" a entender que el problema es el maltrato familiar, de pareja, etc... Abandona terapia. Para alguna gente es imposible de asumir.
 
Sobre qué es maltrato, lo que la ley y el sistema judicial consideran maltrato es una cosa, lo que la psicología considera es mucho más amplio.

La gente creo que suele imaginar que los problemas psicológicos ocurren "en la cabeza", en los pensamientos, pero suele más complejo que eso. En mi caso, el sistema nervioso y la amigdala juegan un papel fundamental, por ejemplo. Si te interesa el tema hay un libro algo antiguo pero muy pionero en el tema que se llama "The body keeps the score", basado en estudios con veteranos de Vietnam.
 
Hablo por mi experiencia, y que sólo he ido con esta psicóloga:
En mi caso hablo, hablo y hablo, y ella me hace preguntas.
Y salen muchas cosas, del estilo, después de lo que le cuento de mi familia, ella me dice que, al final, pasé sola los momentos duros de tu pubertad/adolescencia/primera juventud, que estaba SOLA. Si no me lo dice ella, nunca lo hubiera pensado de ese modo.
Y en muchas sesiones tengo llorera. Y es por ciertas preguntas que ella me hace.

Y eso, me lo está sacando ella fuera, con sus preguntas. No será la psicóloga perfecta. Pero hay momentos de alguna semana en que la he echado de menos, sobre todo cuando me pasa algo más impactante o discuto con mi marido o mi madre, o pasa algo que me molesta en el trabajo, porque ella me ayuda a gestionarlo.

Ojalá pudiera darle a un botón, y poder comunicarme con un holograma de ella al estilo "Star Wars", y hablar en ese momento en directo para consultarla en algunos momentos de mi vida actual. A veces, una sesión semanal me sabe a poco.
Es un ejemplo chorras que se me ha ocurrido de repente, pero que me ayudaría en muchos momentos bajos....🤷‍♀️

consejo jedi.jpeg
 

Adjuntos

  • star-wars-holograma-2798541.webp
    52,4 KB · Visitas: 1
Última edición:
Estoy mejorando, ya no me da por llorar por las esquinas.
Está claro que, la causa principal, es que mi madre ha pasado al nivel máximo de cuidados que se le pueden poner estando en un domicilio, y eso me descarga un montón.
Ya lo voy notando hasta en el sueño, que ahora casi siempre, duermo de un tirón.
Pero hay muchas cosas todavía que tengo que pulir con la psicóloga. Me parece muy injusto por parte de mi madre, que, aunque el resto de la familia pasa de ella, si se lo hago notar, cuando ella me insiste en los paripés (tiene el don de enfadarme con eso, por lo injusto que me parece), paripés que yo no quiero hacer, se me pone violenta, de una forma que me recuerda a ciertos momentos del pasado, cuando vivía en su casa dependiente de mis padres, y recordar y conectar con esa sensación me hace llorar.

Siempre ha tenido una vena de mala baba en plan faltón, que sólo le veo que usa conmigo. Lo que me jo.de es que me la suelta, tanto a los 11 años, como a los 51 (los que tienen familiares dependientes que hayan sido de "determinadas" maneras, sabrán de lo que hablo).

Sé que es una anciana y que debería dejarlo correr y decir amén y hacer lo que a mí me salga de las narices, pero a veces no puedo evitarlo. Ahora, al verla menos, voy a tener menos roces y en ese aspecto voy a mejorar.

Por mi experiencia, no hay cosa que frustre más que un cargo familiar (y supongo que también laboral) no deseado que te ha "venido del cielo" y que te satura física y emocionalmente.

De querer darle a mi madre una buena vejez, a verme envuelta sin comerlo ni beberlo en un marrón que me destroza en todos los ámbitos. De sentirme atrapada y que se han aprovechado de mi buena voluntad. También me ha afectado a mi relación de pareja, porque siento que mi marido no ha sido todo lo comprensivo que he necesitado en algunos momentos (lo he hablado en otros hilos).


La psicóloga me dice que es bueno que conecte con las sensaciones que me transmiten ciertas situaciones, que es lo que tenemos que trabajar.

También siento que la vida es muy complicada, por lo menos en lo que a mí respecta, veo a la gente a mi alrededor (al menos hasta donde yo puedo saber), y lo han tenido emocionalmente más fácil que yo, o al menos ésa es la sensación que tengo.
 
Estoy mejorando, ya no me da por llorar por las esquinas.
Está claro que, la causa principal, es que mi madre ha pasado al nivel máximo de cuidados que se le pueden poner estando en un domicilio, y eso me descarga un montón.
Ya lo voy notando hasta en el sueño, que ahora casi siempre, duermo de un tirón.
Pero hay muchas cosas todavía que tengo que pulir con la psicóloga. Me parece muy injusto por parte de mi madre, que, aunque el resto de la familia pasa de ella, si se lo hago notar, cuando ella me insiste en los paripés (tiene el don de enfadarme con eso, por lo injusto que me parece), paripés que yo no quiero hacer, se me pone violenta, de una forma que me recuerda a ciertos momentos del pasado, cuando vivía en su casa dependiente de mis padres, y recordar y conectar con esa sensación me hace llorar.

Siempre ha tenido una vena de mala baba en plan faltón, que sólo le veo que usa conmigo. Lo que me jo.de es que me la suelta, tanto a los 11 años, como a los 51 (los que tienen familiares dependientes que hayan sido de "determinadas" maneras, sabrán de lo que hablo).

Sé que es una anciana y que debería dejarlo correr y decir amén y hacer lo que a mí me salga de las narices, pero a veces no puedo evitarlo. Ahora, al verla menos, voy a tener menos roces y en ese aspecto voy a mejorar.

Por mi experiencia, no hay cosa que frustre más que un cargo familiar (y supongo que también laboral) no deseado que te ha "venido del cielo" y que te satura física y emocionalmente.

De querer darle a mi madre una buena vejez, a verme envuelta sin comerlo ni beberlo en un marrón que me destroza en todos los ámbitos. De sentirme atrapada y que se han aprovechado de mi buena voluntad. También me ha afectado a mi relación de pareja, porque siento que mi marido no ha sido todo lo comprensivo que he necesitado en algunos momentos (lo he hablado en otros hilos).


La psicóloga me dice que es bueno que conecte con las sensaciones que me transmiten ciertas situaciones, que es lo que tenemos que trabajar.

También siento que la vida es muy complicada, por lo menos en lo que a mí respecta, veo a la gente a mi alrededor (al menos hasta donde yo puedo saber), y lo han tenido emocionalmente más fácil que yo, o al menos ésa es la sensación que tengo.
La vida es complicada e injusta, pero yo creo que compararte no te va a llevar a mucho.

Tampoco es fácil saber cómo de fácil lo ha tenido la gente. Por ejemplo como yo siempre me he obsesionado con la perfección y he estado desconectada de mis emociones, desde fuera he parecido una persona con todo controlado y privilegiada por las circunstancias. Lamentablemente, los primeros 37 años de mi vida han sido duros, ahora estoy encontrando la paz.
 
La psicóloga dice que me ve mejor. La razón principal, en mi anterior mensaje, que ya lo voy notando.

Me habla también de la terapia de la escritura, yo la aplico escribiendo en el foro.

También me dice que mucha gente no es capaz de hablar de sus sentimientos y sus sensaciones, y que eso no es bueno, que hay que sacarlo de dentro. Conmigo no pasa, hablo por los codos.
Soy la primera que quiero sacarlo fuera.

Lo único es, que salen más cosas que estaban medio enterradas, y la emotividad la tengo al máximo, pero al menos ahora bajo control (más o menos).
Hubo momentos no hace mucho, que creí que me echaría a llorar en medio de la oficina.

Pero sí, mejor estoy. Es un avance...🥲
 
Bueno pues yo en este tiempo de terapia he descubierto dos cosas:
- La herida emocional eje de mi vida(las tengo todas pero siempre hay una herida que es la más importante de todas) es la herida del rechazo. Siempre pensé que era la del abandono por mi apego ansioso (también tengo evitativo, un cuadro) pero nunca me he llegado a sentir del todo identificada hasta que he descubierto que todas mis relaciones fracasadas se han basado en el rechazo, he visto la luz.

- Tengo un patrón de maltrato. Mis dos últimas parejas (una de más de una década) me han maltratado psicológicamente. Y al dejar a mi ex, salté a una amiga que me maltrataba también. Ahora mismo tengo bastante miedo a iniciar relaciones de cualquier tipo por soportar el maltrato y no darme cuenta (como me maltrataron en la infancia, lo tengo normalizado) pero soy muy consciente de que la única manera de enfrentarlo es relacionándome. El problema es que el punto anterior me aleja un poco de hacer vida social.

¿Soy un cuadro? Va a ser que sí.
 
Buenas, ¿alguien ha ido a una terapia de grupo de la SS?
Hoy tengo la entrevista y estoy un poco nerviosa
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
644
Back